Translate

viernes, 21 de noviembre de 2014

liebre ii - gaucho models 1/43




Al mismo tiempo que iniciaba mi Proyecto Trueno, y con una semana en diferido, estuve trabajando en el Proyecto Liebre.



Para los que no saben o no recuerdan, les comento que la Liebre fue otro subproducto de esos años alocados en que el TC se desviaba del reglamento original y mutaba en una súper categoría que luego daría origen al Sport Prototipo local.



Hay quienes aseguran que la Liebre. estaba construida sobre la base de un Bergantín, que no era otra cosa que un Alfa Romeo 1900 fabricado en Argentina con utillajes italianos discontinuados.
Lo verdaderamente cierto es que el parabrisas y techo eran donados por un Renault Gordini.
Y el motor era de Torino.

 

En cualquier caso, la combinación fue efectiva y salió campeón de TC en 1967.

 

A mí me gusta ver a la Liebre como un fusil AK47 que no es lindo pero es pequeño, funcional, efectivo y letal.
Nadie va a pedir armonía de líneas a un fusil que demostró ser eficiente en condiciones extremas de arena, barro o nieve.





Con la Liebre pasaba lo mismo. Pequeña, liviana y ágil en tierra, ruta o circuitos.
No necesitaba ser linda.

 

Para el molde, partí de un master de madera balsa que tenía hecho hacía unos quince años. Lamentablemente, mi optimismo y mi inexperiencia derivaron en un producto bastante fulero.
El molde es tirano y magnifica cualquier error del original. Lástima que cuando saltan los errores ya es tarde.

 

Pero seamos permisivos:
Nada es totalmente inútil, en el peor de los casos sirve como ejemplo de lo que no se debe hacer, una lección más que recojo en mi accidentado camino.
Brindemos entonces por el mal ejemplo.



 Salud!



Si quieren ver más liebres, les convido los links:

Liebre II 
modelo de Ambrosio y otros
Gaucho Model
modelo de Enciclopedia de TC, hay uno acá y otro acá
Liebre IIb de Ambrosio


Liebre III
modelo de Enciclopedia de TC




Gaucho Man
el indeleble





26 comentarios:

  1. Si bien es un comienzo interesante, rescato escala proporciones y formas que hacen reconocible el auto, pero le hace falta mas desarrollo, vas bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. juro que el master no era tan feo,
      prefiero echar la culpa al molde,
      es evidente que todavía tengo mucho por aprender.

      Borrar
  2. Todo incio es duro y de errores de aprende pero el tener un molde único y mas bien realizado por uno mismo queda mejor moralmente hablando.

    Una verdadera maravilla

    Si Señor

    Enhorabuena

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en este tipo de experiencias hay dos resultados:
      uno es el autito que puede salir mejor o peor
      el otro es el camino recorrido, el aprendizaje al final del día.
      yo apuesto al segundo resultado,
      autitos ya hay muchos en el mundo.

      Borrar
  3. Suscribo al comentario de Omar, con el atenuante de que la pintura color plata magnifica aún más las imperfecciones, totalmente implacable con cualquier detalle por menor que éste sea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad que el plateado en aerosol resultó muy maricón y alcahuete,
      pero también mi vista me jugó una mala pasada.
      hay muchos detalles que simplemente no los vi hasta examinar las fotos.
      me agendo una visita al oculista.

      Borrar
  4. Recuerdo cuando pintaba los aviones MIG a reacción en 1/72. El color plateado hacía que la despintada, macillado, lijado y nueva mano de pintara fueran moneda corriente.
    Pero los Mikoyan Gurevich me gustaban.
    La Liebre también.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hubiera querido ver un MIG despintado, lijado y pintado nuevamente.
      la pintura es todo un mundo aparte dentro del modelismo:
      una oportunidad para hacer maravillas
      o arruinar un trabajo

      Borrar
    2. En plastimodelismo es común hacer eso: es más, las veces que se hunden aviones en soda caustica... y terminan en maravillas!

      Borrar
    3. hay todo un mundo que no conozco,
      ese es mi problema

      Borrar
  5. Dicen que de la mezcla de razas surgen los individuos mas resistentes e intrepidos, esto se podia extrapolar a la mecanica y al automovil que recreas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese era quizás el espíritu del reglamento.
      se permitía usar todos los componentes que pertenecieran a una marca determinada.
      por ejemplo chasis de ford 40, motor ford F100, diferencial de falcon y caja de mustang.

      Borrar
  6. No tenía idea de que el techo de la Liebre era de un Gordini! El molde.. me hace acordar a cuando un amigo te presenta a su novia y después te pregunta si te pareció linda, y vos le decís "es buena...". Como se dijo acá, muy proporcionado pero con la necesidad de algún retoque. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yes, techo de gordini.
      y parabrisas también.
      y como te dije, hay algunos que involucran partes de bergantín, es decir alfa romeo.
      el tc tenía esas perlitas.
      el modelo quedará como otro testimonio de lo que pudo ser y no fue.

      Borrar
  7. Este es un banco de trabajo y la experiencia que adquieras con él será el fruto más valioso.

    Gracias también por hablarnos un poco de los entresijos de esa categoría argentina, Gaucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. amigo mío, mi vida es un banco de trabajo.
      sé positivamente que mis limitaciones de habilidad, pulso, vista, materiales, herramientas, tiempo y otros recursos me ponen en desventaja contra cualquier fabricante de autitos.
      lo que no hice hasta ahora no voy a poder hacerlo ya, no importa lo mucho que practique.
      pero de ninguna manera voy a dejar de intentarlo.

      Borrar
  8. Quizás el apuro o la ansiedad por terminar el modelo te jugo una mala pasada, aunque conociéndote no me pareces un tipo muy impaciente.
    Tampoco sabia lo del techo del Gordini!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acá fue que ya estaba harto de lijar y me tiré el lance de hacer el molde.
      me salió mal.

      Borrar
  9. Hola Gaucho, very interesting project car. You made it quite well from my point of view. I like it because it is hand made. Saludos! Erwin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Erwin.
      unfortunately, the result was not as good as expected, but anyway, I am proud of it.

      Borrar
  10. Para alguien como uno que desconoce el arte de la molderia todo lo que ve resulta maravilloso, es la fábrica de dulces!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando venga a buenos aires lo invito a jugar un rato, le aseguro que es como tener una disneylandia para uso propio dentro de la casa.

      Borrar
    2. Y se pone las orejas del ratón Miguelito para hacer los moldes? Caso contrario no voy.

      Borrar
    3. Usted me quiere poner a cortar el pasto por eso me invita!

      Borrar
    4. ahora que lo dice, no es mala idea.
      los yuyos están altos,
      los otros días vino mi cuñado con su familia para un asado y se le perdió un hijo en el pasto.
      todavía lo estamos buscando.

      Borrar