Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

ford sunliner 1953 - buby 1/43


Imagino que la razón primera para una pintura en dos tonos es marcar la diferencia sobre el resto del monocromático parque automotor.
Taxis, policías, ambulancias y otros servidores dan cuenta de una silenciosa (aunque a veces ruidosa) batalla por la atención de transeúntes y conductores aledaños.


Pero hay otro grupo de bicolores cuyo exámen detenido resulta más interesante, una orda de policromistas con razones más cercanas al marketing despiadado que a la necesidad llana de los servidores.


Hoy en día hay métodos industriales para pintar una carrocería en dos tonos.
Pero en los años tempranos, la pintura en dos tonos exigía mano de obra adicional y recursos extra que resultaban en costos adicionales.
Precisamente por esa costumbre de despilfarrar recursos, los yankis fueron precoces cultores de esta modalidad bicolor.


Como primera manifestación del bicolorismo yanki encontramos las woodies.
Si bien en un principio las carrocerías woody eran de auténtica madera de palo, luego se contentaron con simples apliques maderosos y finalmente un acabado (seguramente plástico) que resemblara la madera.

Otra peculiaridad del mercado yanki, surgida en los cincuentas fue que el público se sentía atraído por los convertibles y muchos querían que su auto se viera como convertible sin tener que pagar el precio ni vérselas con los inconvenientes de un descapotable.
Así surgen los autos con un techo revestido en vinilico que se ven casi casi como si fueran cabrios.



Observación: Vieron que el mismo techo vinilico que queda tan bien en los autos yankis, en los europeos queda francamente mal?
Imaginen un BMW o un Peugeot con techo vinilico. Vieron qué feo?


Y si ya rompieron el hielo mintiendo que tienen capota, también hubo autos que mentian el techo hard top, es decir pintando el techo de otro color aunque no necesariamente negro.

Extremando la movida de mentir a base de pinceladas, cuántos idiotas pintan paneles de techo, capot o baúl para que todos pensemos que son de fibra de carbono o algún otro material de última generación?


Como curiosidad, y siguiendo la línea de mentirosidad, les presento este modelo bicolor.
La primera visión es que se trata de un auto oscuro con el techo blanco.
Pero si se fijan atentamente, verán que en verdad es un auto blanco con la parte inferior oscura.
Vieron qué curioso?

Gaucho Man
el apuesto

22 comentarios:

  1. Siempre me gustaron los coches en dos tonos, y ni hablar los con techo vinílico, que me encantan; aun recuerdo el Falcon cremita con ese techo en tono negro que tenía mi abuelo.
    Bellos, y más en una miniatura de Buby.
    Abrazos amigo Gaucho "el apuesto"!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. falcon con vinílico? color cremita? un ligero rosado?
      mi viejo tenía uno así, modelo 65.
      un auto muy noble

      Borrar
    2. No recuerdo lo del ligero tono rosado; pero por lo demás, creo que debe haber sido el mismo modelo. Aprendí a manejar en uno similar pero ya de 1972; llevar eso era como manejar un tanque...

      Borrar
  2. Excelente miniatura de Buby, Gaucho, y muy bonita combinación de colores, que las había para todos los gustos. Y qué mal recuerdo me trajiste a la mente.. el de aquellos Dodge 1500 con techo vinílico....
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. dodge 1500 con techo vinílico?
      voy a vomitar y vuelvo.

      recordás algún torino con techo vinílico?
      fue un lote que estaba en la playa de estacionamiento de ika y un granizo arruinó todos los autos.
      los capots y baúles se reemplazaron pero para arreglar los techos les pusieron masilla y vinílico.
      pero qué feos que son!

      Borrar
  3. Hace poco apareció en Ebay un coleccionista español que liquidaba unas mil miniaturas, de las cuales un puñado eran de Buby. Por lo que ví, eran de una serie, que ahora no recuerdo su nombre, de clásicos americanos. Uno de ellos era éste, y acabaron a precios de Altaya. Como no entraban en mi temática los dejé ir, pero se veían bonitos aunque poco detallados.

    No aprecio mucho este tipo de coches, he podido ver algunos en directo y son impresionantes y muy avanzados tecnológicamente, pero descomunales y torpes. Pero eran "lo más" en los tiempos de la guerra mundial y casi un par de décadas después.

    Enhorabuena por la miniatura, que se ve muy elegante y bonita, y un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estos bubys son ochentosos, se les puede perdonar la falta de detalle.

      en cuanto al nivel tecnológico de los haigas, a veces yo también me he sorprendido.
      aunque tampoco me simpatizan las medidas elefantiásicas.

      Borrar
  4. Ford siempre ha sido muy de pintura bicolor, a finales de los 80 en su gama tenía el Fiesta y el Sierra con los los paragolpes y bajos en negro.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acá también es común que los fabricantes saquen modelos exclusivos a base de pinceladas.
      la versión especial en negro, luego la limitada en blanco, después la roja deportiva,
      cualquier color o combinación es una buena excusa para vender.

      Borrar
  5. En el caso de nuestro país, dice la leyenda que los primeros autos con techo vinílico, creo que el Chevy, fueron en realidad una solución de emergencia (y económica) de la fábrica para reparar una partida de autos que habían sido víctimas del granizo en la playa del predio fabril. Sin querer instalaron una moda que luego otros copiaron y que tuvieron gran aceptación.
    La miniatura, tal como dijiste en una de tus respuestas, al ser ya vintage se le perdona todo, creo que la nobleza y calidad de construcción es su fuerte. En síntesis, un lindo modelo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto parece ser una fmailia de leyendas urbanas o algo por estilo, se dice que los Dodge Dart primeros que hizo Barreiros en España llevaban techo de vinilo por que las piezas superiores se habían oxidado al quedar acumuladas a la interperie.

      Lo que dices de esos Chevys nos suena mucho también...Mitos o realidades?

      Borrar
    2. yo tomé la anécdota de los vinilos disimuladores de granizo del libro de franco cipolla sobre la historia del torino.
      no sabía nada de los chevy ni menos de los dart de barreiros, pero es muy posible que también sean ciertas.
      se imaginan un fiat duna con techo vinílico?
      o un renault 6?

      Borrar
    3. En España se pusieron en muchos modelos, en el R12, algunos Chrysler y Talbot, y también en SEAT.
      Pero todo eso desapareció a mediados de los 80, el último con techo de vinilo que recuerdo fue el Talbot 150 GT que posteé hace poco.

      Saludos.

      Borrar
    4. yo tengo la idea de que un buen diseño no necesita de colores adicionales para verse bien.
      quizá haya colores que queden mejor o peor, pero los colores adicionales sólo recargan el resultado.

      Borrar
  6. Hola Gaucho!!!!

    Que lindos que eran los bicolores!!!! Se acuerda cual fue el último que vio? Yo recuerdo al R18 edición limitada. Hay alguno más moderno?

    Y hablando de payasadas tunneras, lo que está de moda es plotear el capot, para que quede negro mate, como si fuese un Datsun 280 o Lancia Fulvia de rally. Igualitos.....

    El Fordcito, está muy bueno, me hace acordar al modelo Victoria del ´52, con el que hace casi 40 años íbamos de vacaciones a San Clemente. Ya pasó tanto??? Mejor no sacar cuentas.

    Saludos!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad es que no recuerdo otro bicolor después del R18 (que era un caño, mi tío tenía uno).

      los tuneros me generan cada vez más rechazo...

      Borrar
  7. A mí me gusta mucho el modelo por que es Buby.

    Ahora que el 70% de los coleccionistas me leen atentos con sus antorchas encendidas para quemarme vivo y con tanto cariño generado comento tranquilo:

    Es ante todo un modelo que pertenece a una saga de modelos Buby que quedó en un gris, resulta poco necesario por decirlo de alguna manera al coleccionista de Buby, de hecho son Buby como cualquier otro pero hay algo que no termina de gustar, quizá el hecho de que fueron fabricados para exportación? vaya a saber.

    Mirando a Sivianes en su comentario se aprecia como se ven como modelos, al costo de un Altaya... sin terminar de ser tentador, entre nosotros, tiene todo el potencial de ser un modelo cotizable a futuro... por sus materiales y por su ensamblaje a mano... vaticino que en 20 años van a cotizar como un Brooklin.

    El techo vinílico es todo un tema, repasando olvidaron los autos tumbados que ponían techo vinílico, los que tenían goteras, hay Peugeots 504 con vinílico (pocos) del Dodge 1500 recuerdo ver, (quizá entusiasmados por sus líneas parecidas al chevy?) Sin entrar en la redundancia extraña de los autos de casas de sepelios que metían vinílico a los autos negros...

    Pero el que hizo abuso del vinílico fué Ford, en el Falcon, en el Taunus, en la Coupé Taunus, en el Fairlane... Vinílicos Blancos, Negros, Celestes...

    Luego del Renault 18 Edición Limitada Fiat en el Duna SCX y alguna versión del Uno utilizaron dos colores, El Gol GTI de la primera generación también (azul - gris, rojo - gris, gris - gris oscuro).

    Y... en el auto mío que es gris - negro que maneja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy buena observación lo de la serie gris injustamente opacada por "los nacionales".
      no sé si fue el hecho de ser de exportación, pero es cierto que al lado de los nacionales, son solamente autitos.
      de todos modos, hablando objetivamente, los autos, sin ser una maravilla, tienen el plus de tener todos los cromados en piezas separadas, lo que habla de un esmero impensado en estos tiempos tampografiados.
      en cuanto a su gol bicolor, no probó pintar la parte negra de gris?

      Borrar
    2. Ustedes sí lo apreciarían más y seguro que los cuidarían como patrimonio nacional... en el resto del mundo, solamente los muy frikis sabrán quien era Buby. Yo solamente conocí esta marca por los blogs argentinos que visito...

      No entro en su calidad y fidelidad, pero conozco la serie a la que pertenece (después de haber leído una entrevista que le hicieron a "Buby") y son muy vistosos y bonitos, pero para mi gusto poco realistas.

      Si van detrás de ellos para conseguirlos a buen precio, echen de vez en cuando un vistazo a Ebay en las diferentes ediciones de cada país (Francia, España, UK, Alemania, Italia...) y podrían encontrar buenas sorpresas.

      Saludos!

      Borrar
    3. es innegable que para los argentinos, buby es un procer, como gardel o la mona gimenez.
      y en tal sentido, se me hace difícil tener una opinión imparcial.
      veremos si se consigue algo en ebay...

      Borrar
  8. Me gustan mucho los Buby Collector, junto con el camión Mercedes (que el Cabo tiene en su haber) es de lo mejor que hizo esta marca.

    Saludos, mi amigo Gauchesco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por fin uno al que le gusta el autito!
      hola maurus, bienvenido.
      cómo va todo?

      Borrar