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viernes, 31 de marzo de 2023

mercedes benz 300 sl gullwing 1952 - cararama 1/43





ETIMOLOGIA DE LA GAVIOTA

La clave estaba en el chasis tubular, que ofrecía una rigidez extraordinaria con un peso extremadamente bajo. El único problema era que el entramado de tubos, no dejaba lugar para los huecos de las puertas. La única solución que encontraron fue hacer puertas que se abran para arriba. Esta seña particular de este modelo, pasó a ser una marca registrada, una tradición de la empresa alemana. Por qué le pusieron alas de gaviota en vez de alas de pato o de avutarda, es algo que ningún alemán va a responder, pero imagino que la fonética de las palabras duckwing o bustardwing no iba bien con el idioma teutón. Así las cosas, el 300SL pasó a la posteridad como "Gullwing", ignorando las quejas de las comunidades de patos, avutardas y otros plumíferos.




LOS VUELOS DE LA GAVIOTA

Corría el año 1952, Mercedes venía haciendo campaña con el 300SL, y después de haber ganado en Berna, LeMans y Nurburgring, se enfocó en la tercera edición de la Carrera Panamericana.
Para correr en Mexico, Mercedes testeó y preparó los 300SL en la montaña Grossglockner (Austria) para acercarse a las condiciones que enfrentarían en Mexico: gran parte de la carrera sería en alturas de 2000 metros sobre el nivel del mar, con un pico de 3196 metros en el paso de Puerto Aires y repetidos descensos hasta 200 y 300 metros.




LA CARRERA DE LA GAVIOTA

Fue una carrera accidentada. El Gullwing número 4 tripulado por Karl Kling/Hans Klenk atropelló un zopilote que le rompió el parabrisas, lastimó a Kling y dejó a Klenk en bastante mal estado. El zopilote es algo así como una variación mexicana de buitre, que en ingles se dice "buzzard". Ahora que lo menciono, Guzzardwing tampoco tiene mucho glamour. Más tarde, para seguir corriendo, instalaron un refuerzo de cables de acero por delante del parabrisas. Mal no les fue, terminaron la carrera en primer lugar.
Por su parte, el número 3 objeto de este post, atropelló un perro casi llegando a Oaxaca el primer día, dañando el frente del auto, mientras que en el cuarto día perdió una puerta, aunque la llevó consigo (en circunstancias que no he podido aclarar). Finalmente, este auto termina segundo.
Esta victoria de Mercedes en primero y segundo puestos, generó un mucho interés por la marca Mercedes Benz en el país del Tío Sam.




LA GAVIOTA EN 1/43

El modelo es de Cararama y fue parte del desembarco de la marca en Argentina, allá por diciembre del 2000. Curiosamente, la variedad de modelos disponibles en ese momento no incluía ningún otro modelo que similar, ni siquiera algún otro de competición, aunque fuera de cualquier otra marca. Por ejemplo, había varios Porsches y BMW, pero de Mercedes, sólo aparecía éste. Imagino que este modelo tendría una licencia más accesible que los Mercedes más modernos. También sorprende que hayan puesto tanto énfasis en reproducir este número 3 que salió en segundo lugar y hayan descuidado al número 4 que ganó la carrera. Podrían haber reproducido esta variante con el mismo molde y algunas diferencias en la decoración.

Recordemos que el molde es de origen Schuco. Mirando de cerca el modelo, lo más llamativo, es la apertura de las puertas.



Más allá del lance de las puertas aperturables, es una matriz con poca exigencia, dado que la carrocería original era muy sencilla, sin firuletes ni cosas raras.



Por delante tiene insertos para la calandra con borde y estrella cromados y las luces con pincho negro y borde cromado.



Las ruedas son adecuadas y la tampografía está presente en todos los ángulos.



El interior está moldeado en rojo y tiene un aparatoso volante cromado. Freno de mano y espejo retrovisor sobre el tablero también cromados.






That's All Folks!



Gaucho Man
el denodado




FUENTE:
 https://group-media.mercedes-benz.com/marsMediaSite/en/instance/ko/60-years-of-the-SL-double-victory-at-the-3rd-Carrera-Panamericana-in-the-300-SL-racing-sports-car.xhtml?oid=9917518




8 comentarios:

  1. Interesante relato de estos autos en México. Sabía que habían ganado aquí pero no sobre esos detalles de llevarse un perro o un buitre en el parabrisas..
    Y que no me sorprende, ya que mi hermana y yo hace dos años casi nos volteamos en su camioneta yendo para Veracruz cuando saliendo de una curva de noche y todo oscuro estaban dos perros grandes parados en medio de la carretera como a punto de pelearse y al internar esquivarlos se tuvo que llevar uno y rozar al otro. De haber dado el volantazo más fuerte esquivando los dos, sí nos volteamos porque de todos modos nos salimos de la carretera pero quedamos derechos sobre las 4 ruedas.
    Es común a veces ver zorrillos, serpientes o alguno que otro animal atropellado por las carreteras costeras. Los impactos de insectos son inevitables en zonas costeras y prácticamente te tapizan el parabrisas
    .. je, je..
    En el caso de los Mercedes 3 y 4, al menos y menos mal que no les tocó que fuera un burro o una vaca.. la historia hubiera sido otra completamente otra.
    Tu modelo es encantador y espero te hagas también del #4 en algún momento para completar el fenómeno e historia a escala..
    Gracias por compartirlo amigo.

    Saludos!!

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    1. Del perro no se habla mucho, pero lo del buitre es historia repetida, hasta hay algún cuadro del Mercedes chocando con el pajarraco.

      https://acnews.blob.core.windows.net/imgnews/paragraph/NPAZ_a5f2b1ec2330480bb5c5bad37224aa79.webp

      Acá link con foto del auto con parabrisas reventado.

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Carrera_Panamericana-Mexico_1952.jpg

      También es interesante la protección que le pusieron al parabrisas para seguir corriendo, mirá esta foto:

      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSC_XqJxSd1ECsWmCyPoe-2NuTqJGH622c2VA&usqp=CAU

      En cuanto al choque con pequeños animales, a veces es preferible no frenar, lo lamento por el animalito, pero más de uno terminó reventado por haber querido esquivar el impacto.

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  2. Le tengo mucha fe a Cararama, de mis marcas así baratitas (aunque ya no tanto!) es mi preferida. Para colaborar con Schuco tan mala no debe ser...

    Conozco estos Gullwings y por ahí tengo alguno de Minichamps y de la misma Schuco, aunque con otras calidades lógicamente, pero ahí está el Cararama aguantando bien el tipo.

    El modelo real es fascinante, un objeto de deseo de la gente de la realeza, los magnates y artistas. Debía de ser alucinante entonces verlos llegar en estos coches....

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    1. Creo que los Cararama califican en la misma liga que Bburago, quizás un par de escalones más arriba, pero siempre del lado de los juguetes.
      Y no sólo han trabajado con Schuco, recuerda que los vimos como socios de Oxford Diecast.
      En cuanto al modelo real, me gustaría tener la versión de Uhlenhaut.

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    2. El Uhlenhaut existe a 1:18 de CMC y es algo de locos, pero ya es una rareza que debe cotizar sobre los mil euros (en su época hace ya como diez o doce años ya salía por más de 300).

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    3. Excelente, es el dato que necesitaba, déme dos, o mejor cuatro! jejej.
      Hablando en serio, seguramente Minichamps o Schuco tienen la versión, pero la tienen allá y yo estoy acá.
      Algún día, quizás...

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  3. Es que los SL (o deportivos ligeros) eran tan ligeros como frágiles, no se podía pedir más a un chasis de tubular de aluminio de tan solo cincuenta kilos, cualquier otra camioneta de reparto de la época ni hubiera notado el impacto de un buitre.
    Como dices lamentablemente se sacrificó la carrera deportiva del SL, porque MB entró en la F1 y decidieron venderlo para para que los ricos recorrieron los ajetreadas boulevards yankees , una pena y un concepto algo alejado del original.
    Bonita miniatura.

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    1. Qué tiempos aquellos en que el Gentleman Driver podía ir al circuito, correr, ganar y volver a su casa, todo en el mismo auto.
      Hoy es una realidad impracticable, impensable y lejana.
      De la fragilidad de estos autos no queda duda, y si quedara duda, puedes googlear el estado del Porsche del malogrado James Dean.

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