Translate

sábado, 30 de agosto de 2025

dossier especial: grandes momentos del coleccionismo






GRANDES MOMENTOS DEL COLECCIONISMO

Ya he postulado que los coleccionistas de bajo presupuesto, coleccionamos referentes. Pueden ver el fundamento de semejante aseveración en este imperdible link.
En tal sentido, si un coleccionable cumple con su función de referir a un objeto determinado (auto, corredor, carrera, la memoria de la tía Pocha, o lo que fuere), ya no necesita ser coleccionable de fábrica, sino que basta con el cabal dueño le asigne dicha propiedad.
Es decir que no importa la fidelidad, ni la escala ni la calidad de los detalles. Sólo importa que el dueño lo vea como referente de algo (sea un auto o la tía Pocha).


EL FAMOSO JAGUAR DE VIDRIO

Alguna vez he mencionado que al comienzo de la colección, el coleccionista se contenta incorporando cualquier cosa que parezca un autito, aunque ni siquiera tenga ruedas y siempre menciono ejemplos como alguna caja de bombones de lata con forma de bus inglés (mi tía tenía una).
También he visto en mis tiempos niños, muchas casas familiares decoradas con frascos de vidrio oficiando de adornos en alguna repisa olvidada, generalmente cubiertos de tierra.



Si bien jamás he comprado una lata semejante, confieso que mi infancia ha estado signada por varios frascos de colonia o perfume con forma de autito.
Ya en mi vida de coleccionista fui encontrando varios de estos engendros pero tuve la delicadeza de no incorporar ninguno a mi colección.
De todos modos siempre he estado atento a la aparición de semejantes cachivaches como señal de alarma, por si mi colección empezara a desbandarse, aunque en el fondo pienso que fue una forma de masoquismo temporario, aún no catalogada.

Así fue después de cincuenta años, en el autojumble de Autoclásica, encontré el autito de vidrio más dramático que podía imaginarse, una maléfica mezcla de E-Type y envase, hecho en auténtico silicato soficálcico de baja pureza (vidrio!).
Con Ustedes, la prueba de la infamia!
No lo miren con cara despectiva, más de uno seguramente empezó su colección con un engendro de estos.



A partir de este engendro, salí a buscar más.
En tal sentido, el FB y MercadoLibre han puesto varios ejemplares a mi alcance aunque más no sea para robar la foto y compartirla en este post.

Por ejemplo este simpático cabriolet.



Este de abajo, podría ser un Jaguar SS100 genérico.
O tal vez no.



Por favor disfruten de este Volkswagen irrepetible, último descendiente de toda una dinastía de envases.




Este de abajo, será un Buggy?



Este parece ser el mismo Buggy pero visto desde atrás.



Acá tenemos una auténtica botella de licor que se autopercibe Ferrari.



El bus de abajo me gusta mucho, quizás porque tiene algunas pinceladas específicas que le matan el monocromatismo.



Por algún motivo la gran mayoría de estas calamidades son botellas de vidrio para perfumería o alcohol. No vi bebidas energizantes ni productos para la automoción en estos envases "autiformes".
Volviendo a las botellas de vidrio, casi todas tienen una tapa rosca plástica con más posibilidades de moldear pequeños detalles. Lo curioso es que pudiendo poner estos accesorios plásticos con más detalle en la trompa todos prefirieron ponerlo en la cola donde nadie mira.


AUTITOS COMESTIBLES

Hasta ahora, venimos tratando al autito como envase, un recipiente para contener un producto, bebestible en estos casos.
El contenido es consumido cabalmente y el envase autiforme va a la vitrina.

Una variante digna de estudio es la del autito comestible, en la que no hay envase y que el consumible propiamente dicho es el mismo autito.
What you see is what you eat!
Es interesante señalar que estos productos, no sólo constituyen un alimento para el espíritu, sino también para el estómago.

No voy a mencionar las tortas con forma de auto porque son artículos cuya esencia es más de comestible que de objeto de colección.
Por tal motivo, generalmente se privilegia la función sobre el aspecto.
El resultado son unas tortas espectacularmente sabrosas pero con un aspecto dudoso, que evidencia más el cariño que el conocimiento de diseño automotriz.



Si tienen hambre, también pueden comer unos sabrosos biscochitos VW!




VIVE LE CHOCOLAT, MON AMOUR!

Los autitos de chocolate dan lugar a un interesante debate.
Salvando distancias de temperatura, el chocolate puede malearse como el zamak, y si se dispone de un buen molde, los autitos resultantes pueden ser muy atractivos, a tal punto que llegado el momento, muchos dudan en comerlos, analizando seriamente la posibilidad de introducirlos en la vitrina.



Ya hace unos días, el amigo Eddie tuvo una duda similar, el chocolate en la mano y la vitrina abierta, la boca también.
Al final, creo que ganó la boca!






BURRADA FINAL

En cualquier caso creo que la salvajada más cabrona fue promocionar una marca de jabón con un auto de carrera y, por supuesto , vender pastillas de jabón con forma de auto.



Tampoco me imagino uno de estos jabones compartiendo vitrina con un Minichamps.


Y ni hablar, si el jabón está todo lleno de pelos de dudosa procedencia.




That's All Folks!




Gaucho Man
el jabonoso







viernes, 15 de agosto de 2025

lotus seven s4 - matchbox 1/50





LA FLEMA VERSUS LAS LLAMARADAS

Corrían los años setenta y Matchbox estaba en plena guerra comercial con Hot Wheels.
Las brutales llamaradas yankis amenazaban con quemar a la tradicional flema inglesa.

La marca Hot se imponía con autitos irreales, colores desusados y ruedas especiales para correr, lo que transformaba a cada autito en una suerte de bobsleigh imparable en las pistas que ellos mismos comercializaban.
De pibe he jugado con estas pistas y puedo asegurar que eran terriblemente adictivas.



Lamentablemente, la estrategia de Matchbox fue competir a Hot Wheels en su propio nicho de mercado. Esto implicó dejar de lado las tradicionales Regular Wheels para implementar las ruedas Superfast.
Hubo una primera serie de modelos "transicionales", muchos de ellos eran modelos anteriores debidamente adaptados al nuevo sistema de ruedas, tipo Superfast, pero en principio muy angostas.
Finalmente sacaron una nueva camada de modelos diseñados para las nuevas ruedas Superfast anchas.
Toda esta mudanza de ruedas, implicó dejar de lado modelos, y técnicas de construcción tradicionalmente inglesas para adoptar modelos más deportivos, colores chillones, y decoración autoadhesiva.
La nueva artillería también incluía modelo irreales, o modelos reales suficientemente modificados para no tener que pagar derechos al fabricante.



En 1971 Matchbox sacaba la first edition de este modelo y lo catalogaba como "Lotus Super Seven". Obviamente, en ese tiempo yo tenía ocho infantiles años y el nombre Lotus no me decía absolutamente nada.



A decir verdad, en la pista de Mattel, este Lotus amarillo no era ninguna maravilla y con el tiempo lo fui dejando de lado hasta que se perdió en el tiempo.
Muchos años después, aprendí lo que era un Lotus y empecé a investigar.
Qué Lotus era este? Si el Lotus Seven era una cosa pequeña y de bordes redondeados, de dónde salía la carrocería tan geométrica y ancha?


LA AVANZADA INGLESA

Según las sagradas escrituras, Lotus Engineering se lanzó a producir el Seven S4 con la idea de actualizar el diseño y agregar un par de modernidades, porque el Seven original, que venía fabricándose desde 1957, ya se quedaba corto ante la competencia (no en performances, se entiende).

Presentado en 1970, el Seven S4 era un poco más largo para mejorar habitabilidad, tenía carrocería integral de fibra de vidrio, la suspensión trasera muy mejorada y la delantera tomada del Lotus Europa.
Estéticamente era más moderno, aunque los puristas seguramente no apreciaran la modernidad.
El problema es que era más difícil de construir, más caro y más difícil de reparar (una reparación de cualquier panel de aluminio del viejo modelo era más rápida y barata que un trabajo similar en la carrocería de fibra).
Pese a todo eso, Lotus vendió 664 unidades en menos de tres años (aunque esperaban vender 2000 por año).



crédito fotos

Finalmente, en 1973 Lotus cede la licencia Seven a Caterham, que incluía al S4, aunque la empresa licenciataria apenas vendió 38 unidades. Ante tan magra cantidad, Caterham decidió dejar de lado el S4 y volver al Seven tradicional.
fuente: Carscoops.


LA AVANZADA ESPAÑOLA

Automóviles Hispano Alemán, S.A. presentó al Hispano Alemán Mallorca en el Salón de Barcelona de 1972 en formato de kit car, y dos años después inicia la producción en sus instalaciones de  Alcobendas.
Se fabricaron poco menos de 200 unidades



crédito fotos

Se trataba de un auto similar al S4, pero con motores SEAT 1430 y 1800FU, cuatro discos de freno.
En las fotos se ve sospechosamente similar al S4, incluso en detalles mínimos, que hacen pensar en una matricería compartida.


LA GUERRA Y LA PAZ

Ya investigando la supuesta similitud, comparé las medidas principales y descubrí que las dimensiones largo, batalla, y trochas son iguales.
Es decir que el Lotus Seven S4 y el Hispano Alemán Mallorca apenas difieren en milímetros, quiero decir, menos de un centímetro en las cotas.



Es o no era el mismo auto?

Según Wikipedia, el Hispano Alemán Mallorca es una réplica del Lotus Seven.
Según Weebly el Mallorca es una réplica o imitación del Seven.
Según Targa Sport, el Mallorca fue creado a partir del Lotus Seven.
Según Máximo Sant de Garage Hermético  hubo un acuerdo con Lotus, lo que seguramente implicó alguna transferencia tecnológica.
Según Espíritu Racer , en la planta de Hispano Alemán se encontraban muchas piezas marcadas con medidas en pulgadas, dando verosimilitud a la teoría de que parte del coche viniese montada desde el Reino Unido.



Finalmente lo declaré empate, asumiendo que ambas propuestas compartían carrocería y chasis serían de procedencia UK. La variante inglesa con motor y transmisión de Ford, y la variante hispana con mecánica Fiat producida por SEAT.
Seguramente habría diferencias en pequeños detalles como la barra antivuelco o algún otro accesorio, pero en cuanto a formas generales, en términos de diecast, asumimos que es el mismo auto.

Resumiendo: tenemos dos propuestas diferentes sobre el mismo auto real.
Y Matchbox dónde queda?


LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE MATCHBOX

Analicemos ahora la propuesta de Matchbox, supuestamente portador de ADN Lotus.
Como siempre, empezamos desde abajo:



Queda claro que el año es 1971.
Sorprende el nombre "Lotus Super Seven", sobre todo porque se ve como una modificación del molde. Vaya uno a saber qué decía ahí, antes de la modificación: Lotus, Caterham o Hispano Alemán?
Es como el Cobra, cuya titularidad se disputan entre AC, Ford y Shelby, y de algún modo, todos tienen razón.


EL JUEGO DE LAS SIETE DIFERENCIAS

A esta altura del post, todos queremos saber si el Lotus Super Seven de Matchbox representa a un auto real.
En beneficio del debate, partimos de estas asunciones:

+ Seven S4 y Mallorca son el mismo auto,
+ Matchbox es marca generalista, fabricante de juguetes, no esperemos tanto detalle.

Siguiendo con la vista inferior que vimos algunos párrafos más atrás, sorprende el hecho de que haya dos caños de escape, uno de cada lado, como si el auto tuviera un motor V6 o V8.



Dada la naturaleza modular del Lotus, ninguna de estas opciones es improbable.
Y hay que decir que quedan lindos los escapes de metal a lo largo de la carrocería.



Otro aspecto que sorprende, es precisamente el aspecto.
En las fotos del auto real, se ve muy flaquito y elevado, pero el Matchbox se ve ancho y bajo. Considerando la naturaleza juguetera del fenómeno, lo doy por aceptado.



La trompa es incriminatoria: El Mallorca Seven tiene luces frontales enclavadas en el capot y luces de giro enclavadas en los guardabarros delanteros.



También hay un bulto sobre el capot, quizás para algún carburador o filtro de aire sobre elevado.
El capot de Matchbox es plano como una tabla de planchar y sin luces; se ve ciego como la Bugatti Royale Roadster que se vendió sin luces porque el dueño sólo lo iba a manejar de día.



Curiosamente, el Mallorca no tiene ningún demonio pintado sobre el capot.
Punto para Matchbox!



Lo más complejo es la trasera.
El Mallorca Seven tiene un promontorio sobre el volumen de baúl. La foto amarilla no es muy clara pero lo resalté en rojo. Este promontorio no existe en el Matchbox.





También en el sector trasero, el Matchbox tiene una tapa negra, que haciendo abstracción del promontorio faltante, se puede corresponder con la capota plegada que se aprecia en la foto del auto real.
Acá abajo pueden ver un acercamiento, que permite la famosa tapa negra. No sé qué es exactamente, pero queda linda.
El volante de cuatro radios es típico de Matchbox.
No se aprecian en la foto, pero los asientos son una belleza.



Finalmente, declaramos que las luces traseras se ven muy parecidas a las del Seven Mallorca.




LA ESCALA DEL FENOMENO



La longitud del autito es de 74mm lo que significa 1/50 exacta, aunque Matchbox no lo sepa o no lo diga.
Si hubiera estado más cerca del 1/43 me tomaba el trabajo de mejorarlo,
pero si es tan chiquito, lo dejo pasar!
Una lástima.



That´s All Folks!



Gaucho Man
el relegado




sábado, 2 de agosto de 2025

ford sunliner 1953 - collector's classic 1/43

 




DISCLAIMER: este modelo fue objeto de otro post hace 12 años. Las fotos no eran gran cosa, y el tema del post era "autos con dos colores", por lo cual no me enfoqué en la historia ni en los detalles del fenómeno. 
Pretendo hacer justicia con este nuevo post, para los que lean, puede quedar como una comparación de mis avances o retrocesos como cronista del diecast.


LA HISTORIA ANTES DE LA HISTORIA

Para una mejor comprensión de este modelo y sus circunstancias, como consecuencia de lo sucedido y causa de lo que vino después, es necesario repasar la historia de Buby, espero no aburrirlos demasiado. Buby empezó haciendo autitos en escala aproximada 1/43, los primeros muy sencillos y luego implementó interiores y transparentes. Los modelos iban orientados a un mercado más cercano al juguete que al coleccionable.
Hacia 1968 empieza a incursionar en la escala 1/64, al principio con modelos de plástico y luego de metal. Esta escala estaba decididamente orientada al mercado juguetero.
En 1987 empieza el desarrollo y producción de la serie Collector's Classic. Fue un magnífico intento de Buby de abrir mercados de exportación e incursionar en el coleccionismo por la puerta grande. Lamentablemente, no hay demasiados registros y sólo tengo un par de rumores sobre las razones por las cuales esta patriada no pasó más allá de un intento fallido. Hay quienes aseguran que fue un tema económico, con retenciones impositivas que hicieron imposible la exportación, pero también hay una versión que asegura que el problema fue que las automotrices de USA no aprobaban los modelos por esas cuestiones de derechos de marca. O simplemente por las circunstancias del país, recordemos que en 1991 veníamos de una hiperinflación, no eran tiempos fáciles y Buby debió dejar este proyecto de lado y volver a concentrarse en las series de juguete.
En 1999 revive algunos moldes de Torino, Falcon y Chevy, aunque esta última etapa no pasó de un buen intento.


LA HISTORIA DEL EMBALAJE

Como vengo comprobando desde hace un tiempo, es interesante investigar el embalaje.
El embalaje es el elemento "no diecast" del producto, por tal motivo se puede apreciar el interés del fabricante en proteger, adornar y encuadrar al autito.
También es un guiño, un mimo, un regalo al coleccionista, que percibe al embalaje como una plusvalía para el modelo.
Y también es una forma de ubicar al modelo en una coordenada espaciotemporal, que muestre dónde, cuándo y cómo, fue producido el fenómeno en cuestión.



En este caso, empezamos por una caja de cartón, con los datos del auto en un sello en el extremo. Las cajas vienen numeradas, ya veremos con qué objeto.



Abriendo la caja, aparece el modelo rodeado por una esponja para protección de golpes, muy al estilo de esos años, más o menos lo mismo que Rio haría en Italia.
Dentro del capullo de esponja, el modelo estaba protegido del polvillo por una bolsita plástica.



La caja contenía también un Certificado de Autenticidad.



Noten que el número del Certificado (20323 en este caso) es el mismo que figura en el extremo de la caja.
El Certificado detalla la cantidad de unidades fabricadas con cada decoración.



El Certificado tiene también un reverso que anuncia un sorteo y un cupón para enviar.




LA HISTORIA DEL AUTITO

Hablando del autito, empezamos por abajo.
La base es de metal, lo que suma peso al conjunto.
Son 159 gramos de legítimo diecast, auténticamente argentino.



Veamos qué dice la base: Escala 1/43, Industria Argentina, identificación del modelo y "Collector's Classic".
Sorpresa! En ningún lado dice Buby!
Sería una estrategia para que nadie relacione esta serie con los modelos de juguete?
(en la cajita decía Buby, pero en color muy claro)



Otra sorpresa! en el borde superior, se lee el mismo número 20323 que ya vimos en la caja y en el Certificado, esto es serio.
Dicen que esa etiqueta autoadhesiva tiene el nombre de la operaria que lo armó, un detalle que hermana a Buby con marcas tradicionalmente lujosas como Rolls Royce, que también tenía empleados que firmaban determinadas partes, como ser el radiador o el motor.
Curiosamente, dicen que este detalle es muy considerado por los coleccionistas serios (no como yo).



Con el modelo en la mano, me sorprendió su geometría rechoncha, como demasiado alto y ancho para la escueta longitud que tiene.
Ante la duda, busqué fotos y si bien me costó encontrar alguna en el ángulo correcto, la conclusión es que el modelo está bien logrado en términos de longitud y alto.
Podemos decir que ancho y alto están OK, al menos entre ellas.



  

En cuanto al ancho, si bien no encontré foto del auto con hard top, encontré esta que muestra tamaño y geometría del body.
Siendo rigurosos. se percibe una ligera desproporción en la relación ancho/largo, pero como ya dijimos que la longitud estaba Ok, podemos postular que al Buby le sobran unos 3 o 4 mm de ancho.





Como pueden leer en este reportaje a Buby Mahler, el hombre estaba muy orgulloso de esta serie de modelos premium.



En sus propias palabras "... las ruedas eran cuatro piezas ensambladas, porque tenían la llanta, la cubierta, la banda blanca y la taza."



"Y después las insignias, las baguetas, eran todas piezas insertas".



Hoy en día, un modelo con tanto metal inserto es impensable.
Lo normal es el metal fotograbado, más fino y apropiado, es más efectivo en términos visuales y más fácil de colocar, aunque tiene menos encanto.



Vean el detalle del interior, recuerden que es 1/43 de hace 35 años.



El hard top también es una declaración de buenas intenciones.
Es que el molde no tiene techo, y todo lo que se ve por arriba es agregado.
Hay que decir que algunos ajustes no son del todo precisos, pero todo junto es un magnífico intento de hacer las cosas bien.



La trompa también denota mucho esmero, desde el cromado de la pieza metálica hasta el diminuto tampo con la marca.
Y los faroles, insertos de plástico transparente, lástima que no se les ocurrió pintar de plateado el hueco para que resalten un poco más y no queden sólo como un buen intento.



Este detalle se lleva todos los aplausos.



Los limpiaparabrisas están denotados en forma un tanto borrosa sobre el transparente.




LA HISTORIA QUE NO FUE



Queda la duda de qué hubiera sido de estos modelos en el exterior.
Imagino que el destino era USA y no Europa, aunque en el país del norte, la escala 1/43 no era tan popular.
Si así fuera, podemos asegurar que Buby apuntaba al mercado que treinta años después viene abriendo Sergio Goldvarg con tan buenos resultados.
Por otra parte, podemos asegurar que la calidad y presentación de este modelo, estaban a la altura de cualquier otro diecast del mundo, es decir que hubiera podido competir de tú a tú con cualquier fabricante de afuera. 
Sería interesante imaginar dónde estaría hoy Collector's Classic si no se hubiera frustrado en su primer intento.
Caballeros, tienen la palabra!






That's All Folks!



Gaucho Man
el imparable