Translate

jueves, 6 de abril de 2023

bmw m1 parmalat - solido 1/43

 



EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS



Hace unos días saqué fotos hice una modesta sesión de fotos de este viejo BMW M1.



Si recuerdan el Citroën Baaum , ese M1 es de la misma serie económica de Solido.
Recordemos que esa serie económica incluía un mismo tipo de ruedas parecidas a las Bburago pero con eje finito tipo Superfast. Para que se den una idea, además del Baaum mencionado, había un BMW 520 ochentoso y algún pequeño utilitario francés.
Es decir que las ruedas nunca iban a ser gordas porque tenían que ir también en los otros autitos.



No tengo forma de saber el año de esta serie, de algún lado tengo anotado que el casting es de 1981. En cualquier caso, puedo asegurar que compré el modelo en 1993.




EL ARCÓN DE LOS M1

En el ínterin, aparecieron otros M1 que también, de UH (en rojo, e Ixo en blanco).






EL FAMOSO BMW AZUL

Es uno de esos casos que se pasan veinte años (o más) dentro de una caja. Pese a estar encerrado, siempre lo consideré con la tranquilidad de que era una buena pieza, digna de mantenerse en la colección.
Cosas buenas: luces delanteras, la matricería en sí.



Las persianitas blancas también son una delicia, tan delicadas que parece que se pudieran romper con la mirada!



Cosas malas: luces traseras sin color, y por la naturaleza económica, ni siquiera le dieron una pincelada en rojo.



Ruedas, no sólo feas, sino muy angostas. Entiendo que dentro de la serie económica debían compartir rodado con el 2CV, pero podría n haber sumado al menos un par de milímetros de ancho. Con esas ruedas tan angostas, y la trocha tan disminuida, parece un vagón de tren.



Para el final dejo al alerón, que francamente no sé cómo clasificar.
Está bien hecho y seguramente hubo un alerón así de grande, pero eso no significa que me tenga que gustar.



Las fotos con el macro y buena luz me dieron otra visión del modelo y sus proporciones.
Me resultó imperdonable la trocha angosta y me propuse seriamente hacerle un cambio de cauchos, sacando estas o poniendo gaucho ruedas. Para esto deberé desarmar, aumentar diámetro de guardabarros y seguramente pintar.





Algunos saben que por el momento estoy con la cabeza y la billetera en otro tema, pero ya volveré a meter mano en los autitos, no me pierdan la fe!






That's All Folks!



Gaucho Man
el diletante




4 comentarios:

  1. Siempre preciosa la línea del M1, recuerdo cuando lo tenía de Scalextric en blanco y me alucinaba, por eso traté de encontrar la mejor versión posible que en esos tiempos pude pagar (y me hice con un Minichamps aunque no me gusta mucho el color).

    Solido ya sabemos lo que era, por que ahora mismo tiene cosas interesantes y recuerdo una tirada de modelos italianos (Lancia, Alfa) que tranquilamente podían pasar por Minichamps y lo digo con todas las consecuencias.

    En el caso de tu modelo la verdad es que no puede negar la procedencia juguetera, son los de la línea que suelo ver en las góndolas de las jugueterías de supermercado en packs a menudo. Para 1993 yo tenía en cuenta a Solido en escala 1:18, ahí sí tenían cosas más en mi onda. De hecho compré un Renault 8 Gordini que era una belleza, aunque lo solté al descubrir otros modelos de más enjundia.

    Si quieres puedes meterle mano al M1 salvo que lo quieras dejar así por razones más "románticas". Eran buena base para esas cosas, desde luego lo primero sería quitarle esas ruedas, pienso yo.

    En todo caso que lo disfrutes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi Solido es un testigo, no sólo de la evolución del diecast, sino de mi propia evolución como coleccionista.
      Hace 30 años eran una delicia, al menos en el desnutrido mercado argentino.
      Hoy en día esos modelos viejos, son viejos.
      Y los modelos nuevos, otra vez son una delicia.
      Cada uno en su tiempo.
      Como cuando uno dice "a mi también me gustan los Beatles", y uno se queda pensando en la palabra "también", y se pregunta: le gustará el rock and roll? le gustará la sicodelia? le gustarán las baladas? le gustarán los Beatles realmente????

      Borrar
  2. Por los spoilers brutales tanto el delantero como el trasero así como por los pasos de rueda ensanchados creo que se trata de un BMW M1 de la competición llamada como Procar.
    Eran unas carreras celebradas en 1979 y 1980 que se sacó de la manga los de BMW para hacer competir a los M1 que por cuestiones de reglamento se habían quedado en los garajes sin poder homologar.
    Así nació la M1 Procar (ganada en 1979 por Lauda y en 1980 por Piquet), donde los pilotos veían una oportunidad de demostrar su valía al correr con la misma máquina. Los 5 mejores pilotos de cada GP de F1 eran invitados a correr en el evento y el resto de la parrilla se rellenaba con equipos privados. A lo mejor este Parmalat existió como escuderia privada, recuerdo que Parmalat patrocinaba en la F1 los Brabham de motor BMW, (eso ya no lo puedo asegurar pero no es descabellado).
    Escribi sobre el modelo Basf
    https://zona-rapida.blogspot.com/2021/04/bmw-m1-procar-basf.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve verificando y es correcto lo que dices. Es más Procar que los Procar verdaderos!
      Recuerdo esta categoría, telonera de la F1 internacional, creo que hacia fines de los setenta.
      Estuve revisando tu post, y el video.
      No vi ningún M1 con la decoración de Parmalat, aunque es posible que la decoración de mi autito no sea del todo verídica.
      En cualquier caso, es correcto tu recuerdo del Brabham F1 con motor BMW y decoración lechera.
      Te mando un abrazo!

      Borrar