Translate

jueves, 19 de noviembre de 2020

huayra - 3d 1/43






Los otros días, prácticamente me hice echar de un grupo de FB por culpa de estos modelos.
Se trata de un grupo de modelismo Scratch, que por alguna razón no permite nada relacionado con el 3D pero al mismo tiempo, más de la mitad de los trabajos presentados son kits plásticos.



En tal sentido, yo preguntaba cuál era el motivo para dejar afuera al 3D, sobre todo cuando luego de mi experiencia, comprobé que el trabajo para armar un 3D es muy similar al de un kit plástico. Hice un post con la consulta, y parece que activé algún resorte interno del grupo, dado que en casi 50 comentarios, hubo varios miembros del grupo que no sólo no tenían idea, sino que coincidían con mi posición.
Apareció el moderador/director/dueño del grupo y tras una serie de comentarios desafortunados, confesó que no querían ventas ni comercio en el grupo, y que cualquier presentación de 3D generalmente estaba seguida de una oferta o una compra.
Al día siguiente de la respuesta, abandoné el grupo en silencio, no creo que me extrañen.
Es más, ni siquiera van a notar mi ausencia.



Una idiotez, si me lo preguntan, pero me di el gusto de entender otro aspecto del 3D, aunque se tratara apenas de un preconcepto: el comercio atrás de cada pieza.
Es decir que además del miedo a lo desconocido y el trabajo que hay que ponerles encima, también hay gente que los rechaza para no caer en las garras del comercio hegemónico imperialista internacional.



Como vieron en los posts anteriores, vengo muy entusiasmado con las posibilidades de la tecnología 3D.
Para crear repuestos, accesorios, o modelos poco frecuentes.
Aunque las piezas resultantes salgan desprolijas y has que ponerles mucho "amor".



Hasta ahora compré un kit para armar y alguna pieza suelta (ya les voy a contar de eso), pero no tenía ningún modelo terminado.

En tal sentido, quedé enamorado de este Huayra, un nuevo subproducto de la movida 3D que compré por Mercado Libre.
Por lo que pude averiguar, está hecho por la misma persona que hizo este Formisano.



Mirando las fotos se ve que no no le dieron tanto amor, apenas una mano de pintura sin mucha ciencia y muchos dedos marcados.
Pero miremos la parte positiva: Las formas están muy bien logradas.
Ese motor al descubierto es una maravilla.
Hasta las ruedas des-iguales son tal cual las del Huayra original. 
Lo único que le criticaría es la porción central del capot y parabrisas, en línea recta, pero son apenas detalles. 
La trompa, vista desde arriba, se ve demasiado recta (tenía una cierta concavidad).
El acabado externo tampoco es muy profesional, los calcos son improvisados y la banda blanca parece pintada por un animal como yo, pero es no me preocupa porque es fácil de corregir.



Resumiendo: excelente trabajo de computadora, faltó ciencia para el acabado.



Las fotos son elocuentes y no hace falta extenderse mucho más allá de mi soporífero análisis.



Pese al acabado rudimentario, el Huayra es una belleza que merece fotos de todos los ángulos, les dejo algunas instantáneas para disfrutar de ese magnífico perfil, esos planos moldeados por el viento, esas líneas inmortales que dibujara Pronello hace ya medio siglo.



Disfruten que es gratis.





That's All Folks!




Gaucho Man
el insoportable






Y si quieren ver más Huayras by Gustavo Ambrosio, les dejo estos links:
Huayra Spider azul 1970
Huayra Stradale blanco
Huayra Stradale rojo

Los Gaucho Models
Halcón Serie H azul
Halcón Serie M azul
Halcón - Especial de los Viernes
Huayra Spider 1971 blanco


14 comentarios:

  1. Efectivamente, a grandes rasgos, parece muy armónico y fiel en sus líneas, pues parte de un producto informático mejorable, pero suficientemente logrado. Solo que al intentar llegar a la orilla de la perfección se ahoga por culpa de los acabados. Puede achacarse a bisoñez, la novedad, etc... ...pero la buena intención está ahí: se vislumbra claramente que el futuro de esta afición pasará más tarde o más temprano por la impresión 3D. Al que guste de modificar miniaturas, desde ya mismo va a tener que contar en buena parte con el presupuesto que demanda esta tecnología.

    A los que somos unos "manazas", tendremos que seguir dependiendo de la buena voluntad de las editoriales o de los fabricantes directos.

    Lo de FB yo también estoy escarmentado: cuando no se tiene la paciencia de leer y entender lo que uno quiere expresar, en un mundo absurdo y virtual de "megusta"/"nomegusta", lleno de borregos ofendidos y tragicómicamente damnificados como divas de telenovela, lo mejor es echarse a un lado, y dejar que se atropellen entre ellos. Dios los cría, y el viento los amontona en una esquina.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un modelo muy prematuro, pero tiene buena madera. Entre nosotros, te doy una primicia: ya encargué uno que venga sin pintura y trataré de acabarlo con mi ciencia y rigor histórico.
      Me gusta tener estos modelos impares.
      Con respecto a los grupos de FB, son un mal necesario. La gente no sabe (ni quiere comunicarse) pero es ahí donde encuentras las novedades.

      Borrar
  2. Entiendo que estés entusiasmado con el 3D, es un mundo lleno de posibilidades tanto en el modelismo como en otras áreas. Precisamente el otro día vi como se construían partes de un petrolero en un astillero español (navantia) con esta tecnología, o al menos eso decía su publicidad.

    Por cierto, no sabía que había un Huayra antes que el Pagani. ¿Homenaje de Horacio a su tierra? He visto que significa viento en lengua quechua pero quizás renombró su coche con doble sentido...

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabría decir si el Huayra de Pagani es un guiño/homenaje al Huayra de Pronello.
      Lo que te puedo decir de los Huayra es que fueron los autos más hermosos que se hicieron en nuestra pampa, en cualquiera de las versiones (cola corta, cola larga, barchetta, spider).
      Lamentablemente los motores (y la organización de Ford por detrás) no estuvieron a la altura del desafío, por lo que los autos no anduvieron como se hubiera esperado.
      De todos modos, cincuenta años después, siguen siendo los favoritos de la tribuna.

      Borrar
  3. Coincido contigo Gaucho, el hecho de que exista y aunque tenga los dedos marcados no lo hace menos deseable. Ya quisiera yo encontrar un Impala 73 azul de 4 puertas sin postes y con los tres cuartos traseros de cada lado aunque sea así.
    En hora buena por la adquisición.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Temo que el fanatismo me esté desviando de la objetividad coleccionista, ya me pasó en is tiempos de jaguarista, que compraba cualquier porquería que tuviera la marca Jaguar.
      De todos modos, para mi, estas piezas valen como testimonio. El 3D llegó y se está imponiendo, un fenómeno que produce en silencio pero llegó para quedarse.
      Y estas piezas tan modestas don las primeras.
      Ya vendrán más y nejores!

      Borrar
  4. No soy mucho de los grupos de FB, observo una cierta polarizacion que tambien se da en la sociedad y en los medios de comunicacion, creo que ahi han ido a parar muchos trolls o haters que antes habitaban en los antiguos foros.
    Bonito el Huayra, en especial desde la vistade tres cuartos traseros. Esos colores me recuerdan a los shelby pero creo quele faltaria otra raya blanca.
    Lo que no entiendo son las lunas tintadas, estoy haciendo un esfuerzo por recordar otro auto de competicon con los cristales oscuros y no recuerdso, ignoro si es una licencia del creador o el coche corrio asi.
    Enhorabuena por la adquisicion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad, el azul de este modelo debió ser uno o dos puntos más oscuro.
      El azul oscuro es el color corporativo de Ford (o al menos, lo era en ese tiempo). Shelby era Shelby pero también era Ford, por eso los Cobra Coupe azules. Estos Huayra también tenían el apoyo oficial de la marca del óvalo y en tal sentido, estaban ungidos con el azul corporativo.

      Estos autos no tenías vidrios tonalizados, los transparentes negros del modelito son una licencia del modelista para denotar que no hay transparente, a veces se usa el color aluminio (lo he visto muchos aviones) y otras veces el negro.
      Y te cuento un secreto: los primeros Huayra y Halcón tenían sus parabrisas de plexiglas, que asegura translucidad pero no transparencia. Para asegurar la visibilidad, tuvieron que hacer un agujero rectangular cortado en el parabrisas justo en el capo visual del piloto!

      Borrar
  5. Pues creo que para tí estos modelos son ideales por que te quitan "lo gordo", es decir, tenerte que poner con el molde. Tú lo recibes y lo completas a tu gusto, y el modelo sigue siendo algo tuyo y particular. Creo que encontraste una buena vía y entiendo y comparto tu entusiasmo.

    Lo de los grupos en general no me los tomo muy en serio, pero tengo una máxima: en cuanto entra la política yo aviso que me voy y si persisten me largo. A mí lo que me gusta es el diecast. Solamente me ocurrió una vez el hecho de hacer mutis por el foro y fue en un grupo argentino, cuando empezaron a hablar de Malvinas. Advertí de que en las mismas bases del grupo se advertía de que no se hablaría de política pero fue el mismo admin el que inició el tema, así que luego de mi observación (no atendida) tomé las maletas y me largué. Será por grupos... Y bastantes integrantes me dieron la razón después.

    Que disfrutes tus compras!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es como dices: un modelo prefabricado me facilita casi la mitad del trabajo. Si ese modelo es difícil de conseguir y está en mi temática, hacemos Bingo!

      Creo recurdar el incidente de FB que mencionas.
      Yo trato de evitar comentarios, pero me molesta que cuenten u opinen versiones incorrectas o sin sentido, y no tengo problema en salir a discutir.

      Borrar
  6. Hay mucha susceptibilidad en las redes, por lo que vi se hace mucho lío o como se dice a veces "puterío" no?, y bueh, habrá que mantenerse al margen en esos casos. En el caso tuyo que contas parece que se puso muy picante la cosa jaja.

    No sabia que se estaba difundiendo tanto el tema de las impresiones 3D, seguramente, como decias en otro comentario, se irá perfeccionando con el tiempo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 3D está avanzando, y no sólo en el diecast o el coleccionismo, sino en todos los frentes, hasta en medicina y mecánica!
      Ahora viene imperfecto y hay que esperar, pero acuérdense que yo les avisé!

      Me divierten las discusiones en FB.

      Borrar
  7. Irse de esos grupos de coleccionistas que pululan en las redes es la mejor decisión. Siempre estuve a punto de salir de ellos, pero pensaba lo mismo que acabas de escribir: es el lugar para enterarte de las novedades sobre el coleccionismo. Hasta que un día, cansado de leer los comentarios de esos que tan bien bautizaste como neocoleccionistas, y de otros que ya llevan muchos años en esto pero que esgrimen una soberbia inconmesurable, tomé la decisión y salí de todos, tanto grupos en Facebook como en Whatnosecuanto. Ahora estoy feliz, sin tener que leer una docena de veces al día textos escritos indudablemente por ignorantes en la materia (y no solo en ella) y tener que decidir si contestar y pelearme o si quedarme callado. Lo más interesante es que igual me entero de las novedades.
    Psando al Huayra, me gustó tanto que lo busqué en ML: estoy deshojando la margarita...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Huayra es una belleza, yo ahora encargué uno sin pintar, para decorarlo a gusto.
      También estoy haciendo un Halcón "cola larga", justo ayer lo mandé al calcomanista.

      Borrar