Translate

lunes, 27 de enero de 2014

redacción tema: lg hobby

Hace unos días les compartí un Torino hecho por LG que despertó todo tipo de comentarios.

El modelo es un LG legitimo, aunque cabe preguntarse qué producto de LG puede acreditar su legitimidad.
El Señor LG (Luis Gonzalez, Luciano Gómez o cómo se llame) toma autitos preexistentes y hace clones de resina, en algunos casos incluyendo modificaciones propias, generalmente tendientes a "argentinizar" el resultado.



Hay que reconocer que su técnica ha mejorado mucho desde sus primeros modelos, alguno de los cuales ya vieron en este blog.
Su catálogo actual incluye varios modelos argentinos, cuyos originales resultan identificables para el ojo entrenado del coleccionista: Ixo, GMP, Corgi y algunos artesanos locales.


La pregunta del millón es por el permiso o licencia que ostenta el Señor LG para reproducir estos modelos.
Pensemos que la reproducción sin permiso es una forma de estafa.
Yo no creo que Ixo vaya a fundirse por un argentino que le clona los modelos, aunque tratándose de un artesano que vive de una producción acotada, las consecuencias pueden resultar enojosas, en el mejor de los casos.



Hay que decir que los LG son todos macizos, sin interiores y que técnicamente no compiten con el original de Ixo o del artesano en el sentido estricto de la competencia (un LG cuesta unas ocho veces menos que un Ambrosio, por citar un ejemplo).
De todos modos, se puede pensar que un clon de resina resta mercado al modelo artesanal.
También se puede argumentar que algunos modelos son inéditos o imposibles de conseguir por su rareza en el diecast y estos LG son una excelente alternativa (si quieren ver la cupecita del Cabo Reyes hagan click acá).



Quizás el Señor LG tiene alguna clase de arreglo con los artesanos locales y/o con Ixo o los otros fabricantes, lo que lamentablemente no me consta.

Seria muy interesante conocer las opiniones del público, de los artesanos y por supuesto, del Señor LG.
En tal sentido, ofrezco este humilde espacio para el debate.



Gaucho Man
el indeleble

86 comentarios:

  1. Hace una especie de "hand mades" y los vende, yo no veo mucho problema y esto se hace comunmente también en España por parte de ciertos fabricantes artesanales. Pero en este caso las versiones especiales cuestan cinco veces o más lo que vale la base.

    Personalmente me parece correcto lo de LG, pero si las tiradas fuesen muy grandes entonces seguro que IXO tomaría cartas en el asunto... aunque entonces no sería rentable ya que LG tendría que comprar muchos IXos y lo mejor sería ponerse en contacto con los chinos para que ellos se ocupasen de fabricarlos en masa: en eso los orientales son imbatibles por precio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio, queda claro que las cantidades de LG son pequeñas y que a Ixo no le significan diferencia.
      El problema es cuando el modelo clonado es de un artesano que trabaja en cantidades más pequeñas aun, al que vender un modelo más o menos sí le genera diferencia.

      Borrar
    2. Ok, ahora entendí mejor la problemática.
      Entonces lo de LG es una cerdada, directamente.

      Nada más que decir, Señoría.

      Borrar
    3. No nos apuremos.
      Quizás haya alguna forma de acuerdo, como bien dijo Juan.

      Borrar
  2. Que lío que hice comentando dos veces (quedó todo mezclado); borré lo anterior y va todo en uno...
    No debe ser nada gracioso que te copien tu trabajo; no tanto para un gran fabricante (que ni se debe enterar), pero si para un pequeño artesano que vive de ésto. Lo ideal sería que el clonador se comunique con el clonado y lleguen a un acuerdo (económico, de cooperación, o lo que sea).
    Pero como comenté "apurado" (no sabía que venía ésta) en la entrada anterior: una cosa es si alguien te llega a "clonar" por ejemplo un Torino de competición (hecho por vos) para hacer varias versiones y ponerlas en su vitrina (también llega a molestar, pero no tanto porque no existe el fin de lucro), pero otra muy distinta es si los clonan ¡para vender! Pero, el tema pasa por que hoy, con todo lo que está sucediendo con la cuestión de la prohibición de importar, un modelo regularmente hecho, pero a precio bajo, se convierte en algo muy preciado para los coleccionistas, así que es muy probable que pasen a abundar en el mercado local muchas "copias" de ésta u otra marca. Y como está la situación (muchos si un peso, me incluyo!) creo que seremos varios los que las terminaremos comprando... Una lástima!
    Ahora, los coleccionistas estamos contentos al tener otra alternativa, y cercana a nuestros bolsillos, de poder conseguir ese modelo que tanto queremos.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan, vamos por partes.
      Si yo hago un modelo y un clonador me lo clona, aunque sea para poner en la chimenea de su casa, es un modelo que no me va a comprar, es decir que yo no voy a vender.
      Distinto es si me compra el modelo y lo modifica, porque el modelo ya ha sido comprado..
      Coincido en que lo ideal es un acuerdo entre clonador y clonado. A eso apunta este post.
      Sobre todo, teniendo en cuenta que con la prohibición de importar va a dar lugar a muchos clonadores.

      Borrar
  3. Eso es lo que me choca: que esos modelos sean baratos. En España lo exclusivo resulta siempre más caro.

    Por lo demás estoy de acuerdo con Juan aunque las situaciones sean diferentes en Argentina y España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio, en Europa hay artesanos que fabrican modelos Code 3 que se basan en midelos preexistentes, pero gereralmente hay un trabajo de personalización o mejora del modelo original. Eso justifica el sobreprecio. Los LG, son mas basicos que los originales, sin interiores y con gran sencillez (no insertos, no cromados, no partes moviles, etc). De ahí el precio mas bajo que el modelo artesanal.

      Borrar
  4. Hola,

    La verdad que clonar modelos no me parece que este bueno, me suena muy poco creativo, y menos si son modelos de artesanos independientes que le imprimem mucho laburo a cada pieza para venderla.
    Personalmente no me guston mucho los LG, quizas compraria alguno de un modelo que ande buscando o sea dificil de encontrar.
    Lo que se ve es que estan apareciendo cada vez mas, por lo que su producción se debe estar incrementando rapìdamente... y aqui entra en juego la cuestión de la economia y los precios que se disparan, lo que hace que cada vez sea mas complicado adquirir modelos de marcas premium y de gama media.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hasta ahora el negocio era dedicarse a modelos demasiado argentinos que no figuraban en ningún catálogo extranjero.
      ahora, con la veda de importaciones, se extiende el nicho y cualquier modelo califica.
      el señor LG debe ser uno de los pocos que no se ven perjudicados por las nuevas regulaciones.

      Borrar
  5. No estoy de acuerdo en la copia sin permiso para vender, pero si me encantaria poder clonar varios modelos de HW, JL, M2 para modificarlos a mi gusto... (ya saben de mi vicio por los customs!!! jajajajaja) más ahora con las trabas para importar modelos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no creo que HW se vaya a fundir porque vos le clones un par de modelos para uso personal.

      pero decime qué pensarías si fueran modelos hechos por vos y yo los clonara para modificar a mi gusto y dejar en mi vitrina.
      pensá que cada clon es un autito que no vendés...

      Borrar
    2. si yo hago modelos para vender y vivir de eso... y si me romperia las .... ya sabemos que... en eso te doy la diestra! ;)

      Borrar
    3. Genial, nos vamos poniendo de acuerdo.

      Borrar
  6. Lindo tema que eligió para la redacción, Don Gaucho.
    Le voy a comentar desde el otro lado el mostrador, del lado del artesano-fabricante.
    Primeramente hay que destacar que el señor LG, demostró que billetera mata galán. Hace muchos años que estoy intentando ( y le hablo de la época de los TC de Jodos) fabricar modelos económicos y bien hechos. Soy de la teoría de que un gran volumen de producción baja los costos. Eso permitiría llegar a todos lados con los modelos.
    Por ahora no lo logré y si lo logro LG.
    Por otro lado LG tiene algo absolutamente desleal, que es la clonación. Yo cloné, LG, clonó, Cons clonó, Ambrosio clonó y varios mas lo hicieron. El tema es que LG no se limita a clonar a los chinos (que desde el vamos ESTA MAL), sino que clona a los pocos fabricantes nacionales y le digo con conocimiento, de que no le causa remordimiento.
    Analicemos el caso del Torino:
    Pablo Villareal (persona con la que tengo muchas diferencias, pero su trabajo es impecable) se tomó el trabajo de recopilar información; visitar el modelo real de un coleccionista para tomar medidas y fotografías; confeccionar planos; realizar desde cero (y sin clonar) el “master” con varios idas y venidas chequeándolo con el real para pulir diferencias.
    Realizó piezas como manijas, paragolpes, etc. Y las mandó a fabricar con un metalero y luego las llevó a niquelar con otra gente. Tuvo que confeccionar moldes; termoformados; ópticas. Conseguir las cubiertas de goma. Y finalmente confeccionar los kits. Todo ese trabajo le pertenece y tiene un valor que se remunera con cada modelo vendido.
    Luego yo los pinté, los decoré, le hice las calcas, y los armé. Vainilla los vendió.
    Todo esto me consta.
    LG por otro lado compró un Torino, me llamó por teléfono, nos encontramos en una cafeteria de YPF para que yo le rellenara los vidrios y le hiciera los moldes del “nuevo modelo” y listo.
    Yo no lo hice, pero parece que alguien si. De hecho en la volteada también estaba el colectivo 1112 linea 60 y el Chevrolet 1942 linea 34 de Carlos Cons que yo había pintado y armado!!!!
    Yo no lo podía creer. No me quiero imaginar lo que debe sentir Villareal cada vez que ve un LG…
    Si quería hacer otra versión del Torino a partir del que hicimos nosotros, le tendría que haber encargado la confección del master a Villareal o hacer uno nuevo por su cuenta, con todo el trabajo que eso conlleva. Tan sencillo como eso.
    En resumen, somos un mercado muy chico y nos conocemos todos. Lo bueno que tiene LG es que fabrica modelos muy accesibles. Pero para mí es un delincuente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pregunta sería por que ninguno de los otros fabricantes saca un modelo económico o de gama media, por ejemplo quitando insertos y dejando picaportes moldeados en la matriz por ejemplo... Ya vi torinos en escala 1:24 a cinco mil pesos en ML...

      Borrar
    2. Muy buena pregunta Cabo! Un modelo artesanal económico arrasaría en ventas en estos momentos.

      Borrar
    3. De alguna manera, la respuesta esta en el comentario de Pablo: el modelo barato ya esta desarrollado y tiene marca LG.

      Borrar
    4. estimados señores disculpen mi intromision, hoy compre una replica de esta marca LG y la verdad me gusto ustedes sabrian decirme donde adquirirlas ? esta llego a mis manos por casualidad, gracias

      Borrar
  7. La verdad es que son modelos que apuntan a gente muy particular, de esa que no va a dejar medio sueldo en dos o tres modelos. Mientras Ambrosio (ya que lo citaste) apunta a un alto detallado para coleccionistas de alta gama, éstos son para el simpatizante de determinado corredor, para el amigo que quiere regalar a otro un presente.
    EL gran error de ver un vehículo en miniatura sólo para coleccionistas es recurrente, hay lugar para los mismos para otra gente, por otros motivos y que consideran que 150 está bien y que el producto también, si la coupe de traverso es morada y dice OCA es suficiente.

    Calculo que no debe ser placentero que te copien un modelo, pero seamos francos, debo hacerme el mismo problema que se pueden hacer los fabricantes locales cuando a un colega no llega con sus fondos para comprarles uno de sus modelos... Incluso en palabras uno de ellos me expresó que no tenía interés en el mercado local...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cabo, hoy te has ganado un fan...
      Un amigo coleccionista justo ayer me comentó que consultó a Am.brosio por un modelo, y éste le contestó (ojo, está en todo su derecho) "$1600"... Por supuesto, mi amigo no puede pagarlo, y el otro no se hizo ningún problema...
      Cuando a mi me mandó un modelo hecho pedazos, luego de devolverme el dinero le pedí que me lo haga nuevamente; me contestó "yo para hacerte ese Berta demoro un par de días, y mi negocio es hacer 10 autos diariamente, así que si te lo hago de nuevo pierdo plata"; para rematarla con "no me interesa vender en Argentina, mi negocio es vender afuera". ¿Qué problema me puedo hacer yo si a ese tipo le copian los modelos? Al contrario, mi rostro dibuja una hermosa sonrisa!

      Borrar
    2. Cabo: gran verdad en cuando a los compradores que solo piden un auto violeta que diga OCA.
      En cuanto a hacerse problema por el precio de venta o de compra, eso sale de la oferta y la demanda.

      Juan, no mezclemos el caso particular del berta con el tema del post. Lo uno no quita ni justifica lo otro.

      Borrar
    3. Gaucho, el caso en particular del Berta lo cito para ver el poco interés que tiene en vender aquí alguien que considera que con nosotros "pierde plata" y que su negocio "es vender afuera". Su respuesta ejemplifica lo poco que al tipo le interesa un coleccionista local que no dispone de mucho dinero...

      Borrar
  8. Hola Eduardo, y a todos. Permitanme aclarar un poco: como soy uno de los involucrados, y afectados, yo lo veo no como un problema de LG, o mio, o de Leonardi. Lo veo como un problema que generaron, sin querer, los negocios. LG es Guillermo Lusso, un hombre mayor y con cierta invalidez motriz. Guillermo le compro un dia la Polara RT a Vainilla. Me la copia. Dudo si Sergio sabia o no lo que LG hacia con los autos que le compraba. Prefiero no pensar pelotudeces. Pero la realidad es que el copiado de la Polara se dio porque Guillermo le compro a Sergio una. Punto. El Torino se lo vendi yo a LG, antes de hacer la produccion que, junto al trabajo de Leonardi, vendio tambien Sergio. El Mercedes 1112/1114 tambien lo obtuvo de Sergio. Los Chevrolet los consiguio de Begega, quien antes de venderselos a Guillermo, me llamo por telefono para avisarme. Le dije que hiciera lo que le pareciera, total eran de Begega, no mios. Mala leche. Opte directamente por hacerle modelos a LG. Fin del asunto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vos le vendiste el Torino a LG, y seguramente conociendo su "lado clonador", entiendo que la operacion debio ser legitima, y -de alguna manera- el Torino tambien.

      Borrar
    2. Totalmente. Claro que me puso del tomate ver la Polara copiada. Pero, en frio, en vez de querer matarlo lo conoci a traves de Anibal Elias, el tipo me cayo bien, y no le vi ni maldad ni nada raro: simplemente queria hacer esos autos. Entonces, combine para hacerle los originales que fuera necesitando. Y no me viene con la clasica "que caro! A esa guita no me sirve", ni con otras por el estilo para que me baje los pantalones. Le digo "es tanto", los paga, y chau

      Borrar
    3. como dicen en las películas yankis:
      "tenemos un trato"
      es justo lo que quería leer

      Borrar
  9. Ademas, en mi vida, jamas, le copie mi una manijita a nadie. Le agradezco el reconocimiento a Pablo, las diferencias a las que refiere ya ni las recuerdo. Tampoco lo charlamos entre nos, siempre hay terceros que adoran contar intimidades, creyendo ganar algo con eso. Por eso tengo el bajo perfil que apunto Eduardo.
    Gaucho, te mando un abrazo, y espero que nos veamos algun dia, a tomarnos un cafe con Julian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tus palabras, como ves, yo tambien sigo en el ramo. Te tomo la palabra para ese café.

      Borrar
  10. El problema lamentable es siempre el mismo: hacer algo bueno y barato. Artesanalmente, es imposible. En los quince anhos que llevo en esto, llegue a esa conclusion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un viejo problema: los compradores queremos la luna. Buena, Bonita y Barata.
      Y el artesano hace lo que puede y puede lo que hace.

      Borrar
  11. Una lástima Pablo que hacer un buen modelo artesanal barato sea imposible. Salvo que termine siendo esta especie de mazacote de resina sin interiores que hace LG y que muchos, me incluyo, debido a la falta de dinero terminamos comprando. Es tan grande el problema del dinero para las compras, que cada vez que voy a la vitrina veo más lindos a los LG...
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizas el modelo macizo (mazacote suena peyorativo) sea el modelo economico que estamos esperando.
      Si para algo esta sirviendo este post es para identificar lo que pide la gente.

      Borrar
    2. Tenés razón, mazacote suena mal (ya la vez anterior no me salía el término apropiado y lo bauticé así, los años no vienen solos...), aunque no fue mi intención, ya que tengo 4 modelos de LG!

      Borrar
  12. Y si. Pero por eso en Europa lo artesanal es caro: hay materiales de mucha calidad y una mano de obra tradicionalmente valorada alla. Aca los materiales, aunque ni se parezcan a los de alla, tambien cuestan; sumado a la mano de obra, tradicionalmente subvalorada por estos lares, hacen que ofertar un modelo por arriba de $800 sea casi obsceno. Un gran modelo europeo en 1/43 pintado y armado sale bien por arriba de los €300/€400. Saquen la cuenta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo una Polara de resina de aquéllas que armó Leonardi y los comentarios en el momento fueron dispares, es que para muchos ni justificaba el precio, pero si uno piensa en el tiempo que le llevaría hacerla, los materiales y los resultados finales resulta positivo haberla comprado.
      Ahora más de una vez pensé en repetir una compra así pero resultan más caros que antes. El tema está en la voluntad de vender, si un LG sale 150 con un laburo de pintura interesante, el mismo laburo de pintura sobre un molde hueco sería muy bien recibido y pagado con gusto al doble de precio y un poco más también...

      Borrar
    2. Es cierto Cabo. Pero el drama radica en la cuenta tiempo/cost/beneficio. En esta discusion estamos desculando el valor de la artesania. Por un lado, las cosas macizas. Por otro, lo mas elaborado. A mi entender, un artesanal elaborado debe costar mas que un die cast promedio (Minichamps, Norev, IXO), por la sencilla razon de que un tipo se sienta a hacer uno casi por pedido. Si le preguntas a Leonardi, no tiene nada en stock. Hay que juntar varios pedidos, y ponerse a hacerlos. Minichamps y los otros hacen una tirada que tienen previamente ubicada en no menos de una 3/4 partes, con lo que cubren gastos y ganan algo; y el resto es ganancia pura. A medida que reeditan los autos con otras versiones, ya corren con todo amortizado. Asi y todo, no salen mas baratos. Al contrario: te los cobran mas. Entonces, un artesano argentino, siempre al dia y con escasos recursos para hacer novedades, se ve en figurillas para hacer algo nuevo y exitoso. Por eso lo de Ambrosio o Miletto: o te rompen el culo, o no te dan bola

      Borrar
  13. Es una mierda lo que voy a decir, pero es cierto: el unico coleccionista que paga por lo que quiere, y que por eso Ambrosio y companhia le besan el culo, es Goldvarg. A diferencia del dr. Ramirez, que tiene pero le cuesta soltar, a Sergio le chupa un huevo garpar lo que le pida cualquier forro de aca. Si ve que esta bien, que no lo tiene y que nadie lo hace, lo paga y listo. Y asi disfruta: aparece siempre contento, no se hace drama, y encima tiene dos Guiness. Un tipo tranqui. Les diria que el unico que conozco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. alguna vez lo conocí a la distancia, se nota que es un gran tipo

      Borrar
  14. Y claro Eduardo. Lo hace porque le encanta. Ademas, al Gordo Jodos lo adoraba. Ya eso solo para mi es suficiente como para tenerlo como un tipazo. Y es mas: le habia regalado a Carlos uno de sus mejores autos, el Chrysler Imperial Limousine. Entonces vos ves a un coleccionista que quiere a los modelistas, los aprecia y respeta. Nada que ver con lo que conocemos habitualmente. No importa si con mucha guita o poca. Esa es una diferencia destacable. Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te aseguro que entiendo el fenómeno.

      si bien me considero coleccionista, estuve husmeando el mundo de la artesanía y también tengo mis modestos logros en 1/43.

      es decir que estoy un poco en el medio y la sensación es que el tema monetario separa a coleccionistas de artesanos, cuando justamente deberían estar todos juntos, dado que unos dependen de otros y viceversa.
      sobretodo cono los tiempos de pobreza que se vienen.

      Borrar
  15. Asi deberia ser. Pero lo que va a pasar es la de siempre: mendigar como un pobre tipo que alguien te compre algo. Van a empezar "que caro", "no, ni en pedo", "me lo hago traer por una azafata de Aerolineas". La boludez de siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el problema es que estamos en el bando equivocado.
      tendríamos que trabajar de azafatas.

      Borrar
    2. Pablo, ya que estamos te hago una pregunta. Un LG está en unos $150/200; un Ixo calculemos $400/500, Minichamps $500/600, Spark de $700 para arriba. De qué valores tendríamos que hablar hoy para un modelo artesanal bien hecho? Abrazos!

      Borrar
    3. Juan, tendriamos que hablar de entre $800 y $900. Como dijera antes, al hacerse a pedido, se encarece por la razon de tener que hacer uno a la vez. Si bien me puedo stockear de piezas, debo esperar que el pedido especifique los colores de carroceria e interior. Tiene su milonga el asunto, como podes ver. Un abrazo!!

      Borrar
    4. Muy interesante estaría poder tener un respaldo económico para que cada vez que te pidan una pieza, aprovechar ese molde haciendo muchas miniaturas (con varias versiones diferentes) y poder venderlas sin apuro. Pero, como decía Reutemann en los setenta cuando le preguntaban sobre la F1 "es muy difícil".
      Abrazos!

      Borrar
    5. Hola, te diria que te estas quedando cortina, A estas alturas muchos Spark y Minichamps ya estan entre 800 y 1000 te diria (y si son camiones o colectivos olvidate jaja)
      ... mal momento elegí paracomenzar con un hobbie jajaja.

      Saludos!

      Borrar
    6. hay que buscar precio a lo Lita de Lazari jaja

      Borrar
    7. Yo creo que si el modelo es comprado en un negocio hay que considerar la comision del vendedor y ahí sobrepasamos la luca.
      Y justifico plenamente ese valor (aunque me duela pagarlo) porque el proceso manual (master, clonado, construccion, pintado, armado) tiene mit variables y un gran riesgo. Por ejemplo, un error en la colocacion de un picaporte puede arruinar un modelo que ya estaba casi terminado. Y a eso hay que pagarlo tambien.

      Borrar
    8. Si totalmente, sumado a lo que cuesta el modelo en si mismose estála ganancia del comerciante, es asi. Lo valen y hay que aceptarlo jaja.

      Saludos!

      Borrar
    9. Pablo hay cartas seguras, si podés sacar una tanda de torinos que tengan todo en la matriz dejando los insertos unicamente para las opticas delanteras y traseras, que sean huecos no macizos, con vidrios, sin interiores a 350... tenes venta asegurada, sino preguntale al Gaucho cuantos te compra!

      Borrar
    10. Cabo, no sea exagerado. Con unu de cada color me conformo.

      Borrar
  16. Hola Gaucho, mi incultura miniaturil, me hace desconocer tantas maravillas..., me alegra poder ver cosas que no conocia, y que por aqui tampoco pudimos ver..., lo mas exotico por motivos de impuestos lo pudieron ver en las islas canarias, donde se podian ver coches espectaculares que nunca se vieron en la peninsula.
    Gracias por poder ampliar mi conocimiento y disfrutar tambien de estas piezas LG, una maravilla!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Conry! Afortunadamente, nuestra tradicion esta llena de fenomenos irrepetibles y totalmente desconocidos mash allah de nuestra frontera. Tambien tenemos artesanos que se dedican a esos modelos como ser este LG que presento. Lo que esta en discusion (y fijate el revuelo) es la legitimidad de la miniatura y la relacion precio/producto.

      Borrar
  17. Hola muchachos. A la manhana tuve una charla con LG. Y va a haber novedades. Preparense...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Excelente Pablo! ¿Se viene la LG/PV Collection?" Ya reservo un estante para ella...

      Borrar
  18. El tema o es el precioo si es lindo, feo, bien hecho, mal hecho, bien pintado o mal pintado. El tema es que no se procuró sus propios masters y copió lo que otros artesanos hacen. ESO ES ROBAR TRABAJO!
    Todo bien con LG y si Villareal le preparó los modelos,legitima el producto. Pero llego a encontrar el Rastrojero que hace mi viejo hecho en un masacote de resina.... no me va a importar mucho que ande con muletas. jajajaja!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo, quedate tranquilo. Si el Rastrojero de tu papa no esta en comercios, es decir fuera de las garras de LG, no tiene por que pasar nada. Tampoco creo que a aquellos que compraron el modelo LG les manguee uno. Y que se lo den. Ramirez, por ejemplo, no lo puede ni sentir nombrar. A mi me pidio hace ya bastante, y varias veces, kits de los Institecs. No se los di, obviamente. Con Eduardo habia hecho un arreglo al respecto. Y lo mantengo. La cagada, lamentablemente, vino por el lado de los negocios. A traves de ellos consiguio todo lo que copio. Y los negocios estan para vender. No le puedo decir a Sergio, o a Begega, o al que sea "a este vendele; a aquel no". No se puede. Por eso aprecio lo de Begega, que antes de agarrar la guita y punto, por lo menos me pregunto. A Sergio creo que lo sorprendio la primera vez con la Polara. Cuando me lo conto le crei. Pero la Baqueano y la Estanciera, si se las vendio Sergio, sabia lo que iba a pasar

      Borrar
    2. lamentablemente no hay forma de protección, una vez que el modelo está en la calle queda a merced de cualquier copiador.
      ni siquiera registrando en propiedad intelectual, porque habrái que ir a juicios lentos, costosos y llenos de abogados.
      por eso yo decía que la solución era buscar el arreglo...

      Borrar
    3. Bueno, entonces por lo que leo no estuve muy errado cuando al principio de esta entrada escribí lo siguiente: "Lo ideal sería que el clonador se comunique con el clonado y lleguen a un acuerdo (económico, de cooperación, o lo que sea)."
      Lo de la charla entre LG y Pablo es lo mejor que podía pasar (para ellos dos y para todos los coleccionistas)
      Abrazos!

      Borrar
    4. Y bueno, por eso dije que en vez de agarrarlo y decirle que era un hdp, fajarlo y reventarlo, lo pense bien y comence un trato comercial con LG. Hice un arreglo, como vos decis. Y no me fue mal, ya que gracias a eso junte unos mangos. Ahora voy a hacer otro arreglo que LG me propuso y que me recontra conviene: hacerle originales, cobrarlos, y luego cobrar una comision por c/u que se venda. Por lo cual, ante el panorama que hay, me permite hacer una cantidad de autos casi infinita

      Borrar
    5. BINGO!
      Me alegra que la historia tenga un final feliz, redondito.

      Me imagino que no puedo preguntarte que modelos o cuando salen, pero de todos modos te ofrezco el espacio para anunciarlos cuando esten. Va a ser un gusto para mi.

      Cualquier cosa, en mi perfil tenes mi mail.

      Borrar
    6. Dale Edu. A medida que vaya teniendo novedades las ire posteando aqui. Y a proposito: por que se calientan tanto todos, si al final tambien copiaron o copian cosas? Miletto le robo la Estanciera y la Baqueano a Ramirez (dicho por el propio Ramirez), quien le habia dado los originales para que hiciera copias y conversiones. Y le cago esos originales, segun Ramirez. Los famosos Torinos de Ambrosio tampoco los modelo el: le compro los moldes al cordobes (Hocsman) de Minarge. Ese Torino, lamentablemente, tiene defectos tanto en el techo como en el baul. Esta muy plano el techo, y el auto en si es muy corto. Esos defectos Ambrosio no los arreglo. Se dedico a rehacer trompas para las Liebres. Y punto. Y volviendo a Miletto: el Torino 1/24 ese que vende a precios europeos, no es mas que una modificacion de un viejo, viejisimo, kit de Jo-Han, y que tampoco esta bien (las ventanas laterales son muy largas). Y encima, esto dicho por el delincuente de Cons (cuyos famosos colectivos son MIOS), cuando Gabriel le trabajaba a Ramirez, entre los dos se hartaron de clonarle kits y robarle piezas, fotograbados y calcas. Si no, que Pablo le pregunte al doctor por que le empezo a dar los laburos a el. Como se ve, nada de lo que brilla es oro: es mierda con un papel glace dorado

      Borrar
    7. ops! esto me supera.
      ya veo que nada se pierde, todo se transforma.

      conocía algunos casos e imaginaba otros, basta tlgunas horas espiando ebay para encontrarte todos los originales de los "modelos nacionales".

      la pregunta del millón, que daría para otro post:
      la copia es moral o inmoral?
      es lícito ganar plata sobre el trabajo de otro?
      queda claro que cuando el otro es una corporación el daño no es mayor.
      pero cuando el robo es a un artesano, la diferencia adquiere peso.

      no me gustaría que me roben un diseño y encima ganan plata con eso, debe ser una mala experiencia.

      Borrar
    8. Querido Eduardo, Gaucho: nada es inmoral o ilegal si las partes tienen un entendimiento. Que los Torino de LG sean de mi original ESTA BIEN porque el hombre me contacto y me pidio el trabajo. Lo que hace Miletto ESTA MAL. No por el hecho de no haber modelado de cero sus "cosas", sino porque el original a partir del que saca una produccion lo obtuvo de manera espuria. Claro que no es sencillo hacer estas miniaturas: vos personalmente tuviste una muestra de ello conmigo y Jodos juntos. Pero eso no significa que, para ahorrarte laburo, tiempo, un cacho de tu vida, etc., hagas la facil: copiarte, a escondidas, manteniendo el secreto con celo brutal (hasta amenazar de muerte a un pobre boludo), para que nadie sepa del afano que cometio para obtener lo que tiene. SI HAY PERMISO, O ARREGLO, O ACUERDO ENTRE PARTES, NO HAY CLONACION: HAY PRODUCCION. SI NO EXISTE ESA CONDICION PREVIA, TAMPOCO HAY CLONACION: HAY PLAGIO. Y en otros paises, mas serios, los que plagian van en cana, ademas de tener que poner un huevo y medio de guita. Por eso, que alguien copie una pieza para una modificacion propia, sin finalidad comercial, a eso se le llama clonado. Que se haga lo mismo, pero con finalidad comercial, DESCONOCIENDO EL ORIGEN Y AUTOR de la pieza, esa mierda se llama PLAGIO. Y te lo dice un forro al que nunca se le paso por el balero copiarle mal una pieza a nadie. Cosa que se ve fue al pedo, ya que un PLAGIADOR tiene mas reconocimiento aun que uno que no lo es. Pero... estamos en la Argentina: pais de oportunidades para usurpadores, chorros y cagadores. Un abrazo Edu, y perdon el tono

      Borrar

    9. Todo bien, gracias por aclarar.
      Coincido en todo, sobre todo en lo del acuerdo entre partes.

      Borrar
    10. Del Torino Minarge/Ambrosio, Ambrosio me dijo que lo reproduce con permiso de Hocsman.

      Borrar
    11. Ok, aclarado ese punto!
      Edito entonces:
      Me pongo contento porque veo que no estaba tan errado: si uno copia un auto para su colección propia es una cosa (clonación), pero si lo hace para vender es otra (plagio). Y más contento aun porque hubo un acuerdo entre LG y Pablo; es un gran reconocimiento hacia quien trabaja muy bien y de manera honesta (ojo, no lo conozco mucho a Pablo, pero gente en la que confío me ha hablado muy bien de él).
      Por otro lado, ahora se confirma lo que notaba al ver los dos Torino que tengo: ambos, el de Minarge y el de Ambrosio, tenían la cola muy corta; yo recordaba los de mi viejo y tenía la imagen de un largo baúl, y en estos dos el baúl es cortito... ahora entiendo el motivo: uno (el Ambrosio) es copia, con permiso, de otro (el Minarge).

      Borrar
  19. Mamita! que post! de antología!
    Gaucho, es para ponerlo de fondo de pantalla!!!

    Un gusto leerte Pablo, coincido en cada una de tus apreciaciones, ya que conozco desde hace años esas internas y muchas más, y por algo hace rato que no frecuentamos el grupo porque sinceramente me cansé de la hipocresía generalizada, de la onda del que al que no está lo despedazan, pero al dia siguiente cuando lo ven lo abrazan efusivamente, no se salva nadie ahí! en fin...
    En resumidas cuentas, tanto en este sencillo ámbito como también en la gran industria, gran parte de todo esto que estamos viviendo es culpa del comercio, a mi me jode y siempre me jodió que un tipo por el solo hecho de poner un producto en una góndola o estante automáticamente le mete el 100% arriba, y lo he visto hacer descaradamente delante mío en comercios del rubro por años...incluso algunos se jactaban de cagar a las viudas cuando venían con valiosísimas piezas de sus difuntos y le daban dos chirolas y sin mediar trámite las ponían en la vidriera a precio oro.
    Yo creo que el error original fue darle tu producto, o el de Leonardi a quien estimo mucho también, a un comerciante, estoy seguro, y pongo las manos en el fuego de que el tipo gana más que vos en esto, o me equivoco?
    Vos te quemás las pestañas y la vista para modelar, pintar, decorar, etc. Y el tipo qué carajo hace? me querés explicar? Hoy dia con los portales electrónicos, tanto locales como internacionales para que los necesitan? Yo creo que eliminar esa intermediación parásita haría que muchos entre los cuales me incluyo paguen con gusto un mango más pero sabiendo que va para quien lo merece, y vos sabés que los pocos modelos que tengo tuyos me los entregaste vos mismo en mano café de por medio.

    Y esto, como dije al principio se repite en todos los rubros, trabajo en una fábrica de resina (mirá que casualidad) y no te das una idea lo que significa producirla, la planta, los insumos, la inversión todo el giro económico que conlleva con costos en dólares, y cuando hago los números decís puta tanto quilombo para "solo" esto? Tenemos distribuidores que ganan muchísimo pero muchísimo más proporcionalmente con un capital insignificante en comparación, pero bueno una empresa no podría vender al menudeo, en cambio un artesano sí, por eso aprovechá esa ventaja y capitalizala para tu propio beneficio.
    Muy bueno todo el debate, lástima llegué tarde, es que estos dias el trabajo no da tregua con todo este tembladeral, ojalá siga.
    Abrazo! Julian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julián, te extrañábamos.
      la verdad es que el post salió redondito, jamás imaginé que tendría tanta repercusión.
      como mucho imaginaba que LG se presentaría en vivo y en directo.

      buen punto el que mencionás de vendedores e intermadiarios, en este rubro y en otros menos artesanales.
      lamentablemente es un mal de la época, un signo de los tiempos.
      pero que en este rubro tan reducido pega fuerte.
      aunque no sé si la solución pasa por el cuentapropismo.

      Borrar
    2. Julian!!! Que gusto leer tu apreciacion sobre el tema!!! No solo contas la pura verdad, sino que la descripcion de mi situacion es exacta. Cuando estaba con Jodos, teniamos esa disyuntiva de venderle a un punhado de coleccionistas personalmente, o aprovechar la vidriera de los negocios y poder expandir la produccion. Tristemente, a partir de la muerte del Gordo, pude sufrir en carne propia aquello a lo que Jodos le escapaba: los negocios son los que le ponen el precio a mi trabajo, no yo. No tengo potestad de cobrar lo que creo justo por mi esfuerzo, me tengo que conformar con lo que "el mercado dicta". Claro, el "mercado" se toma vacaciones por el mundo, se compra lo que se le canta, y hace lo que quiere. Yo, en cambio, a penas puedo pagar mis obligaciones mensuales. Todo este asunto me tiene amargado y triste. Por que no puedo GANAR plata con mi esfuerzo? Por que no puedo disfrutar de esta actividad tan linda? Por que me tengo que joder, mientras los demas la pasan barbaro? Encima, mi calidad la reconocen hasta los que no me quieren, pero me respetan. Lo de Leonardi es el ejemplo cabal de ello. No puedo vivir de los pocos modelos que pueda vender a algunos coleccionistas por mes: no me parece justo cargarles a ellos el costo de mi vida. Por eso, he optado por sumar a ello la posibilidad de proveer de originales a LG. Y asi dar vuelta la cosa. Y mejorar por fin mi situacion. Julian, te mando un abrazo enorme y espero vernos pronto, junto a Eduardo, asi me contas como estan el Chevrolet y el Leyland!!!

      Borrar
    3. Nada mejor que un mundo de artesanos y trabajadores libres, sin dueños ni intermediarios explotadores de su trabajo...

      Borrar
    4. Yo creo que el vendedor es una figura justa y necesaria. Vender es un trabajo indispensable que cierra la cadena. Y el vendedor tiene un negocio que mantener, alquiler, impuestos y sueldo de empleados. No conozco los costos ni los valores entre artesano y vendedor pero imagino que es la clave de tu descontento.
      Quizás haya que seguir el camino que marca Julián (venta electrónica, venta directa) aunque imagino que no debe ser fácil, la independencia tiene su precio.
      Desde acá te deseo suerte y otra vez te ofrezco el espacio.
      Suerte amigo mio!

      Borrar
    5. Estoy de acuerdo Eduardo. Lo que pasa es que el vendedor, como dijo Julian, quiere todas las ventajas para si mismo, y que los demas se jodan. Por lo menos en la Argentina fue, es y sera asi. Julian dijo "vos te rompes para hacer las cosas, y el vendedor que se rompe para remarcar el doble?". Bueno, podria decir que pone la guita primero, y despues tiene que venderlo. Y que se lo compren. De alguna manera arriesga. Pero por lo que veo, por lo menos en lo que respecta a los autos que yo hice (Torinos y Polaras), a Sergio le quedo poco o nada. Supongo entonces que los vendio, y bien vendidos. Yo a Sergio le vendi los Torinos a $150 por kit, el cual consta de unas cuarenta piezas aprox. A Leonardi no le pago mas de $100 por el armado y pintado. Con un costo total de $250 (aprox., mango mas, mango menos) por auto, y de eso hace casi dos anhos, cuanto anda pidiendo hoy por un Torino o un Polara? Entonces, claro que el comercio es importante como parte del mecanismo de ventas. Tambien los bancos son importantes para la vida financiera de la gente. Sin embargo, salvo para pagar las tarjetas, algun servicio o buscar monedas, casi no hay gente pidiendo prestamos, ni abriendo plazos fijos al rolete. Por algo es. Por eso, yo cuento como me fue a mi con un negocio. Tal vez sea mal negociante. Pero tampoco soy un especulador con mi trabajo. Juan, en cualquier momento te mangueo la bandera roja, y no la de Independiente, jajajajajaj. Gracias Gaucho, gracias Julian, gracias Juanh, y a todos los que con sus comentarios y sugerencias ayudaron a comprender mejor este despelote. Tambien, que sirva para sacarles las caretas a varios que se la dan de genios y buenos, pero que en realidad son todo lo contrario. Saludos!!!

      Borrar
  20. No estoy de acuerdo con el tema vendedores. En lo que yo hago el insumo mas caro es la hora de trabajo. Las horas laborales son limitadas. Si yo tengo que salir a vender, esas horas las tengo que restar a las productivas y el nùmero no cierra. Por otro lado con cada venta tengo que salir a despacharla al correo. Otra pèrdida de horas. En cambio en los vendedores la venta y distribuciòn està centralizada en ellos. Ademàs saben atender a los clientes mejor de lo que yo hago, ya que asì como mi oficio es hacer modelos, el de ellos es vender. Si yo gano por hacer mi oficio, ellos tienen derecho a ganar por el de ellos. Por mi parte, ninguno de los vendedores le puso precio a mi trabajo eso lo hago yo, si el nùmero no le cierra y el trabajo me interesa trato de acomodarlo, si no no lo hago y listo.
    Por otro lado y espero que antes de insultarme cuenten hasta diez: si algùn vendedor vende algo a X pesos, es porque algùn coleccionista està dispuesto a pagarlo.
    PD: Pablo, jamàs en los posteos nombro a mis clientes ni cuànto les cobro, por lo que te pido que cuando hables de mi trabajo seas un poco mas discreto. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "si algùn vendedor vende algo a X pesos, es porque algùn coleccionista està dispuesto a pagarlo"

      Esa es otra gran verdad mi estimado,
      La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.
      Y gracias a un comentario de ese tenor en un viejo foro nombrando precisamente al chancho me gané su odio injustificado, después de todo no dejaba de ser cierta mi apreciación, si se ofendió es porque como dice el dicho, la verdad duele.
      Afortunadamente ese chancho jamás comió de mi mano y por más que tenga el último torino sobre la tierra se lo puede meter ahí donde no le da el sol.

      Volviendo a tu punto, podes buscar un punto intermedio despachando o atendiendo solo una vez por semana, pero bueno si a vos la ecuación te cierra así está perfecto, quizá a otro le sirva lo contrario.

      Saludos!

      Borrar
  21. La verdad es interesante todo esto, pero tanto a Leonardi como a Villarreal los tengo en altísima estima y duele un poco verlos un tanto enfrentados teniendo tanto en común, si se pudieran reunir y conseguir un buen turco salen al frente!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los modelistas sean unidos porque esa es la ley primera, porque si entre ellos se pelean, se los devoran los comerciantes

      Borrar
    2. Gracias Cabo por tu aprecio y admiracion. De verdad. Lamento que Pablo se molestara por mi anterior comentario. Gracias a su excelente trabajo, transformo mis kits en verdaderas piezas de coleccion. Los Rolls Royce Phantom lll para Edgardo Alvarez y Eduardo Ramirez; las series de mas de veinte Institecs y Fords '36 de este ultimo; como los mismos Torinos, Polaras, Di Tellas, Ramblers y otros que fueran para Sergio Kochen, son la muestra de ello. Tambien, unos pocos colectivos Chevrolet '46 de Begega, que fueron muy elogiados. Pero comence a escribir estos posts por estar involucrado sin saberlo. Yo no comence este debate el 27 de enero de 2014, ni me nombre como victima de LG. Entonces, me entero de pronto de todo este quilombo, en donde yo habia caido en la rodada por el perfido de Luis Guzman, Luciano Garibaldi, o como sea que fuere LG. Asi que no me quedo otra que ponerme con esto para aclarar los tantos. Y se supone que aqui somos coleccionistas, modelistas, etc., que no tenemos nada que ocultar. Justamente para que todo sea claro. Mi punto fue, y es, que LG copio todo lo que pudo comprar en negocios. El Espejo Magico, Vainilla, Hobbies Thomas, lo que quedaba de Hobbymundo, y ahora yo, fueron y son la fuente de sus "originales". Entonces, no macaniemos: todos estos boliches saben que el tipo copia todo. Y les chupa un huevo venderle. Por eso dije lo de Begega, al menos tuvo una gentileza. Pero, en definitiva, les importa la guita y nada mas. Y si te tienen que cagar por unos mangos no les va a importar un joraca, Pablo. Ademas, lo hermoso de todo esto es que despues muchos de estos turros le compran lo copiado de lo que le habian vendido antes. Entonces, Pablo, los dos nos rompimos el culo e, incluso, sacrificamos guita de nuestro trabajo para que pase esa mierda. Vos mismo lo dijiste: "trato de acomodarlo". Yo tambien lo acomode. Y no sirvio. Y el Polara, acomodado y todo, me lo copio el viejo este. Y se lo compro a Sergio en $450, sin acomodarle nada Entonces, queridos y estimados todos, cuando los negocios vendan con boleta, y los artesanos vendamos haciendo facturas tipo A, B, C, o la que corresponda, se hablara entonces del rol negocios/artesanos en el coleccionismo. Buen fin de semana!!!

      Borrar
  22. Muy interesante este post, hace poco que colecciono, y he aprendido bastante con todo lo aqui escrito... ahora se como conseguir un Torino cuando quiera uno para mi coleccion jaja. Siendo bastante neofito, y aclarando que no tengo idea de como modelar una replica (mas alla de lo que explicaron muy bien en este post) me permito unas lineas/reflexiones jaja
    La ley de la oferta y la demanda esta bien explicita aqui, y es cierto lo que si se vende algo por X pesos es porque hay alguien dispuesto a pagarlo. ... Ojo! , que pasaria si baja la demanda? el "reducido" mercado como este podria pasar eso? ... como era la situacon antes de la devaluacion/infacion?

    Por otro lado, y siguiendo con la economia, los aumentos que han sufrido los modelos (como todo lo que viene de afuera) abren el lugar para productos producidos aqui, y parece que LG esta ocupando ese espacio. Se dice que Crisis significa peligro y oportunidad ... ahora, hay que ver que prioriza. el comprador/coleccionista: cantidad o calidad es decir, 3 o 4 modelos mediocres o uno muy bueno o excelente por la misma suma?

    ... Creo que eticamente plagiar para lucrar malo, (plagiar para hacer un producto deficiente e inferior al original es aun peor jaja). Si hay acuerdo, como se dijo mas arriba esta geinial, es trabajo en equipo en todo caso. Cuando alguien escribe un libro, citar esta bien, copiar y adjudicarse una totalidad de lineas como propias esta mal y ademas es delito.


    Saludos!!

    ResponderBorrar
  23. Muy bien lo tuyo Mariano. Coleccionar es hermoso, porque ademas de conseguir las piezas que queres, podes relacionar todo con la historia, las personas que tuvieron que ver. En fin, los autitos pueden ser la excusa para enriquecer tu propia cultura general. Ahora, volviendo al tema, aca sucede algo que requiere de uno con cabeza para organizar. Hace varios anhos, Ramirez Calonge (coleccionista) intento hacer algo para juntar a los modelistas, y que trabajaran en equipo, solidariamente. No funciono. Tal vez haya sido por el caracter de cada uno. O porque el objetivo no fuese suficiente para las ambiciones puestas en conjunto. Entonces, coincidio por esa epoca que consegui una revista italiana de automodelismo (una Miniauto, pero tana), donde le hacian una nota al capo de Best/Art Model. Y lo que lei fue esclarecedor, como una revelacion: en si mismo, no fabrican nada. Arman y pegan calcas. Pero todos los componentes de los autitos (carrocerias, plasticos, gomas, calcas, packaging, etc.) Se los proveian terceros. Asi que lo que hace este hombre es COORDINAR toda esa provision para convertirla en autos Best, Art Model o Rio. Esto en Italia se llama COOPERATIVISMO. Las cooperativas de trabajo alla tienen una larga y fructifera tradicion. Tanto es asi que fueron las responsables del "milagro italiano" de la posguerra. Pero, entonces, que es lo que se necesita para hacer cooperativismo aca en Argentina con los autitos? Alguien que sepa coordinar a todos los proveedores. Que los sepa elegir. Que le pegue una patada en el culo al que jode o no cumple. Que les exija y le den bola, lo respeten. Y que no mezcle la gimnasia con la magnesia: que a cada cual le toque lo que le corresponda, sin crear celos, frustraciones y rencores al pedo. Y, aunque no se pueda creer (porque, la verdad, es increible) Guillermo Lusso es esa persona: el chabon tiene armado un equipo de proveedores, que ademas no tienen contacto entre ellos, y el los coordina en tiempo, cantidad de laburo, uso de materiales, entregas. Realmente, me quede frio: este viejo es el unico que entendio como mierda se hace esto. Asi que yo, Ambrosio, Miletto, Leonardi y el resto de modelistas/maquetistas, no somos mas que una manga de giles que nos peleamos, nos celamos, nos envidiamos, y nos saboteamos de boludos nomas. Estoy seguro que, de prosperar una cosa asi, aqui ni necesitariamos de lo importado ni lo extranhariamos. Es una pena que los orgullos y soberbias de cada uno torne imposible, impensable, una cosa asi. Yo me la voy a jugar con LG. Y, por ahi, se me de la chance de probar el cooperativismo, a ver que pasa. Un saludo y abrazos para todos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, hablar de cooperativismo en estas épocas de capitalismo salvaje es más que revolucionario. Una buena explicación de una forma alternativa de trabajo y producción.
      Abrazos!

      Borrar
  24. De mi parte, y para cerrar este tema, me queda sólo agregar que me encantaría poder comprar autos artesanales, tanto de Pablo Villarreal como de Pablo Leonardi. Pero después de releer toda la entrada, tengo la sensación de que sólo podré comprar modelos artesanales baratos, estilo los LG 2013.
    Ojalá también pueda comprar los LG 2014...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esperemos que salga algo bueno para todos,
      modelistas y coleccionistas.
      al fin de cuentas, no podemos estar los unos sin los otros ni los otros sin los unos.
      mi coleción espera muchos modelos más, sobre todo si son bien argentinos.
      carajo!

      Borrar