UN AUTÉNTICO SOBREVIVIENTE
Tengo este modelo desde 2009, es decir que ya lleva 13 años en mi colección.
Trece años dentro de una caja, una cápsula de tiempo que no se abrió ni para tomar una foto.
Durante esos años, armé la Jaguaroteca, para lo cual registré toda la casa en busca de Jaguars olvidados, pero nunca lo encontré.
La sorpresa fue hace unos días, que encontré al modelito esperando, como una cenicienta que duerme esperando el beso mágico que la vuelva a la vida.
Lo primero que hice fue verificar la base del modelo, que indica fecha del molde 1988. Siguiendo con el examen y el mismo criterio, la caja indica "producido en 1991".
Es decir, un modelo producido hace 31 años con un molde de 34 años. Me atrevo a decir que en estos tiempos tan acelerados, y específicamente en términos de diecast, es una verdadera antigüedad. Suframos el estado de conservación.
UN AUTÉNTICO SOLIDO
Sacando el modelo de la caja, sorprende la pintura verde metalizada, aplicada con suavidad, aunque el macro muestra cierto efecto "piel de durazno".
El modelo se ve muy bien parado y razonablemente reproducido, sobre todo teniendo en cuenta su antigüedad.
Es que los años se notan!
Hay algunos aspectos que delatan la edad del modelo:
Puertas aperturables, sin marco de ventanas.
Siempre digo que no me gustan las aperturalidades, aunque estén en posición cerradas, siempre se delatan con una gruesa franquicia oscura que contrasta con las tímidas hendiduras de las falsas aperturas. Y este modelo es un terrible ejemplo. Yo hasta tengo miedo de probar la funcionalidad aperturable porque tengo miedo de que quede aún peor. Y es una verdadera lástima porque las puertas no alineadas arruinan toda la linealidad de la vista lateral.
Los faroles están hechos de plástico transparente, con mucho esmero pero poca ciencia. Al no tener ningún cromado o, al menos, una pincelada aluminio o blanca, las luces se ven opacas, vacías. Paradójicamente, unas luces pintadas de blanco, se verían mejor que estas transparentes de fondo oscuro.
El espejo retrovisor interno dibujado en el parabrisas. En algún momento se usó mucho, pero hoy en día es una práctica reservada para las escalas chicas 1/64 y menores.
La parrilla se ve como un coso grandote y cromado, pide un poco de aguada negra a gritos.
Quizás se la haga, aunque pierda la originalidad.
UN AUTÉNTICO JAGUAR
Por el contrario, el interior muestra un esmerado interés en imitar el color marrón del cuero inglés, quizás un tono más claro para favorecer el acceso visual a los detalles. Esto es importante, sobre todo cuando tenés puertas de adelante aperturables. Lo que se ve es lo que está, y lo que está, se ve todo! Como le decían al Spiderman, eso es un gran poder que conlleva una gran responsabilidad. Si abrís puerta, tiene que haber algo lindo para mostrar. Y qué es lo que hay? Asientos de auto inglés, bastante bien reproducidos, pese a sus años, y una reproducción bastante esquemática del tablero y el volante.
Lo que también se ve es que estos modelos de Solido no tienen parallamas, es decir que desde la pedalera se puede acceder a las ruedas. No es malo, pero resulta desprolijo cuando se abren las puertas.
De atrás se repite el fenómeno de las luces delanteras. Las luces del Jaguar no eran tan grandes, pero seguramente brillaban un poco más. Son tan opacas que parecen pintadas.
Acá también se nota la edad del modelo, se echa de menos algún cromado o tampografía.
UNAS AUTÉNTICAS RUEDAS
Las ruedas son magníficas, y si tenemos en cuenta la edad del engendro, son más magníficas aún. Quizás lo mejor del modelo.
(no tengo foto de las ruedas, pero se ven en varias de las otras fotos, usen la lupa)
That's All Folks!
Gaucho Man
el irrisorio
Esta lindo, con las limitaciones de su epoca, pero se lo ve bastante bien plantado.
ResponderBorrarEs cierto, las puesrtas aperturables no suman casi nunca!. Con un par de cromados y los faroles un poco mas elaborados levantaria mucho.
Saludos!
Es verdad que se ve bien parado.
BorrarSalvando las distancias, y sobre todo con la óptica actual (el famoso diario del lunes), Solido es como Bburago.
Tiene cosas buenas y cosas malas, pero también tienen una legión de fanáticos que son muy fieles, y aprecian estos viejos modelos con sus ojos oscuros y aperturas gastadas.
Nota al margen: Solido tiene modelos también al mismo nivel que Minichamps. Y lo puedo demostrar...
BorrarRaros estos franceses.
He visto algunos de última hornada en internet.
BorrarNo sé si igual a Minichamps, pero Ixo-Level seguro!
Lo que sorprende es que en el catálogo coexisten los Ixo-Level con los Viejo-Level.
Quizás quieran soportar su propia leyenda, como Corgi.
Raros los franceses.
Mejor que IXO de pata negra, lo único que éstos meten algunos fotograbados.
BorrarY no son nuevos, tienen ya como una década.
Pero hay truco: no eran moldes de SOLIDO, aunque se vendían bajo su marca...
bien ahí, gracias por explicar!
BorrarBueno, entonces no se buscaba una reproducción perfecta. Tampoco Solido tenía las herramientas para ello. Pero como digo siempre, ésta es de esas reproducciones que se aprecian por sus años, por lo que representa respecto al modelo real, y especialmente por lo que significa para uno mismo.
ResponderBorrarEs un resumen de toda un época de aquel mundillo de miniaturas, en las que se buscaba admirar a la marca, Jaguar en este caso, más que a la fidelidad de sus líneas, o los pocos detalles que pudiera acreditar.
En fin, bien hallado sea, pues parece ser que no se encontró, sino que "apareció"...
Depende, depende, depende, tres veces depende.
BorrarA un Solido de cuatro décadas, lo más que le pido, es que sea sólido.
Pero a un BOS o cualquier otro premium de última hornada, le exijo hasta el tornillito escondido por dentro del retrovisor lateral!
Como bien dices, este Solido no sólo representa un Jaguar, sino que encarna toda una época, una forma de hacer autitos y una forma de coleccionar.
Desde luego solo por las ruedas ya me gusta el modelo, y si te digo la verdad las transparencias de los faros no me cayeron mal. También encontré interesante la combinación verde de la carrocería con el marrón claro del interior, esto dota al modelo de mucha elegancia.
ResponderBorrarSiempre da alegría reencontrar un modelo al cual le perdimos la pista o lo olvidamos completamente, hay casos en que incluso el propietario volvió a comprar el mismo modelo pensando que no lo tenía (a mí no me miren...).
Evidentemente, este verde con el tapizado marrón claro es un acierto, tuvieron buen ojo!
BorrarRecuerdo otro color marrón, se veía muy lujoso, pero quizás no tan inglés.
En cuanto a la compra de repetidos "por desconocimiento", te aseguro que no me pasa, mi planilla Excel está muy al día.
Sí he comprado repetidos por destrucción o -simplemente- por vicio.
ja, ja, a mi tampoco me miren..
Borrarnono, nadie te ha mirado,
Borrartodavía
Como todo lo antiguo que analizemos hoy en día, ya sea una canción un libro, una película, o en este caso una miniatura deberiamos verlo y valorarlo en su contexto histórico para apreciarlo en su justa medida y en mi caso las limitaciones técnicas todavía me causan mas simpatía que una fría tecnología actual.
ResponderBorrarPor cierto ignoro el tema de la piel de durazno.
Hola Xavi! lo de la piel de durazno es un efecto (a veces visual y otras veces peores, al tacto) de la pintura metalizada, que tiene un grano muy grande para el tamaño del auto.
BorrarEn un auto de verdad y grande, la granulación pasa desapercibida, pero en un autito a escala, hay que usar una pintura con la granulación más pequeña, pero bien mirado, es otro efecto de la edad del modelo.
Yo lo pongo en contexto, pero la comparación con modelos actuales, y -por sobre todo- con el auto real, son inevitables.
Segunda notita: "Durazno" es melocotón, Xavi. Así lo llaman en varios países americanos.
BorrarNosotros denominamos a ese efecto como "piel de naranja".
PAREN LAS ROTATIVAS!
Borrardebí decir piel de naranja!
me equivoqué de fruta, me estoy poniendo viejo, jeje
Ahhh, yo no pillaba lo de la piel de melocotón, cuando eso se dice de las mujeres que tienen la piel fina y delicada...
BorrarViejos estamos ya todos, no te preocupes.
En cualquie caso, gracias por corregirme, uno nunca sabe cuándo va a meter la pata!
BorrarGran rencuentro con el auto perdido..
ResponderBorrarSe ha de sentir bien.
Me encanta, se me antoja tenerlo en la mano. Lo que no me queda claro es su tamaño o la escala.
1/43, 11 cm de puro diecast francés!
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