EL ÚLTIMO OREJÓN DEL TARRO
Todos critican a Bburago. Las ruedas, los interiores, la falsa escala.
El comentario más benevolente habla de su naturaleza juguetera o su bajo precio, que lo acerca a los coleccionistas novatos o con bolsillos precarios. O decir que son una excelente plataforma para customizaciones.
Todo es cierto, todo es verdad, pero a la hora de comprar, todos pasan de largo y terminan eligiendo otra cosa.
A mi siempre me simpatizaron, y llegué a tener poco más de una cincuentena, pero la verdad es que en cuanto definí mi temática, los modestos modelos quedaron afuera, vendí los que pude y regalé el resto.
No voy a decir que los extraño (todavía conservo alguno), aunque ya sabemos cómo es el amor, siempre sigo a escondidas la web de Bburago y sus lanzamientos, espiando la web como cuando uno espía a su ex pareja en FB.
LA VENGANZA DE BBURAGO
Así las cosas, el otro día me dió una sorpresa (Bburago, no mi ex pareja).
Como ven, se trata de una serie premium consagrada a Ferrari, el mito italiano (foto tomada del catálogo online).
Ya desde la presentación, se adivina la intención de ofrecer un producto orientado al coleccionista y no al mercado juguetero, lo cual ya constituye una sorpresa de por sí.
Los modelos se ven bien terminados, con ruedas exclusivas para cada autito, me arriesgo a ponerlos muy por sobre el nivel juguetero y tal vez a la altura de cualquier coleccionable de kiosko.
BBURAGO, CON "B" DE VENGANZA!
No creo que vayan a dejar la tradición juguetera, pero podemos apostar a una prueba, un ejercicio para comprobar la reacción del mercado ante una serie de modelos premium.
Imagino que en estos tiempos de internet y tanta electrónica, los niños dejan de pensar en autito y tiene lógica que el fabricante de diecast salga a buscar una ampliación para su mercado.
Y si somos optimistas, tal vez asome una nueva serie 1/43 de modelos premium!
Hablando del modelo, lo primero que salta a la vista, cuando uno sabe que es un Bburago, son las ruedas, distinto tamaño adelante y atrás, y con llantas doradas a imagen y semejanza del modelo original.
Y si es por criticar, podemos quejarnos de la bastedad de la barra antivuelco.
Bien por las luces delanteras, tras las tulipas transparentes.
Y bien por esas tomas de aire delanteras, serán las trabas para cerrar el modelo?
Hay que admitir que desde atrás se ve más modesto que otras reproducciones del mismo modelo.
Pero no se equivoquen. Esos cosos negros tras las ruedas delanteras son así en todas las Ferraris homólogas.
Comparando con otras reproducciones (Brumm, Ixo, por mencionar modelos no premium), salta a la vista la pobreza esquemática de la vista trasera, en el espacio que se ve entre los cosos negros.
Ahí debería verse en primer lugar las luces de stop, y más abajo y adentro, la transmisión y algo del motor. Mirando la foto, se ve moldeados en negro, los amortiguadores a 45 grados, Me hubiera gustado alguna pieza específica, con un resorte metálico, pero me conformaba con una pincelada sobre el resorte moldeado en plástico.
Pero no me dieron el gusto, se gastaron la pintura en las luces traseras (el resultado es aceptable) y los escapes, dejando los amortiguadores grabados en braile sobre la pieza de plástico negro.
De todos modos aplaudimos el esmero en detallar tablero de conductor, volante con cavallino incorporado y el espejito en posición elevada, todos elementos sin antecentes en la producción Bburago 1/43.
Y aunque la movida tenga resultado insatisfactorio en términos comerciales y no piensen ampliar la gama, la serie ya está creada y en el circuito comercial.
Con cosas buenas y cosas mejorables.
Si bien le faltan varias materias para recibirse de coleccionable, hay que decir que este pequeño Bburago está varias yardas por arriba de la usual calidad bburaga, si hasta parece estar por arriba de los usuales 1/18 de la marca!
Brindo por el salto cualitativo.
Generalmente no hablo de precios, pero una mirada a Ebay bastó para comprobar un precio entre 30 y 40 dólares, lo cual lo coloca por debajo de la media de modelos "standard". Es decir que el precio está razonablemente parejo con modelos similares, lo cual también es una ventaja a la hora de evaluar la compra.
En lo personal, lamento que mi colección pase tan lejos del mito italiano. De otro modo, me encantaría poder hacerme de una Ferrari de estas.
Con cosas buenas y cosas mejorables.
Si bien le faltan varias materias para recibirse de coleccionable, hay que decir que este pequeño Bburago está varias yardas por arriba de la usual calidad bburaga, si hasta parece estar por arriba de los usuales 1/18 de la marca!
Brindo por el salto cualitativo.
Generalmente no hablo de precios, pero una mirada a Ebay bastó para comprobar un precio entre 30 y 40 dólares, lo cual lo coloca por debajo de la media de modelos "standard". Es decir que el precio está razonablemente parejo con modelos similares, lo cual también es una ventaja a la hora de evaluar la compra.
En lo personal, lamento que mi colección pase tan lejos del mito italiano. De otro modo, me encantaría poder hacerme de una Ferrari de estas.
That's All Folks!
Gaucho Man
el centrípeto
Fotos y primicia tomadas de https://castheadsmagazine.com/volume-4-issue-3/
El coche de Jackie Icks y Mario Andretti, pero también andaba por ahí Regazzoni y Merzario, arrasaron en el mundial de resistencia del 72 y como pataleta de Enzo no participaron ese año en Le Mans y se retiraron al año siguiente siendo esta la ultima barchetta Ferrari.
ResponderBorrarUna miniatura mas que digna.
Yo creo que Reutemann y el malogrado Ignazio Giunti también pilotaron una de estas o muy similar.
BorrarDe todos modos, la emoción viene por ser un modelo razonablemente bien hecho por Bburago, una firma usualmente orientada a modelos sin demasiado rigor histórico.
Este giro me recuerda al que hizo la juguetera Hot Wheels (de Mattel) precísamente también con modelos de Ferrari, me refiero a su serie "Elite" de la cual yo poseo un ejemplar, el 458 Spider. Pero en este caso el modelo mejora lo presente y va claramente a por el coleccionista "serio" que exige precisión y calidad. Lo cierto es que quedé muy gratamente sorprendido.
ResponderBorrarTambién me gustan estos modelos de Burago, pero aún les queda mucho camino que recorrer.
Deben abrir el abanico y buscar nuevos aires. Como bien dices, los niños están por otras cosas...
Esa sentencia de los pibes que ya no buscan autitos, fue tirada como al descuido, casi sin darme cuenta, pero cada vez que la leo, le encuentro más sentido.
BorrarYa hablamos alguna vez de los autitos de las generaciones futuras, quizás el futuro ya esté entre nosotros. Por suerte, cada tanto se agregan nuevos coleccionistas, porque sino, el diecast tiende a cero!
Esperemos que Bburago siga adelante con esta mejora, y que alguna vez, cuando ya sean fabricantes de primera línea, se detengan a hacer un Torino, seguramente va a salir mejor que cualquier Inolvidable!
Siempre me llamó la atención que dicha marca otrora coleccionable y con espaldas suficientes mire a la escala 43 como algo menor.
ResponderBorrarPrefiero recordarla en su gloria ochentera y no en la decadencia posterior.
Este serie deja en claro que pueden hacerlo, quizá un serie de Fiats vintage sería una buena experiencia... Para todos!
Anoche estuve leyendo la historia de Bburago, y le comento que tuvieron mil altibajos, idas y venidas, que de alguna manera justifican, tantas desinteligencias en cuanto a políticas, recursos y marketing.
BorrarAhora están bajo el manto corporativo de Maisto, quizás se ordenen un poco, aunque sea a la fuerza (no me sorprendería que este modelo prémium sea un producto de esta fuerza renovadora).
Esperemos a ver cómo sigue.
Mencionaste de entrada dos motivos por los cuales nunca coleccioné este tipo de vehículos: Bburago y Ferrari. El primero por los motivos obvios que tú mismo comentaste (orientados al juguete, etc...) y por la marca del caballo rampante, que representa todo aquello que no me gusta de este tipo de vehículos: exclusividad, cero practicidad, conciencia de clase, falta de interés real por los superdeportivos, y bueno, todo lo que quieras atribuirme.
ResponderBorrarPero... debemos ceñir el comentario estrictamente a la miniatura, y está claro que es obligado valorar el esfuerzo que se ha hecho en este caso por parte del fabricante. Creo que el nivel de coleccionable se ha alcanzado, y que podría entrar con tranquilidad en los planes de cualquier editorial que precisara de sus servicios, para el caso de que publicasen una colección de esta temática.
Así que ni tan calvo, ni tan peludo. Al que le guste los bólidos, hay aquí otro filón para explotar. Ahora solo falta éso, que Bburago aumente su oferta y su catálogo. Estoy seguro que hay público interesado en pagar una relación precio/calidad razonable sin alardes. Serán niños ya "creciditos", pero sin duda que los hay.
aAludos.
Yo tampoco soy ferrarista; no tengo tantos motivos; simplemente no me gustan, al menos las Ferraris de los últimos 20 años.
BorrarHablando de Bburago, también hay que decir que las últimas Ferraris les venían saliendo cada vez mejor. Quizás la única pega era justamente la orientación del producto a un mercado "de medio pelo", lo cual se veía reflejado en algunos faltantes, insertos, ruedas y transparentes, que claramente apuntaban al recorte de costos, pero con el producto en la mano, quedaba claro que era por decisión industrial/comercial, pero no por falta de capacidad; por el contrario; los modelos derrochaban excelencia, lástima que terminaban en el cajón de juguetes de un pibe que ni siquiera sabía lo que tenía ahí adentro.
Ahora están dando los primeros pasos, espero que no defrauden.
No es comparable la Bburago de los 90 con esto que vemos, si bien la marca sigue ahí, la globalización hizo que solo sea eso, una marca, ya no tiene la esencia ni el espíritu de la original.
ResponderBorrarHaciendo un caso análogo (y por poner un simple ejemplo) es como las galletitas, hoy comprás unas Melba, Sonrisas o Merengadas y si bien se llaman igual, dicen Bagley o Terrabusi, es todo un engaño, atrás están las multinacionales yanquis y es por eso que ya no tienen el mismo sabor que las originales, directamente son incomibles como todo alimento procesado que proviene de aquel país.
Aquí pasa lo mismo, ves Bburago pero es un espejismo, vaya a saber qué es.
Lo cierto es que está medianamente bien detallada, pero aún así esta lejos de cualquier coleccionable actual, y menos que menos a 30-40 dolares pues casi que triplica el valor de aquellos.
La verdad no le veo mucho futuro a esto.
Te acepto el ejemplo de las galletitas, para no ponernos a discutir de la edad y la vejez.
BorrarEn el plano de los autitos, coincido que Bburago es un prócer del diecast, pero admito que no pueden seguir con los viejos diseños de hace 30 o 40 años, hace rato que se viene sintiendo la necesidad de una renovación.
Sea por el JV con Maisto o simplemente por una buena administración de recursos, marketing y tecnología, el viejo espíritu Bburago está condenado a quedar en el olvido.
De todos modos, te comento que he verificado grupos de fanáticos de Bburago que mantienen sus colecciones con tanto hermetismo como por Hotwhileros, es decir que coleccionan Bburago y sólo Bburago, la mayoría enfocados (y enfrascados) en la escala 1/43.
En cualquier caso, este es un primer intento, es una cuestión de tiempo para ver si mejoran, empeoran, o vuelven al viejo esquema.