Translate

miércoles, 7 de julio de 2021

el infame caso de los autitos miniaturizados





EL INFAME CASO DE LOS AUTITOS MINIATURIZADOS

Gaucho Man hacía su doméstica recorrida periódica por el supermercado cuando su sexto sentido le advirtió una anomalía, proveniente de una góndola cercana. 
Nuestro súper héroe vernáculo entendió que era una situación crítica, un peligro inminente que acechaba agazapado. Su mirada se transfiguró y con ojos penetrantes como la llama de un soplete de acetileno, escaneó la góndola de cabo a rabo, hasta detenerse en el sector de Hot Wheels. Gaucho Man olía el peligro. Sabía que algo andaba mal pero lo embriagaba el olor dulzón del riesgo inminente. Los blisters amontonados, los blisters arrugados, los blisters manoseados, los autitos. Los autitos...

Los autitos! Gaucho Man largó el changuito y se lanzó sobre la góndola maligna, armado con su medidor de longitudes láser.



TODO EN SU MEDIDA Y ARMONIOSAMENTE

En apenas décimas de microsegundo, Gaucho Man recordó que cuando Matchbox inicia su producción, los autitos tenían 7,5 centímetros de longitud, porque era la medida máxima permitida para un juguete que pudiera entrar a una escuela en poder de un escolar.
Esta medida se hizo popular y pronto el mercado se vio inundado de autitos de este tamaño.



Por alguna razón ignota, Mattel nunca declaró la escala de sus autitos, pero por otra razón más ignota aún, algún iluminado postuló que estos modelos son escala 1/64.
El hecho es que hace unos diez años, los Hot Wheels medían entre 7,5 y 8 centímetros, con excepciones de hasta 8,5 .







Pero ahora Gaucho Man comprobó que hay autitos de 6,5 centímetros, casi 2 centímetros más cortos que que los modelos de hace diez años.
Del momento que esta gente no declara escala ni compromete medidas, puede hacer lo que quiera. Pero Gaucho Man sospechaba algo más turbio, con sabor a estafa.







Ya en la Gaucho Cueva, nuestro héroe tomó la calculadora neutrínica digital e hizo algunas cuentas rápidas.
Un Batimovil de 8,2 centímetros pesa 38 gramos, entre metal y plástico. Si este modelo fuera reducido a 6,5 centímetros, aplicando regla de tres simple, podemos estimar que el nuevo peso estaría en el orden de 30 gramos.
Es decir, un ahorro de 8 gramos de material por autito.

Las estimaciones varían según las fuentes, pero tiene cierta lógica decir que por lo menos, producen un millón de autitos por día (hay fuentes que declaran 500 millones por año!).
La reducción de 8 gramos, multiplicada por el guarismo de producción arroja un ahorro de 8 millones de gramos (8 toneladas) de material por día.


EL SECRETO ESCONDIDO DE MATTEL

Suponiendo que el material constitutivo de los autitos sea 2/3 zamak y 1/3 polipropileno...
Sabiendo que el zamak es mayoría de aluminio o zinc, el LME (London Metal Exchange) da un precio aproximado de USD 2500 por tonelada...
Sabiendo que el polipropileno tiene un precio aproximado de USD 2300 por tonelada...
... La miniaturización de 2 centímetros por autito resulta a Mattel en un ahorro de casi USD 20,000 por día.



Habiendo descubierto sagazmente el secreto de los Hot Wheels miniaturizados, Gaucho Man se sintió indignado, al entender que Mattel priorizaba el ahorro de unos sucios 20,000 dólares por día. En seguida arrojó la calculadora contra una ventana y se puso en acción.
Llamó a Mattel y les exigió el ahorro de un día, una humilde colaboración, un modesto precio para guardar un secreto tan bien escondido (ojo: no confundir colaboración desinteresada con chantaje, esa palabra no existe en el diccionario de Gaucho Man). 
Impiadosos y ruines, los de Mattel lo mandaron a freír churros.
Desde entonces, y ante tan deleznable actitud de la industria juguetera capitalista, apátrida y hegemónica, Gaucho Man juró nunca más comprarles un autito.

Y allá va Gaucho Man, orondo, buscando nuevas aventuras, con la escuadrita en la mano y el bolsillo vacío...



That's All Folks!



Gaucho Man
el insurgente