Sabían que nuestra querida Buenos Aires tenia tantos tranvías que en una época la llamaban "la ciudad de los tramways".
Y se me dibuja una sonrisa al pensar en nuestros criollos europeizados tratando de fruncir el gesto para pronunciar "tramway" como si el vocablo de raíces sajonas hubiera venido incluido en la lengua materna.
Como en tantos otros aspectos, con los tranvías tuvimos un pasado glorioso que nosotros mismos nos encargamos de destruir, sepultar, negar primero y olvidar después.
Las autoridades de turno quitaron presupuesto a los nobles tranvías, los que fueron cayendo víctimas de la falta de mantenimiento.
El servicio funcionó cada vez peor hasta que alguien decidió que lo mejor era sacarlo de circulación.
Y así fue como los tranvías fueron canibalizados en favor de los colectivos.
Aunque eso no es del todo cierto. Algunas líneas de tranvía fueron soterradas, dando lugar a las actuales lineas de subterráneos.
Hay una anécdota interesante con respecto al soterramiento de las lineas de tranvías:
Antes de comenzar las obras, el gobierno de la ciudad adjudicó las diferentes cotas de profundidad que usaría cada linea. Por ejemplo linea A desde -4 a -10 metros, linea B desde -11 a -17 etcétera.
Cuenta la leyenda que en un punto de su recorrido, la linea A debía pasar sobre los túneles de otras dos lineas.
Lo ideal era esperar que estas dos lineas de más abajo hicieran sus túneles para poder construir luego por arriba el túnel de la linea A, pero los trabajos de estas lineas se demoraban.
Las obras de la linea A estaban muy avanzadas y solo faltaba definir el tramo del cruce con las otras lineas.
Obviamente, los de la linea A no querían que luego de terminados los trabajos vengan los de las otras lineas a querer cavar por debajo de su túnel.Y de estas otras lineas no había definición, ni siquiera empezaban a trabajar. Finalmente, para no esperar más, los de la linea A cavaron y construyeron los tramos inferiores del cruce, dejándolos listos para cuando se quisiera construir las lineas inferiores.
Es decir que en algún punto del recorrido de la linea A, quizá por Avenida de Mayo y Piedras, hay un par de túneles ciegos, sin entrada, sin salida, que hace más de cien años que esperan una linea de subterráneos cada vez más lejana.
That's All Folks!
Gaucho Man
el mitomano
Hace muchos años tuvimos tranvías en Sevilla, se desmontó todo y nuevamente, hará unos 7 u 8 años, se construyó una sola linea, eso sí, todo muy moderno pero con ningún encanto.
ResponderBorrarEn la decadente Lisboa me encantó ver sus tranvías, parecidos a éste que mostraste, tan simpático, y que forman parte del alma de esa ciudad, con su ritmo tan cansino y su sonido rechinante. Tienen también unidades modernas, pero con muy buena política han preferido no tocar los de los viejos barrios.
Saludos tranviarios!
antonio, no estuviste tan alejado con tu comparación con los tranvías de lisboa.
Borrarmuchos de nuestros tranvías eran ingleses, fabricados por la misma fábrica que producía los tranvías de lisboa.
como bien aporta el vasco más abajo, hay en nuestra ciudad un grupo de gente que restaura y preserva tranvías históricos.
el primer tranvía que tuvieron fue justamente uno llegado de lisboa para reemplazar a los nuestros de los que hoy no queda ninguno.
Me gusta mucho ir a Buenos Aires y subir a los subterráneos, pero me hubiera gustado más aun andar en los viejos tranvías que recorrían las calles de las ciudades del país. En algunas aun se ven los restos de los rieles junto al empedrado de adoquines que en alguna vieja calle ha sobrevivido al paso del tiempo. En Argentina, los tranvías dejaron paso a los colectivos (y al negocio de las empresas de transporte...), así como los trenes lo dejaron para los micros de larga distancia (y su correspondiente negocio...) en caso de los pasajeros, y a los camiones (y su correspondiente gran negocio -incluido el de su gremio-...) en el caso del tren de carga.
ResponderBorrarNo más tranvías, no más trenes, no más un bello mundo distinto al actual (y sus negocios, ya que lo único que interesa son... ¡las ganancias!).
Abrazos!
es una lástima que así sean las cosas.
Borrary lo peor es que le llaman progreso.
En Cordoba esta la Asociacion Amigos del Tranvía que protege algunas unidades rescatadas del tiempo en que Córdoba tenía tranvías, un recorrido breve, y una vuelta el Domingo es lo que ofrecían, hace mucho que no tengo noticias de dicha entidad, vaya a saber si seguirán con esa actividad.
ResponderBorrarops! yo sabía de una asociáción de amigos del tranvía pero de acá de baires, la que menciona el vasco sin ir más lejos.
Borrarvoy a buscarla en internet, siempre se aprende algo nuevo.
Hola Gaucho!!!
ResponderBorrarEn la Capital, está la Asociación Amigos del Tranvia. Tienen tres unidades operativas distintas, que se usan los domingos. Dan una vuelta por Primera Junta, y son unas 20 cuadras, y los guardan en los talleres del Subterraneo.
Es un lindo paseo para los más pequeños
Todo vale para no perder el pasado.
mentira, tienen más de 3, creo que ya son como 5 o 6.
Borrarhice el paseo varias veces, un recuerdo inolvidable.
Que bonita pieza Gaucho. Es de cerámica..resina...nueva...vieja?
ResponderBorrarNo conocía la historia del "A". Nosotros siempre tan eficientes para hacer las cosas mal!
es de cerámica y debe tener unos diez o quince años, auténtica pieza made in san telmo.
Borrarla historia de nuestros tranvías es lamentable,
de todos los que había no dejaron uno solo,
y se está repitiendo ahora ocn la línea A.
Felicidades por la adquisición Gaucho, Yo pense que solo juntabas autos a escala !! pero tu hobby es mucho mas amplio que el mio !!, Aqui en mendoza hace unos meses se inaguro el Metro Tranvia, muy similar a este nada mas que un poco mas "Tecnologico"
ResponderBorrarAbrazos
te cuento un secreto: me dedico a los autitos por despacho.
Borrarmi verdadero gusto son los trenes pero por cuestiones de plata me limité a los vehículos de 4 ruedas.
pero no te entusiasmes, que este tranvía es el único "sobre rieles" que tengo.