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viernes, 5 de abril de 2019

trueno barchetta - gaucho models 1/43





EL ÚLTIMO TRUENO

Este es un modesto homenaje póstumo al Trueno, un epitafio en 3D para un auto que entró en la leyenda por la puerta grande y se transformó en un mito inmortal que cincuenta años después sigue atrayendo incluso a los que no vivieron la epopeya.

Para los que no saben o no recuerdan la historia, los mando a mi post anterior en el cual enumeraba las variaciones que tuvo el Trueno.


TRISTE SOLITARIO Y FINAL

La parte que nos interesa es el final del fenómeno.
Luego de dos o tres años, el Trueno original era un auto viejo y baqueteado, no estaba en condiciones de correr una carrera dignamente en TC y mucho menos en SP.
Así las cosas, el corredor Bouvier adquiere el fenómeno, con la idea de adaptar el auto para correr SP (recordemos que el Trueno era TC) aprovechando el reglamento que permitía autos sin techo con motor delantero.
En tal sentido, desarma el auto y le corta el techo.
Ese momento queda inmortalizado por la revista Automundo en la foto de abajo, que -hasta donde yo sé- es la última foto del fenómeno.




ADVERTENCIA PARA LOS QUE SABEN
A partir de este momento, este blog entra en el campo de la suposición descarada y el guitarreo metafísico.


EL TRUENO DESPUÉS DEL TRUENO

La leyenda urbana dice que Bouvier tiró las partes plásticas recortadas a la calle y que fueron levantadas por un cartonero ocasional.
Imaginen la escena, el cartonero con el carro rebosante de partes color naranja.
Dicen que un mecánico lo vio pasar y le compró la trompa para enarbolar en su taller particular.
Para nosotros los de afuera, sólo nos queda esa última foto, que retrata apenas un par de fierros y un pedazo de carrocería que sólo incluye puertas.

Después de esta foto, sólo hubo silencio de radio y nadie jamás volvió a saber del Trueno original.
Apareció alguna copia y un Trueno restaurado, pero nadie está seguro, muchos sospechan y todos extrañamos al Original.
Inspírado en la imagen del Trueno desarmado, un aficionado ignoto dibujó un identikit, casi una expresión de deseo de cómo luciría un Trueno barchetta.



El dibujo incluye las gráficas originales del Trueno, aunque hay que decir que para cuando se sometió el auto a serrucho, hacía tiempo que estas gráficas no se usaban.
El color naranja tampoco está asegurado.
Pero es interesante el diseño.
Cola corta, rabiosa, da idea que el auto termina antes de empezar.
El cockpit bien atrás, con el piloto casi sentado sobre el eje trasero.

En cualquier caso, me gustó el dibujo, y como estaba al pedo y me sobraba una trompa de Trueno, lo encaré como proyecto en 3D.
Con ustedes, el resultado de la patriada:




REQUIEM PARA UN TRUENO

El identikit incluye la trompa del Trueno, que según la leyenda descansa en algún taller mecánico de la zona.


De todos modos, nadie nos prohíbe suponer que había una trompa de repuesto y que el engendro mantuvo la delantera original.

Con ese mismo tono arbitrario, decidí no poner publicidades.
El color? Naranja, por supuesto!



La trasera mocha es coherente con la historia del modelo, una epopeya trunca que también terminó antes de empezar.
También pensemos que hubo varios SP con esta configuración así de corta.
De hecho, en la famosa última foto se aprecia que la carrocería termina justo ahí, sobre la rueda.



El inexistente voladizo trasero deja la impúdica intimidad al a vista.



Conclusión fuera de programa: gran parte de la elegancia de un SP está en la trasera.
Sin cola parecen kartings.



Recordemos que el Trueno original tenía el tanque de combustible atrás, como haciendo equilibrio sobre el eje trasero.
Podemos pensar que se recortó la cola, pero el tanque debió quedar en su lugar.
Con Ustedes, un tanque original de Trueno!




Noten la tapa del tanque de combustible, al lado de la barra antivuelco.
Siempre inspirado en el identikit, rematé la zaga con un pequeño alerón.



Hubo algunos Truenos corriendo en SP pero lo hicieron con las ruedas originales de TC.
No obstante, si el Señor Bouvier quería crear una barchetta para SP, debía ponerle ruedas anchas, por lo que recurrí a las Gaucho Ruedas ®.



Si así lo hubiera hecho, seguramente se habrá encontrado que las ruedas de SP sobresalen mucho de la escueta carrocería naranja (o de lo que quedaba de ella),
y como el reglamento dice que las ruedas deben quedar cubiertas por la carrocería, debió ensanchar los guardabarros traseros como otros SP que recuerdo haber visto.




Siguiendo con las libertades interpretativas, reemplacé los seis escapes por una salida más gorda y contundente.



Así acaba mi modesto homenaje al Último Trueno, el Trueno que no corrió, el que nadie conoció, quizás el que terminó desguasado.

Un trabajo con mucha transpiración y poca inspiración.
Pero pintado de naranja, no podía ser de otro color.




That's All Folks!




Gaucho Man

el fantoche




Para todos los que quieran más Gaucho posts sobre el Trueno Naranja, les dejo los siguientes links:

Trueno de Ambrosio
Trueno de Salvat
El Misterio del Trueno
El último Trueno
Trueno Gaucho parte 1
Trueno Gaucho parte 2
Trueno Gaucho parte 3
Trueno Gaucho parte 4
Trueno para armar

Prototipo Ford
Prototipo Ford Gaucho
Prototipo Ford Gaucho, instructivo




16 comentarios:

  1. Ufff qué miedito... un tanque de gasolina altamente inflamable ahí expuesto para el primer toque por detrás... el tipo que lo condujese los tenía que tener cuadrados...

    Y ahora hablamos de tu homenaje al desaparecido, es interesante tu labor de rescate y reconstrucción. Lo que no sé es si se tiene que quedar así o si lleva tampografía. Es definitivo el proyecto?

    Aprecio mucho tu trabajo de alisado, realmente se ve que quedó suave al tacto. Y con esas ruedas adivino que el modelo casi que debe tener vida propia...

    Felicidades Gaucho-Man!

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    1. En realidad hubo muchos coches con el tanque ahí atrás, aunque quizás no tan expuesto.
      Pensá que este auto es un "what if?".
      Quizás, luego de la famosa "última foto", le pusieron un tanque de nafta en el lugar del copiloto y corrió así.
      O le pusieron una cola adicional con refuerzo anti colisión trasera.
      No sé si ponerle tampografía, si hasta el color naranja es supuesto, sí le pondría el número 59 de esa foto, pero no crreo que cambie demasiado.
      Veremos...
      Y gracias por tu comentario, se ve que te motivó mi patriada.

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  2. Gaucho, póngale el 59, lo muestra al lado de la única foto que hay del real, y nadie podrá decir que no es el mismo modelo. El color, en la foto blanco y negro, es gris claro, así que va a quedar perfecto. Gran trabajo.
    Abrazo!

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    1. Si, estoy pensando seriamente en jugarme al 59, escla única referencia cierta.

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  3. Teniendo en cuenta lo poco (o nada) que corrió con esta configuración, los escasos medios de Bouvier (léase falta de sponsors) y que las numeraciones del SP no eran fijas, está bien que el auto esté limpio de cifras y auspiciantes. Es más, a juzgar por la foto del real, se adivina que estaban comenzando con las reformas; diría que el 59 de las puertas fue usado con el coche sin modificaciones.
    Del modelo, sólo queda decir que el Trueno cumple y el Gaucho dignifica.
    Saludos

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    1. Yo también entiendo que el 59 es de la/s última carrera en configuración original. Si le pongo el 59 al mocho, sería más como homenaje que otra cosa. Un auto de carrera debe tener número, aunque sea ficticio (recordemos que el auto también es ficticio).
      En cuanto a la frase peronista, me permito guardarla en mi colección de frases de cabecera, ya la va a ver en algún post!

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  4. Excelente laburo, amigo!! Justamente también estoy metiendo mano a un Trueno con una idea diferente pero imagino que renegando igual que vos. Esta parte de la "especulación fierrera" me apasiona. El hecho de lo que pudo ser y no fue. Ahora al menos tenemos las maquetas para experimentar las teorías contrafácticas. Felicitaciones por el trabajo!!
    Saludos!

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    1. Gracias por las felicitaciones!
      Ahora me dio curiosidad y quiero saber qué estás haciendo! Un Trueno Stradale? un versión Elcamino?? Un convertible??? Una limousina????
      El pueblo quiere saber de qué se trata!

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    2. Jajajaj!!! Un Stradale. Ya vas a tener noticias...

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    3. Mandame un adelanto, quiero ver eso!!!!!

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  5. Abogo tambièn por el 59 y por algunas calcas posibles o supuestas a las que pudiera haber tenido de haber corrido como las del dibujo talvez?
    Gran trabajo Gaucho.

    Saludos !!

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    1. Yo pondría el 59, pero no me animo a avanzar con otras publicidades.
      Sé de alguna publicidad del auto en la última carrera, pero la verdad es que no sé si me animo...

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  6. Bonito ejercicio de recreación de una leyenda, precisamente leyenda porque nadie puede asegurar su existencia real. Pero suele suceder que las leyendas son mas atractivas que la historia.
    Al menos puedes afirmar orgulloso que construiste el único trueno operativo, aunque sea a escala.
    Por las formas y el color me recuerda a un McLaren recortado de la can-am de los 70.

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    1. Gracias por el comentario, es verdad que las leyendas son más pintorescas que la vida real.
      En cuanto a la la comparación con McLaren, puede ser por el color, pero si vamos por las formas, yo lo emparentaría con un Chaparral o un Lola, que son más redonditos que el McLaren.

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  7. Estuve revolviendo cielo y tierra, pero no hay otra foto que no sea esa. Lo que pude verificar es que:

    * Bouvier debuto con el Trueno en Rio Cuarto el 25/07/71. En la revista Automundo 323 del 27/7, se lo ve en dos fotos con el Numero 59, con techo, y publicidad de La Serenisima en la trompa.
    * No se presenta en la siguiente carrera (Las Flores)
    * En la Carrera de Buenos Aires no llego a largar. pero no se lo ve en ninguna foto, ni hay mayores referencias (solo que figuraba con el Nro 59 y no largo)
    * No se presenta en Las Flores
    * Se presenta en San Juan, pero ya con el Benavidez

    Es decir, que si alguna vez el Trueno Spyder piso un autodromo, debio ser en Buenos Aires (y llevaba el 59)

    Lamentablemente no consigo corsa de esas fechas (nros 279 o 280)

    Lo que hace al modelo el mas fiel de todos los que se vieron hasta ahora!!!

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    1. Gracias por la data, nada se pierde, todo se aprende.
      Le agrego otra inquietud: las fotos (al menos las que yo vi) son en blanco y negro, uno asume que el color es naranja, pero será cierto?
      A esta altura, la arqueología del Trueno es una cuestión de fe.
      Como cuando uno ve una imagen de Cristo, y no piensa si era negro, con rulos, o marciano, simplemente lo acepta como Cristo.
      Del mismo modo, creo en el Trueno Naranja.
      Que Dios me apiade de mi alma.

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