Translate

miércoles, 17 de julio de 2019

el oficio de hacer autitos




EL OFICIO DE HACER AUTITOS

En estos días cumplo veintisiete años con el hobby, coleccionando y tratando de replicar autitos en escala 1/43.
En tantos años, hablando de replicar modelos, tuve tiempo de explorar muchas técnicas, propias y ajenas.
En tal sentido es que decidí listar algunas de estas técnicas y compartirlas en este espacio, más o menos en el orden que las fui conociendo y/o experimentando.
El primer motivo es ver si alguno se motiva y se  lanza a producir sus propios modelos
El segundo motivo es dejar estas vivencias por escrito por si se escaparan de mi gastada memoria.


EL SEÑOR JODOS

Jodos hacía autitos de white metal, que es como decir una aleación de plomo y otros metales. Esta aleación funde a pocos grados y no requiere equipo industrial para trabajarla, basta con un crisol que puede improvisarse con una latita de atún.

Más abajo improvisé unos dibujos para explicar cómo hacía los máster.
Jodos partía de un bodoque de plastilina (1) que resemblaba proporciones y formas del modelo pero en tamaño ligeramente menor y sin mucho detalle.




Luego recubría este bodoque con Poxilina (creo que el nombre genérico es masilla epoxi), ahora observando más cuidado en las terminaciones y detalles.
De este modo concluía una carrocería de masilla con un alma de plastilina que le daba cuerpo (2).
Obviamente, la carrocería exigía varias horas de lija y/o retoques antes de encarar los moldes para clonar.
Cuando la poxilina estaba seca, sacaba la plastilina (3) y finalmente se dedicaba a los detalles menores (4).

Yo hice la prueba con un Kaiser Carabela y con el Halcón serie H que conocieron y debo decir que el modelado con Poxilina no es lo mío.
De todos modos les comparto una foto del Halcón de poxilina. No se usó nunca como máster, sino como autito.



Para los buses, Jodos hacía un collage de scratch con partes clonadas.
El techo abovedado y la delantera (trompa de camión) se hacían con el método de la plastilina y poxilina.



Por otra parte hacía todo un lateral en chapa de aluminio. El resto era scratch para lograr el colectivo, que incluía una plancha interna con los asientos, moldeada en resina.
Suena un poco complejo y/o confuso, ya voy a volver sobre este asunto algún día en un post dedicado.


LG HOBBIES y MR ARGENTINA

Esta gente se ahorraba el moldeado manual del modelo máster.
Tomaban un modelo preexistente, por ejemplo un Vitesse, y le hacían las modificaciones necesarias para argentinizar el modelo, por ejemplo la trompa de un Hillman Avenger para transformarla en nuestro Dodge 1500.
De este modo, ya tenían el máster que usarían para clonar.
No voy a detenerme en el proceso del molde porque es común a todos y ya hay innumerables videos explicativos en Youtube.


EL FABULOSO GAUCHO MÉTODO

Todos han visto mis modelos con volúmenes en 3D demarcados por muchas capas de madera balsa en 2D. 



En verdad no soy tan original, he visto este mismo en otros dos tipos que hacían exactamente lo mismo pero con planchas de telgopor. 
Yo mismo usaba cartón cuando no disponía de madera. 
Es lento y tedioso pero permite ser muy preciso y facilita las simetrías.
Con este sistema se llega a un bloque macizo y hay que decir que se complica a la hora de hacer un modelo hueco.


VIAJE HACIA EL INTERIOR

El interior se demarca con laterales y techo, y en cualquier caso, debe considerarse al principio del trabajo.



Lo primero es demarcar la cavidad, yo lo he hecho con una chapa de aluminio o con un cuadradito de madera. Luego, lo demás es trabajar sobre esta célula, construyendo hacia afuera, es decir, hacia atrás y adelante, y hacia los costados.





Si el modelo tiene los laterales suficientemente anchos, por ejemplo un SP, no hace falta hacer la célula.
El interior queda demarcado por las sucesivas capas de madera.



Para los parantes, he probado con madera balsa pero es demasiado blanda. La madera de los fósforos es más dura, aunque es difícil encontrar alguno que sea bien recto.
Probé con chapa pero se complica a la hora de poner el techo. Ahora estoy haciendo una última prueba con plástico de una tarjeta de crédito, veremos qué resulta.




LA PRÓXIMA  FRONTERA

Sé de algunos modelista que usan plasticard, es decir plástico en planchas (se comercializa en planchas de gran tamaño y distintos espesores).
No he profundizado mucho este material, pero comparando con la madera balsa, resulta más duro, lo que da más resistencia a las piezas, pero también es más difícil de cortar.
Tengo que investigar este material!

Por lo que he visto, el plasticard se usa para hacer y clonar modelos huecos y muy finos.

Para que se entienda mejor, abro un paréntesis y les cuento de la resina para clonar autitos.


LA RESINA NO ES UN BICHO

Hay al menos dos clases de resina.
Una de ellas es para hacer bloques macizos.
La otra es para hacer cuerpos delgados.

La diferencia está en la cantidad de calor que necesita cada forma para fraguar.
Lo importante es que usar una resina equivocada resulta en una extrema fragilidad de material, piezas que se agrietan o rompen en el fraguado, o un producto que nunca termina de secar.

Consecuentemente, el modelo debe adaptarse al tipo de resina. 
Si es un modelo macizo, no debe tener partes finas y viceversa. 
Por ejemplo, un modelo con finos parantes, techo delgado, no debe tener capot macizo.

Y si la idea es hacer un modelo macizo para clonar, la libertad es total, viva la libertad!
(recordemos que para mis Truenos macizos, hice el máster de madera balsa).


 



OTRA VEZ LA FRONTERA

Acá volvemos al plasticard, que es ideal para trabajar modelos para producción, muy finos.
Como vimos, el modelo debe mantener espesores delgados en todo su volumen, incluso en capot y baúl.
Para que estas partes tengan la rigidez necesaria sin excederse en espesores, se aplican nervios estratégicamente ubicados, como los diecast tradicionales!

No encontré (a decir verdad tampoco busqué demasiado) autito desarmado para mostrar lo que digo, por lo que los ilustro con un engendro que estoy preparando. 
No es el mejor ejemplo pero es el único que tengo.
Por favor hagan el esfuerzo que yo no hice y busquen los putos nervios de refuerzo.




THIS IS THE END, MY BEAUTIFUL FRIEND

Obviamente, estos tips se pueden alternar en función de la experiencia del modelista, el material que se está trabajando, la naturaleza del modelo, la escala, o el destino del trabajo (clonar o simplemente autito).

Seguramente queda mucha tinta en el tintero.
Mil trucos que escapan a mi memoria o no caben en ningún post.
Y si logro compilarlos todos, van a ser aún más soporífero que éste que nos ocupa.


Dejo abierta la línea 0-800-GAUCHO por si necesitan alguna receta .
En lo personal me haría muy feliz saber que alguno está haciendo alguna prueba,
sería la mejor forma de entender que todo esto sirvió para algo.




That's All Folks!



Gaucho Man
el atareado






AVISO IMPORTANTE PARA LOS REZAGADOS:
Los que no mandaron selfie, todavía están a tiempo aunque no por mucho.
La foto puede ser con autito o sin autito, delante de vitrina o en zunga.
Mi correo es gauchomodels@gmail.com .

No digan que no les avisé!





25 comentarios:

  1. Que buen posteo Gaucho, sólo me animé a hacer mis propios autos cuando era chico, usando los materiales que tenía a mano en el momento: plástico de botellas cartón, madera y papel maché pero no podía hacer mucho. Me gusta este catálogo de técnicas y me interesa mucho ese Viking que estás haciendo, y todos los modelos que tengan interiores.
    He visto videos en youtube de tipos que arman carrocerías para camionetas rc, deben ser escala 1/12 (tal vez ese tamaño sea más fácil de trabajar), lo que muestran es que muchas veces parten de una pieza hecha con impresora 3d, por ejemplo la cabina, y el resto de las piezas las copian de fotos del vehículo que imprimien a la escala deseadas. Usan una especie de plástico (creo que poliestileno) que se le da forma con calor y se lija de forma fácil. https://www.youtube.com/watch?v=PmDWQCLWmfk

    https://www.youtube.com/watch?v=Cv3rV7Nll50
    Ahí te dejo dos videos, la posta es que son yanquis y tienen acceso a unos materiales que nunca había visto antes.
    PD no se si sigue en pie lo de la selfie y la colección, pero la verdad soy reacio a auto retratarme, si aún hay tiempo le mando una imagen, je.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que después de una vida dedicada al 1/43, no me siento muy seguro para cambiar de escala. Los modelos grandes exigen mejor terminación y más detalles, y fundamentalmente, más espacio! 
      Voy a mirar esos videos en casa (ahora estoy desde el celular) y te comento.
      Lo de la selfie sigue vivo, y ya tengo cinco o seis, no seas remolón y mandame una foto, con o sin autito, a como sea!‎

      Borrar
    2. Mañana si puedo mando foto carnet. Los videos te los pasé para que veas los materiales que usan, no sé si serán conseguibles en Arg.

      Borrar
    3. Ahora me acordé y miré los videos, al de la construcción lo tenía visto, a la otra chata no. Interesantes los materiales, aunque no sé cómo será hacer piezas de uno o dos centímetros.
      Mandame la foto!

      Borrar
  2. Qué encomiable es tu fuerza de voluntad para inventar, probar, experimentar, con distintos métodos y materiales. Yo ya haría rato que hubiera optado por la resina. La resinación...
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La resina es macanuda pero tenés que partir de un molde,
      para el molde necesitás el máster.
      y para el máster necesitás leer este post!

      En un grupo de modelismo scratch de FB, hay un tipo que clona aviones y hace mil variantes, todas con rigor histórico, para que te des una idea recuerdo que tenía más de cuarenta Hurricanes.
      Cada uno con sus diferencias, y no sólo en pintura o gráfica: biplaza, hidroavión, con distintos armamentos, biplano (!?), remolcador de blancos aéreos, etc etc.
      Me gustaría hacer algo así con los TC, por ejemplo las Liebres (Liebre III hubo más de veinte), pero exige mucho trabajo, sobre todo de pintura, que es precisamente la parte que más me cuesta.
      Pero es tentador...

      Borrar
  3. Gaucho, sus ganas de hacer son increíbles, contagian energías.
    Con el método que sea, viejo o renovado, espero que haya Gaucho Models para rato.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo dudes, aunque mi pulso y vista están pidiendo cambio de rubro o de escala.
      No te sorprendas si algún día salgo con un 1/25 o 1/18.

      Borrar
    2. Gaucho, para la vista le recomiendo una lupa-vincha; tengo una marca Galileo que es maravillosa. Para el pulso, unos buenos torrontés salteños o rionegrinos lo mejoran considerablemente.

      Borrar
    3. Me parece que la lupa vincha va a ser justa y necesaria.
      Y si todo falla me tiro a la alternativa.

      Borrar
  4. Más leo, menos ganas me agarran de encarar un modelo "físico". No me da la constancia ni mucho menos la motricidad fina de las manos. Por eso empecé a hacer modelitos en Sketchup, que es un programa de 3D para tontos; en algún momento los imprimiré... de acá a 200 años aproximadamente.
    La última foto me despierta ansiedad: es "nuestro" (qué desfachatez, hasta lo puse entre comillas) Viking? Es un orgullo que semejante collage de autos haya inspirado. Dedicado a todos los que me creían intrascendente, empezando por mis padres.
    Tengo problemas de comprensión de textos, pero leí algo de "modelos para producción" y se me nubló la mente: se vienen los Gaucho Viking? Hay mercado? Cuánta comisión me toca? Dónde va la gente cuando llueve?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 3D, esa es la verdadera frontera.
      Mi hijo está en una secundaria técnica y quiere estudiar ingeniería, y me insiste en que le compre una impresora 3D.
      Yo estoy esperando que madure un poco el producto, de modo que aseguremos compatibilidad, precisión, calidad y repuestos.
      Pero he pensado la 3D, por ejemplo, para hacer asientos. No te rías pero me revienta hacer interiores, sobre todo los asientos, a tal punto que varios autos que presenté en este blog no tenían interior.
      Me interesa conocer tus trabajos.
      Y sí, la última foto es del Viking.
      El Viking que supimos conseguir.

      Borrar
    2. Con los interiores me ocurre igual, el tema de butacas, tableros. volantes y todo lo demás me infla bastante. Suelo no hacerlos, y cuando los hago suelo "reciclar" (léase copiar, pegar y escalar; no importa si el original es de un Fiat 600 y lo ponga en un Fairlane)
      Mis modelos están acá: https://3dwarehouse.sketchup.com/user/1251428881912325742057893/Americo-S y por estos días estoy renegando con un De Carlo 700 SL, que es un techo de De Carlo con cintura de Simca 1000. Retomé después de un par de años; algunos modelos "viejos" pecan de toscos, pero los dejo así.

      Borrar
    3. Muy interesantes los 3D, tus modelos están muy bien (me encantaron sobre todo el Isar y el NSU Prinz). Mis felicitaciones al chef!
      Da para pensar seriamente en esa posibilidad, aunque sea para hacer asientos.

      Borrar
    4. Gracias por los halagos aunque parecen algo exagerados. Originalmente los hice para Rfactor, de gusto personal.
      En cuanto a interiores, parece haber un drama con las máquinas actuales. Creo que a vos te habia pasado con unos Torinos de Nurburgring que el fabricante no los podía hacer en 1/43. Supongo que será cuestión de tiempo para que se pueda lograr.

      Borrar
    5. Yo he visto eso mismo: las piezas aún requieren mucho trabajo manual, al menos en términos de escala 1/43. Una carrocería requiere trabajo, un asiento es difícil y un volante es impensable.
      Hay que seguir esperando a Bill Gates.

      Borrar
  5. Enhorabuena por ese 27 aniversario.
    Yo confieso no soy ni fabricante de autitos ni coleccionista, es más la mayoría de autos me son ajenos, pero sí se apreciar el talento y el esfuerzo y te felicito y animo a seguir creando como hasta ahora autitos e investigando nuevas técnicas artesanas y por supuesto compartiéndolas en tu blog con nosotros con un gran espíritu didáctico.
    Un saludo.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes si no eres fabricante ni coleccionista.
      TODAVIA ESTAS A TIEMPO DE EMPEZAR!
      Puedes seguir con el fabuloso Gaucho Método, tan sólo debes llamar al 0-800-GAUCHO !

      Borrar
  6. Pues yo también me uno a las felicitaciones, y no solo por el aniversario: eres un maestro y compartes tus experiencias y aconsejas, tampoco creas que eso lo hace cualquiera, amigo!

    Y sigues en el camino de la sabiduría, el cual nunca se termina.

    Yo también creo que la impresión 3D hará más fácil, al menos un poco, esa dura tarea que comentas. Al menos para la creación del molde, que tengo entendido que es donde está la "madre del cordero" y lo que exige una mayor inversión. Luego es replicar, no?

    Esa impresión crearía un molde perfecto a partir de ficheros 3D de, por ejemplo, Autocad. Luego ya vendría el trabajo de fundición si no me equivoco.

    En todo caso gracias por tomarte el trabajo y volcarlo aquí, y no descuides lo del 3D y la formación de tu hijo, sé que es una tecnología cara aún pero con el tiempo esos dispositivos se abaratarán.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En principio, no pretendo hablar de producción en serie, no me interesa hacer de esto un negocio.
      Sí me interesa la posibilidad de armar el autito que no existe o no está disponible.
      Los coleccionables están tapando todos los nichos, cada vez hay menos necesidad de hacer algo a mano, pero si aparece alguno...

      Borrar
    2. Y gracias por tus comentarios, la verdad es que algunos me quedan grandes...

      Borrar
  7. Tengo premeditada una etapa como constructor, en principio luego de un retiro laboral, con abundante tiempo y sobrado entusiasmo.
    Luego mis pensamientos apuntaron a ensayos mentales donde de manera abstracta planeaba modos de hacer...
    Luego llegaron estos miles de coleccionables y la pregunta dejó de ser COMO, ahora la pregunta es QUE hacer ya que no están dejando títere con cabeza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La elección de modelos es todo un tema.
      Como Usted bien dice, cada día quedan menos autos sin replicar.
      Esperemos que siempre quede alguno.
      O sino, me va a ver incursionando en otras escalas, alguna escala que no esté muy concurrida como ser 1/29 .

      Borrar
  8. Grande Gaucho!!! Me tengo que animar a empezar a crear mis modelos!, Ya te mandaré si hago algo! Abrazoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El diecast es siempre el mismo, los autitos son todos iguales, sólo la mano propia puede hacer algo nuevo y diferente.
      Te estamos esperando, arremangate y dale con todo, no dejes de preguntarme cualquier duda que tengas.
      Y teneme al tanto de los avances!

      Borrar