Hace unos días conocieron la verdadera y triste historia del Renault R40, proyecto que tenía como objetivo reemplazar al Torino.
Hoy les quiero presentar el modelo en 1/43 by Gaucho Models.
El mayor problema para construir este auto fue la falta de documentación.
Se fabricó una sola unidad que se encuentra en el Museo de la Industria de Córdoba, a 800 kilómetros de mi casa. Casi todas las fotos disponibles son desde el mismo ángulo y para empeorar la situación, tampoco hay planos, ni mucho menos cotas.
Ante una situación tan triste, tuve que hacer alguna trampa y rezar para que de resultado.
Ya dije que el modelo era similar en sus lineas al R18, o al menos con un marcado family feeling.
Tome un plano de R18 y lo agrandé convenientemente, modificando trompa y cola.
Es curioso, pero trabajando sobre la base del R18, en algún momento surgió un notable parecido con el R12, se ve que el family feeling es real.
El modelo está construido en aluminio, madera y cartón.
También hay enduido, masilla y muchas horas de lija.
Con orgullo mal disimulado les comento que este modelo tiene soluciones que jamás hubiera pensado en aplicar a un modelo artesanal.
Por ejemplo, todo el tablero pegado a la carrocería, antes de colocar los asientos, vean la foto (sólo el volante tiene 6 piezas):
Acá una foto de los asientos:
Trabajando con el modelo también encontré con varias limitaciones propias, básicamente mi vista y mi pulso.
Muchas piezas fueron un problema porque ni siquiera las podía agarrar con los dedos para limarlas.
Por ejemplo los picaportes, juro que más chicos no pude hacerlos, es una lástima.
El resultado no está a la altura de lo que yo quería pero sí puedo asegurar que es lo máximo que pude hacer.
Y estoy en condiciones de asegurar que es el mejor Renault 40 en escala 1/43 que conozco.
La trasera fue un problema y hasta estuvo a punto de quedar incompleta.
(como dice un amigo) Ahora sí, nos vamos?
nos vamos?
That's All Folks!
Gaucho Man
el abyecto
La última foto lo presume muy bien, me gusta. Te felicito por el trabajo artesanal, qué paciencia.
ResponderBorrarSaludos !!
hola Eddie.
Borrargracias por tu comentario, es cierto que la trasera se ve mejor que la delantera.
de adelante es una rabiosa mezcla de estilo europeo con trompa americana.
de atrás es más homogéneo, bien europeo.
GAUCHOMODELMANIACO....Eres el Rey...
ResponderBorrarYO,sinceramente, no se si podria, porque mi pulso no vale para robar cascabeles, y mi vista, gracias al ordenador, ya no es lo que era.
Enhorabuena Gaucho, ES LINDO,ES TUYO...
Salu2
hola José!
Borraryo también estoy con serios problemas de vista y pulso.
me hubiera gustado tener la paciencia y criterio de ahora pero veinte años antes.
Yo con el pulso, por ahora, voy bien; pero mi vista está cada día peor. Todo comenzó hace unos 10 años cuando compramos la primer PC (computadora, ordenador o como quieran llamarlo), y más desde hace 5 que pusimos internet en casa; mi vista se ha ido deteriorando a pasos agigantados...
Borrarsi se te va gastando la vista,
Borrarhacé como yo y comprate un monitor más grande!
Gaucho Man
ResponderBorrarel artesano. jaja.
¡Felicidades por el trabajo!.
el arte-sano.
Borrary si vieras los otros engendros en que estoy trabajando...
Te felicito por la realización y, sobre todo, por haber escogido un modelo interesante y desconocido.
ResponderBorrarSaludos!
p.d. me recuerda mucho a una versión "cubista" del R18.
Antonio,
Borrarmás que a versión cubista del R18,
yo lo veo como un R12 extendido.
y lo más curioso es que partí de un R18...
Hasta quedó mas lindo que el prototipo real...
ResponderBorrarese es el secreto amigo mío, que quede mejor.
Borrarpero le aseguro que no fue fácil
El auto que mi viejo pensaba comprar para reemplazar la coupé Torino TSX (un auto irreemplazable); al final la dejó por un R18...
ResponderBorrarUn gran trabajo Gaucho, modelo único en el mundo, una miniatura by Gaucho Models Inc.
¡Te pasaste Petronilo! (pegá la vuelta...).
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
ya sabemos que es más feo que el toro a reemplazar.
Borrarpero también sabemos que con el tiempo nos acostumbramos a los diseños más feos o cuestionables.
es decir que si se fabricaba este engendro, de un modo u otro también nos íbamos a acostumbrar.
y la duda es: si nos acostumbrábamos a ese diseño tan personal, hubiera sido otro ídolo de masas o hubiera decaído lentamente?
No creo que el corazón de los "Torino-fan" hubiera tenido espacio para otro modelo. Pero, si pensamos que muchos de ellos luego se convirtieron en "Fuego-fan" (como yo), podría haber aparecido también la categoría de "Errecuarenta-fan".
BorrarAbrazos!
Tiene en sus filas un modelo exclusivo y eso no es poca cosa.
ResponderBorrarMis felicitaciones al chef (se me pego esa frase tuya...)
hola maurus, pensar que este estuvo desarmado en mi escritorio (irreconocible) durante varias visitas tuyas...
BorrarDe un modelo tan feo no puede salir una miniatura vistosa por más bien hecha que esté. En este caso, mientras más te hubieras empeñado en copiar el original mas feo hubiera salido! Pero este Gauchomódel tiene más estilo que el verdadero, y al tener en cuenta la falta de data con la que tuviste que trabajar, te digo que está muy cerca de las proporciones del original, que tuve la desgracia de conocer el año pasado en el museo de Córdoba... jajaja!!!
ResponderBorrarSaludos!!
alcancé a leer otro comentario anterior que ponias sobre las ventajas de usar luneta o parabrisas de R12.
Borrarmás allá de esa dicotomía (luneta o parabrisas) yo cuestiono que hayan usado una pieza tan específica de R12.
el parabrisas fija el ancho del vehículo,
el R12 era un auto angosto,
un torino con el ancho de parabrisas de un R12 nunca iba a parecer torino.
eso es lo que más me desconsuela.
Por supuesto!! Lo ideal hubiera sido diseñar una pieza específica... pero ya que estaban utilizando retazos, utilizaron el peor de los dos posibles. Increíble!. Ese parante "A" curvado hacia adentro va en contra de todos los criterios estéticos, funcionales y de seguridad estructural!
Borrary si no tenían plata para una específica, por lo menos hubieran usado otra que no fuera del R12.
Borrarseguramente en el vademecum de renault europa había algún parabrisas más ancho que el de nuestro humilde R12.
Gaucho, más que artesano, hay que ser un diseñador, para hacer la réplica de un auto tan poco agraciado.
ResponderBorrarTal vez, haya sido una bendición que solo haya quedado en un prototipo...
Saludos!!!!!
vasco, no sea racista.
Borrarsi este auto hubiera sido fabricado, todos seríamos fans del R40.
lo que pasa es que no le dieron la oportunidad.
Don Gaucho a día de hoy lamentablemente todas las fotos menos una. Han desaparecido víctimas del chantaje que ahora ofrece Photobucket.
ResponderBorrarO pagas 400$ al año. O despídete de alojar imágenes en sitios web de terceros.
Ojalá algún día las pueda reponer.
Afectuosamente suyo.
que se metan las fotos en el culo!
Borrartengo back up.
Gracias por el aviso, no dejes de avisarme cualquier foto que veas faltante.