Translate

jueves, 28 de abril de 2022

apuntes sobre el fenómeno hw





UN ESPÍA EN LA WEB

Como ya he comentado, estoy infiltrado de incógnito en un grupo de coleccionistas de Estados Unidos que no deja de sorprenderme día a día con las particularidades de estos coleccionistas.

Si bien los temas son recurrentes, básicamente tienen las mismas taras que compartimos con todo el colectivo coleccionista de diecast, pero hay que decir que entre esta gente, el fenómeno adquiere dimensiones inesperables.

Ya sé que cada uno colecciona como quiere, que mi acercamiento al hobbie es tan malo o tan bueno como cualquier otro, y que no debo hacer bulling a mi compañerito coleccionista, pero no puedo evitarlo.
Para hacerlo menos ofensivo, trataré de analizar el tema en el modo más profesional que puedo intentar.


LOS COLECCIONISTAS DEL GRUPO

Acostumbrado a los grupos sudacas, que cualquier chispa detona interminables discusiones, sorpre
nde la cordialidad del grupo.
Por ejemplo, aparece un paracaidista preguntando el valor de reventa de una pieza que se encontró en un basurero o la góndola de un supermercado, y si bien se nota que es un revendedor, todos le responden con mucha educación y buenas maneras.

También sorprende, por ejemplo la pluralidad y espontaneidad del grupo.
En cualquier momento, viene cualquiera y manda un post con texto "Friday Ford" o "Shelby Tuesday", que da lugar a una catarata de fotos de modelos de cualquier fabricante o escala, en la que todos participan, de modo que puede haber dos o tres temáticas en simultáneo.

Sin entrar a hacer un análisis de sicología social, puedo asegurar que se los ve más abiertos a escribir, difícilmente un post tenga menos de cuatro renglones, aunque las precisiones aludan más que nada a las circunstancias de la compra y no a las características del modelo o del auto real reproducido.




UN FENÓMENO LLAMADO HOT WHEELS

La principal característica de los HW es su bajo precio y accesibilidad al coleccionista.
Al menos en el gran país del norte, cada autito de serie básica cuesta aproximadamente UN dólar, y de no mediar ninguna guerra ni pandemia, cualquier supermercado mantiene una oferta numerosa de modelos.
Esto que parece una ventaja, termina condicionando a los coleccionistas y la forma de coleccionar.

Básicamente gastan lo mismo que gastaría cualquier coleccionista, por decir algo, podemos estimar entre 50 y 200 dólares por mes, pero como el producto es barato, lo que aumenta es la cantidad.
(acá viene la parte pornográfica)
Nunca compran menos de cinco piezas, de una sola pasada.



Lo que todavía no logro entender, es que muchas veces compran varias unidades de un mismo modelo.
Sistemáticamente niegan que sea para especular la reventa, ni ahora ni dentro de dos décadas.
Algunos admiten que compran uno para tener y otro para guardar, es decir uno para jugar y otro para la posteridad; otros dicen que los compran para customizar aunque rara vez se ve alguna customización que vaya más allá de un cambio de ruedas (es que el metal es muy duro para trabajar).
Y ninguno dice qué destino le espera a los otros ocho iguales que compraron.



Obviamente se llevan largos debates defendiendo una y otra postura, algo muy parecido a lo que pasaba cuando un neocoleccionista compraba 18 Falcons rojos y se le quejaban los que aún no podían conseguirlo.



Con estas compras tan indiscriminadas, se entiende que las colecciones crezcan en forma casi exponencial, son pocos los que tienen menos de 2000 piezas, con varios tipos que pasan las 20000 unidades.



El problema de estas colecciones tan numerosas, es el espacio físico que ocupan.
Entonces vienen las quejas y memes por la cantidad, por la falta de lugar y largos posts pidiendo ideas para vitrinas que no ocupen demasiado espacio.



Otra derivación de la megalomanía coleccionista es la cantidad de autitos sobrantes.
Entonces, entre autitos feos, autitos rotos, autitos de otras colecciones o autitos berretas de oriente, las colecciones padecen de gigantismo crónico, con mucho sobrante de autitos.
Entonces, los mismos coleccionistas meten todo el sobrante en una bolsa y lo venden por lotes, que son comprados por otros coleccionistas, con la idea de aumentar cantidad, o al menos, rescatar algún modelo de interés.
Así se dan casos de lotes que pasan de mano en mano, con un destino entre trágico e incierto. Autitos que no son para coleccionar, sino para comprar y vender.
A veces se ven post con fotos de modelos basura y el comprador preguntando si ese lote tiene algo que valga la pena.

Entonces aparecen los iluminados con ideas mágicas para aprovechar la cantidad de autitos que no para de crecer.
Un loco que hace cuadritos (calculen el tamaño del cuadrito).



Otro loco que los pone en frascos.
Muchos les objetan que los autitos se arruinan, y la respuesta es "son modelos que no me interesan".
Cuando se le pregunta por qué compraron modelos sin interés, te responde que vinieron en un lote.
No imagino una situación de estas, ni siquiera con Bburagos.



Otra consecuencia de las compras tan kilométricas es el desabastecimiento.
Se quejan por la falta de autitos:



Mattel entrega cajas de 72 autitos a Wallmart. Si cada coleccionista compra promedio 15 autitos, cada caja alimenta a 15 coleccionistas.
Cuántas cajas entrega? Supongamos que son 100 por semana, es decir que con 1500 coleccionistas, se morfaron toda la existencia.
Cuantos coleccionistas van a Wallmart por semana? Si van 1500, se acaban los autitos.
Y si los planetas se ponen en línea con el Covid y la guerra, puede haber semanas sin entregas.
Es lógico que se acaben!
Pero siguen comprando de a 15 autitos.
O duplican cantidad, por si hubiera escasez!


TO BLISTER OR NOT TO BLISTER, THAT IS THE QUESTION

Este es otro tema que divide las aguas, acá, allá y en todas partes, cada uno con sus razones y motivos. Algunos quieren preservar la pieza, otros quieren sentirla en sus manos, etc; todos tienen razón.

Lo que resulta indiscutible es que los autitos en blister original ocupan más lugar. Es decir que una colección de 2000 piezas con blister, ocupa el lugar que ocuparían 6000 ó 7000 piezas sueltas.

Ellos mismos a veces se ven superados por la cantidad de autitos y no saben qué hacer con ellos, hasta he visto un loco que amontona los autitos por color y arma estos cuadritos.



(por alguna razón ignota, no imagino un cuadrito similar con modelos 1/43)




TO HOT OR NOT TO HOT

Ante todo, hay muchos que coleccionan "para completar el álbum" y se quejan por tener que comprar autitos "feos" para completar series o grupos. Acá también tuvimos de eso en tiempos de los Inolvidables.

Por otra parte, hay muchos otros que reniegan de los diseños fantásticos y/o jugueteros y limitan su colección a los modelos "normales" que tienen sus homólogos en la realidad.
Queda para la discusión cuándo un modelo es normal y cuándo es fantástico.
Quizás la definición de fantástico empieza por el auto de Aquaman (ver foto abajo), cuando sabemos que Aquaman siempre anduvo de a pie o nadando.



Lo más curioso es que ni siquiera los más encarnizados detractores de HW deciden mudar su colección a otra marca u otra escala.
Siguen comprando y quejándose, pero no dejan de comprar. Sorprende, que en el País de las Oportunidades, que tienen todo al alcance de la mano, que no salgan a buscar otras alternativas, dentro de la escala 1/64 o fuera de ella.
Todos sabemos -ellos también- que son autitos de juguete, pero los compran igualmente.



Cada tanto, los creativos de Hot Wheels, exploran nuevas alternativas y sacan, dentro del mismo formato, productos no relacionados con los autitos, o mejor dicho, encubiertos bajo una apariencia de autito.
Destapadores de botellas, autito porta cámara go-pro para filmar en pista, y creo haber visto algún destornillador.
Hace poco sacaron algo que parece un autito, pero no tiene ruedas ni mayor detalle; aparentemente sería un llavero.
Como para entender el coeficiente intelectual de algunos coleccionistas, les comparto esta imagen que vale más que mil palabras, por favor lean también el texto:


 
Este tipo se lanzó a comprar un blister sin siquiera verificar qué es lo que tenía dentro!
Y todavía después pregunta qué es o para qué sirve, hasta con cierta soberbia!
Después me vienen a discutir que no existen coleccionistas con coeficiente intelectual negativo; dos puntos menos y quedaba por debajo del geranio!


UN FENÓMENO LLAMADO T-HUNT

Todas estas cuestiones generan encarnizadas discusiones que se repiten cada tanto. En estos casos, sorprende el respeto que ponen, incluso para defenestrar a los oponentes. Algunos se salen de las discusiones admitiendo que se trata de autitos de juguete que no ameritan tanto tratamiento.

Es notable cómo Mattel explota este fanatismo y desarrolla un marketing acorde a la locura desatada.
Hay todo un mapa de versiones difíciles, series especiales, todos destinados a enganchar al coleccionista.
Entre todas estas estratagemas, la más sorprendente es la de los T-Hunt.

Mattel produce los autitos y los embala en cajas con 72 unidades. Como es de esperar, estas cajas contienen un surtido de los modelitos en catálogo.
Pero no todo es autito, también están los Treasure Hunt, o T-Hunt, o simplemente TH.
Esta condición de TH está marcada en el autito y en el blister, y según dicen, tienen una tirada de 10,000 ejemplares. Como los modelos no están numerados, hay que confiar en este número.
Al ojo profano, son autitos tan feos como los otros, pero para el coleccionista, son modelitos premium, variantes con ruedas y decoraciones específicas, y Mattel incluye sólo una unidad en cada caja. Es decir que hay un TH por cada 72 unidades.
Como se sabe, por normas elementales de comercio, la cantidad escasa aumenta el valor del producto. Este fenómeno moviliza toda variante del coleccionismo, por el simple hecho de que hay menor cantidad.
Resumiendo: Mattel misma retacea los TH, y crea sus propias "figuritas difíciles".
Todos buscan los TH.
Los comerciantes no son ajenos a este tema, y hay toda una mafia que abre cajas en negocios o distribuidoras e incauta los TH para luego vender en un circuito comercial de mercado negro, paralelo a los canales comerciales normales, pero con precios muy superiores.
Luego del éxito y suceso de los TH, Mattel redobló la apuesta y sacó lo Super TH (o STH, o $TH). Si bien no hay cifras oficiales, aparentemente hay un STH por cada 10 cajas.

Hagamos cuentas:
1 caja = 71 autitos + 1 TH = 72 autitos en total
10 cajas = 710 autitos + 9 TH + 1 STH  

De acá se entiende que hay un STH por cada 719 autitos, lo que los hace más especiales aún.
Como es de esperarse, los STH son más caros aún.

Entonces, se entiende que aparezcan neófitos con un autito en la mano preguntando si vale algo o si es una pieza del montón, todos sueñan con tener en sus manos el autito del millón.




CONCLUSIÓN

Más allá de las taras de los coleccionistas (de HW o de los otros), es interesante el marketing que propone Mattel, basado en:
+ en series limitadas
+ muchos modelos
+ algunos modelos con menor cantidad (menos oferta que demanda)
+ todo eso a precio muy competitivo.
Todo esto deviene en mayor interés de los coleccionistas, sin dudas, una estrategia ganadora para todos.

Me pregunté por qué no podían seguir un patrón similar los fabricantes de autitos 1/43, me sorprendí con las conclusiones:
(piensen en Salvat y sus Inolvidables)
+ Series limitadas? ok, siempre son limitadas.
+ Muchos modelos? también, cien o más de cien.
+ Modelos difíciles? también! piensen en los Torinos o la Dodge GTX.
+ Precio competitivo? Seguro, valen 5 veces menos que un modelo prémium!

Piensen en alguna más chica, como ser Spark.
Todo igual excepto el precio, que habría que analizar y comparar con los costos.

En fin, me voy a dormir antes que me explote el cerebro.



That's All Folks!



Gaucho Man
el discernido






26 comentarios:

  1. La verdad que del tema éste de HW no tengo idea pero ya intuía lo que comentas con los yankis, por su carácter.

    Aquí prácticamente no hay supermercado que no tenga estos cochecitos o unas réplicas chinas, pero el 99% de los que los compran son padres para dárselos a sus niños.

    Sí me pareció curioso lo de meter piezas raras, aunque es un truco muy viejo y se usaba algo así en las colecciones de cromos ya en los 70.

    En fin, otra faceta más del mundo del coleccionismo, gracias por el informe don Gaucho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo he coleccionado figuritas cuando niño, conozco muy bien el fenómeno. Lo que nunca imaginé, es que se pudiera planificar la dificultad a propósito, designando las piezas difíciles, hasta avisando de antemano cuáles serán.

      Borrar
    2. Aquí escribías a la editorial y te las mandaban, lo recuerdo perfectamente (me encantaban los álbumes de cromos!)

      Borrar
    3. tipo con suerte!
      acá la editorial, ni siquiera aparecía cuando pretendías cambiar el álbum completo por la pelota de fútbol prometida!

      Borrar
  2. No quiero darme ínfulas de superioridad, pero lo del coleccionismo de Hot Wheels es muy representativo del carácter norteamericano: infantiloide, caprichoso y el “everything is bigger in America” como “way of life” a seguir.

    Por supuesto que cada cual es libre de coleccionar lo que más le venga en gana, pero si tienes 20.000 unidades de cochecitos que no son otra cosa que juguetes (y no objetos de coleccionismo por mucho que se emperren en llamarlo así), entonces ¿no sería mejor tener 1.000 ó 2.000 modelos mejor hechos y más realistas y de más valor?

    En esto de HW creo que hay mucho de narcisismo (por no llamarlo algo más feo): parece que solo se trata de presumir sobre quién tiene más, o quién posee los más raros. Bueno, al menos, como dices, parece reinar cierta cordialidad entre iguales. De eso sí podríamos aprender…

    Dentro de cincuenta años, suponiendo que exista la televisión o algo parecido, y los “American Pickers” de turno entren en alguno de estos garajes, se encontrarán con 20.000 cochecitos embalados pero solo harán una oferta por esos dos o tres raritos que comentaste. El resto seguirá pudriéndose otras cinco décadas sin que a nadie le interesen para nada.

    Repito que somos libres hasta para coleccionar cerraduras del siglo XVI, si quisiéramos. Cada uno con su dinero hace lo que quiere, y como dice el refranero “contra gustos no hay disputas”, pero es que hay gustos que merecen garrotazos.

    En fin, interesante propuesta la que has lanzado, Gaucho. Viejos y recurrentes temas dentro del coleccionismo pero que adquieren otra perspectiva cuando se trata del coleccionismo meramente acumulativo. ¿Cuadros conformados y coloreados a base de Hot Wheels? Es que estos americanos si no se cagan por la calle es porque tienen una neurona más que el caballo.

    ResponderBorrar
  3. En cuanto al tema del blister, me hubiera gustado conservar los modelos dentro de ellos, puesto que es el mejor protector posible contra el polvo y la suciedad, y además están hechos a la medida.

    Pero desgraciadamente, eso supone una enorme pérdida de espacio, así que no tengo más remedio que desechar blisters para poder embutir los modelos en mis vitrinas. No hay otra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que con tu mejor tu primer párrafo define la situación mejor que nadie. Es una cuestión social y cultural, que nada tiene que ver con el coleccionismo, ni siquiera con la naturaleza o el carácter de la gente. Con esto quiero decir que no presumen de su colección, no son como decimos en Argentina, fanfarrones; todo lo contrario, es gente muy medida en sus modos, pero que consume a lo grande; el hobbie también es consumo, entonces cae en las generales de la ley: a lo grande.
      Me encantó lo de tener una neurona más que caballo!

      Borrar
    2. Me quedó pendiente el tema de la plata, el valor de las piezas y la cantidad a comprar. Es un tema cuya discusión me ha llevado hectolitros de saliva. Prefiero un autito de 100 dólares y no cien de un dólar.
      Pero esta gente no lo vive así, simplemente no lo consideran. Coleccionan 1/24 1/18 y hasta 1/12. Pero la escala 1/43 es como si no existiera, como una dimensión desconocida, un agujero negro dentro del coleccionismo.

      Borrar
    3. Sí tienen bastantes piezas a 1:43 como las de ERTL, o American Heritage, o la misma Hot Wheels (recordemos los Ferrari), no es su tema el coleccionismo de kiosko pero hay bastante para buscar. Yo mismo tengo alguna pieza yanki en mi repertorio... No es que sea una escala popular pero tampoco algo como un agujero negro.

      p.d. "Fanfarrones" es una palabra española, deriva de "Fanfarria" que a su vez tiene equivalente francés o inglés con "Fanfare", banda de música...

      Borrar
    4. sisí, tienen 1/43. Pero es mínimo.
      Los otros días, uno publicó una encuesta de FB y si mal no recuerdo, el resultado estaba en 3% del coleccionismo para 1/43.

      Debí sospechar que la fanfarria venía de España, lo que no hubiera estado seguro es del significado de "pedante, engreído" que le damos nosotros.

      Borrar
    5. ok entendido, gracias!

      volviendo al tema inicial, es como si no existiera la escala.
      Pensalo así: Viniendo de la cultura 1/64, que es una escala "nominal", no están acostumbrados a hablar de escala.
      Para ellos, es tamaño grande, mediano o chico. Y el 1/43 queda en algún lugar entre el chico y mediano, no del todo claro (aunque a veces se los ve felices con los 1/38).
      Encontré la votación que te decía, el 1/43 era menos del 10%, y creo que en un muestreo mayor, hubieran sido menos porcentaje, porque muchos ni votaron, seguramente por lo que te decía antes, de que no ven escalas ni relación de tamaño entre un modelo y otro.

      Pero te digo que son un dragón dormido, el día que descubran los 1/43 y salgan a comprar de 15 ó 20, no vamos a tener fabricante que pueda abastecer!

      Borrar
    6. Yo siempre tuve entendido que la escala preferida de ellos era la 1:24 y la 1:18, hablando de coleccionistas "serios" y no acaparadores. Éstos se van a por los 1:64, pero no creo que sean parte de nuestra rama, que vamos más a por la réplica fiel, dentro de lo que cabe.

      Pero si fuesen a por el 1:43 no sería tan malo quizás, ello daría pie a la aparición de más fabricantes. Tu compatriota Goldvarg lo está intentado y no parece que le vaya mal...

      Borrar
    7. Creo que son mercados distintos.
      Una cosa es el que compra piezas de cien dólares y otra el que compra autitos de un dólar.
      No es cuestión de poder adquisitivo, porque el que compra barato tiene miles, es simplemente cuestión de elegir.
      Y el gran porcentaje prefiere el autito de supermercado.
      Creer o Reventar!

      Borrar
    8. Claro, pensé que lo había especificado bien, fíjate que nosotros somos "los serios".

      Lo otro parece como una adicción aún peor que la nuestra!

      Borrar
    9. sisi! te puedo asegurar que los peores son ellos,
      nosotros somos señoritos!

      Fuera de broma: también veo una diferencia en la forma de relacionarnos con la pieza, te explico:
      Un viejo coleccionista que ya no está en este mundo decía "yo colecciono miniaturas de autos, no autitos en miniatura".
      Con esto decía que elegía sus piezas con tanto cariño y cuidado como si fueran autos 1/1, investigando y apreciando sus características, historia y todo lo que hace a un auto. Como si fuera un auto, pero en chiquito, por una mera cuestión de capacidad de garage o presupuesto.
      Esta gente compra el autito y no parece interesarse en el modelo real.
      Para ellos un Cadillac es un Cadillac, y les importa muy poco el año, el motor, o la fidelidad de la reproducción (empezando por las ruedotas).
      Ni hablar que lleven un blog con un texto acerca del modelo!

      Borrar
  4. Me ausento un mes y ya cambió hasta el cuadro de comentarios..
    En fin..
    Interesantes tus reportes y conclusiones como infiltrado, Gaucho. Admiro tu valentía y coraje de zambullirte porque es todo un universo y mundo paralelo el fenómeno HW. Yo que también colecciono HW prefiero estar mas como espectador que interactor tratándose de foros y esas cosas. Apenas puedo con lo que tengo y lo que me gusta.
    Me llamó la atención lo que comentas de los TH. Hace un tiempo cuando en una de mis fiebres de HW estaba comprando HW en una muy conocida cadena de tiendas yankis aquí, uno de los encargados de la sección de juguetes al ver que estaba yo escarbando algo empedernido entre racks y en medio de mas gentes se me acercó iniciando una charla y me confirmó lo que dices. No se como me vió a mi entre los demás que se dirigió conmigo; tal vez por los que llevaba escogidos, por lo clavado en el asunto, la edad, porque mandé a mi leona a freir espárragos al resto de la tienda, no sé. Pero me confirmó lo que dices. Me explicó lo de los TH por cada caja y de algunos otros aunque no sean TH pero que son populares o mas buscados. Me comentó discretamente que los mismos compañeros al abrir las cajas los apartaban para ellos mismos, para venta por fuera y/o para colección personal, solo sustituyéndolos por otros y reponiendo la cantidad numérica del inventario. Hasta me dió tips de cuando ir y de donde colocaban los especiales a la venta cuando tenían que hacerlo. Obviamente le comenté de mi, de la colección, de los blogs, etc.
    Y con los años visitando esta tiendas he aprendido a distinguir entre coleccionistas, revendedores, oportunistas y demás a la hora de estar buscando, tan solo con ver sus carritos de supermercado y la actitud que los delata.
    P a u s a.
    Mas tarde te sigo comentando. Me tengo que ir a trabajar amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió el nuevo cuadro de diálogo.
      Mi teléfono también fue tomado por sorpresa, y la verdad es que no logré que se amiguen, me cuesta mucho responder desde la pantalla chica.

      Por lo que veo, tú también estuviste infiltrado, consiguiendo información, me sorprende que el vendedor haya abierto su juego tan suelto.
      Si querías hacerle problema, hubiera bastado una conversación con el dueño del negocio, podría haber perdido su empleo!
      O quizás confió en ti porque te vió cara de pirata, jejé!

      Borrar
    2. Continúo amigo..
      Infiltrado, ja, ja, si. Ahí andando en el ruedo de tienda en tienda.
      ¿Tendré yo cara de pirata? Auurgh..
      naah..
      Y es que creo que también me reconocían o ubicaban de varias veces de ir ahí para ver si había algo nuevo. De hecho después de años aun lo hago, pero ahora me mido mas conmigo mismo. Rara vez compro mas de 3 HW y de vez en cuando un paquete de 5, pero es mas bien porque ya no sale nada que me interese realmente. Hay ahora mucho HW de fantasía y con colores y ruedas chillantes que no me gustan y los MBox muchos ya los tengo.. Algunos de los mejores HW que he conseguido ha sido en tianguis con revendedores. El secreto está en ir a tianguis y mercados de zonas mas populares donde los revendedores no se manchen tanto con el precio.
      Pero volviendo al ruedo de infiltrado, ja, ja.
      En una ocasión en el super estaba yo urgando entre los blisters colgados con carritos y se acercaron a ver también una pareja joven y su niño como de 7 años. Yo ya llevaba varios escogidos ya en mi carrito del super y el niño se les quedó viendo
      y luego se puso a enamorar y escoger los suyos. Escogió dos, pero entonces el papá le dijo:"¿Estás seguro? porque si no tendrás que dejar tu playera de ..(un estampado de dibujo animado que no recuerdo).. porque no se pueden las dos cosas, no nos alcanza el dinero para las dos.."
      Entonces el niño se puso a pensar.. y volteaba para los carritos y luego al papá.. y luego a mi y yo nada mas viendo para arriba y haciéndome el occiso, ja, ja , nada mas me faltaba chiflar, ja, ja (se la pusieron difícil), y.. que deja los carritos, chispas. Los puso donde estaban. Mi control mental falló porque yo pensé -los carritos- los carritos- los carritos-
      y no le llegó..
      Después de eso de fueron y me identifiqué tanto en esa situación como si fuera una regresión, que me dieron unas ganas de sacar un billete de 50 pesos y dárselo al niño para que comprara sus carritos. Como se veían de condición un poco humilde, pensé en alcanzarlos para hacerlo y decirle -Toma, yo te los disparo, yo también colecciono-. Como ya tiene varios años de eso, tengo el vago y remoto recuerdo de tal vez si haberlo hecho y que me dieron las gracias. Espero no haya sido así porque no debía interfir yo en esos asuntos de familia.
      Y pues como bien describes amigo Gaucho, en el fenómeno HW puedes ver de todo.

      Borrar
    3. Continúa.
      Ves al papá con el hijo comprando, el acaparador o el revendedor llenando su carrito, incluso a mujeres y niñas también buscando.
      Están también los locos cara de pirata similares a mi que son los que me incomodan un poco porque me ganan y se llevan los que estoy buscando!
      Otro buscan y escogen y luego dejan unos regaderos.. y otros los dejan ya escogidos para que otros los agarren. Me ha pasado.
      Por último amigo, tus conclusiones me parecen buenas pero entre estrategias y promociones y series limitadas..etc. Cierto. Si está como para partirse el cerebro!
      A dormir.

      Borrar
  5. Pobre pibe, le enchufaron la remera y tuvo que dejar el autito.
    Ojalá hayas llegado a tiempo con el autito salvador.
    Esas heridas no cicatrizan ni se olvidan.
    Algún día tendría que hacer un post con historias de infancia, aunque sería demasiado triste, no creo que ninguno tenga una historia feliz, por el simple hecho de que la historia feliz se olvida, en cambio la historia triste cala profundo hasta los huesos, con odio, resentimiento, tristeza, envidia y otras cosas más que no me acuerdo, todo desmedido como la mismísima pasión infantil.
    Después se asombran cuando un tipo sube a una torre con un fusil y empieza a matar gente.
    Yo subiría y les tiraría con autitos, no creo que mate ninguno pero me voy a reir mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se podrían lanzar con resortera..
      No creo ser el primero en pensarlo aunque va contra mis principios diecasteros..

      Borrar
    2. usos alternativos para el diecast...
      lo de arma arrojadiza es casi trivial.
      hay otras posibilidades pero la censura me puede proscribir el post.
      pero te puedo asegurar que he visto autitos en radiografías...

      Borrar
    3. Siii! Lo vi en Jackass!
      El doctor decía que en todos sus años de experiencia creía que ya lo había visto todo hasta que vió ese HW estacionado en muy mal lugar asegurando que era lo mas insólito que había visto en su carrera..

      Por cierto,con respecto a algo que comenté, un parrafito, anteriormente en este post tuyo, ayer me sucedió precisamente eso.
      Después de trabajar fui con mi mollera de compras al super y pasando por los HW después de ver que no había gran cosa y casi todos iguales tomé dos carritos (nada extraordinario) que yo no tenía. Continuamos con las compras y cuando llegamos a formarnos para pagar en las cajas y ahí esperando, como casi siempre me puse a curiosear entre los dulces y las papitas, etc. que hay entre las filas y viendo bien, que me encuentro un HW escondido entre las cajitas de chicles! Resultó ser uno no muy común, medio especial, no TH desde luego, pero no la había yo visto en el montón que hay en los racks. Alguíen lo colocó ahí para después ir por el y pagarlo, o para que otro loco lo encontrara, no sé. Pero sucedió, y así que lo compré.

      Borrar
  6. Para los interesados en este tema, actualicé post agregando un par de párrafos:
    + escasez de autitos
    + el famoso autito llavero

    ResponderBorrar
  7. Me asustaste!
    Cuando dijiste "me sucedió precisamente eso" pensé en lo peor.

    Volviendo a lo nuestro, te aseguro que yo también, alguna vez, he escondido algún autito para venir a buscarlo después.
    Quién va a buscar un autito entre los tomates enlatados, los pomos de dentrífrico o los rollos de papel higiénico?
    Todavía deben estar ahí...

    ResponderBorrar