lunes, 16 de junio de 2014

torino 380w carrera - buby 1/43



REPORTAJE A HAROLDO "BUBY" MAHLER

Para los que no saben o no recuerdan, "Buby" es el sobrenombre de Haroldo Mahler.
Cuenta la leyenda que el hombre era estudiante y quiso regalar un autito de colección a un amigo, encontró que eran extremadamente caros, y ahí mismo decidió empezar a fabricar sus propios autitos.

Este reportaje fue publicado en la revista A Todo Motor, en 1999.
El reportaje incluye comentarios que para los coleccionistas argentinos son obvios o quizá erróneos,
pero es la palabra viva de Haroldo, sobre la revista.
Y eso vale, aunque más no sea como curiosidad.
Necesitamos más tipos como Buby.

Pienso que hay mucha gente que quisiera tener una miniatura de los autos autos que admiraban en sus años jóvenes.
Mi idea es hacer todo lo de interés dentro de la industria nacional.
El coleccionista argentino, y el público argentino en general, está huérfano de cosas propias.

Los chicos argentinos tuvieron suerte, porque de todos los chicos latinoamericanos fueron los únicos que tuvieron esa satisfacción.
Fuera de la Argentina no hubo nadie que, con una marca comercial, abasteciera a los entusiastas del automodelismo.

 

Yo supe que tanto ayer como hoy hay gente que tiene interés en ésto y cómo llegar a ellos.
Al principio me costaba vender, porque el mercado argentino no estaba preparado para los modelos estáticos.
En aquel entonces acá se vendían autitos y camioncitos de hojalata, con cuerda.
Modelos para impulsar como el mío no se conocían.
Era, en cierto modo, una novedad, porque yo afirmaba que aparte del modelo, el chico debía poder jugar con él.
Entonces, les puse suspensión y hacía rodar a los autos que era una maravilla.
Los chicos jugaban y coleccionaban los autos, les encantaba jugar con esos autitos.


 

En principio yo hacía autos norteamericanos porque la industria argentina todavía no brindaba nada, no había industria automotriz argentina.
El primer nacional fue la Estanciera que debe haber sido en el año 61 o 62.
El segundo, el Renault Dauphine, que después es el Gordini, el famoso 1093.
Le siguieron, lógicamente, los modelos de mayor predicamento: hice el Fiat 1500 de 1964, el primero que apareció, ese que tenía la "colita parada".
Yo tenía que hacer al auto un poquito más grande para que rodara mejor y fuese más pesado.
Pero después, lógicamente, fueron tantas las personas que me dijeron "Por qué no va a la escala internacional?", que al final terminé haciendo la escala 1/43.
Así salieron la pick-up Fiat 1500, el Fiat 126, el Peugeot 504, el Fiat 128, y decenas de otros modelos.


 


hablando de los Minibuby:
Allí uno tenía que buscar precio y no hay tanta calidad
Eran lindos autitos pero para vender a 80 centavos, mientras que los autos grandes los vendíamos en aquel entonces a siete u ocho pesos.
Me fue bien.
A pesar de todos los problemas iniciales para el abastecimiento y demás, finalmente logré hacer una escuela de matricecería en Villa General Belgrano.
Chicos que estaban en actividades intrascendentes aprendieron el oficio de matricero y llegué a tener allá doce matriceros de primera línea.
Y cuando cerré la fábrica, en el 82 (para unificar toda la producción en Don Torcuato), todos se fueron a Córdoba a trabajar en las terminales de autos y en las matricerías más importantes.
Porque esta es una disciplina dificilísima.
El que sabe hacer matrices de modelos en miniatura sabe hacer cualquier matriz que le pidas.


 


La asociación con Solido, un monstruo de las miniaturas, ocurrión entre 1969 y 1971, en la época de Onganía, en que se permitió la importación pero a una tasa muy elevada, que creo que esra del 40/50%.
Importábamos las piezas crudas, tal como salían de máquina, y haciíamos todo el procesamiento acá: ruedas, envases, etcétera.
Venían partidas importantes, de 10,000 piezas (un auto de colección traía entre 12 y 15 piezas).
De Solido trajimos el Oldsmovile Toronado y el Ford Mustang, que fueron los dos modelos más exitosos.
Después fue el turno del Porsche Carrera 6, el Maserati Bora, un Posrche 917 Le Mans, la Ferrari Daytona, por lo menos 20 modelos.

 


hablando de los Collector Classic 
En los autos de esa serie había piezas que se conformanan con hasta 50 componentes.
Tenían todas las manijas insertas las ruedas eran cuatro piezas ensambladas, porque tenían la llanta, la cubierta, la banda blanca y la taza.
Y después las insignias, las baguetas, eran todas piezas insertas.
En eso se diferencia un juguete de un auto de colección: en la riqueza de detalles.
La serie Collectors Classic se inició con un pace car de las 500 Millas de Indianápolis, un Chevrolet 55 que me gustó porque era un modelo rojo con blanco, muy divertido.
Entonces me pregunté por qué no hacer más pace cars.
Y así la colección se engalanó con el Ford 53, el Lincoln 46, el DeSoto 56 Adventure y también el Camaro 69 que, junto con los otros, fueron al mercado de exportación mundial.
 

 

Por esos años la fama de los modelos me hizo frecuentar Nüremberg.
Su tamaño es tres veces el de nuestra Rural y nosotros expusimos desde el 89 al 93.
También estuvimos en Paris en el 91 y 92, en la época que exportábamos el 95% de nuestra producción.
Después, con la convertibilidad, se me hizo muy difícil, porque al anclar el peso al dólar la inflación siguió en dólares acá y yo exportaba en esea moneda.
Lo que había exportado, por ejemplo, a 10, lo tenía que exportar a 15 y ahí perdí mercado.


 


Dejé modelos realmente muy buenos, con los que en su momento, yo diría, estábamos en la cumbre de lo que es la calidad.
Lógicamente hoy día algunos fabricantes ya han mejorado ese estándar, pero en ese momento, cuando yo aparecí en el año 88 con mi Chevrolet 55, puedo decir que estábamos con una calidad de nivel internacional.
Voy a salir al rescate con el Falcon de 1973, desde ya.
La versión de 1999 es una versión jerarquizada con respecto a lo que era antes, como juguete.
Antes había ruedas de juguete, ahora hay ruedas de colección que reproducen el original, los materiales son distintos, los colores son los originales de fábrica.
Por ahora elegí tres colores pero en la próxima partida voy a hacer otros tres colores distintos.



That's All Folks!


Gaucho Man
el disonante




46 comentarios:

  1. Bella historia, y cierto es que todos deseamos tener nuestro sueño de juventud, ese Auto que siempre deseábamos pero que por una cosa o por otra no se ha podido realizar.

    Saludos

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    1. Para nosotros los coleccionistas argentinos, Buby Mahler es un procer.
      Hizo cosas fantasticas, lastima que el pais y sus economias se encargaron de aplastarlo...

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    2. Eso pensaba... como siempre, los argentinos viviendo del recuerdo de glorias pasadas, mientras el presente se cae en pedazos a manos de gobiernos populistas crónicos. Tristísimo.

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    3. es la historia de siempre.
      de acá se fueron buby, galgo, aguti y muky.
      y si vamos más allá del rubro die cast, necesitamos varios blogs para poner la lista completa
      una lástima.

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    4. Diego, no sólo culpa de gobiernos populistas. También neoliberales...

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    5. El pasado es algo peligroso, puedes quedar ensimismado con él. Sólo podemos intentar arreglar el presente y cruzar los dedos por lo que respecta al futuro...

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    6. Antonio, lamentablemente todos tienen razón. Lo peor es que el presente es pobre y triste y el futuro se ve negro y difícil. Si tengo que elegir, me quedo con el pasado.

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    7. Juanh, los gobiernos populistas y neoliberales de este país fueron integrados por las mismas personas que se reciclaron. Siempre se apoyaron y votaron mutuamente.

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    8. es verdad, cambiaban las camisetas pero las caras fuernon las mismas

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    9. Claro Diego! Quería remarcarlo para que se note la doble cara de esta gente; se cagaron en el famoso pedido de "que se vayan todos!",

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  2. Más allá del reportaje, me encantaría llegar a tener un Torino Buby de competición en mi vitrina. Como un homenaje a los autitos con los que jugamos de chicos.
    Otra cosa, muy bueno el Torino que ilustra la nota.
    Abrazos!

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    1. El Torino es infaltable, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballerio, tiene que estar en cualquier coleccion, sobre todo una como la tuya, aunque sea un racng generico.
      A proposito, se puede identificar si este toro corrio alguna carrera de adeveras?

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    2. El jueves/viernes, con más tiempo, busco información!

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    3. Ok. Tenemos un trato.
      Sorprendeme!

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    4. Resultado de la búsqueda:
      Fotos Torino Copello Wobron: 0
      Fotos Torino Copello Bardahl: 100
      O sea que tendría que llevar la publicidad de Bardahl...
      A la vez, hay Torinos blancos Wobron, pero manejados por Gastón Perkins.
      Y de regalo...: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-511914187-buby-torino-380w-143-juguete-autito-tc-_JM
      Igual quiero un Torino Buby de TC!!!

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    5. es decir que se trata de un torino genérico.
      muy lindo el toro de mercado libre, pero ahora yo busco un citadino de la primera serie.

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    6. hola tengo autos buby para canjear y mb , tambien cuento con muchos juguetes antiguos desde 1900 a 1970. mi mi facebook es "coleccionables antiguedades" asi pueden ubicarme para quienes quiern contactarme. saludos

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  3. Todas las historias de los pioneros son apasionantes.
    Buenos coches los que produjo y me gusta el aspecto artesanal y ludico de sus creaciones.
    Un saludo!

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    1. Como bien dices, era tiempo de pioneros. Este señor sentó un nuevo standard de calidad en el diecast.
      Para que te des una idea, mientras que Dinky, Corgi y todos los otros referentes, apenas si disponían una pieza por cada puerta aperturable, los primeros Torinos, tenían 3 piezas en cada puerta (exterior metálico, interior plástico y ventanilla transparente, y estoy hablando de. 1969!
      El problema es que la necesidad de vender y bajar costos hizo que los productos fueran bastardeandose. Escala mas pequeña, menos partes practicables, moldes de menor calidad o sin mantenimiento, que fueron marcando el camino de la decadencia.

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  4. Gracias por la historia, aunque creo que la leí por ahí antes y conocía a este hombre.

    Sigue en activo?

    De Buby he visto algo de los Classics por Ebay, hace un par de años un coleccionista español liquidaba una gran colección y puso algunos de ellos.

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    1. He visto otros reportajes en la web, aunque no este.
      Hay que entender que este reportaje fue casi un anuncio de la ultima serie que saco Buby en 1999.
      Por ese motivo tiene cierto carácter informativo, sobre todo por ir dedicado a la gente que no tenia idea de que era un Buby.
      De todos modos tiene cierta información muy útil para los coleccionistas, sobre todo cuando cuenta el background de los Collector's Classic.
      En cuanto a tu consulta, no creo que haya mas Bubys. El hombre tiene sus años y no creo que nuestra cambiante economía permita nuevos emprendimientos.
      Una lástima...

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  5. Recuerdo haber leído este reportaje hace mucho en alguna parte de la Web.
    Lo ultimo que supe de este hombre por medio de un colega, es que reside en Córdoba y vive de su jubilación.

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    1. es posible que esté en córdoba,
      es un hombre mayor ahora,
      lo que no hizo, no lo va a hacer ahora

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  6. Hola gaucho, eso siempre va a pasar, los paises prefieren invertir en el extranjero y con cosas mediocres y no con productos nacionales, aca pasa que no apoyan al comercio local, por eso es que estamos como estamos. Me gusto la pieza, muy add hoc en sus lineas, gran pieza, saludos hermano Gaucho.

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    1. Lamentablemente hace años que miramos para otro lado y tratamos de seguir como si todo estuviera bien. Lástima que esta situación no se puede sostener en el tiempo.

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  7. Un procer de nuestro hobbie, al que tuve la inmensa fortuna de conocer personalmente compartiendo la mesa en una cena de camaradería en honor a su trayectoria, organizada junto a otros colegas de afición hace unos años.
    Hizo feliz a tres generaciones, una menos que Lesney siendo ingleses, asi que meter en esto a la politica no me parece atinado sin evaluar un contexto.
    El Torino, te lo envidio sanamente.

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    1. hola, es verdad que el post se torció hacia la parte político-histórica,
      lo que de ningún modo opaca la obra de Buby.
      el hombre fue un pionero y tuvo que remarla.
      dios salve a Buby Mahler.

      PD: después, si querés te presto el torino un rato

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  8. Leyendo la nota y comentarios no voy a entrar en cuestiones políticas irrelevantes, ya que en una economía globalizada donde hasta el más selecto artículo de la marca más reconocida es made in china - Malasia o país cercano.
    Así fabricantes que parecieran eternos bajo economías y políticos ilustres cerraron sus puertas en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido...
    Es contar historias distintas con el mismo final o en el mejor de los casos sería decir que si la economía argentina hubiera sido mejor Buby hubiera durado 7 años más...
    APLAUDO sinceramente la incorporación, bien sabe mi criterio al respecto y como me siento en los atardeceres mirando el cielo esperando el próximo coleccionista a pique gritando may day:

    Cuando se da cuenta que después de renegar por años de los modelos viejos, ufanandose de tener modelos actuales, los años le devolvieron una colección de 500 modelos viejos, poca cosa frente a los nuevos y poca cosa frente a los viejos viejos.

    Y la vejez de un modelo de pura raza nacido para vitrina suele ser batante triste.

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    1. indudablemente, son distintas concepciones de coleccionismo.
      unos coleccionan autitos, otros coleccionan historia.
      se mezclan diversos factores emocionales pero a la larga cerramos en esa diferencia.
      el torino buby era una pendencia, ahora falta uno bien de civil que le haga juego.

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  9. Hola Don Gaucho !!. Buscando vaya uno a saber qué comentario en su blog, di con éste. Si no me falla la vista la trompa del Torino está atacada por la enfermedad del zamac. Tengo una modesta solución para resolver ese problema: WD-40. Como es medio aceitoso, habría que cubrir las otras partes del auto (creo que en la jerga eso se llama ¿enmascarar?) para que no dañe los calcos. Haga primero la prueba en otro autito atacado por el mismo problema. Esa enfermedad del zamac la he visto hasta en los Hot Wheels de mi hijo que ya tienen unos 10 años. Son 50 pesos.

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    1. Si lo aplicó con cuidado y con el dedo no hace falta enmascarar,
      Pero de verdad el WD40 puede curar el metal?

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  10. Sí Gaucho, me ha dado muy buenos resultados. Detiene la aparición de ese "polvillo" blanco que aparece en el zamac. Por supuesto ,que una vez que está avanzado y ya levantó la pintura, ahí no hay forma de arreglarlo. Por mi experiencia personal, frena el proceso de "erupción" Hay que agarrarlos a tiempo. He curado mini Buby, Matchbox, Muky y hasta los Hot Wheels de mi hijo. Haga la prueba dejándolo una semanita con el WD-40. Lo que desconozco es si la cura es permanente o después de unos años hay que repetirla. En youtube puede verse un video de Dinky toys de los años 40 con "fatiga del metal". Se caen partes enteras de los modelos. Pero eso ya es otro problema imposible de resolver. Desconozco si este polvillo blanco, al cabo de 30 o 40 años produce la "metal fatigue" que se ve en el video.

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  11. En una semanita ya se deberían ver los resultados. Como en algunas cosas soy medio bestia, a mis modelos, les pego una buena rociada con WD-40, los dejo adentro de una caja de cartón y los saco a los 2 o 3 meses. Ver para creer. Éxitos!
    PD: tengo más de 100 Tomicas japoneses y, toco madera, a ninguno de ellos le apareció la enfermedad del zamac. sin embargo a un Tomica Jaguar Xj-S made in China, hacho hace una décadas atrás le agarró la enfermedad: ¡qué misterio!¿ será porque le pasé un algodoncito con detergente?
    Estaré atento a las novedades.

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    1. Lo que he leído del WD40 es que WD significa water displacement y está hecho a base de aceite de pescado (no recuerdo cuál) que básicamente hacía una delgada capa de óleo para no dejar pasar el agua.
      imagino que sobre un metal con fatiga le sellará poros durante un tiempo y hasta lo protegerá de la humedad con cierto "aspecto de humectado".
      pero la fatiga de material es otro fenómeno a nivel interno del metal.
      son aleaciones que se degradan y ya no resisten las tensiones internas hasta colapsar, fijate este caso:
      http://www.gauchomodels.blogspot.com.ar/2012/10/bmw-320-guisval-143.html
      de todos modos voy a hacer el intento, mal no le va a hacer!

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  12. Como había insinuado en los otros comentarios, posiblemente sean dos problemas diferentes:
    1) el "polvillo blanco"que se observa en la trompa del Torino
    2)La fatiga del metal que hace que se caigan partes enteras ( BMW guisval)
    A pesar de que tengo una carrera universitaria (hablamos de 30 años atrás) relacionada con la química, nunca me pusea ver qué componentes tiene el WD-40. En la web encontré esto:
    La fórmula del producto es un secreto, además no se patentó para mantenerla oculta.1 Una incorrecta leyenda urbana, dice que el ingrediente es aceite de pescado.2 Pero según una ficha de datos de seguridad de Estados Unidos (MSDS) esta es su composición:

    50%: Stoddard Solvent (líquido inflamable, parecido al queroseno)
    25%: Gas de petróleo líquido (ahora se estaría usando dióxido de carbono para hacerlo menos inflamable)
    15+%: Aceite mineral (lubricante ligero)
    10-%: Ingredientes inertes
    Conclusión: lástima que no saqué fotos del antes y del después. Pero el ej más notable lo tuve con un Mercedes Benz 220 color celestito de Matchbox escala 1/64. tenía toda la parrilla y el frente lleno de esa mas blancuzca que se ve en el Torino. lo rocié con WD-40 y a la semana ya se observaba mejoría y al cabo de unos meses quedó el metal intacto. Este "tratamiento" lo realicé hace unos años. Como nunca pude hacer un lugar adecuado con vitrinas, tengo toda la colección en cajas. Recién lo fui a ver y hasta ahora, al menos mirándolo con una lupa la parte tratada ( parrilla y faros que tienen un atrabajo magnífico de matricería) se ven O.K.
    WD-40 hace que el mundo funcione mejor...

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    1. ahí hice la primera aplicación,
      como no tenía pincelito ni hisopo a mano, usé el dedito, y sin enmascarar nada, luego sequé los alrededores con servilleta de papel.
      en principio se ve mejor, como si le hubiera aplicado blem.
      veremos cómo sigue.
      stay tuned.

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    2. Quedo a la expectativa de lo ocurra...me espera la gloria o el destierro...

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  13. Quise decir Mercedes Benz 330 SE. Con el 220 SE ganaron las suecas el Gran Premio de 1962, siempre me los confundo.

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    1. Lindas mujeres las suecas, vinieron con perfil bajo y terminaron dando cátedra de manejo y simpatia.

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  14. No hay caso, no la emboco con el modelo Mercedes Benz 300 SE !!!! Después de los 55 años: ¿no vendrá algún WD-40 para sacar la oxidación de las neuronas ???

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    1. No es problema de aceitar.
      Es un tema con esas marcas que abusan de la memoria de la gente.
      Yo tengo un tema similar con peugeot, después del 404 los confundo a todos y nunca se de cual estoy hablando!

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  15. Estimado Gaucho, sus palabras me reconfortan. Muchas gracias y éxitos con el tratamiento.
    Saludos!

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  16. Gaucho, ¡que pequeño es el mundo! Un amigo de un blog brasileño, me manda de regalo un Torino Buby 1/43 de Copello igual a éste, pero con el número 3. Se ve que es, como el tuyo, "genérico". Cosa de locos, nunca pude conseguir acá a precio razonable un Torino 1/43, y que me lo regale un amigo de Brasil... Ahora a esperar que llegue y, dentro de varios meses, me lo libere la aduana. A ver como se declara un regalo ahí...
    Eso si, las calcas están muy rotas, pero en honor a lo que significaron los Buby para nosotros, lo dejaré tal como me llegue, nada de cambiarle las calcas para "mejorarlo".
    Abrazo!

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    1. suerte de principiante?
      serìa interesante saber còmo llegò un torino a brasil...

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