Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

corvette 1998 - vitesse 1/43

Ya les conté varias veces que hace algunos años, cuando me iniciaba en el coleccionismo, no había internet ni manera de enterarse lo que ocurría o había en el mundo del diecast.
Es así como a principios de los noventa tuve la idea de enviar una carta a Vitesse para pedirle algún catálogo.
Esta gente me mandó muy cordialmente unos magníficos catálogos que aún conservo.
Tenían catálogo anual y "apéndices mensuales" con las novedades.
En algunos casos aún no tenían el autito disponible y mandaban dibujo o foto del auto real.
En ese momento visionario prometían una colección de taxis del mundo...


Qué tiempos aquellos!
Vitesse se presentaba como lo mejorcito del 1/43, aprovechando todas las tecnologías disponibles en aquellos años noventosos.
Con tanta cosa moderna, los modelos de Vitesse (y otras marcas asociadas como Onyx, Quartzo, Victory, y no sé si me olvido alguna), eran superiores a cualquier otro modelo coetáneo.
Por primera vez los modelos parecían autos reales y no autitos en miniatura.
Espejos retrovisores espejados en interior y exterior, lunetas con desempañador, interiores tampografiados, ruedas específicas para cada modelo, limpiaparabrisas y un sinfín de detalles inesperados en el mundo del die cast.


Esta superioridad se reflejaba en los precios.
Un Vitesse costaba setenta dólares en nuestro mercado.
Tiradas cortas, muchas series limitadas.
Aún recuerdo el momento de difícil elección frente a una vidriera llena, sabiendo que el presupuesto alcanzaba sólo para un modelo.



Luego llegaron los coleccionables y todo fue diferente.
Hoy Vitesse (ahora le llaman Ixo) es una más entre tantos.
Los coleccionables bajaron la nota en calidad con interiores monocromáticos, tampos fuera de lugar y antenas o espejos que llegan rotos.
Pero lo peor es que al mismo tiempo, la competencia ha incrementado la calidad.


Por tal motivo, los mismos viejos Vitesse/Ixo que tanto admiramos en los noventa, ahora se ven -en algunos casos- fuera de escala, con moldes imperfectos y otros errores que hoy resultan imperdonables.
Los años también ayudaron envejeciendo las matrices, con lo cual aparecieron rebabas inesperadas y otros defectos.
La parte buena es el precio accesible que hizo que los autitos estuvieran al alcance de todos y cualquiera, en cualquier kiosko.
Aunque ya nadie recuerda las series limitadas ni la emoción de elegir un solo autito que se llevaba todo el presupuesto.


Justamente, este Corvette pertenece a una de esas ediciones de 5000 unidades, con certificado de autenticidad y todo.
El modelo tiene algunos detalles que en su tiempo fueron verdaderos aciertos, aunque hoy quizá pasen desapercibidos.
También tiene detalles olvidables como las ruedas que parecen de 4x4, el reflectante de un espejo fuera de lado y la patente delantera torcida.

Luego de ver las fotos, seguramente ustedes encontrarán más y mejores comentarios..
Pero por favor no sean duros, piensen que llegó a mis manos en 1999, seguramente data de un poco antes.





That´s All Folks!




Gaucho Man
el insoportable





16 comentarios:

  1. Qué gran casualidad, acabo de ganar 5 Vitesses en Ebay y uno de ellos es éste! mismo color y todo. A pesar de que no es nada del otro mundo entiendo que es una pieza bastante cotizada hoy en día ya que la antigua Vitesse (portuguesa entonces) forma parte de una marca de Hong Kong que ahora no recuerdo. Estuvo unos años desaparecida, por lo visto.

    Me costó una miseria pero me parece buena miniatura a pesar de todo, y más sabiendo la de años que tiene. Estoy contento de haber visto tu entrada sobre él, y ya los postearé pasado un tiempo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te costó una miseria?!
      a lo que hemos llegado.
      es terrible lo mucho que envejecen estos modelos.
      cuando empecé a coleccionar, no había nada mejor que un solido.
      hoy a los solido nadie los quiere ni regalados.

      Borrar
  2. Gaucho, aunque las nuevas tecnologías nos ofrezcan mejores miniaturas, las más antiguas tienen puntaje extra. Les sucede lo mismo que a los autos reales, el sentimiento sigue teniendo ventaja sobre lo moderno....
    Me gusta mucho este Corvette con esos focos afilados al estilo M1, y el interior se lo ve muy real. O es mérito del fotógrafo?

    Saludos Gaucho insoportable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. le cuento la verdad:
      el modelo no tiene interior.
      el mérito es del fotógrafo.
      le vendo un gaucho método para aprender a sacar fotos.
      satisfacción garantizada,
      no se va a arrepentir!

      Borrar
  3. Se nota que es viejita la pieza, pero ese interior "sobrevivió" perfectamente al paso del tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. maurus, hoy ese interior está a nivel cararama,
      pero al lado de un minichamps no tiene ni para empezar.

      Borrar
  4. La vieja Vitesse es ahora Sun Star, aunque creo que la marca Vitesse ha sido puesta otra vez en la calle en producciones recientes. Este Corvette es un lujo, y aún no lo he podido conseguir. Felicitaciones por el Chivo!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es correcto lo que decís,
      lo que no entiendo es la separación que hacen entre tantas marcas del grupo,
      supongo que es algo asi como corgi que incluye varias series como vaguards, track side, etc,
      pero en el caso sun star no termino de entender qué modelos hace cada una.

      Borrar
  5. Hermoso el Chivo!!!!
    Vitesse tenia buenas piezas, hasta los interiores estaban muy bien detallados
    El corvette es uno de mis favoritos de la marca, pero despues del Camaro no ? jeje
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi también me gusta el camaro, aunque hay varias generaciones,
      alguna me puede más que otra.
      y eso que no soy del chivo!!

      Borrar
  6. Es alucinante lo mucho que ha cambiado el mundo de la informacion internet, no solo en el mundo del diecast, y no solo a principios de los 90.
    En mi caso hasta el año 2004, recuerdo con ternura la ilusion de la llegada de principios de mes para acudir al kiosko a comprar la prensa especializada en el mundo del motor, era la unica informacion y ahora es accesible todo a cada minuto, gracias a la red.
    ¡buena pieza, y abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. qué cosa con la información antes de la internet.
      yo también me devoraba las revistas,
      aunque traían pocas fotos y generalmente en triste blanco y negro.
      hoy en día es difícil de imaginar un pasado tan pobre.

      Borrar
  7. Al leer lo que escribes me doy cuenta de que los Galgo que tengo en mi vitrina, con más de 30 años a cuesta, al fin de cuentas no son tan malos. Y ni que hablar de los Buby (que no tengo en mi vitrina...).
    Me gusta tu Corvette Gaucho, y no seas insoportable: la patente está torcida por un cordonazo estacionando en una noche post cervezas...
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/12/041-renault-8-gordini.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola juan,
      los galgo y buby viejos valen mucho para nosotros.
      pero los solido por ejemplo no le gustan a nadie.
      es triste para un autito.

      Borrar
  8. Un gran veterano el Corvette ! Y nada despreciable para mí, no hay por que ser tan duros. Buen modelo como sea.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola eddie! un corvette siempre es un autazo.
      la idea no es criticar a vitasse,
      sólo señalar cómo el paso del tiempo "envejece" a los modelos.

      Borrar