Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2024

bmw 320i turbo - galgo 1/43





UN GALGO EN EL ROPERO

Tengo este modelo desde 2003, hace muchos años que quiero escribir algo pero siempre me detuve ante la falta de información. En efecto, hoy estuve buscando en la web y puedo asegurar que hay miles de fotos pero ni siquiera tiene una página de Wikipedia. Finalmente, me dije a mi mismo "este es un trabajo para el Chat GTP!".



Primero pregunté por la historia de este auto, luego pedí más datos, y lo único que conseguí fueron respuestas vagas y generalidades. Pensé en transcribirlas en este post pero ni siquiera valía la pena.
Lo que sí les comparto, es la opinión de la IA sobre el modelo de Galgo.



pregunta: Qué opina del modelo de diecast del BMW 320 grupo 5 hecho en Argentina por la marca Galgo?

respuesta: El modelo de diecast del BMW 320 Grupo 5 hecho por la marca Galgo en Argentina es un artículo que tiene un significado especial para los coleccionistas y aficionados al automovilismo histórico. Aquí algunas consideraciones sobre este modelo:

Historia y Valor Cultural: El hecho de que este modelo sea producido por la marca Galgo en Argentina le agrega un valor histórico y cultural. Galgo es conocida por haber producido modelos de automóviles en escala durante varias décadas, y estos modelos son apreciados por su conexión con la historia del automovilismo argentino y mundial.

Detalles y Calidad: La calidad y los detalles del modelo pueden variar dependiendo del año de fabricación y de la edición específica. Los modelos diecast de Galgo suelen ser valorados por su relación calidad-precio y por capturar fielmente la apariencia y los detalles de los vehículos originales.

Apreciación en el Mercado: Los modelos de Galgo, incluyendo el BMW 320 Grupo 5, pueden ser buscados por coleccionistas tanto en Argentina como en otras partes del mundo. La rareza y el estado del modelo (nuevo en su caja, por ejemplo) pueden influir en su valor en el mercado de coleccionistas.

En resumen, el modelo de diecast del BMW 320 Grupo 5 hecho por Galgo es valorado por su conexión con la historia del automovilismo y por ser parte del legado de la marca Galgo en Argentina. Es un artículo que atrae tanto a aficionados locales como internacionales debido a su representación de un icónico automóvil de competición.



Ante tanta basura, preferí volver a mi viejo método, los invito a aguantarme.




UN GALGO EN LA MANO

Según el Chat GTP, aparentemente, el BMW 320 Turbo con publicidad de Miller American, corrió en las series IMSA GT del país del norte, aunque no puede encontrar foto. Lo más parecido que vi fue esta librea en un BMW M1.



Repasando la historia de Galgo, podemos verificar una primera etapa en la que hicieron modelos 1/64 con métodos y materiales apenas desarrollados. Con el tiempo, fueron perfeccionando y expandiendo la gama de productos, de modo que cubrieron la escala 1/64, y avanzaron sobre 1/43 ya sobre fines de los setenta.
Y no sólo modelos 1/43, sino modelos 1/43 con aperturas, como este ambicioso BMW.



Como es habitual, el modelo tiene una carrocería metálica y una base plástica que incluye:
+ una representación aproximada del motor y del diferencial
+ identificación del modelo
+ marca Galgo
+ industria argentina
+ un agujero para atornillar el modelo a la caja exhibidora (se usaba un tornillo plástico invento propio de Galgo)

 

Lamentablemente, no menciona la escala, el año, ni ninguna frase al estilo "patente en trámite" o "con licencia de BMW", lo más probable es que se hayan olvidado de ese detalle, aunque nadie duda de que se pagó hasta la última regalía.



La misma pieza plástica de la base, asoma por la trompa para representar el conjunto parrilla y luces.



En la trasera, asoman dos luces hechas de plástico. Lo ideal hubiera sido que estas piezas fueran coloradas, pero son extensiones de la pieza plástica del parabrisas, es decir transparentes.



Como mencioné antes, el modelo tiene las dos puertas aperturables.
Lamentablemente, la puerta del conductor nunca termina de cerrar, quizás hubiera que aplicar cirugía mayor o algún martillazo, pero francamente no me animo.
Afortunadamente, esas puertas quedan encajonadas entre los guardabarros ensanchados y la mayoría de los ojos pasarán el defecto por alto.



Las puertas no son el único desajuste del autito.
La base también parece sobrar y escaparse por debajo.

Completa con ruedas tipo Superfast:



Los calcos son de papel autoadhesivo, al viejo estilo de Corgi o Matchbox.
Hay que aplaudir a la persona que colocaba los calcos, este print que cubre los guardabarros traseros no debió ser fácil de colocar.
Vale el comentario para el print sobre los guardabarros delanteros.
También hay que decir que hoy, cinco décadas después, los calcos resisten firmes.



El interior es muy sencillo, recuerden que hablamos de fines de los setenta. Asientos y tablero, con un volante inserto en el tablero.
Sorprenden las puertas con el detalle de panel interno grabado en su interior, creo haber visto este truco en algunos Solido.



Completa el parabrisas con espejo retrovisor interior y limpiaparabrisas grabado sobre el transparente.




EPILOGO PARA UN BMW TURBO

Recordemos que eran tiempos sin internet, y creo que menos del 1% de la población local podía saber qué cosa era un BMW Turbo.
Y sin embargo, allá fue Galgo, a reproducir un modelo desconocido, con dudoso grado de aceptabilidad comercial.

Como si esto fuera poco, el modelo tiene un alto nivel de dificultad, sobre todo pensando en términos de fabricante de juguetes de aquellos años.
Más complejo que un Renault 18 o un Sierra, por mencionar otros modelos de la colección.
Complejo a nivel diseño y matricería (no quisiera tener que replicar esos guardabarros ensanchados). Para rizar el rizo, el modelo incluye puertas aperturables y hasta luces traseras de plástico, por no mencionar el alerón trasero que debió ser un dolor de cabeza para el matricero.
Y por si quedaba alguna duda, eligieron un esquema de calcos que también tenía su dificultad, ya lo vieron más arriba.

No voy a calificar el resultado porque está a la vista. Hicieron lo posible, lo mejor que podían.



En cualquier caso, más allá del resultado, fue una apuesta muy ambiciosa.
En contrapartida, francamente, no sé si el mercado argentino, el potencial cliente, el nicho juguetero del producto, estaban en condiciones de apreciar esta jugada magistral de Galgo.
La única respuesta es otra pregunta: Acaso este modelo no sería un intento de ingresar al mercado internacional?



En realidad, Galgo ya había hecho otros autos de proyección internacional.
Los primeros modelos 1/43 fueron dos Sport Prototipos Ferrari 312PB, Renault Alpine y Porsche 936. Hay que decir que el Alpine era una belleza.
Por otra parte, poco antes del BMW 320 había sacado un Fiat 131 Abarth con un planteo similar al del BMW, aunque menos barroco. Piensen que el reglamento de rally no permitía tantos firuletes como el de Le Mans/IMSA.

Fue este BMW un intento de conquistar mercado de exportación y salió mal?
No me sorprendería que la aventura haya fracasado por un tema de economía nacional (precio de dólar, derechos de exportación, retenciones, etc).
No habría sido el primer argentino que debía abortar un negocio de exportación, recordemos la historia de Buby Mahler.



That's All Folks!



Gaucho Man
el cibernético




fuente:
https://www.maronline.org.uk/history-of-galgo-part-5-143-cars/





jueves, 14 de noviembre de 2024

hispano argentina el redondo - gordo 1/43

 



LA GRAN HISPANO SUIZA

Cuenta la leyenda que allá por 1925, Don Carlos Ballester negoció con Hispano Suiza un acuerdo de licencia, que involucraba importación de vehículos y luego, la fabricación local. Dispuso una planta con tecnología de punta (de esos años) y en 1929 se establece la Sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. dedicada a producir automóviles, motores y repuestos.
Tomé la información de la web, que en todos lados dice más o menos lo mismo, más abajo les dejo los links.




EL GRAN MOTOR CRIOLLO

La cosa se pone interesante cuando presentan tres prototipos del denominado "Motor Criollo", diésel de cuatro tiempos, en diferentes versiones de cuatro y seis cilindros. Parece que estos motores andaban muy bien, y con ellos fabricaron camiones, blindados y tractores para el Ejército Argentino.



También hubo un  automóvil pequeño y popular llamado PBT con motor de procedencia alemana (Zundapp).
En ese mismo año, hicieron la prueba de alivianar un chasis de camión, equiparlo con el motor Criollo grande y salieron a la ruta, batiendo un récord de 1200 kilómetros a velocidad promedio de 135 km/h, con picos de 170.




EL GRAN AUTO REDONDO

La aventura de los récords demostró las bondades del chasis y del motor, y los animó a probar suerte en el nicho de las berlinas de alta gama, pasando a construir dos unidades sobre chasis Hispano Suiza de 1932 y 1937, equipados con el motor Criollo diésel de cuatro y seis cilindros respectivamente, ambas carrozadas por el carrocero local Fortunato Francone.



El prototipo de seis cilindros era más grande y se destacaba por una línea aerodinámica, con parabrisas muy inclinado y el techo abovedado. La vista lateral mostraba la ausencia de estribos y guardabarros traseros carenados. 
Por las fotos, se ve que tenía franquicias de puertas no muy alineadas, deduzco que había sido construido a los apurones, y vaya uno a saber qué grado de terminación tenía, quizás ni siquiera tuviera asientos en su interior.
A falta de un nombre oficial, por sus formas, fue simplemente apodado "El Redondo".



Lamentablemente, el inicio de la segunda guerra mundial dejó a la empresa sin insumos ni materias primas, lo que hizo cambiar todas las estrategias de producción (año 1939).



Los proyectos del PBT y las berlinas quedaron archivados y ni siquiera se conservaron los prototipos.
La empresa se enfocó en la producción de material bélico hasta su cierre definitivo en 1961.




EL GRAN MODELO REDONDO

Yo me enamoré del Redondo en cuanto vi la foto de presentación frente a la Casa Rosada.
En realidad, esa es una de las pocas que se conservan y que aparece en todos lados. Más allá de esa foto, es difícil encontrar material fotográfico del Redondo.



Es que las fotos son siempre las mismas que se repiten en la web y en las viejas publicaciones de papel.
Los planos que andan por ahí, son dibujos estimativos, basados en dichas fotos. Las medidas, quizás son tomadas de los chasis Hispano Suiza de los que supuestamente deriva (me hablaron de 3,90 metros entre ejes).



Yo hice un intento de reproducir al Redondo hace veinticinco años, pero la falta de planos, medidas y otras informaciones me dejaron a medio camino, trabajé a ciegas y de memoria (empecé el trabajo en unas vacaciones lejos de todo, en tiempos que ni siquiera tenía internet).
Ya a mitad de camino, se veía que el resultado quedaba pintoresco, un perfil simpático, pero no se parecía al Redondo ni por casualidad.
Para no desperdiciar el trabajo, hice una versión propia de cómo debía ser una limousina genérica de esos años.


EL OTRO GRAN MODELO REDONDO

Veinticinco años después, tras más de doscientos modelos de distintas ediciones de Salvat, el Redondo seguía huérfano de reproducciones.
Ver este ejemplar en una reunión de coleccionistas fue volver al primer amor, y sentir la llama coleccionista que arde en el corazón con un grito espeluznante "no lo dejes pasar!".
Me puse contento al saber que podría hacerla mía por un puñado de billetes.



El autor es un viejo conocido del tiempo de los blogs, llamado Miguel Angel Gordo, coleccionista groso, de muchos años, muchos autitos y mucho conocimiento.



Como saben, aprecio mucho los modelos artesanales, sean míos o ajenos.
Me gusta descubrir los secretos del artesano atrás de cada detalle.



Este modelo está hecho con más información y también con mucha ciencia.
Los colores son estimativos, recordemos que hubo un solo ejemplar, retratado en un puñado de fotos en blanco y negro, que muestran un body en color claro y guardabarros en color oscuro.
En cualquier caso, los colores respetan dicho patrón, si hasta dan cierta idea de antigüedad.
Las formas están tan logradas que soporta con total elegancia la comparación con las fotos históricas.
No me queda más que felicitar al amigo Gordo. FUERTE ESE APLAUSO!!!!!!!



That's All Folks!



Gaucho Man
el discernido




fuentes:/https://autohistoria.com.ar/index.php/marcas-de-autos/hispano-argentina/
https://www.diarioepoca.com/1063442-hispano-argentina-la-gran-marca-nacional
https://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Argentina
https://www.facebook.com/groups/329763665116674/permalink/649805296445841/?paipv=0&eav=AfbVgdxUZk1RF1-4h7xY0qT79Yh1ph91ZHe0-NpSXWITAo8FYWPMgtK5Z0OBhitjsxk&_rdr




martes, 5 de noviembre de 2024

chevy tc - mc argentina 1/43


 


EN TIEMPO DE GUERRA, CUALQUIER AGUJERO ES TRINCHERA

1998 fue un año de economía flaca, al menos para mi.
Pretendía insertarme en esta cosa del coleccionismo pero todo era caro, y también hay que decir que "todo" siempre era poco, como dice la canción "quería sólamente todo".

Buscando escala 1/43, lo poco que había era importado y muy poca oferta de autitos a precio asequible. Empezando por abajo, había Bburagos con sus acostumbradas ruedotas, luego algunos Solido que en ese momento ya resultaban olvidables, Detail Cars con muy poca variedad, Brumm y Vitesse con más variedad y precios un escalón por arriba, y un reducido número de "curiosidades sueltas" que iban desde Rio hasta un Bang con cuentagotas, pasando por algún Guisval olvidado en una vidriera.

Si uno buscaba un modelo nacional, la cosa se complicaba, había que bucear en busca de modelos que hubieran sido comercializados en el viejo mundo y adoptarlos como si fueran argentos, perdonando algunas diferencias menores, por ejemplo Fiat, Peugeot o Renault; los de origen yanki eran aún más difíciles de encontrar.
Hoy estamos acostumbrados a ver autos nacionales en formato coleccionable en cualquier quiosco, pero en esos tiempos de malaria la oferta era mucho más reducida, apenas limitada a algunos Buby que costaban fortunas, piensen que ni siquiera había salido la que después fue llamada serie 1999 de Buby.
Si no era Buby, había que caer en Galgo, pero eran muy juguetosos y de escala dudosa.




UN AUTITO COLOR VIOLETA

En este berenjenal, algún visionario, tomó nota de la malaria, agarró un Chevy -imagino que sería de Buby- y lo transformó en un TC, hizo molde y salió a vender clones.
El modelo era macizo, sin interior, sin ruedas giratorias y con muy poco detalle. Pero era un auténtico Chevy nacional y con un precio alcanzable (aproximadamente, nivelado con un Bburago 1/43)!



Hay que decir que el modelo salió pesadito, son 189 gramos de pura inspiración!
Como comparación, recordemos que un Inolvidable no pasa los cien gramos.



En realidad, comparado con los "macizos" que vinieron después, reconozco que tenían un poco más de elaboración, con algunos detalles representados con piezas extra.
Es decir que había trabajo extra de producir y pegar dichas piezas extra.
Por ejemplo la toma de aire delantera (se extrañaba alguna oquedad o pincelada negra que denoten la entrada de aire propiamente dicha).



El alerón trasero, apenas un becquet.



O el espejito lateral.
No menciono al escape porque luego todos estos modelos tenían su múltiple expuesto, representado con un pedazo de alambre pintado de negro.



Hablando de pintura negra, acá gastaron algunas pinceladas para representar los transparentes.
Me pregunto si una pintura brillante no hubiera sido más adecuada.



La pintura se ve bien aplicada, tan bien aplicada que delata algunas imperfecciones del producto, consideremos que son materiales de hace más de veinte años, siempre encontraremos alguna imperfección en el master, el molde o el material propiamente dicho.

Muy bien las ruedas, en forma y color, me gusta el acabado a dos tonos de negro.



Este modelo en particular se ve "estirado" y no resiste demasiada comparación.
En principio podría culpar al molde gastado de hacer tantas copias, o a un master mal dimensionado.



En Autoclásica tuve oportunidad de hablar con el supuesto responsable de este modelo y le pregunté por este estiramiento.
+ era un molde estirado por exceso de uso?
+ era el master estirado por que el autito que tenía era alargado?
+ era el master estirado por estar mal hecho?
El hombre no entendió mi pregunta, o no quiso entenderla, o la entendió y se hizo el boludo.
En cualquier cosa, me dio información muy interesante:
+ me mostró de su teléfono, foto del catálogo de los modelos hechos en aquel momento, notar que el Chevy ya se ve estirado en esa foto.



Me dijo que habían trabajado con muchos moldes, que muchos habían sido desechados por estar deformados debido al uso (generalmente se dice que estos moldes duran entre 50 y 60 copias, dependiendo de la complejidad de la pieza y la calidad de la goma o la resina).



Al día de hoy, que tenemos Inolvidables de Salvat, colección de TC, artesanos de excelente nivel en cada esquina, modelos 3D que desafían al diecast tradicional, un macizo de resina puede resultar ofensivo, más de uno dirá que el fabricante fue un criminal estafador.



Pero yo le perdono la vida y le agradezco la patriada.
Gracias a tipos como este, es que yo pude iniciarme en el hobby en tiempo de vacas flacas. Y puedo asegurar que fue el primer Chevy de TC que tuve, eso no tiene precio.






That's All Folks!




Gaucho Man
el disonante




BONUS TRACK
Si les interesa ver más Chevys, les dejo más links del blog.

Especial de los Viernes Chevy
Chevy de Coffaro Wheels
Chevy TC 2016 de Enciclopedia TC
Comparativo Chevy Inolvidable versus GMP