Tengo este Lancia Pirelli desde hace 2008 pero fui demorando las fotos, justamente porque quería juntarlos con los otros.
También debía una biografía completa del fenómeno, por lo que aprovecho para unificar todo en un mismo post.
Sabemos que es un diseño de Bertone, crudo, radical, sin concesiones; brutal sería la palabra exacta. Una máquina de correr que no se explica de otra manera.
Tiene baúl? no. Los únicos espacios ocupables son los bolsillos de las puertas, previstos para guardar los cascos (!?). Aparte de eso, no puede llevar ni un cepillo de dientes.
Con Ustedes, la División Lancia, abriendo una foto global con los cuatro ejemplares. La foto está tomada de un encuentro en la ACAMRA. De izquierda a derecha:
► Alitalia de Ixo (en realidad tengo dos de estos, uno está tuerto y yo buscando el puto farol faltante desde hace años).
► Pirelli, también de Ixo, la vedette del post!
► Stradale rojo, de Vitesse
► Stradale verde de Solido. Como leyeron en el post inicial, este modelo fue repintado en verde a partir de un modelo de carrera rojo, con tanta mala suerte que se olvidaron de pintar las luces de verde y quedó un auto verde con luces rojas.
Se dice que el diseño del Stratos se hizo a partir de un concept car de 1970, de Bertone llamado Lancia Stratos Zero Concept, un bicho muy futurista con forma de cuña.
En lo personal no veo demasiada familiaridad entre ambos diseños, más allá del nombre.
La historia cuenta que hacia fines de los sesenta, Lancia venía perdiendo protagonismo en los rallies. Sus viejos Fulvia, cumplidores en un principio, estaban quedando relegados ante la nueva ola de marcas como Porsche o Alpine-Renault.
De alguna manera surge el Stratos como evolución del concept Zero. Insisto, no entiendo cómo pudieron sacar las líneas infladas y musculosas del Stratos a partir de una cosa que ni siquiera diferencia entre el techo y el parabrisas.
El Stratos en su configuración definitiva se presentó en el Salón del Automóvil de 1971, un salón muy nutrido que también estrenaba el concept del Lotus Esprit, entre otras maravillas.
Hasta entonces, los rallies venían siendo corridos por autos de calle mejorados según reglamento, se modificaban seguridad, suspensiones reforzadas, iluminación asistida y otras pequeñeces. Pero nadie había pensado en un modelo ex-profeso para la competición.
O quizás alguien lo había pensado cuando redactó las reglas del campeonato, exigiendo un mínimo de 500 unidades fabricadas para poder homologar y admitir en competición (luego la exigencia fue de sólo 400 unidades).
Las líneas maestras fueron dibujadas por Marcello Gandini, que ya venía de diseñar el Alfa Romeo Carabo. Un volumen corto, afilado, musculoso, con buen despeje y un cockpit con gran visibilidad hacia adelante.
Hablando de motores, Lancia venía usando su viejo motor v4 de 1.6 litros y Abarth había desarrollado una versión de 2 litros, pero en ese momento, FIAT tomó el control de Lancia, lo que sumó Ferrari a las opciones.
Parece que Ferrari venía en baja con las ventas de la Dino 246 y estaba sobrada de inventario de motores Dino.
Así se equipó al Stratos con motor Dino de 2419 cm³ que entregaban 190 CV a través de una caja de cinco marchas a las ruedas traseras, todo eso para mover 880kg de puro rally.
El Stratos fue presentado en el Salón de Turín de 1972.
La producción comenzó en el año 1973, y se mantuvo hasta mediados del año 1974. Bertone producía las carrocerías y Lancia armaba los autos.
Luego, para competición se vitaminizó el motor llegando a 280 CV, y con turbo a 480 CV.
Después de dos abandonos en 1972, y a partir de 1973 el Stratos hace una campaña deportiva llena de victorias hasta 1976, corrido tanto por equipos oficiales como privados.
Todo muy bien, lindo y emocionante, hasta que en 1977, los marketineros de Fiat deciden impulsar las ventas del modelo 131, para lo cual quitan apoyo al Stratos y se enfocan en el 131.
Ya en 1981, Lancia presenta el 037, y el Stratos queda para el recuerdo, aunque algunos equipos privados siguen corriéndolo hasta que su homologación caduca a finales de 1982.
Volviendo a la vedette de este post, es ganador del Rally de San Remo, al volante de Alen/Kivimaki en 1978.
That´s All Folks!
Gaucho Man
el postergado
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martes, 7 de marzo de 2023
el especial de los viernes: lancia stratos
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Mira que me gusta este coche... Ni yanki, ni japonés, ni alemán, este diseño para mí es una pura obra maestra diseñada para lo que era, un pura raza de competición. No lo uses para ir al súper a comprar...
ResponderBorrarImposible, pues, que no me gusten sus miniaturas sean como sean, hasta la verde lagarto. Yo me conformo con el rojo de Vitesse, que compartimos, más que las versiones de rally aunque por muy poquito, el Alitalia es una preciosidad! Sin embargo el Pirelli me deja más frío, pero solo una milésima.
Pero mi querido 037 le pisa los talones!
Ops!
BorrarParece que tocamos una fibra íntima!
El rojo es una delicia.
El Alitalia es el clásico por excelencia, Alitalia y Stratos es como decir Lotus y JPS en los años de Fittipaldi.
El Pirelli no es tan llamativo, pero rompe la monotonía, sobre todo cuando el 95% de los modelos que se ven por ahí son de la versión Alitalia.
No hay Stratos feo.
En cuanto al 037, es otra cosa, yo lo descubrí a partir de un 1/18 del amigo Orange (nunca lo había visto tan en detalle). Y ya está en la lista de pendientes!
Excelente reseña no se puede quitar ni una coma. Por añadir algo, o mejor dicho alguien, en la ecuación, mencionaría al promotor del invento Don Cesare Fiorio y como no a uno de mis pilotos preferidos de todos los tiempos y frecuentemente menospreciado, "Il Draco" Munari, quien a los mandos del Statos fue el primer campeón del mundo de Rallyes, allá por un lejano 1977.
ResponderBorrarYa para nota en tu colección de Stratos, seria hacerte con la versión Safari, algo más levantado y que tenia defensas con una rueda en el techo y también la versión Marlboro campeona de Europa en el 1973.
Bien por el agregado.
BorrarBuscaremos la versión safari, o si algún día retomo el hobby, tengo un Alitalia para transformar.
En cuanto a Marlboro, te comento que el Stratos verde era originariamente un Marlboro (!?) pero fue repintado por algún inconsciente.
retomemos la pena de muerte para ese salvaje
BorrarCASO CERRADO!
BorrarHermoso el Stratos.
ResponderBorrarPara muchos, el primer Grupo B de rally, porque a partir de este modelo, las fábricas empezaron a construir modelos solo para cumplir con la homologación.
Ud siempre haciendo la buena acción, rescatando el ex Marlboro de seguir en malas manos. Me imagino que su anterior dueño ya fue ejecutado en la plaza Mayor.
El rojo es de la colección Car Collection, de la editorial Del Prado? Pensé que estaba hecha con modelos de Universal Hobbie.
Siempre encuentro información en este blog. Aprendan blogueros, que siempre ponen las mismas fotos o copian los textos de internet....
Saludos!!!!
Le cuento que el Stratos rojo es un Vitesse original, comprado hace ya una pila de años, a muy buen precio, por tener un par de cascaduras en un rincón de la trompa.
BorrarSé que hay un Stratos de Del Prado, y obviamente son muy parecidos, pero creo que es un molde distinto. Ruedas distintas, ventanas cerradas totalmente, limpiaparabrisas, alerón sobre el techo más grande, entre las que puede adivinar por las fotos.
En cuanto a los textos de internet, confieso que saco mucha información de la Wikipedia, pero trato de mencionar los créditos correspondientes.
También esta en el mismo tono el de Grani & Partners (lo puede ver en el blog de Cruiser), que es igual al de Schucho (comparten la patente).
BorrarUd que sabe tanto, porque los tres modelos lo hicieron en el mismo tono?
yo creo que ese rojo era color del auto verdadero y las tres reproducciones (hay también de kyosho y hpi) lo reproducen cabalmente.
Borrarpiense que a la hora de reproducir un modelo, el color es lo más fácil de emular (googleando, llegué a que es un "rojo anaranjado", pero seguramente debe haber alguna descripción más técnica como "rojo bologna").
También hubo amarillo y un celeste muy polémico...
Borrarsisi, además del blanco base.
Borrarpero por alguna razón, el rojo se impone.
Retomo tu frase no hay Stratos feo..
ResponderBorrarCreo que el Stratos tiene neta liciencia para portar cuantas luces sean y estar del color que sea..
A muy pocos autos le queda esa cualidad, por llamarle así.
Con su forma y diseño, y sus llantones todo le queda bien y se ve agresivo.. Dan ganas de tenerlos todos!
Me sumo al Fan Club del Stratos!
Saludos!!
Una máquina de correr. No para ir al supermercado ni llevar los chicos a la escuela. Para correr, sin concesiones, funcional y resistente, la función hace a la forma, como si fuera un tanque de guerra. No tiene cañones pero tiene la batería de luces.
Borrar(hola Eddie, me entusiasmé)
Batería de luces..
BorrarTambién son cañones, pero de luz..
y tú eres un iluminado.
Borrarmejor tus cosas?