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jueves, 12 de enero de 2023

mclaren ford - buby 1/64

 



EL DISCRETO ENCANTO DE BUBY

Siguiendo con la Saga de McLaren, les quiero compartir la versión perpetrada por Buby.
Como seguramente saben, Buby fabricaba su serie Mini Buby en escala 1/64 y luego incluyeron también la escala 1/43 (con un paso intermedio por 1/40).



Hay que decir que la serie Mini Buby se constituía con modelos en verdadera escala 1/64.
Recordemos que Buby fue de los primeros en aplicar esta escala, en declararla en los modelos, en las cajas y en el catálogo de 1973.
Esta determinación resultaba en verdaderas joyas en la escala pequeña (Fiat 600, Citroën 3CV y este McLaren, todos en verdadera y auténtica escala 1/43, saquen la cuenta el tamaño del Fiat 600 = 5 cm!).



Así las cosas, a principios de los setenta, nuestra querida Buby comercializaba un "McLaren Ford" en escala 1/64.



Lamentablemente, no tengo el modelo y hoy en día es muy difícil de conseguir uno en buen estado, por lo que tuve que tomar las fotos de la web Galgo Diecast.



El modelo era una verdadera curiosidad para coleccionistas y también para los chicos, que no entendíamos bien qué cosa era ese auto, aunque sí podíamos intuir que era algo distinto de los otros modelos de la colección, todos desabridos autos citadinos de producción nacional.
Imagino que también sería una verdadera curiosidad para los avenidos al SP, porque ya desde la caja, Buby se explicitaba en forma bien clara "McLaren Ford".
Hoy en día, cualquiera que lea este post y los siguientes de la saga, podrá entender mejor, encuadrar el espíritu de este auto y entender el motivo para que Buby lo haya incluido en su colección.



Si hasta se ve que el dibujo identificatorio de la caja remite al McLaren de Pairetti, inmortalizado en la foto de más abajo.



Si bien el modelo estaba orientado al mercado juguetero, con colores que variaban según la ocasión y calcos sin veracidad histórica, hay que decir que era una verdadera joya.
Piensen que tenía apenas 6 centímetros de largo, fabricado hace medio siglo y orientado al mercado juguetero.



Miren las ocho trompetas de admisión que demarcan el motor trasero, les aseguro que eran lo primero en romperse.



Base plástica:






That's All Folks!



GauchoMan
el adusto




Fotos de:
https://galgodiecast.mforos.com/2061931/11554984-mclaren-ford// 
Facebook
Mercadolibre





Si les interesa el tema McLaren, les dejo estos links:
McLarenM8C de Chris Craft / Trevor Taylor
McLaren F15 de Formisano / Nasif Estefano - próximamente




12 comentarios:

  1. No hace mucho paso por mis manos este McLaren como parte de un lote que adquirí (Epocas Pre Salvat) y lo vendí por que no era de mi interés. Igual pude apreciarlo y tomar nota de las graficas locales. Igual era Buby y a cada modelo se le sacaba hasta la ultima gota y junto a las locales como Fric Rot coexistian otras internacionales... Como para tentar al que lo buscaba por SP... O el que buscaba un McLaren...
    No eran tacticas elegantes... Pero hasta hoy la elegancia no vende.

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    1. Buby tenía un juego de calcos que acomodaba en todos los modelos de carrera, por ejemplo el de Austral con pingüinito, me pregunto si no sería un auspiciante propio de Buby. Me cuesta creer que Austral estuviera publicitando en todos los autos de carrera locales.
      Aparte de Austral, se podía encontrar STP, Fric-Rot, YPF, Molykote, Bosch o algún otro.

      En cuanto a la elegancia que no vende, me lo hubiera dicho antes! Años peinándome con la raya al medio, todo eso para nada!

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    2. Cambia el peinado cada 15 dias, el perjuicio no puede exceder las dos semanas

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    3. Si quiere, le paso el contacto de mi peluquero.

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  2. Parece que con el modelo intentaban también ganar cuota de mercado con los coleccionistas adultos o no tan niños, se ve cierto amor por el detalle que no era tan común entonces.

    En esos años era floreciente la industria del diecast en España sobre todo al 1:64, la verdad es que no echábamos de menos los Matchbox ni Majorette (si bien estaban presentes no les hacían ni sombra a los Guisval y compañía). Además la presentación de Buby y Matchbox eran a base de cajita de cartón, no sé bien por qué pero en España siempre se prefirió la urna de plástico con la base y tornillo. Aunque no es exhaustivo, alguna marca también envasaba en cajita.

    En fin, gracias por mostrarlo, para nosotros es muy exótico e interesante!

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    1. Estuve repasando en Google los Guisval 1/64 (sólo conocía los más grandes), verdaderamente están muy bien hechos, hay un Jaguar coupé que abre puertas, una belleza!
      Para mi, los embalajes de los autitos siempre fueron descartables, y a veces me entero que he tirado verdaderos tesoros al tacho de basura.
      Estando disponible la tecnología para envase plástico, no sé por qué se aferraban a la caja de cartón.
      Me alegro que te haya gustado el McLaren. Ahora falta el definitivo, con historia que cierra el ciclo!

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    2. Si Gaucho, Guisval era en España sinónimo de 1:64! Creo que tuve como 50 de ésos, los conozco bien, lo único que no me gustaba era las ruedas que traían con ese horrible carril central.

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    3. Quizás las ruedas indicaban el mercado juguetero al que iban dirigidos los modelos.
      En cualquier caso, para medir la calidad de un modelo, es lo último que yo miro.

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  3. Todas las miniaturas eran de buby? me parece curioso que sacaran tantas versiones y libreas diferentes, supongo eso se puede entender que la producción se dilató bastante en el tiempo.
    Tema aparte el de las cajas o envases, añaden valor a una colección, se deben desechar o mantener? en ese caso como se debe organizar una doble colección, miniaturas por un lado y cajas por otro, o miniaturas dentro de cajas?..

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    1. Correcto, todas las miniaturas mostradas en este post son de Buby. Básicamente es el mismo modelo y fue cambiando el color y quizás las calcas. Por lo que veo, ningún set de calcos ni color de pintura se correspondió con la decoración de algún modelo real. Sí resalto que las formas del autito están muy bien logradas.

      En cuanto a los embalajes (bases, cajas, blisters, estuches y hasta latas), hay tantas opiniones como coleccionistas.
      Te puedo resumir estos comentarios:
      + un autito con embalaje da idea de que jamás ha sido tocado por manos humanas, da idea de que es nuevo y si hubiera que vender o comprar, aumentará el valor del modelo.
      + los embalajes ocupan mucho lugar en la vitrina, y generalmente el espacio es limitado.
      + a veces los embalajes son muy específicos y en la opinión de algunos coleccionistas, deben incluirse en el paquete.
      + en mi opinión, lo importante es el autito, y como no todos tienen el mismo embalaje, prefiero igualar para abajo. De otro modo, el autito con embalaje muy vistoso "roba" todas las miradas en la vitrina, mientras que el autito "desde el llano" queda ignorado, independientemente de que uno sea mejor o peor reproducción. Ojo: es mi opinión, me considero coleccionista de autitos, no de embalajes!

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  4. Como juguete es una joyita..
    y como coleccionable una excelente pieza aun sin calcas históricas, está muy bien moldeado.
    De niño me habría fascinado, te lo aseguro.
    Y ahorita también.
    El auto real es hermoso.

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    1. sisi, era una belleza.
      más de uno habrá jugado a meteoro con ese autito

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