(viene de post anterior)
UNA CARPA, UN SÁBADO EN AUTOCLÁSICA
Para que se entienda la dimensión del fenómeno, por favor miren estas fotos del stand por dentro.
En las fotos no se nota demasiado, pero puedo asegurar que por momentos se agolpaban veinte personas o más.
Yo hacía guardia con tres compañeros más.
Una de las funciones de la guardia era controlar que nadie toque, nadie rompa, pero por sobre todo, estar disponible para cualquier consulta que surja por parte del espectador ocasional.
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LOS AUTITOS
Fueron numerosos los comentarios "Yo tenía este cuando era chico", "Mi padre me enseñó a manejar en uno así", o simplemente "Papá, mirá el Batimovil!".
En cada caso, el comentario iba con una fuerte carga emocional, daba gusto escucharlos.
El resto de las vitrinas mostraban una selección de modelos pequeños, y en las mesas centrales, había piezas grandes.
Por ejemplo este Ford T, totalmente artesanal.
Disculpen las fotos pedorras, pero no podía quitar las campanas de vidrio para fotografiar.
Observen el detalle de la base espejada para que se vea todo lo que tiene por debajo!
UN TORINO ASÍ DE GRANDE
Este es un modelo en escala 1/8 que sacó Salvat hace un par de años, entregando los componentes en fascículos.
Como ven, el resultado es una delicia.
Algunos especialistas le han encontrado errores, pero son mínimos.
En esta foto se ve parte del motor.
Y acá el interior, neta inspiración Pininfarina!
LOS DOS FITITOS
Hace un tiempo, Salvat publicó un Fiat 600 para armar en escala 1/8, con los componentes en fascículos sucesivos.
En esta oportunidad, se juntaron un Fiat 600 Salvat original con un Abarth 1000 TCR, derivado del mismo Fiat 600.
Para que se entienda el trabajo del Abarth y los kilates que tiene como modelo, les comparto unas fotos de archivo que tengo, de cuando su creador Marcelo Figliozzi compartió el modelo en proceso, sin terminar.
Piensen que este era igualito al Salvat blanco.
Solamente en carrocería, el modelo tiene modificaciones en los pasarruedas (extendidos los delanteros, suplementados los traseros)
Miren ese volante qué maravilla!
Tanque de combustible, hecho en aluminio, la torre de carga torneada.
Hasta las ruedas son de factura propia.
El motor hecho desde cero, piensen que no tiene nada que ver con el original de Fiat.
EL GRAN JAGUAR
Conocí este modelo unos días antes de la exposición, en una reunión de ACAMRA.
Lo primero que me sorprendió fue el brillo de la pintura, si hasta daban ganas de acariciarlo.
Veamos el tema del tamaño.
La foto no dice mucho, veamos otra foto tomada unos días antes:
Los dos Jaguars Lightweight (uno blanco y más atrás, otro color aluminio) que se ven un poco más adelante, son escala 1/24 (¡?).
Luego advertí los limpiaparabrisas, las luces delanteras, los rayos de las llantas.
No tomé nota del fabricante ni la escala, pero estimo que estaba en 1/8.
LOS OTROS GRANDES
LA GRANDEZA DE LA CHIQUEZA
Esto es un breve paneo por las vitrinas.
En realidad había mucho, pero yo seleccioné con mi modesto criterio los modelos o tomas que más me interesaban.
Recomiendo maximizar las fotos y revisarlas en detalle, les aseguro que encontrarán piezas sorprendentes, más allá de las que yo puse acá abajo.
Más allá de las fotos de vitrinas y algunos acercamientos, les comparto una modesta selección, basada en mi triste criterio, como para señalar las piezas más interesantes o más extrañas.
Este Porsche fue utilizado en la película Le Mans, como camarógrafo y como actor!
Por fin un Toretto bien dimensionado.
Se recomienda no comparar con el Toretto coleccionable.
Esto que parece un Octoauto de AutoCult, es en verdad un Overland modificado con dirección en tres ejes. Hoy en día se ve impensable por lo innecesario, pero piensen que los caminos de 1911 eran un poco más rugosos que los actuales.
Un típico Mercedes Benz 450 SLC de rally.
Una prolija Valiant Station Wagon.
Una Traveller muy parecida a la que tenía mi tío en San Juan.
Una Citroën funebrera.
Un BMW M1, siempre espectacular.
Y mi favorita, una Ferrari ignota, favor notar el puesto de conducción central.
Para cerrar el post, una imagen de un recuerdo sobreviviente de nuestra industria nacional, escondido entre los 1/43. Nostálgicos abstenerse!
That's All Folks!
Gaucho Man
el ínclito
Si quieren ver todos los posts de Autoclásica 2022, les dejo los links:
Los autos
Las motos y medios pesados
Los nacionales
Los autitos
Translate
miércoles, 12 de octubre de 2022
autoclasica 2022 - los autitos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hola Gaucho!!!
ResponderBorrarComo todos los años, he pasado por el stand de Acamra y es excelente el nivel de piezas que siempre exponen. Todos los años se superan!!!
Y aprovecho a hacer varias consultas:
*¿Cuál es el fin de estar todos los años con tremendo stand (que supongo que no debe salir baratito...)? Desde afuera, mi suposición es para promover el hobbie. ¿Esto es así?
*¿Cumplen el objetivo? ¿Se acercan nuevos coleccionistas o solo muestran interés por el Torino y se van rápido a sacar fotos al Lamborghini?
*Todos los años, cada expositor va generando nuevas atracciones. En cambio, el stand de Acamra siempre se ha mostrado de la misma manera. Uno puede ver las fotos del 2005 y decir que son las de este año y nadie se da cuenta (más allá de los autitos expuestos). ¿Nunca pensaron en hacer algún cambio? ¿O así tiene el éxito asegurado?
Cuando tenga más consultas, lo vuelvo a interrogar...
Saludos!!!!!
Ante todo, le agradezco los felices conceptos!
BorrarComo siempre, sus comentarios son un desafío, me gustan los desafíos!
Lamentablemente, soy muy nuevo en este grupo, con lo que mis repuestas seguramente no reflejan la posición oficial, pero me animo a aventurarle estas respuestas:
+ La idea es promover el hobbie, desde el contacto con neófitos, pasando con el contacto con coleccionistas no afiliados, hasta el contacto con nosotros mismos. En lo personal, lo vivo como una fiesta.
+ Como resultado de estas muestras, algunos se acercan a la ACAMRA y otros se acercan al hobbie. Es como revolear semillas en el jardín, uno nunca sabe dónde o cómo va a prender.
+ En este sentido, con un coleccionista que se acerque o un pibe que decida dejar de sufrir por la figurita de Messi y mire con cariño los HW del supermercado, yo creo que el objetivo queda logrado.
+ La atracción pasa por la temática, en parte coincidente con la temática de Autoclásica y en parte decidida dentro de la ACAMRA. El formato externo de la muestra tiene que ver con la carpa que se alquila al mismo sujeto. Francamente no veo posibilidad de generar nuevas atracciones. Podría ser una pista de slot, pero ya se desvirtuaría el espíritu que se busca promover. Podría ponerse un auto clásico (de verdad) en el stand, pero también desvirtuaría. Podría ponerse un puesto de venta de autitos pero para eso ya está el mercadillo unos metros más allá, y también desvirtuaría. Alguna foto mía con un autito en la mano, pero no sé si eso atraería o repelería al público. De todos modos, escucho ideas, tenemos un año por delante antes de la próxima edición!
Querido Gasset,
BorrarMe parece loable y creo que son los unicos que hace algo por el hobbie. Creo que eso ya merece los respetos de todo coleccionista.
Es cierto que uno tira las semillas en el jardín y alguna prende. Pero a veces, uno ya sabe donde tirarlas y cuando regarlas...
La pregunta del millón es ¿Alcanza con un stand una vez al año? Ojalá que me equivoque y que la respuesta sea afirmativa.
Yo también pensé en una pista slot, y también pensé que desvirtuaría el espíritu de Acamra. Pero fijese en la misma Autoclasica: una exposición de autos antiguos, donde uno puede encontrar autos nuevos, lanchas, helicópteros, revistas, remeras, repuestos, etc...
Tal vez Acamra podría tener un 80% de autos estáticos y un slot o una pequeño tren y eso no creo q desvirtue a Acamra y puede funcionar como atractivo a los más pequeños (y no tanto)
Podrían tener pantallas con los videos de los encuentros mensuales.
Y podrían dar charlas:
*Inicio en el hobbie
*Restauración
*Lugares de compra y canje
*Conservación
*Historias de marcas
*Blog del Gaucho
Siempre se puede hacer algo nuevo, manteniendo el "espíritu de Acamra" como guía.
La verdad es que no son malas ideas.
BorrarMe las anoto como sugerencia, en lo personal me postulo para la última!
Y podrián hacer algún sorteo (hay muchos inolvidables para eso).
BorrarY pueden agregar libros y revistas del hobbie.
Pd: me anoto para la charla sobre el blog del Gaucho.
y para la foto mía con autito en la mano no se anota?
Borrarpuedo hacer medio cuerpo, y hasta preguntar qué mitad prefiere!
Recuerde que las acciones buscan atraer al público...
Borrarops!
BorrarSeguro que era el sitio para donde yo primero iría a "bichear". Desde luego que esos modelos a 1:8 se ven espectaculares, y más cuando también se ven creaciones artesanales en el stand.
ResponderBorrarDe mi escala, sin duda el Mercedes SL de Minichamps me encantó junto con el BMW M1.
Es buena idea hacer cosas como ésta, yo creo que con que prenda el hobby en unos cuantos ya está plenamente justificado. Como bien dijiste, a ver si se olvidan un poco de los cromos de Messi o de quien sea.
p.d. curiosamente la de los cromos fue una afición que retrocedió mucho en España en las últimas décadas, recuerdo la cantidad de colecciones que hice (de kiosko) y todas las que salían gratis para completar en los yogures, lácteos y bollería industrial. Nada de eso ha permanecido por aquí... como mucho algo de la sempiterna Panini.
Hola Antonio,
BorrarPara mi, también son más interesantes los autos a escala que los autos grandes.
Y también apunto primero para donde están el pequeñaje!
Fijate que para mi también, los modelos más interesantes fueron el Mercedes y el M1 naranjado.
De todos modos, pude ver muchos modelos que son verdaderas curiosidades, recomiendo maximizar fotos y mirarlas de cerca, te encontrarás muchas sorpresas!
En cuanto a los cromos, acá tuvieron su explendor hace unos años y luego fueron reemplazados por entretenimientos más modernos (televisión, computadora, celulares, etc). Curiosamente, ahora resurgieron a propósito del mundial, con los jugadores hechos temática. No creo que duren demasiado.
Debias estar en tu salsa, jeje.
ResponderBorrarImpresionantes los 1/8 debo confesar que nunca he visto de cerca uno, debe impresionar el tamaño estando acostumbrado a la escala 1/43.
.
Me admira la muestra de autitos, pues por aquí en España no se estila complementar los salones automovilísticos con muestras diecast.
Es verdad, no es frecuente que un grupo de coleccionistas de autitos se relacione con grupos de autos grandes.
BorrarSi bien soy nuevo en esto y aún me faltan tomar mucha sopa, te diría que tiene que ver con el enfoque de la ACAMRA (algún día voy a hablar de esto).
La seriedad tras cada pieza, el rigor de las reproducciones, y sobre todo la documentación sobre, tecnología, circunstancias sociales, económicas, políticas o deportivas el modelo real, forman un combo muy contundente, en el cual, el tamaño del autito pasa a segundo plano, dado que cuando uno se compra un autito (un Jaguar, por ejemplo), se documenta, aprende y comparte tanto como si se hubiera comprado el Jaguar real.
Todo eso resulta en que las actividades del grupo complementan al automovilismo grande, y el grupo está relacionado con los principales grupos "grandes" del país y siempre haya invitaciones a participar cenas, eventos, exposiciones o carreras.
Gran exposición también de los de escala. Me quedo con todos.. los de 1/8 están formidables. Repasé todo varias veces, y gracias por compartirlo.
ResponderBorrarPor otro lado, creo que no está peleado el tema de los autos grandes con los de escala. El problema es poder darse el tiempo para ver todo si se dispone de un día.
Ya en una ocasión fuí a una exposición con autos reales y de escala y resultó muy cómodo porque ambas no estaban tan gran grandes y pude ver todo aunque me quedé con ganas de más, sobre todo por los de escala. Esperaba que hicieran una segunda mas grande al año siguiente pero no se hizo y luego se atravesó la pandemia..
Saludos!
Estas muestras son muy difíciles de orquestar porque son muchos expositores y otros participantes que no necesariamente exponen pero deben considerarse en la organización (por ejemplo el grupo que arma la carpa).
BorrarLa logística de los modelos también es compleja, hay que pensar que hay diez o más coleccionistas llevando sus modelos, que hay que trasladar, desembalar, exponer, y luego desarmar, volver a embalar, trasladar y entregar al dueño. Se trabaja con mucho profesionalismo, pero eso no garantiza que la mala suerte pueda interponerse. Por ese motivo, es que yo no participo, mis modelos son de madera balsa, tan delicados que hasta yo mismo soy reticente a mover.
De todos modos, admito que es un hermoso paseo, un regalo para los ojos, una mezcla de sensaciones, como si fuera un mix de disneylandia y play boy club.