Los invito a repasar algunas.
torino liebre 1 y 1/2 - ambrosio 1/43
El TC (Turismo Carretera) es una categoría que se viene corriendo en nuestro país regularmente desde los años treinta.
Este auto que se dio en llamar Liebre 1 1/2 era básicamente un Torino con la trompa modificada para mejorar la aerodinámica.
También tenía otras modificaciones interiores, como ser el motor desplazado hacia atrás para mejorar la distribución de los pesos, y obviamente, una puesta a punto más racing.
El modelo es de resina, fabricado por Gustavo Ambrosio, aunque no pertenece a mi colección (fotos by JuanH).
torino 1 1/2 - ambrosio 1/64
Esta es una reproducción del mismo modelo anterior, pero en escala 1/64.
La carrocería es de resina y la parte baja de white metal.
Observen los detalles del capot y recuerden que es artesanal en escala 1/64.
torino tc - mr 1/43
Esta es una reproducción de otro Torino TC, más moderno que el anterior.
El modelo también es artesanal de resina.
Como la mayodía de estos modelos, es pobre en detalles pero compensan con una excelente gráfica.
Creo que fue fabricado por Carlos Cons.
torino liebre II
Antes de mirar los modelos, suframos un poco de historia, sobre todo para los amigos no argentinos.
Corría la segunda mitad de los sesenta cuando el TC fue evolucionando hacia autos cada vez menos clásicos que aprovechaban las libertades del reglamento.
El reglamento exigía que los autos tuvieran componentes de una marca determinada.
Por ejemplo, esta Liebre II (sucesora del modelo anterior) fabricada con componentes IKA, tenía motor Torino, chasis de Bergantín (ex Alfa Romeo 1900), parabrisas y techo de Renault Dauphine, etc.
Quizá no tenga la elegancia de otros modelos, pero el simple hecho de tener "espíritu" de Torino le da un lugar preferencial en mi colección.
liebre II - slot rac 1/32
RAC significa Réplicas de Automóviles de Competición y se dedica al slot.
Además de los modelos pisteros, comercializan maquetas hechas sobre la base de las mismas carrocerías de slot.
El modelo es de plástico termoformado y sin demasiados detalles pero muy bien decorado.
Piensen que es un modelo pensado para correr en pista.
Entonces es pensado con otra filosofía.
Se trata de sumar poco peso y hacer una carrocería resistente a golpes y vuelcos.
Obviamente no tiene motor.
Las ruedas son de una resina especial para correr en pistas.
De atrás se adivinan las luces heredadas del Torino.
liebre mk ii - ambrosio 1/43
La verdad es que la Liebre nunca me gustó demasiado.
Nada que ver con los hermosos prototipos que vendrían luego.
Cortita, básica, como si la hubieran hecho apurados.
Pero efectiva, veloz y ganadora.
Como un fusil AK47, básico pero efectivo, feo pero letal,
que funciona en la nieve, barro o arena.
Nadie va a buscar belleza en un fusil ruso.
Ni mucho menos poner en duda su letal efectividad.
Sorprenden la textura de la carrocería, los pequeños detalles como pliegues y franquicias de puertas.
Las ruedas son simplemente perfectas.
Pese a la foto borrosa, el interior se muestra muy esmerado y voluntarioso.
liebre II - jodos 1/43
Este modelo tiene unos doce o trece años.
Obviamente no tiene punto de comparación con el Ambrosio.
Quizá su valor es más que nada anecdótico,
vale por ser un verdadero incunable.
El Señor Jodos falleció hace unos once años, algunos ya lo conocieron de un Especial de Viernes.
liebre II - zonda sport 1/32
Este es una reproducción orientada al mercado juguetero de los setenta.
Tiene carrocería metálica y -si mal no recuerdo- base plástica con mecanismo de fricción.
Lamentablemente no tengo estos modelos, las fotos son tomadas de la web.
liebre mk II - gaucho models 1/43
Este es otro anecdótico.
Fue un intento de cuando era imposible conseguir el modelo.
Ahora que tengo los de arriba, difícilmente lo termine, ya no tiene demasiado sentido.
That's All Folks!
Gaucho Man
el atinado
Muy buen post, bien completito.
ResponderBorrarEn mi caso particular es dificil decidirme cual me gusta mas, pues el Torino es un auto que me gusta mucho en version de calle, no tanto de competicion.
Me quedo con el de Ambrosio: liebre 1 y liebre 2, y por supuesto con el que tenes vos en color blanco (del mismo fabricante).
Ah ! y ni hablar del que hizo otro fabricante en 1/24.
Saludos.
Señorita, Señorita! el alumno Tunning está votando modelos de otra escala, dígale que eso es trampa.
Borraralgún día tendremos una enciclopedia con torinos en cada kiosko.
por el momento hay que conformarse con estos...
Gaucho, excelente presentación de los Torino de competición; se agradece que hayas mostrado las fotos del que tengo en la vitrina. Si bien estos rojos de "Jockey Club" son muy bellos, para mi no hay como esa Liebre que mostrás de Ambrosio; exquisita.
ResponderBorrarAbrazos!
hola Juan,
Borraruna de las cosas que he aprendido, es que no hay auto feo, no hay modelo feo.
todos tienen algo que los diferencia, que los hacen especiales.
los jockey también están muy buenos y también son trozos de nuestra historia.
Cada gauchomodel que veo incompleto a perpetuidad es como un pelo de la nariz que me tiran, Cómo no va a encontrar sentido a terminarlo! Es el suyo que más sentido quiere? Respecto a preferidos obviamente un Ambrosio se luce mejor que ninguno pero el de Jodos tiene magia, usted me entiende.
ResponderBorrarCabo,
BorrarLa gaucho-liebre es recuerdo de una época en que mi ciencia sólo alcanzaba para hacer modelos sólidos, macizos.
Yo trabajaba esta técnica hasta que conocí a Jodos y aprendí que se podía hacer modelos huecos con interior.
A partir de ese momento, todos mis proyectos macizos (incluyendo esta liebre, entre otros) quedaron viejos.
Si es por terminarlo, basta con unas manos de pintura y unas ruedas adecuadas.
No sé si me pondría a exigirme los calcos, sería demasiado.
La de Ambrosio puede ser la más real, la de Jodos tiene su historia, pero la de Gaucho Models tiene mística!!!!!
ResponderBorrarObvio que vamos a molestar para que la termine, esto así no queda.
Saludos, atinado Gaucho!!!!
Amigo Vasco, mejor sigamos admirando el trabajo de Ambrosio y dejemos la mística para otro momento.
Borraraunque termine la gaucho liebre, le aseguro que a la larga va a ser una desilución.
Prefiero que quede así, en el recuerdo de lo que pudo haber sido.
Coincido en que el trabajo de Ambrosio se lleva las palmas. Particularmente me encantaba la época de las Liebres, y aquellos primeros prototipos, y los años en que de chicos jugábamos con Liebres de plástico inyectado, a las que recortábamos en su base y rellenábamos con plastilina para que llegaran más lejos!! (se me sigue cayendo el DNI) A propósito de Torinos y Liebres Gaucho, no tenés por ahí alguna reproducción de los Torinos especiales de Crespi? Tulia y Tulietta?
ResponderBorrarSaludos!
hola Cruiser,
ResponderBorrarme parece que vamos a empezar a exigir que los comentaristas se registren con el DNI.
es cierto que fue una época gloriosa que no se va a repetir, llegamos cuarenta años tarde.
Temgo una tulietta empezada esperando ruedas, el modelo cabrio. Cuando tenga ruedas (chiquitas, casi de Renault 12) puedo terminar los pasarruedas y luego seguir con el auto en sí.
Me gustaría saber cuanto trabajo acumulado tienes, Gaucho!
ResponderBorrarPor otro lado, no tenía ni idea de liebres ni de la historia del TC, pero siempre es un gusto enterarme en posts como éste.
Un saludo y se te agradece el trabajo cultural!
Antonio, la verdad es que tengo muchos muchos proyectos que empecé y no terminé y no terminaré jamás.
BorrarEn cuanto a nuestro TC, hubo autos espectaculares (seguro recuerdas al Halcón y al Trueno Naranja de este blog), lástima que sean tan caros o difíciles de conseguir.
Hola: tengo un auto de plastico de los 70, es una liebre II, quisiera saber si tenes alguna foto para poder pintarlo. gracias
ResponderBorrarMi mail es osvaldodebiasi@hotmail pasame un mail que te paso la foto de las libres, porque tengo dos
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