Translate

sábado, 28 de noviembre de 2020

halcon tc cola larga - 3d 1/43






TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LOS HALCONES Y HUAYRAS Y NO SE ANIMÓ A PREGUNTAR

Con nuestro tradicional optimismo, iniciamos este espacio para liberar dudas que me han transmitido numerosos lectores y amigos. Como para romper el hielo, vamos con una de las preguntas más comunes:



Cómo diferenciarlos?
Es fácil: Los Huayra tenían motor Ford V8, en cambio -aunque no lo crean- los Halcones tenían Ford V8.



Les doy otra ayuda: Los Halcones tenían la cola de fibra y la trompa de fibra. Los Huayra también.
Pero sacando la cola y trompa, en la parte del medio, el Huayra tenía fibra y el Halcón tenía metal.
Es decir que raspando la pintura, si encuentra metal o fibra, uno puede saber si es uno u otro.



Hay también una diferencia en la distancia entre ejes, pero no se las digo porque van a ir, cinta métrica en mano, midiendo cada auto que se les cruce, y siempre va a quedar la duda si midieron uno u otro.
Para eso, mejor llevar un adminículo y raspar la pintura, eso no falla.

Con estos tips, si confunden un Huayra con un Halcón, es porque estaban mirando otro canal.


LA BALLENA BLANCA





Este Halcón está hecho por la misma persona que hizo el Torino rojo que admiraron en post anterior.
Me dejé llevar por la imagen de los renders (ver arriba de todo) y encargué un ejemplar con la idea de pintarlo y tener un Halcón instantáneo.






AL RESCATE DE MOBY DICK

Cuando recibí el modelo, encontré que había muchas cosas que arreglar, veamos.
Ante todo, la "huella digital" de la impresora.
En cuanto a las formas y proporciones, t
enía algunos errores en el techo, que se veía demasiado aerodinámico (el Halcón tenía el parabrisas más vertical y el techo un poco más alto).
Para eso tuve que suplementar con postizos de maderita hasta dar con el perfil deseado como para entender hasta dónde había que agregar material.



La luneta trasera estaba desplazada hacia atrás.
La traza de la cabina (borde inferior de las ventanas) debería ser más circular. Este curioso perfil, condicionaba la forma de todo el parabrisas.



La trompa carece de concavidad en la vista desde arriba.
Las salidas de aire estaban muy adelante.



La cola extendida, sobre el final tenía forma recta, mientras que estas colas estaban ahusadas.



Ante todo, pido disculpas por la profusión de fotos del proceso.
Sé que para el ojo profano, son todas fotos casi iguales, carentes de cualquier interés especial.
Sin embargo, entre foto y foto hay varios días y procesos de diferencia. Es un apasionante proceso, una seguidilla de quitar sobrantes y agregar faltantes, el modelo se va gestando poco a poco, día a día.
Si se compara las fotos iniciales del modelo blanco pristino con las últimas, se puede apreciar la modificación de perfil, y quizás, ampliando la foto, el alisado de superficies, la eliminación de ventanas iniciales y demarcación de las nuevas.


VOILA, LA BALEINE BLEUE 

Luego de varias manos de masilla y primer, me lancé con al pintura, luego lo llevé mi calcomanista favorito que haga los calcos y el trabajo sucio, y finalmente un poco de laca para dar brillo y cubrir errores.



Este modelo no tiene el motor detallado, sino que presenta una discreta toma de aire que cubre intimidades y evita la complejidad de las trompetas.



El color fue toda una movida en la pinturería, consultando pantones, que resultó en un aerosol personalizado, lleno de azul oscuro ligeramente metalizado. 



Aunque parezca mentira, lo más difícil de hacer fueron los caños de escape laterales.
Estos escapes formaban parte del master de plástico original, pero entre lija y lija, quedaron minimizados, por lo que debí anularlos y colocar unos nuevos.
El problema es que son tubitos metálicos de 3 milímetros de largo, uno de cada largo.
Les aseguro que no fue fácil.

Tanto me costaron los benditos escapes que me quedé sin ganas de hacer espejos retrovisores, que deberían ser más chicos aún y con forma cónica.
Quedarán para la versión 2.0 .

El modelo traía ruedas muy tentadoras pero con un acabado de rayitas muy difícil de mejorar, por lo que decidí ponerle Gaucho Ruedas.



Lo demás es lo que se ve en las fotos, las líneas magistrales que trazó el inmortal Pronello.
Este es un Halcón común, pero para algunos circuitos veloces se le agregaba un postizo en la parte posterior que lo extendía unos 70 cm aproximadamente.
Para que tengan una idea, les dejo una foto del original.



Como decía un amigo "Nos vamos?"








That's All Folks!





Gaucho Man
el insoportable







Y si quieren ver más Huayras by Gustavo Ambrosio, les dejo estos links:
Huayra Spider azul 1970
Huayra Stradale blanco
Huayra Stradale rojo

Los Gaucho Models
Halcón Serie H azul
Halcón Serie M azul
Halcón - Especial de los Viernes
Huayra Spider 1971 blanco

Los 3D
Huayra




32 comentarios:

  1. La cosa es que se me hace un modelo extrañísimo y complicado, más que nada no me casa ese pedazo de cabina de Boeing 747 en un cuerpo tan estilizado.

    Pero si corría y ganaba, todo bien.

    La miniatura denota todo tu esfuerzo de mejora y además tener que completar lo que faltó tuvo lo suyo. Yo creo que saliste airoso. Solo las ruedas no me gustaron, pero es lo que hay y se tienen que aprovechar.

    Bien por los tubitos de escape!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, te estaba esperando. Muy acertados tus comentarios, te respondo uno por uno:
      La cabina grandota era para cumplir la altura mínima que exigía el reglamento de Sport Prototipo (SP). Esta exigencia también tuvo su motivo, aunque discutible: En el primer año de la categoría, el parque de autos era reducido, entonces se corría mezclado con autos de una categoría inferior (Turismo Carretera = TC). Para equiparar las posibilidades de las dos categorías, se penalizó los SP con una altura mínima de 1.15 (si la memoria no me falla). Nivelaron para abajo, una constante en la historia de nuestro país, no sólo en el deporte. De todos modos, esta nivelación dio lugar a autos únicos, todos nuestros autos son cabezones. Puedes confundir una Ferrari 512 con un Chaparral 2F o a un Porsche 906 con una Ferrari 330, pero nuestros cabezones resultan inconfundibles en cualquier comparación, independientemente de que gusten o no.
      En cuanto a "correr y ganar", tengo que decirte que lamentablemente no ganaba y muchas veces ni siquiera corría. Los motores eran provistos por Ford (era una cuestión corporativa) y las burocracias de gran empresa conspiraban contra la eficiencia. Nunca anduvieron bien.

      Borrar
    2. Entiendo ahora lo de la cabina, gracias por explicarlo.
      Y te doy totalmente la razón, estos chismes son totalmente inconfundibles si se conoce su origen.

      Pero me parecen como de serie de Gerry Anderson, en su momento se debían de ver impactantes por futuristas!

      Borrar
    3. eso sí, pensá que hablamos de 1970

      Borrar
  2. Tremendo trabajo. Las "Gaucho ruedas" tipo "streamliner" se ven mejores incluso que el modelo original y más con ese acabado plateado.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Te cuento que esas rueditas fueron hechas a pedido en una tornería, son de aluminio macizo en una sola pieza (la parte "caucho" está pintada) y no giran, tengo la idea de que si giran las ruedas es juguete, y yo no colecciono juguetes!
      Algún día tengo que hacer algún centro como para que no queden tan vacías, a veces lo que hago es "ensuciarlas" con pincel seco, fijate la foto de modelo azul probando ruedas, así al menos se ven menos vacías.

      Borrar
    2. Gaucho, no podrías marcarles unos puntitos con un marcador negro indeleble de punta fina? Como de 0,5 mm. Así parecerían tornillitos o bulones.

      Lo mismo te dije una burrada, perdón si es el caso!

      Borrar
    3. mi idea es encargar unas "arañitas" o "estrellitas" de cinco rayos para insertar en la cavidad de las llantas.
      es algo relativamente sencillo para decirlo pero tengo que conseguir a un diseñador 3D que haga el trabajo sucio.
      Teneme fé!

      Borrar
    4. Se me ocurre que le saques uno o varios moldes a tus propias ruedas, los trabajes un poco con las variantes necesarias de dibujo y caras y luego los inyectes con silicona negra; llevando así las famosas Gaucho ruedas a otro nivel y ya con las arañitas y estrellitas.. Uff!! Claro, hay que invertirle y trabajarle un poco.
      Y hasta podrías venderlas..

      Borrar
    5. Ya se vienen las Gaucho Ruedas 2.0 , te vas a sorprender.

      Borrar
  3. Hola,
    muy bueno el resultado pero no entiendo porqué llegar al mismo de esa manera.
    La "huella digital" de la impresora es inevitable, lo que no me cierra es toda la transformación "física"del modelo.
    Creo que era mas simple corregir el modelo "digital" hasta lograr las formas deseadas y volverlo a imprimir.
    Muy buena la idea de los centros para las llantas, ojalá puedas implementarla pronto.
    ¿Cómo hiciste las calcomanías blancas?
    Saludos
    Mario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mario, bienvenido al blog.

      Por qué modifiqué el "físico"?
      El tema es que yo no soy el diseñador, ni mucho menos dueño de la impresora. Tambien pensá que soy un viejo que me resulta más fácil hacer los cambios manualmente (hace un tiempo estuve intentando manejar un programa de diseño 3D y no logré aprender nada). Tal vez, cuando la tecnología avance y haya software má amigable...

      Te cuento cómo de hacen los calcos blancos: se usa un papel blanco (no transparente) y se imprime el fondo de las letritas, dejando un margen azul (en este caso), es decir que quedan las letras "en negativo", no impresas como tal, sino denotadas por los bordes impresos.
      El problema de este método es que se debe alinear el color azul del calco con el azul del autito. Esta igualación es dificil, mucha prueba y error, además de neceditar un buena impresora. Por ese motivo convoque a mi calcomanista, que tiene más ecperiencia que yo.
      E igualmente, luego hay que repasar los bordes de los calcos con pincel para minimizar la diferencia de color.

      Te espero en el blog.

      Borrar
    2. Hola,
      entiendo tus dificultades con la informática. Hace como tres décadas que ando con la PC pero todavía encuentro que hay programas que no son fáciles de dominar. Además requieren del dominio de toda una serie conceptos, como por ejemplo los de gama, saturación, profundidad, temperatura color, etc, etc. en la edición de fotografía digital.
      Me imagino que con el software de diseño ocurrirá lo mismo.
      Aunque no seas vos el que haga el trabajo informático, podés sacarle fotos al primer modelo 3D impreso desde varios ángulos y luego con un programa tan simple como "Paint" marcar y /o escribir las correcciones necesarias para que el diseñador corrija el modelo 3D. Así vas a tener corregido dicho modelo y todas las siguientes impresiones que quieras hacer sólo necesitarán la terminación de la superficie.
      Agradezco tu detallada explicación sobre las calcas pero el sistema ya lo conozco. Incluso tengo calcas de ese tipo para hacer tres autos campeones del TC que no aparecieron en la colección.
      Lo que pasa es que en las fotos de tu Huayra las calcas están tan bien integradas con la pintura que creí que habías resuelto el problema de las calcas blancas de otra manera (y mejor que este sistema que no es el óptimo pero es lo que hay).
      Respecto a visitar tu blog, lo hago asiduamente aunque no siempre deje comentarios.
      ¿Hay más blogs o sitios del tema en los que se pueda aprender algo acerca de modelismo de autos en escala?
      Saludos
      Mario

      Borrar
    3. Asunto software y hardware, espero que la tecnología haga lo suyo y en cinco años tengamos más facilidad y ventajas para el diseño y la impresión.
      Calcas: el mérito es del calcomanista que sacó el color igualito a la pintura del auto. Yo le di con un pincelito para suavizar pero la pintura no cubría, entonces cada pincelada debía pasarse cinco o seis veces, multiplicando los errores, algún Annan quedó con el TC tachado en azul!
      Hablando de los blogs, somos un pequeño universo que se resiste a ser fagocitado por el FB u otras redes sociales. Cada uno tiene su nicho, su temática o su enfoque, algunos más técnicos, otros más a la colección y otros más filosóficos, al menos entre los que yo conozco. Fijate en la lista de "mis blogs recomendados", si hay alguno que te interese, yo te recomendaría http://modelautoclassic.blogspot.com/ , el chango no es muy comunicativo pero tienen muy buena mano y manda muchas fotos de sus procesos.

      Borrar
  4. ¿Lindo o feo? Es lo de menos, lo importante es que es un Halcón ¿o un Huayra? Jaja. Y recuerde Gaucho, en el bolsillo siempre debemos llevar la llave, pero no para entrar a casa, sino para raspar al primer Halcón/Huayra que se nos cruce en la calle.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo el otro día vi uno de estos Pronello en el estacionamiento del supermercado, pero justo estaba el dueño cargando la compra en el baúl y no puede acercarme para raspar la pintura.
      Después fui un par de veces al supermercado pero no volví a verlo. =0(

      Borrar
  5. Gran trabajo!

    En algunas tomas depende del ángulo, se ve fantástico, en concreto la tercera y la ultima foto.

    Aunque personalmente creo que me quedo con el Huayra, pues la cola de Falcon no me termina de convencer, a pesar de que no dudo cumpliria la funcion de aportar downforvce y evitar que el auto saliera volando por el trmendo empuje del V8.

    Como siempre muchas gracias por la explicación de todo el proceso de creacion, nos haces parecer que es fácil, pero como dices hay mucho trabajo detrás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta más con cola corta, pero justamente por eso, tenía la cola larga pendiente.
      Para tu tranquilidad, la cola larga no se usó demasiado.
      También hay una versión de Huayra con alerones, no me gusta demasiado, pero quizás la incluya.

      Borrar
  6. Bueno, como ya no queda apenas nada que comentar, solo puedo decir que el Sr. Ambrosio también es otro artista, por aquello de completar la comparativa.

    Acerca de las nuevas tecnologías, creo que nos han pillado a contrapié, como el guardameta del penal de Panenka. Ay si estos cachivaches con pantalla los hubiéramos tenido antes... ...pero es que veo a uno de mis hijos, o incluso a un sobrino de diez añitos, manejar estas herramientas informáticas, creando de la nada auténticas piezas mecánicas, armas o figuras, y simplemente es que me dejan con la boca abierta. No es solo tecnología, estas generaciones ya tienen la materia gris ordenada de otra forma. Creo que hasta su dedo pulgar se les está poniendo en línea con los otros cuatro... ...por cierto, no me ha quedado claro ¿ésto iba de halcones o de huayras?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ambrosio es el number one, de eso no queda duda. Y además es un gran tipo.
      Yo trabajo con computadoras desde hace 35 años, he pasado por distintos sistemas operativos, interfases, lenguajes y programas, y llega un momento en que cada vez se me hace más difícil aprender algo nuevo.
      Recemos por Bill Gates para que deje de pensar en pandemias y se dedique a desarrollar un buen sistema para manejar el 3D!

      Borrar
  7. No me animaba a preguntar pero viendo que esta nota alienta a hacerlo... Puede ser que tenga la suerte de tener mi cuadra llena de Halcones?

    Salí con el admínículo que sugiere a verificar si abajo de la pinturas de las puertas son de metal o fibra...

    Todos Halcones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro! Cada auto, todos los autos, tienen un Halcón en su interior.
      Lleve el adminículo y siéntasé libre para verificar a todos los autos que se le interpongan, el cielo es el límite!

      Borrar
    2. Es más, le cuento que ayer me crucé con el Halcón de Maradona!

      Borrar
  8. Magestuoso quedo el modelo, muy fiel al original, mis mas sinceras felicitaciones!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar, hacía tiempo que no te veía por estas latitudes, te saludo contento!
      Y te agradezco las felicitaciones!

      Borrar
  9. Por tí Gaucho, prácticamente me acabo de chutar, ja, jaa.. toda la colección de Don Ambrosio en el FB y WoW..
    Y ya le traía ganas a partir de que repasando en días pasados una de tus entradas (Halcón TC) manifestabas una relación casi incestuosa con estos autos (ja,já) y solo me queda decirte que entiendo tu pasión y lo que persigues. Cuántos autos, cuantos modelos, cuánta historia y cuanto archivo. Casi un mundo paralelo por allá..
    La perfección no se logra en un día ni en dos pero ahí la llevas (como aquí decimos) hermano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y por cierto, la impresión 3D es solo una herramienta mas.

      Borrar
    2. Entonces ahora entiendes mi desvelo, mi frustración. Haga lo que haga, siempre voy a estar diez escalones más abajo.

      Borrar
    3. Pero amigo cuando hay pasión la frustración es solo una patada más..
      Y si tu estás a diez escalones mas abajo entonces yo estoy hasta hasta abajo en el zócalo, en el escalón uno y en la mera base!

      Borrar