UN PASEO POR CHASCOMÚS
Cuando visitamos Uribelarrea señalé que gran parte de la conservación del patrimonio arquitectónico se debe básicamente a la malaria, es decir a la pobreza que impidió construir casas nuevas y obligó a seguir viviendo en las casas viejas.
La misma malaria también impidió mantener las casas.
Esta lamentable circunstancia toca a todo nuestro país, pero sobre todo a las poblaciones más humildes, que tienen o tuvieron casas viejas.
En algunos casos las casas se mantienen apenas cuidadas.
En otros casos, están ligeramente modernizadas.
O pintadas a nuevo, a veces con criterio discutible.
En algunos casos, las ciudades están dedicadas a la explotación del campo y tienen una economía más sana, con lo que pueden darse el lujo de preservar, manteniendo o reacondicionando las casas viejas, y vivir en ellas.
Este es el caso de Chascomús.
Miren por ejemplo este edificio que se está construyendo detrás de la vieja casa.
Quiero creer que al menos van a mantener la fachada de la casa como detalle distintivo del edificio.
Chascomús es una ciudad que está a más o menos 100 km de Capital, que se destaca por tener producción de campo vacas y todo eso.
También tiene una pequeña Laguna que le significa un ingresos por turismo. Como para que se den una idea del tamaño, la laguna tiene unos 30 km de perímetro (la medí con el Google pensando en correrla al trote, pero 30 km es mucho).
Otras viejas construcción es la del Banco Provincia.
Lamentablemente le insertaron un cajero automático que le resta un poco de originalidad, pero fue el precio a pagar por mantener el edificio en uso.
Un poco más atrás en el tiempo, hay un casco histórico, con construcciones más viejas aún.
Todo esto, en torno a la plaza que en algún momento fue el centro de la ciudad.
La variedad de construcciones y estilos dan cuenta de la antigüedad de este conjunto.
Hablando de miserias y otras tristezas, les muestro la casa más angosta de la ciudad.
Se me ocurre que es un lote olvidado entre dos propiedades, un error del catastro, un sobrante inmobiliario.
ESTACIÓN DE TREN
Este edificio daría para un post exclusivo.
No tiene nada especial, y quizás por eso.
Podemos adivinar cómo se fue gestando a través de los años, primero el edificio central de material, luego los anexos con techo de chapa y finalmente el techo del andén.
En cualquier caso, se ve quela configuración actual ya está desde hace mucho tiempo.
Ya no vienen trenes y por alguna misteriosa razón, se mantiene en su lugar.
Quizás porque no apareció ningún inversor con ganas de hacer un country o un shopping, o las dos cosas juntas.
En Argentina, los ferrocarriles fueron hechos por los ingleses, lo que resultó en construcciones con estilo inglés, pero en muchos casos adaptado o influenciado por el estilo local, tal vez menos fino, quizás más campestre.
En cualquier caso, la sensación es de recorrida por una estación de tren, cualquiera, de hace muchos años, tengo muchas horas transcurridas en estaciones como ésta.
Los invito a dar un paseo, si pueden, amplíen las imágenes.
That's All Folks!
Gaucho Man
el inesperado
Translate
miércoles, 23 de agosto de 2023
paseando por chascomus
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muy pintoresco, me gustan esos lugares que son auténticos y no tienen un McDonalds, por decirte algo. Ese aspecto de abandono queda más bonito llamarlo como "cierta decadencia" y me recuerda a estampas parecidas que he visto en Portugal, concretamente en Lisboa, y eso da mucho misterio e interés a esos lugares.
ResponderBorrarSi me parece raro ver esa estación ahí, sin ningún interés arquitectónico, con vías que no van a ninguna parte y que solo estorban. Estaría mejor si la demuelen, o aún más apropiado que volviese el tren a circular por una estación renovada.
Gracias por el "tour" y un saludo!
Hola Antonio.
BorrarComo decía arriba, el lugar se mantiene, básicamente porque no hubo guerras ni cataclismos, ni inversores interesados.
Y los pocos interesados en reciclar algo, emprenden la puesta en valor de su casa, con mejor o peor gusto, mejor o peor resultado.
Para mi, la estación es lo mejor, que se mantiene más fiel, seguramente por el mismo fenómeno.
Bonito lugar que ha sabido mantener su esencia a lo largo del tiempo, casi como un decorado de una película de principio del siglo pasado, especialmente el caso de la estación.
ResponderBorrarPor aquí un lugar así detenido en el tiempo es inconcebible, casi una afrenta para políticos, concejales y especuladores, lo hubieran derribado ya para hacer hipermercados, polígonos industriales o urbanizaciones.
Me pareció ver una casa de estilo vasco, un tjado a dos aguas en color verde con sus vigas de madera, su balconada y ventanas de contrafuertes.
Gracias por mostrarnos Chascomús!
La casona que mencionas, es la sede de una agencia hípica de apuestas (!?). No sé muy bien qué significa eso, pero se me ocurre que es algo distinto del uso original. Al menos mantienen la parte externa.
BorrarNo creo que Chascomús sea una afrenta a los políticos, sobre todo por la falta de recursos.
En cualquier caso, espero que siga así.
Gracias por visitarme.
La afrenta se refiere a lo que pasaría en España, estoy de acuerdo con Xavi, ya habrían tirado el lugar hace tiempo...
BorrarInteresante paseo Gaucho, gracias por compartirlo.
ResponderBorrarLas construcciones antiguas son fascinantes cuando son bien conservadas. Son lindas las que nos muestras de Chascomús.
Para las de aquí hay leyes que las protegen sobretodo cuando son históricas y/o están situadas en los Pueblos Mágicos. Esta anterior es una declaratoria que se les da a los pueblos y pequeñas ciudades que tienen un alto valor cultural, histórico, tradicional y turístico en su conjunto propio e incluso algunos también se les declaró patrimonio mundial de la humanidad como San Miguel de Allende, en Guanajuato. Hace mucho que no voy.. je ,je.. pero es impresionante.
Pero.., por otro lado también hay otras muchas construcciones antiguas e incluso históricas en el abandono.. sobretodo aquí en la capital. Hay vecindades muy antiguas que por X causas o razones no son rescatadas, muchas veces porque los ocupantes se niegan a dejarlas, o están en litigios y problemas ya antiguos, intestados, etc.
Lástima que la estación del tren de Chascomús no funcione ya. Sería genial que tuviera un tren antiguo dando paseos locales.
Y.. te voy a mostrar luego una casa mas angosta todavía que está en una calle muy cerca de donde casa de mis suegros.
Saludos!!
Lamentablemente, acá hay leyes de protección de patrimonio histórico, pero no en todas las ciudades.
BorrarLa malaria, la necesidad de tener una casa, hace estragos en estos viejos monumentos.
La estación es un viejo monumento, un tren antiguo sería el complemento ideal.