Translate

miércoles, 15 de enero de 2025

alpedismo explícito: pirateria en 3d

 



ADVERTENCIA: este post contiene reflexiones de una tarde al cuete, de esas que no importan a nadie


CASO 1: TORINO

Mirando la web se encuentran varias ofertas de Torinos impresos en 3D e incluso del archivo con el cual cualquier individuo con impresora 3D puede hacer realidad el sueño de tener un Torino propio, o una fábrica de Torinos, si se anima.
Analizando los modelos disponibles, el ojo entrenado descubre un error común a todos los modelos que salta a la vista.
Tengo uno de estos Torinos desde hace 10 años y el error es siempre el mismo, que ya lleva una década de permanencia.
La conclusión es que salen todos de un mismo máster que hizo alguien alguna vez, quizás inspirado en el Torino Maci/RyM que ya tenía dicho error.
No les voy a decir cuál es el error, pero sí les comparto una serie de fotos de los modelos en orden de aparición más o menos cronológico.
No se trata de jugar a las siete diferencias, sino de entender cómo funciona la copia indiscriminada que se practica en el medio.

Este es el RyM, el primero de todos.



Este es el mío, de hace diez años, pueden verlo en este post.



Y acá seguimos hurgando sucesores en orden casi cronológico. El error se arrastra.



Este es casi actual, pongo dos fotos porque realmente está muy lindo.







CASO 2: BERTA LR

Algo parecido sucede con el Berta tiene un error que he visto en mi pequeño modelo en 1/43 pero que fue replicado en escala grande./Para que se entienda, empiezo por la historia del Formisano Gentile.
Tengo un amigo que colecciona autitos usados en películas, empezó con Los Duques de Hazzard y Meteoro, pero luego se fue especializando en autos increíbles aplicados en películas impensables, por ejemplo el auto de carrera que corría Sandro en la película Siempre Te Amaré.
El auto en cuestión es un Formisano Gentile que ya han visto en este blog. El problema es que solo había dos posibilidades: Ambrosio y yo. El primero era muy caro y el segundo era imposible porque yo solamente había hecho uno y no podría hacer otro.
Mi amigo fue por una tercera posibilidad, que era conseguir alguien que se lo haga en 3D. No me queda claro si el trabajo de modelado lo hizo mi amigo o lo encargó en un tercero, en cualquier caso el autito quedó hecho y mi amigo tuvo la amabilidad de obsequiarme el primer ejemplar.
Este modelo tenía un pequeño error que no les voy a decir cuál, pero les aseguro que este error se ha visto clonado en muchos modelos posteriores.
Lo curioso es que es un error "conceptual" que se replicó en Bertas, que no tienen nada que ver con Formisano.
Pero si miran atentamente lo van a ver.

Acá el primer Formisano, recién salido de la impresora:



Acá un Berta que replica el error.



Acá un aviso de Mercado Libre, es como jugar al juego de las siete diferencias.



Y acá abajo, uno reciente, muy probablemente hecho a partir del anuncio de Mercado Libre de arriba.
Esa barra antivuelco es inconfundible e irrepetible.



Recién subido a FB, otro Berta en 1/24, y sigue...




EPILOGO ALPEDISTA

Como vieron, no menciono los errores, es que hay mucha gente viviendo y disfrutando de sus modelos y no quiero herir ninguna sensibilidad.
Si están realmente interesados, sugiero que vayan a la web y comparen con fotos, en los ángulos que he mostrado, y saquen sus conclusiones.
Y si queda duda, pueden escribirme personalmente, los que me conocen saben dónde ubicarme.

Estas dos historias ocurrieron hace unos 10 años y lo más curioso es que una década después, continúa la copia indiscriminada, se sigue multiplicando, vendiendo y repitiendo los viejos errores.
Desde la época de la música en MP3 que la copia no autorizada viene siendo un lugar común en la informática, que en este caso particular, se extiende al modelismo.
Lo que más me indigna es que ninguno se ha molestado en corregir, ni mucho menos en verificar la fidelidad de los diseños.
Esta inacción es resultado de dos posiciones antagónicas: la indolencia y la ignorancia. Y no sé cuál es peor, aunque la indolencia no tiene cura, y la ignorancia se salva con un poco de ilustración.
Piensen que el vendedor tiene el negocio asegurado: un diseño robado y con vicios, y un comprador entusiasmado e inadvertido. 
Este manejo está tan generalizado que nadie lo menciona, nadie dice nada, ni el pirata ni el pirateado, como si todos estuvieran conscientes del afano y a nadie le importara porque todos roban a todos, el que esté libre de pecado, que arroje el primer autito!


CASO TESTIGO

Por otra parte, y para ir cerrando, quiero referir el caso de un amigo.
Mi amigo se dedica a estos modelos tan impares, con mucho amor y respeto prusiano por cada detalle y proporción de los modelos reales.
Hay cuestiones como las medidas, formas y proporciones que son más difíciles de piratear. Se pueden estimar a partir de una foto, pero el resultado no siempre tiene la perfección que exige un coleccionista.
La parte gráfica, colores y calcomanías es más fácil de copiar. Cualquiera que tenga forma asegurada (un autito modelado o el correspondiente archivo 3D) puede replicar con tecnología doméstica un juego de calcomanías.
En tal sentido, mi amigo se ha cuestionado la publicación de fotos para evitar la copia.

No es un miedo menor, mi amigo tiene una anécdota muy ilustrativa:
Había un modelo de los cincuenta, del que apenas había una sola foto de un sólo lado. Mi amigo replicó el modelo improvisando el lado no documentado. Luego apareció una foto del lado faltante, pero mi amigo ya había vendido algunas unidades con decoración improvisada. Lo más curioso es que luego vio en el mercado modelos replicando el mismo "error" que él había hecho en su primera versión.
Pero sin foto no hay publicidad y sin publicidad no hay ventas, es una situación difícil.
Mal momento para ser artesano.

También se puede decir que muchos disfrutan su modelito, felices, sin buscar errores.
Que si uno tiene el secreto del error, debe informarlo para bien de todos, que esas correcciones son una asignatura por la veracidad de la historia, que nadie es dueño de la verdad y un montón de cuestionamientos similares.
Quizás tengan razón, pero la verdad verdadera está en los museos, en las exposiciones y en las fotos del pasado que atestan la internet.
Sólo hay que ir a buscarla, es fácil pero lleva tiempo.
Nada se consigue sin sacrificio, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco.


Parafraseando al General "El futuro nos encontrará Unidos o Pirateados!"




That's All Folks!




Gaucho Man
el itinerante






No hay comentarios.:

Publicar un comentario