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lunes, 4 de febrero de 2013

rescate emotivo: renault R40

COMO SIEMPRE, PRACTICANDO ALPEDISMO DE ALTO RIESGO,
LES PRESENTO OTRA DE MIS INSUFRIBLES INVESTIGACIONES

EL TORINO QUE NO FUE

La idea surgió en 1971 y el objetivo era crear un sucesor para el Torino, que en cualquier momento quedaba viejo.
El Torino IKA original era un auto americano con toque europeo, que respondía a la filosofía de Kaiser.
Pero ahora IKA estaba en manos de Renault, que quería imponer su onda francesa,
con lo cual el prototipo se comenzó a gestar dentro de los lineamientos de los modelos de la Renault.


En tal sentido, desde Francia se mandó una carrocería de Renault 40 para que se trabaje en Argentina adaptando componentes del Torino.
Este R40 era una especie de Renault 18 vitaminizado.
La estrategia era rescatar y usar todos los componentes del Torino que fueran posibles, entre otros el motor Tornado, la caja ZF, la transmisión y la suspensión trasera.
Como curiosidad este modelo incorporaba como parabrisas la luneta de los R12.
El auto definitivo se suponía que tendría muchas piezas de plástico pero el prototipo contaba con la mayoría de las piezas hechas de chapa.


El trabajo estuvo listo hacia 1975, justo cuando estalló la crisis petrolera que sentenciaba a todos los autos grandes.
Así fue como este modelo fue desahuciado antes de subir a la línea de producción.
El único ejemplar fabricado descansa en el Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba.
Una lástima, o quizá una suerte.

That's All Folks!
en realidad, continuará


Gaucho Man
el obtuso



Fuente: revista Auto Test y libro de Franco Cipolla.

19 comentarios:

  1. Grandes recuerdos me traes Gaucho; mi viejo, que tuvo en total 4 Torinos (dos Grand Routier y 2 Coupé TSX), al aparecer el R18 se "pasó" a esa línea (algo de lo que se arrepintió siempre luego). Si este R40 se hubiera fabricado en Argentina, hubiera sido el nuevo auto de la familia. Igual, ¡me quedo con el Torino!
    Abrazos!
    PD: Ese "continuará" me suena a un futuro Gaucho Models...

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    1. así es juan, si las cosas hubieran sido distintas, todo hubiera sido diferente (qué frase!).
      tenés razón, el gaucho model viene pidiendo pista, pero va a llegar en unas semanas.

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  2. Interesante rescate Gaucho. Muy curioso lo de la luneta. Esperamos con ancias el Gaucho Model.

    Saludos !!

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    1. es raro -pero confirmado- lo de la luneta.
      los autos de este tipo suelen ser anchos,
      pero si usaba esta luneta quiere decir que era más bien angosto...

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  3. Otra historia de un aborto, (en el buen sentido de la palabra).
    La famosa crisis del petroleo setentera hizo tanto daño a los coches con caracter.
    Saludos.

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    1. es cierto lo que dices, pero hay que pensar que las cosas se estaban desmadrando.
      una cosa es un auto con carácter y otra un motor de 7 litros en cualquier auto.
      hoy en día nos acercamos peligrosamente a esas cifras, pero la tecnología nos ayuda a ahorrar combustible asistiendo los procesos.
      veremos cuánto dura...

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  4. El auto peca de feo, hoy se lo mira con desdén aunque para la estética de ésos años no estaría nada mal, es decir, el vehículo esta en un gris entre dos corrientes estéticas diferentes, por un lado el conocido Torino hermanado con el Ford Falcon y la Chevy, que hacen culto al cromo de líneas firmes y angulosas.
    El paso siguiente para la Argentina fué la generación de Renault 18, Fuego, Ford Sierra y Taunus, conceptos muy distintos.
    De haber salido este coche no tendría comparativo, demasiado "suave" para los 70s amantes de la chapa gruesa y demasiado "tosco" para los 80s amantes del Turbo y el Injection...

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    1. es un buen comentario.
      quizá el diseño está a medio camino entre las europas y las américas como lo estuvo el torino original en su momento.
      el original tiraba un poquito más a lo yanki, por su origen.
      y este apunta más a la torre eiffel, también por su origen.
      pero siempre en ese gris galoamericano.
      en lo personal lo veo más emparentado con la generación que venía (R18 taunus etc),
      pero seguramente hubiera quedado en el medio, inclasificado...

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  5. Estéticamente espoco agraciado (estoy siendo amable) pero tampoco es justo juzgarlo sin ver el modelo de serie y puesto en la calle. De todas formas ya no tenía mucho sentido en un contexto de depresión económica...

    Ahora, con el "downsizing" estamos asistiendo a cosas bastante extrañas: motores Ford, por ejemplo, tricilíndricos con turbo que se meten en coches ya de tamaño respetable como un Focus actual. Con potencias en torno a los 100 cvs y consumos de 4 litros. Pero retemblando como una lavadora vieja, y con una fiablidad puesta en duda...

    Un saludo y gracias por el reportaje.

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    1. la verdad es que un tricilíndrico turbo me produce algo de rechazo,
      pero no creo que resulte poco fiable.
      en cuanto al tembleque, recuerdo que a fines de los 70, daihatsu vendía al modelo cuore con un motor tricilíndrico que tenía un juego de contrapesos en el cigüeñal que -según decían- minimizaba las vibraciones.
      treinta años después, es de esperar que esas vibraciones ya hayan sido solucionadas...

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    2. Daihatsu siguió firme con su apuesta de 3 cilindros, incluso en los 90s con el Charade Gtti (sí, con doble t) eran 3 cilindros, turbo y 12 válvulas, es decir si hubiera sido un 4 cilindros serían 16 pero como era 3 entonces llevaba 12.

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    3. quizá la fórmula de 3 cilindros funcione para cilindradas por abajo del litro y medio,
      pero cuando uno se acerca a los dos litros,
      me imagino que debe vibrar a lo loco

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  6. Mirad videos en Youtube y luego hablamos del tembleque...
    Aún con contrapesos.
    FIAT también creo que se apuntó a la moda.
    Yo me he montado en un Fabia tricilíndrico y, aparte de lo feo que suena, me pareció que iba en un diesel pero cuando llevan el motor frío...
    No me gustan para nada esos tricilíndricos, y ya hasta están sacando modelos con dos cilindros:

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/07/09/coches/1278692948.html

    Saludos.

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    1. obviamente es mejor cuando más cilindros tenemos,
      aunque yo creo que el equilibrio entre performance y costo es el motor de 4 cilindros.

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  7. Curioso auto..., parece un collage de dos o tres coches al mismo tiempo tiempo, yo solo reconozco por cercania algo de renault 12...
    Gracias por ayudarnos a culturizarnos con coches tan extraordinarios...
    Un abrazo!

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    1. y tiene algo de R12,
      aunque también hay alguna reminiscencia de R18.
      la trompa es definitivamente estilo americana, si hasta parece de camioneta chevrolet!

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  8. Gaucho, no quiero que los amantes de Torino me odien, así que no se lo cuente a nadie, pero para mí, gracias a Dios que no vio la luz. Era muy feito el pobre.
    Tal vez el Gaucho Models, se vea mucho mejor.
    Y si me pregunta por el motor, el tornado ya estaba desactualizado con respecto a la competencia. El futuro había llegado.

    Saludos!!!!!

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    1. Vasco, lo que pasa es que a Usted el bosque no le deja ver el árbol.
      mire el vaso medio lleno y va a ver un auto único, en concepción y diseño, en estilo y motorización.
      si es por cambiar algo, yo le hubiera hecho una trompa más italiana, menos yanki.

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  9. Ese prototipo es horroroso, No me explico por qué utilizaron dos lunetas de Renault 12 (todos sabemos que son cóncavas) en lugar de utilizar dos parabrisas, que son ligeramente convexos y hubieran quedado "menos peor". Se se hubiera fabricado no tendría que haberse llamado Torino para no manchar la imagen del ilustre auto. El frontal está emparentado con los Renault 15 y 17, es casi igual. De todas maneras, es una suerte que no haya salido de las cadenas de montaje.
    Saludos!

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