Translate

viernes, 4 de noviembre de 2022

autoclasica 2022 - motos + otros

 



A esta altura, las fotos de Autoclásica ya cansaron a todos.
Todos los que fueron, compartieron sus fotos hasta el hartazgo.
Y los que no fueron, compartieron las fotos de los que fueron, también hartaron.
Aguanten que ya falta poco!


SEIS CILINDROS ES OTRA COSA


Como comenté, esta edición de Autoclásica tenía varias temáticas, entre otras la Honda CBX.
Para los que no saben, la CBX fue de las pocas motos de seis cilindros que se comercializaron masivamente (yo sólo conozco la Benelli Sei de 750 cc y la Kawasaki Z1300 de 1300 cc y apenas he visto algunas en la calle).
La CBX contaba con 1047 cc de puro motociclismo nipón, todo el buen hacer de Honda en una moto de ensueño.







CURTISS

Esto que parece una escultura moderna, en realidad es una moto Curtiss, construida por el Señor Glenn Curtiss, usando un motor Curtiss sobre un cuadro de neto diseño Curtiss.
Según la Wikipedia, el engendro fue construido y corrido con fines publicitarios.
Los guarismos arrojan 136 millas por hora, equivalentes a 218 kilómetros por hora.



Como ven, es un auténtico Curtiss V8 de 4410 cm3.



(lástima el señor de rojo robando cámara, estuve un rato esperando que se corra, pero finalmente tomé la foto a como fuera!)
Acá abajo una foto oblicua para explicitar el cardan que lleva la potencia del V8 a la rueda trasera.




BIMOTA, MON AMOUR


Bimota es una empresa italiana que construía motos basándose en motores de gran serie.
Por ejemplo, una Bimota con motor Kawasaki. O con motor Suzuki, o Ducati.
Recuerdo haber analizado una de las primeras realizaciones (en una revista especializada, se entiende) y me sorprendía el cuadro que en vez de contener al motor por arriba y por abajo, lo rodeaba por los costados. Esto resultaba en una moto más ancha y más baja, con un centro de gravedad notablemente más bajo que la moto con el cuadro original. Estos cuadros artesanales también eran sensiblemente más livianos que los cuadros de serie.
Con Ustedes, una de las primeras realizaciones de la empresa: una Kawasaki Bimota, 900 ó 1000 c1977:






EL TRIUNFO DE TRIUMPH




Triumph Rocket 3, donde mueren las palabras.
Tiene motor de tres cilindros en línea con 2458 cc que dan 167 cv.
Completo con una foto gentileza del amigo Eddie, para que puedan apreciar el otro lateral de la bestia (de la moto, no de Eddie).





AHÍ VIENEN LOS INDIOS!
(Indian)




AL NORTE VAMOS

(pobre Norton, le cargaron todo lo que tenían a mano!)




RUDGE


Sabían que esta empresa, además de fabricar motos, también fabricaban tuercas centrales para ruedas de autos? Yo no, pensaba que eran empresas homónimas pero no relacionadas.




DOUGLAS




SUMBEAM 500 1948



(miren el aleteado del cárter, imagino que se ahorraban un radiador de aceite)




RUMI FORMICHINO




LOS MEDIOS PESADOS












That's All Folks!



Gaucho Man
el sucedáneo


Si quieren ver todos los posts de Autoclásica 2022, les dejo los links:

Los autos
Las motos y medios pesados
Los nacionales
Los autitos













12 comentarios:

  1. Autenticas rarezas estas motos de 6 cilindros y de 8, pudiste escuchar su sonido, debía ser brutal.
    La Bimota tenia también un aspecto muy racing, así toda carenada, en mi ignorancia me pregunto si debía requerir grandes dosis de valentía y pericia para tumbarla, solo al alcance de buenos pilotos.
    La Triumph Rocket demasiado moderna para mi gusto, aunque debe ser un cohete, me quedo con las clásicas en especial me atraen esas ruedotas descomunales de esa Sunbeam 500.
    Me descoloca esta Rumi formichino, debe ser un derivado de vespa o lambretta?.
    Gracias por compartir fotos de este interesante evento!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En algunos casos escuché algunas, algunas atronantes, otras sorpredentemete silenciosas. En cualquier caso, creo que seis cilindros en una moto es una proeza técnica, pero no sé si vale la pena, más allá del valor de la proeza en sí.
      La Rumi es un bicho raro, 125 cc, dos tiempos y dos cilindros horizontales, paralelos al sentido de la marcha. Y por lo que he visto, tenía aspiraciones deportivas. Pero nada que ver con Vespa ni Lambretta, pese a que compartían alguna solución técnica como la rueda trasera tomada de un solo lado.

      Borrar
  2. Es cierto que hay fotos hasta el hartazgo. Pero a mí no me hartan, porque siempre hay piezas que se me escapan en el "vivo y en directo".

    Por ejemplo las motos. Como no soy un gran fan de las 2 ruedas, muchas cosas se me pasan por alto. Y después veo veo las joyas que me perdí.

    Agur!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, miro y repaso todas las fotos que uno nunca sabe dónde se perdió una pieza, un detalle o un ángulo.
      Ya lo dije: el año próximo voy solo, dejo toda la hacienda en casa!

      Borrar
  3. Yo tampoco soy muy fan de las motos, aunque me gusta su cultura y veo a menudo algunos youtubers que dan la vuelta al mundo ya sea en potentes trails BMW o en modestos ciclomotores Honda (como un compatriota tuyo, Pablo Imhof, que ya tiene valor el tipo...).

    Gracias por las fotos, las disfruto pero sobre todo los modelos clásicos, tanto cromado me gusta mucho. Pero yo, las motos, paradas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que la moto es una forma de ser, hay que ser -o hacerse-, pero te juro que te entiendo.
      Yo manejé motos cuando tenía 18 y la verdad es que no volvería a hacerlo, ni siquiera me llaman la atención las bicicletas!
      La moto se murió cuando descubrí que podía llegar desde A hasta B sin llegar despeinado, lleno de hollín, seco, sin barro, en un ambiente insonorizado, climatizado, y escuchando buena música o manteniendo una conversación sin gritar.
      Pero igualmente son hermosas.
      Me compraría la Sumbeam (la de las ruedotas) para colgarla en la pared del living de mi casa!

      Borrar
    2. Yo dejé de manejar motos a los 18 y ahora veo y he visto de todo lo que me perdí..

      Borrar
    3. me gustaría volver a la moto, pero la verdad es que no me animo, debería empezar con un ciclomotor o algo bien chiquito, pero estoy viejo para esas cosas.
      tengo miedo, y el miedo es fatal para esas cuestiones.

      Borrar
  4. Excelente, impresionante, Gaucho.
    Me pregunto como hicieron para llevar a los gigantes y las aeronaves para la exposición!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, y gracias por la mención y crédito amigo!

      Borrar
    2. tralado de gigantes?
      Imagino que camiones, esos que son grandes y muy bajos, (acá les llaman "carretones"). Quizás hayan tenido que orquestar un tránsito nocturno para evitar el tráfico.
      Lo más complejo es el avión porque es más alto y ancho.

      Borrar
    3. en cuanto a los créditos y el link, es lo menos que puedo hacer, es un placer!

      Borrar