Esta es una historia triste.
Es la historia de un auto que no fue.
Un lamentable canto al olvido, una oda a la estupidez.
Como que todos se ensañaron con este auto, nuestro querido fenómeno de hoy.
Todo comienza a principios de los sesentas, en que los Jaguar E-Type ya estaban obsoletos para correr.
Decididos a todo, iniciaron en 1963 el proyecto XJ13 que incluía un motor central, doce cilindros en V con 5 litros de cilindrada y potencia entre 445 y 500cv.
Para la carrocería se recurrió a Malcom Sayer, quien ya había diseñado los C y D Type.
Carrocerría y chasis autoportante de aluminio.
El proceso de diseño fue bastante lento, fundamentalmente debido a que Sir William Lyons se oponía a este proyecto, al punto de prohibir las pruebas del auto.
El motivo de esta negativa es que Lyons no quería que el público supiera que estaban desarrollando un motor V12 por miedo a que bajen las ventas de los Jaguar con motor de 6 cilindros.
Recién en 1966 se terminó de construir el primer prototipo.
Tarde y mal, dado que en 1967 la FIA cambió el reglamento en la parte referida a estos prototipos, que ya no podrían tener más que 3 litros de cilindrada.
Para peor, en esos años, Jaguar se fusionó con la BMC, y luego con Leyland Motor Corp. lo que recortó aún más los presupuestos para desarrollo.
Fue así que el prototipo terminó arrumbado en el fondo de un galpón de la fábrica.
Años después, Jaguar sacaba la tercera serie del E Type, con motor V12.
Para fines publicitarios, quisieron demostrar que la experiencia con motores V12 les venía desde tiempo atrás, y no tuvieron mejor idea que filmar al XJ13 corriendo en circuito.
Nadie pensó que tras varios años arrumbado, el auto tenía sus llantas de magnesio (o al menos una) con fatiga de material.
La rueda reventó en pedazos cuando el auto circulaba a 240 k/h, resultando en un terrible accidente que destruyó el auto, miren que foto dura.
El auto, totalmente destruído volvió al galpón, donde estuvo arrumbado hasta 1973, año en que se fue sometido a una restauración completa.
Hubo un segundo accidente en una exibición en 2002.
Otra vez hubo que reconstruirlo, volviendo a la vida en 2006, que debutó en Le Mans Classic.
Podemos decir que es un final feliz?
Queda flotando la pregunta en el aire:
Qué hubiera pasado si este auto llegaba a Le Mans a tiempo?
Cómo hubiera resultado el duelo con los Ford GT?
Piensenlo mientras saborean la miniatura de Auto Art, llegada a mis manos por gentileza de Julián Orange.
centro del auto.
Los detalles del motor,
el interior, muy pequeño pero complejo.
Fíjense que hasta tiene el matafuego en la puerta del conductor,
o los remaches del volante.
Esperemos que la historia termine feliz algún día.
That's All Folks!
Gaucho Man
el aburrido
Hermosa miniatura de un auto muy bello, quizás demasiado para no haber pisado nunca las pistas.
ResponderBorrarHabría causado asombro en Le Mans, y hoy estaría en las vitrinas de todo coleccionista.
La miniatura excelente.
En un duelo contra el GT40 no se quien hubiera ganado en la pista; pero en belleza, el XJ13 ganaba lejos.
Abrazos!
PD: tenés un problema en tu blog: me aparece como tu último post subido el del 404; el del "city of salt lake" y éste del jaguar no aparecen por ningún lado. A mi, y a muchos otros, nos está pasando lo mismo: no se actualicen nuestras novedades en los demás blog; sigue apareciendo en los blogs amigos un post viejo, así que nadie se entera que hay otros más nuevos que subimos después. Espero que lo solucionen pronto, porque ésto me está quitando las ganas de seguir con el blog...
hola Juan, gracias por el comentario.
ResponderBorrarno sé si el jaguar hubiera superado al ford gt,
pero seguramente se la hubiera hecho muy difícil.
en cuanto al funcionamiento del blog, yo también vengo viendo alguna irregularidad.
de todos modos, aunque no funcione con la agilidad que los foros nos tienen acostumbrados, no deja de ser una ventana a la web y al mundo.
no voy a dejar de postear acá.
Gaucho, me expresé mal: voy a seguir con el blog, sólo que me gustaría que funciones perfecto; lo que pasa es que uno busca (y sueña) con el lugar ideal, en el cual todo funcione perfecto y no haya que preocuparse por detalles técnicos, esos de los que uno entiende poco y nada.
ResponderBorrarPero acá seguiré firme.
Abrazos!
Nunca ví éste modelo con anterioridad y resulta de formas muy agradables, el modelo correcto en manos correctas, Zapatero a tus zapatos y Jaguarista a tus Jaguars debería ser la frase al día de hoy.
ResponderBorrarMuy buen modelo Gaucho!!! No lo tenía y como sabrás me gustó mucho la historia (no el final en si, sino la historia....)
ResponderBorrarLos blogs son así, hacen lo que ellos quieren. Yo en mi monitor, veo cada entrada de mi blog como yo quiero hacerla, pero cuando voy a otro monitor de distintas dimensiones, resulta que está todo puesto de otra manera.... en fin, a mi me sirve para poder compartir este hobbie y seguir conociendo colegas y colecciones.
Saludos!!!!!
Cabo, el diseño es mucho interesante si te situas en la época.
ResponderBorrarlas líneas estás a mitad de camino entre los viejos jaguars C y D type y la contemporánea ferrari 250 le mans.
y siendo un modelo tan impar, con una historia tan especial y una carrera tan trunca, tenés razón que no podía faltar en mi colección.
Vasco, qué bueno que te haya gustado este nuevo fenómeno.
te hacés acreedor a un bono canjeable por una entrada gratis para conocer el resto de la galería de fenómenos.
en cuanto al funcionamiento de los blogs, yo tampoco entiendo demasiado, pero veo que tiene que ver con los sistemas operativos, navegadores y pronóstico metereológico.
es decir, absolutamente impredecible.
Es un auto extraño, demasiado "futurista".
ResponderBorrarNo lo conocía y no tiene pinta de Jaguar ni por asomo.
La replica esta excelente, bien por Autoart.
A mi me ha gustado por lo extraño. Y es totalmente desconocido para mí. Como siempre, muchas gracias por ilustrarnos con la historia que tiene detrás. El estilo de tu Blog me hizo de inspiración para tratar de documentar un poco aquellos coches que voy sacando a la luz.
ResponderBorrarSaludos, la miniatura es excelente!
Antonio, gracias por el comentario.
ResponderBorrarMi idea es contar una historia, para hacer más amena la lectura y entender el auto.
sin demasiadas estadísticas o números que asusten o aburran.
no olvidar que lo importante son los autitos.
gracias por pasar, me alegro que te haya gustado el xj13.