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viernes, 17 de marzo de 2023

citroën baoum - solido 1/43





ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA

Estaba Hamlet preparando el mate mientras se calentaba el agua en su vieja pava, pero no encontraba la bombilla. Apurado, antes que hierva el agua se puso a buscar en un cofre con recuerdos del pasado mientras vocalizaba con su característica pronunciación sajona. "Qué fatigosas, rancias, vanas e inútiles me parecen todas las costumbres de este mundo!"

No había terminado su alocución cuando encontró esta pequeña pieza olvidada.



Hamlet se hundió en su destino, recordó la compra en 2003, al principio de su colección, o quizá antes que ella.
Contempló la pieza con lágrimas en los ojos, agitación en su semblante, su voz quebrada, y su entera actitud ajustada en sus formas a ese capricho, pronuciando ¿Y todo por nada?



En internet descubrió que se lo conoce como Citroën Baoum, que pertenece a una serie económica de Solido, que se caracteriza por unas ruedas similares a las que usa Bburago pero con eje metálico como los que usaba Matchbox en sus Superfast.



También tenía esas horrorosas luces rectangulares que usan en Francia, totalmente fuera de lugar en un diseño citronesco que hace de la curva su principal leimotiv.



A Hamlet siempre le había causado curiosidad esa horrible gráfica, más propia de un autito de juguete, un dibujo animado o el auto de alguna película ignota.
En efecto, sobre el capot tenía una versión simplificada de lo que hubiera sido el pájaro de trueno en el capot de un auto yanki, y en los costados algo parecido a una explosión con onomatopeya incluida, casi de corte batmánico.
Sumido en el desasosiego, Hamlet buscó en internet y descubrió que efectivamente, las calcas eran originales, y que la famosa onomatopeya le daba el nombre al modelo: Citroën Baoum!



Desesperado, comprobó que había dos variantes del modelo en estado mint: una que incluía una porción de techo replegado en el costado trasero y que llegaba a cubrir la luneta trasera, sirviendo de marco para la pieza transparente.
La otra versión incluía techo en toda su extensión. Ambas variantes de techo eran amarillas, aunque había una de color marroncito, más o menos en la gama del amarillo.



Hamlet no halla forma de aliviar su alma.
Había atesorado este modelo en sus primeros tiempos, pero ahora su visión de conjunto lo exponía como una auténtica poronga, sin pedigree ni techo, y con una decoración espantosa.



Las preguntas sin respuesta se sucedieron y abrumaron a nuestro príncipe, que ya ni pensaba en la bombilla que buscaba.
Cerró sus ojos, se puso de pie con el brazo extendido y el autito en la mano, cubierto por una pesada nube de vapor, en un momento que se eternizaría en el tiempo, recitó con un voz trémula "Restaurar o no restaurar, ésa es la cuestión".



Bajó la cabeza apesadumbrado, descubrió que el vapor venía del agua hirviendo.
Tiró el autito a un costado y apuró la búsqueda de la bombilla reemplazante.

Luego, mientras tomaba mate con la bombilla restituida y el agua hervida, miró el autito amarillo y musitó para sus adentros "Morir, dormir; dormir, tal vez soñar: sí, ahí está el obstáculo; porque en ese sueño de muerte, qué sueños pueden sobrevenir cuando nos hayamos desprendido de nuestras tribulaciones mortales; sólo nos quedará un manojo se autitos tan pedorros como este."



That's All Folks!




Gaucho Man
el indulgente




17 comentarios:

  1. Bueno, lamento estropearte el título pero es "Baoum" y no "Baaum", lo que sé de francés así me lo recuerda. Es, claro, la onomatopeya de una explosión y además es muy raro que se usen vocales dobles en francés.

    Por lo demás parece un 3cv de Guisval, que es la referencia más próxima que tengo, y lo de los faros rectangulares pues lo cierto es que aquí en España estamos más acostumbrados a verlos así y no nos parecen tan horribles, aunque yo los prefiero redondos de toda la vida.

    Y el modelo, pues tiene buen molde, la verdad, lo que lo mata es la monotonía del amarillo, presente casi en todo.

    No le pediremos más... Valió mucho más tu relato que la miniatura! Hamlet nunca defrauda.

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    1. Baoum?!?!?!?
      Ahora mismo corrijo, gracias por el comentario.
      El francés siempre se me complica, sobre todo al momento de onomatopeyizar!

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    2. corregido!
      la verdad es que esa letra discordante está justo en el centro de la explosión, y me costó mucho identificarla,
      tuve mis dudas!
      para peor, usé la palabra varias veces en el texto, esperemos que no haya quedado ninguna palabra por corregir, gracias otra vez!

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    3. Tampoco es tan grave, no te preocupes. Las onomatopeyas francesas son un poema, ellos para el sonido de ladrar usan el verbo "Aboyer", infinitivo, por que para ellos un perro dice "abuá" (pronunciado) y para nosotros es "guau'. No sé si me explico.

      "Mioo" ("miauler", maullar) para "miau" de gato y así...

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    4. A mi me sorprende la numeración.
      Para decir noventa y cinco hacen toda la cuenta: cuatre-venght-diz y cinc (no recuerdo la gramática, pero la idea era esa).
      Si no quieren que nadie hable su idioma, podían decirlo, no hace falta tratar de desalentarnos con una gramática tan compleja.

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    5. Los números son un show, pero en la práctica se pilla el sistema.

      Lo que pusiste es quatre vingt quinze, "cuatro veintes con quince".

      Los belgas, en su variante de francés, lo arreglaron: ellos dicen "nonande" para 90.

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    6. Todavia sigo pensando que puede sonar "baoum" en un citroen... Ni cuando chocan hacen ruido de auto.

      Interesante lo de la bomba francesa... hasta que uno lo pronunca bien perdió la mano.

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  2. Si tengo que buscar un auto raro, ya se donde buscarlo...

    Y en eso de buscar, vi que Solido también tiene un Visa Baoum... ¡Qué raro que es el coleccionismo!
    Y Hamlet se quedó corto. No solo huele mal en Dinamarca.

    Hablando de la miniatura, es una pieza muy rara de encontrar y eso le da un valor extra, sobre el resto de los 2CV. Por sus años, no se ve que la matricería sea poco fiel. Yo creo que una restauración le vendría muy bien, pero esas calcas son muy buenas y originales. Mejor, déjelo así.

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    1. la verdad es que no me gustan esos calcos, lo restauraría sólo para no volver a verlos.
      pero con esos faroles cuadrados, es tan feo que prefiero dejarlo así, de puro vago!

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  3. La calca de la explosión tiene su gracia, junto al techo practicable, aunque poco creíble el color canario en un coche de tan austera elaboración, lo lógico hubiera sido no teñir el techo.
    Por contra para mí le mata la calca delantera del Firebird y las ruedas de Bburago.
    En cuanto a las luces, tengo entendido que son según la fecha de fabricación, al principio eran las redondas, mas bonitas pero alumbraban menos que las rectangulares, lógicamente por superficie y creo recordar que en coches de serie precisamente fue Citroën quien las instauró.
    Saludos al príncipe danés!

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    1. Para los calcos, yo aplico la siguiente pregunta: Si tuvieras un auto de verdad igual a este, que hayas comprado con tu trabajo y tus ahorros: le podrías el calco de la bomba? y el del firebird? O alguna llamarada?
      Vale la pregunta cuando hablamos de un auto caro (un muscle o algún super sport europeo).
      Mi respuesta es generalmente "no".

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    2. dos cosas más:
      + No conocía la historia de las luces rectangulares.
      + Le daré tus saludos al príncipe danés.

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  4. Y por que no le llamaron 2CV trans-am? Digo... por el carancho ése que tiene en el capot...

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  5. NO RESTAURAR! NO MODIFICAR!
    La rareza y la personalidad propia del ejemplar aunque poco o nada purista y que no guste mucho lo reclaman..
    Está muy bien conservado el ejemplar para sus.. cuántos años?
    Las rueditas de Matchbox me gustan..
    La calca de Firebird que me encanta aunque no en ese capó creo debe ser respetada y las de alusión Batmanezca a los costados también.
    Bueno.. esa mi mi humilde opinión mi estimado Hamlet..

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    Respuestas
    1. Hola Tocayo!
      Coincidimos, pero nada más que eso!
      No lo voy a tocar, pero sólo por que es un Citróën común comunardo.
      Quiero decir que si fuera un Súper Lamborguini histórico que ganó alguna carrera y no está disponible en ningún lado, lo restauraba, pero hay miles de Citros, y este no tiene nada en especial, creo que vale más en el estado en que se encuentra.
      Y si puedo, se lo vendo al primero que aparezca!

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