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viernes, 28 de octubre de 2022

la conexión europea

 



EL DISCRETO ENCANTO DE KYOSHO

Seguramente recuerdan mi entrada sobre el Lamborghini Countach de CMs , una pequeña joya en 1/64.
Siguiendo con el post anterior, les amplío la información sobre el pequeño gran Countach.



El frente de la caja del modelo dice "CMs" en un rinconcito, luego tiene un par de legendas "Super Car Collection" no dice Kyosho, en los laterales tiene una modesta lista de otros modelos (tampoco dice Kyosho), y en la parte trasera toda una carilla con notas comerciales, precauciones, instrucciones comerciales en chino (no conozco el idioma, quizás dijera Kyosho pero no en idioma conocido).



En el momento de la compra, me gustó el modelo y salí a buscar otras reproducciones del mismo fabricante y encontré Lamborghini Miura y un Urraco (el Urraco no estaba tan bien hecho).
Estos modelos se ilustran en un costado de la caja. Curiosamente, los dibujos no están en Chino.



La primera sorpresa fue descubrir que estos modelos también los comercializaba Kyosho.
Sin mucha información, llegué a pensar que CMs y Kyosho compartían moldes como en ese mismo tiempo hacían Cararama y Schuco.
O quizás, que CMs fuera una marca de Kyosho dedicada a la escala pequeña.
En cualquier caso, insisto, el nombre Kyosho no aparecía por ningún lado.
Todo esto ocurría en 2009, las cosas eran distintas.



Trece años después encontré un catálogo online de Kyosho que tiene su serie específica identificada como CMs.
Son todos modelos en escala 1/64, con gran nivel de detalle.
Esta serie incluye los mismos modelos que yo tengo, pero sin apertura de motor, les dejo el link para los interesados.
Curiosamente, la web está bilingüe, inglés y portugués de Brasil.
Por lo que pude ver, es una distribuidora, quizás para manejar la comercialización de modelos para Latinoamérica, o al menos para Brasil.

Párrafo aparte, para resaltar que la escala 1/64 está creciendo en calidad y detalles hasta niveles sorprendentes, impensados hasta hace 10 años, ya volveré sobre este tema.


LA CONEXIÓN EUROPEA (I)

Los argentinos estamos muy familiarizados con Cararama, que en 2001 aterrizó en todos los supermercados del país, ofreciendo modelos de buen nivel a un precio extremadamente bajo.



La presencia en los comercios fue efímera, pero los autitos quedaron testimoniales en colecciones y mercado de usados.



Recuerdo, entre otros, al Porsche 550, Porsche 356, Land Rover y hasta un Morgan.
El Land Rover era una maravilla, los mejores bajos que he visto en modelos económicos!



En ese momento, algún iluminado encontró estos mismos modelos en el catálogo de Schuco.
Este hallazgo fue base para muchas conjeturas que aventuraban que Cararama usaba moldes alemanes, o que era la segunda marca de Schuco, o que le armaba los modelos y conservaba algunos con menor decoración para su mercado propio.

La sorpresa fue, hace poco, encontrar algunos de estos modelos en la web de Oxford Classic.



Fíjense que la misma descripción menciona "Cararama", acá no hay nada que adivinar.
Para que se entienda: es una página de Oxford vendiendo modelos Cararama en forma totalmente explícita!



Será algún acuerdo sólo para comercialización o un proyecto conjunto a largo plazo? No será que los Oxford Classic que vemos hoy en día, ya tienen ADN Cararama?




LA CONEXIÓN EUROPEA (II)

Hace unos días, estaba mirando la web de catálogos de Schuco, que me deparó dos sorpresas.



(1) La web incluye catálogos de Solido (con nombre y apellido), a partir de 2021. Para mi fue novedad pero imagino que para algunos no es ninguna primicia.
No sé si los alemanes habrán comprado a Solido, pero en cualquier caso me suena a unión estratégica de empresas para la comercialización.
Curiosamente, la web de Solido no menciona a Schuco.
La única mención que hace es que en la historia de la marca, informando que en 2015, la dirección de Solido es tomada por Z Models (Ottomobile & GT Spirit, lo que explica el crecimiento de Solido en 1/18, en términos de cantidad y calidad). La línea de tiempo llega hasta 2022 sólo para mencionar el 90 aniversario del fabricante.
Es decir que bajo la dirección de Z Models, iniciada en 2015 y sin aviso de culminación, los catálogos de Solido 2021 y 2022 aparecen en la web de Schuco, sin que esto se mencione en la web de Solido.



(2) Aparte del tema institucional, que repito, para muchos puede no ser novedad, me sorprende que la mayoría de la oferta es en escala 1/18, veamos:
En el catálogo de Solido conté 55 modelos en 1/18, sin contar los F1 que son algunos más.
Algunos camiones en 1/24 , y menos de 20 modelos en 1/43.
Todos estos números se multiplican por dos o tres versiones resultantes de combinar distintas decoraciones.



Por su parte, Schuco apuesta al 1/32, con modelos de calidad de coleccionista (no juguetes).
31 modelos en 1/18 , y apenas 18 modelos 1/43 .
Al igual que Solido, estos números se multiplican por la cantidad de decoraciones.


Es decir que además de apostar al 1/18 , la escala 1/43 va decreciendo.
Es un fenómeno que ya vengo anunciando en distintos cenáculos y siempre me toman por loco.
Ustedes notaron esta tendencia en otras marcas? O es privativa de Solido y Schuco?



That's All Folks!



Gaucho Man
el abrupto






4 comentarios:

  1. Empezando por el final te diré que es al contrario, nunca hubo más 1:43 que ahora. Lo que pasa es que miraste marcas de renombre, justo las que se están retirando tras el avance de los "kiosqueros". Si vivieses en Europa lo verías claro...

    En cuanto a los bailes y ensaladas de marcas es más sencillo de lo que parece: muchas están hermanadas por su pertenencia a grandes grupos jugueteros como Dickie Simba, propietaria de Schuco. De ahí su gusto por compartir y reutilizar moldes. Y también a veces hacen acuerdos de cesión de moldes, que ya sabes que es lo más caro de desarrollar.

    Sí que dieron un buen salto los 1:64, yo recuerdo con cariño los Guisval y Majorette y es fácil comprobar la progresión. Hay verdaderas joyas!

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    Respuestas
    1. Buen punto: las marcas "comerciales" exploran otras escalas porque las marcas "coleccionables" tienen copado el mercado, me gusta eso!
      Entiendí lo de Dickie Simba. Como Maisto con Bburago. Significa eso que Cararama y también fue compañera de Schuco, como ahora lo es de Oxford (por las dudas verifiqué las webs de Cararama y Oxford para verificar y no encontré parentezco explícito)?
      Volviendo a los 1/64, hay dos o tres fabricantes que marcaron camino, primero fijando la escala para que sea realmente 1/64, y luego mejorando modelos.
      Lo bueno de esta gente, es que impulsó a mejorar a los otros, es decir que el salto de calidad se va generalizando poco a poco.
      Lo malo es que aún no hay variedad de modelos. Americanos, superautos y algo de japoneses, mucho tuninig rápido y tedioso!
      De todos modos, estoy viejo para cambiar de escala, aunque sean piezas de ingeniería, las sigo viendo como juguetes!

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  2. Es como dice Antonio, las marcas empezaron a apostar al 1:18 dado el avance de los kioskeros sobre la 1:43 que ya no han dejado nicho sin tomar, de haber pagado Minichamps 50 dolares a hoy conseguirlos por 15 en calidad más o menos similar ya que la tecnologia de 2001 estaba lejos de la de hoy, ni hablar en decoraciones cuando Minichamps usaba todo calcos que hoy en muchos casos se caen a pedazos, versus las tampografías actuales que son eternas.
    Como coleccionista inicial de 1:18 me volqué a la 43 cuando buscaba algún auto inédito en aquella, hoy dia ya algún fabricante lo replicó, en muchos casos me di el gusto de volver a comprarlo a 1:18 y no necesariamente caros ya que por ejemplo Solido los vende a 45 euros con una calidad (otra vez) casi equiparable a un Minichamps de los 90 mientras que ésta se dedica ahora a reeditar aquellos viejos modelos pero cerrados sin ninguna apertura, un paso atrás contundente de la otrora líder en este hobbie.
    En cuanto a las marcas, no me extrañan esos acuerdos comerciales, me acuerdo haber comprado Schucos en la página de Exoto por ejemplo, y de esto ya hace casi 20 años.

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  3. Es increíble el cambio que se registra.
    Vos mencionás los últimos 20 años, pero yo lo veo más acelerado aún.
    Quizás haya factores "externos" como cuarentena, guerra o lo que fuere, pero no deja de sorprenderme.
    De todos modos la escala 1/18 me resulta antinatural por una cuestión de tamaño, reñido con la situación habitacional, no todos tienen espacio como para más de 20 o 30 modelos, y no sólo me refiero a Argentina, sino que incluyo a Europa y América en general. Va contra la tendencia; el tiempo tendrá la última palabra.
    También es cierto que el coleccionismo va cambiando y cada vez quedan menos locos queriendo tener -por ejemplo- TODAS las parrillas de largada de Monza desde 1980 hasta 1990, algo que era medianamente posible en 1/43 pero mucho más difícil -y caro- en términos de costo y espacio.
    Como dice la canción "qué será, será? la vida te lo dirá, sólo Dios sabrá".

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