Seguramente recuerdan al Huayra hecho en 3D que vieron hace un par de meses.
Recordemos que estaba razonablemente hecho, pero el color, la pintura y los calcos, no eran del todo exactos.
En cualquier caso, merecía una oportunidad y decidí darle una nueva vida.
Recordemos que en 1969, el primer año de SP, se autorizaba el uso de alerones, que luego fue prohibido por la FIA en Europa.
Acá se actuó en sintonía y los alerones quedaron prohibidos a partir del 01ene70.
Pero antes de la prohibición, prácticamente todos los autos iban con alerones.
Los alerones iban bien altos, para poder tomar el flujo de aire puro, sin interferencias que pudieran generar las carrocerías.
Piensen que acá no había túnel de viento ni ninguna sutileza de esas, sólo se podía trabajar a prueba y error.
En lo personal, no me gustan los alerones, no al menos los que no están integrados a la carrocería.
Por tal motivo, venía esquivando las versiones con alerones, la silueta del Huayra es demasiado perfecta para arruinarla con los alerones.
Volviendo al presente, tenía un Huayra flojo de papeles y decidí aprovecharlo para darle un color más oscuro y ponerle alerones.
Lo demás fue fácil: Gaucho Ruedas, pintura, calcos y alerón!
Con un molde de silicona preparé un molde para hacer espejos retrovisores.
Entiéndase que cada retrovisor es un pequeño cono de dos milímetros y medio de diámetro y otro tanto de altura.
Los conitos salieron razonablemente bien.
Ahora piensen que tenía que agarrar esos conitos para lijarlos y luego para pintarlos.
No había manera de agarrarlos con mis dedos, y al final quedaron ahí sobre la mesa hasta que se me ocurra algo más eficiente que limarme la punta de los dedos o ensuciarme las uñas con pintura.
Por el momento, el autito quedará sin espejos.
Tampoco me quise complicar con los escapes laterales.
Estos bichos apenas tenían un agujero con un pedazo de tubo negro que asomaba.
Y ya sufrí mucho con los escapes del Halcón Cola Larga que vieron hace unos días.
Con el tiempo aprendí que un buen modelista sabe cuándo debe exigirse tras un resultado.
Pero también debe saber abandonar la idea si el resultado es muy difícil, sino imposible de lograr, para no sufrir al cuete, ni mucho menos arruinar un trabajo con un resultado no deseado.
Gaucho Man
el diferido
Si quieren ver más Huayras by Gustavo Ambrosio, les dejo estos links:
Huayra Spider azul 1970
Huayra Stradale blanco
Huayra Stradale rojo
Los Gaucho Models
Halcón Serie H azul
Halcón Serie M azul
Halcón - Especial de los Viernes
Huayra Spider 1971 blanco
Para agarrar los retros no te podía servir una pinza depilatoria? En las tiendas de chinos las tienes por unos céntimos.
ResponderBorrarYo uso unas de modelismo que me salieron también muy baratas, y ya me han resuelto más de un problema.
En cuanto a ese alerón... Me parece como una antena de TV... Y no acabo de percibir su utilidad, los soportes son delgados como las patitas de un canario. De veras aguantaban bien en pista? Y cuanta carga aerodinámica proporcionaría?
En todo caso prefiero, como tú, los integrados. Pero es buena idea haberle puesto el que llevaba realmente, aporta credibilidad a tu modelo.
Felicitaciones!
Antonio, te explico. Tengo varias pinzas de depilar, también de odontología y relojería, todas y cualquiera sirven para agarrar un espejito y colocarlo o pintarlo, pero ninguna tiene fuerza para sostener y limar o amolar la pieza.
BorrarEn cuanto al alerón y sus soportes, creo que soportaban más la resistencia del aire por la velocidad que la downforce generada!
Ya sé que no quedan bien, pero era nuestra historia, y no podía dejar ese capítulo afuera!
Antonio, ahí puse una foto de los espejitos, para que se entienda la dimensión de la pieza y el trabajo que hay que hacerles.
BorrarChiquititu el espejitu!
Claro, es demasiado chica la pieza, pero con Dremel no se puede? De todas formas ya imagino que le habrás dado todas las vueltas posibles al problema, no voy yo a ahora a venir a resolvértelo con lo poco que entiendo de esto!
BorrarSuerte en todo caso, Gaucho.
Con el Dremel puedo limar, pero el problema es sostener, agarrar firmemente la pieza mientras la máquina hace su trabajo.
BorrarO agarrarla con la punta de los dedos, que puede resultar en un dedo limado o la piecita que sale volando hacia sólo Dios sabe dónde.
No es fácil.
Coincido en que ese tipo de alerones deberían estar castigados con cadena perpetua, pero también es verdad, que cuando se trata de historia, hay que ceñirse lo máximo posible a ella, por lo que si los llevaba de esa forma, pues así deben reproducirse. Cosas de la automoción.
ResponderBorrarLa verdad es que comparando este "disfraz" con el anterior, mejora bastante, pues aquél tenía demasiadas pegatinas rectangulares, restándole fluidez de líneas, el punto fuerte del Huayra, mientras que ahora apenas sí repara uno en ellas, señal de que están mejor integradas. Además la "boina" blanca de antes le hacía padecer de "jirafismo", dándole una altura de cabina que la que realmente tiene. Todo un acierto.
Lo de los retrovisores en el mundo de las carreras, es algo que nunca he entendido del todo. A esas velocidades... ...¿hay tiempo para fijar la vista en un pequeño rectángulo? Vamos, que si no estuvieran, yo tampoco los echaría de menos...
La cadena de supermercados alemana Lidl, de implantación mundial, suele vender puntualmente cositas de bricolaje, y tienen un set muy interesante y barato que consiste en el habitual juego de lupas o lentes de aumento, acompañado de otro juego de pinzas de fijación, y todos ello sujeto a una peana de un quilo de peso aprox., para evitar que se mueva o vuelque.
Vamos, algo así:
https://www.ebay.co.uk/c/1834733561
Yo la tengo, pero más bien casi de adorno, más que otra cosa... ...pero a ojos ajenos, le dan a uno un aire como de profesional, je,je,je. Bueno, en alguna ocasión con algún retrovisor o algún limpia rebelde sí que me ha sido de utilidad.
Saludos.
Me alegro que te guste el Upgrade, el modelo se lo merecía.
BorrarHablando de los espejitos, estuve mirando el aparato que sugerís, pero no sirve para piezas tan pequeñas que deban ser fijadas con fuerza.
Para despejar dudas, ahí puse una foto de los espejitos para que se note el tamaño y la magnitud del limado que necesitan.
Eran los llamados candelabros. Alerones (también había delanteros ) que se usaron en un par de carreras en la F1, creo recordar que se prohibieron a raíz del gran premio de Montjuich en España, por la peligrosidad de perderlos por golpes o vibraciones y podian provocar vuelos accidentados.
ResponderBorrarEn realidad solo se limitó la altura.
Un saludo!
Cualquiera de esas situaciones pudo terminar en tragedia.
BorrarRecuerdo la primera vez que vi carreras de F1 con alerones, era una carrera un día que llovía, los autos levantando cortinas de agua.
Yo era apenas un niño de seis o siete años, con la inocencia que en este tiempo se tenía a esa edad.
Vi los autos, sin techo y con los alerones, y pensé que eran techitos para que los corredores no se mojen.
jaja... que bueno!
Borrar¡Hola amigo!
ResponderBorrarEstoy impresionado con el trabajo que dedicó a perfeccionar el modelo. Para mí, pegar el espejo es la parte superior :D
Un alerón tan alto parece extraño. Sin embargo, agrega encanto al modelo a su manera.
¡Saludos!
Witaj! Witamy na blogu!
BorrarTe modele 3D nie mają zbyt wielu szczegółów, więc chciałem założyć lustra. Są małe, ale sumują wiele punktów.
Nie lubię spoilerów, ale prawdziwy samochód był taki, więc nie podlega dyskusji!
Hola! Bienvenido al blog!
Estos modelos 3D no tienen mucho detalle, por eso quería poner los espejos. Son chiquitos pero suman muchos puntos.
Los alerones no me simpatizan, pero el auto real era así, entonces no se discute!
La verdad me parece incluso más atractivo que el modelo sin alerón, al tener esa extraña configuración se hace exótico. Esto de los alerones extravagantes, lo descubrí gracias a algún modelo de Chaparral.
ResponderBorrarSaludos!
Chaparral. Jim Hall. Eran tiempos de experimentación, mucha prueba y error, y los reglamentos permitían estos lances.
BorrarHoy en día mandan la aerodinámica, la seguridad, la ecología, y la paridad, entre otros factores.
El resultado es que son todos autos iguales, a los que debes buscarles el logo para saber qué marca son.
Te doy la razón al ciento por ciento. Es más, abomino de los diseños uniformes y aburridos de este "nuevo" siglo (y de los últimos años del anterior).
BorrarAntes podíamos distinguir un modelo aunque estuviera a una milla. Ahora solo podemos confirmarlo viendo el logo. Menos mal que son del tamaño de un cartel de estación de ferrocarril. Además de estúpidos, nos toman por miopes.
En fin...
tamaño de cartel de ferrocarril, me encantó tu comparación.
BorrarPero es por eso que siempre regreso a los autos viejos, lindos o feos, tenían personalidad.
Ahora tienen diseño.
La pintura te quedó mucho mejor, el alerón luce rarísimo, pero es fiel al coche real, creo que le subiste los puntos. Las ruedas de la otra versión no estaban mal.
ResponderBorrarLas ruedas estaban mejor a la vista pero de cerca tenían la "marca digital" de los productos con 3D, con el problema de que eran demasiado pequeñas como para emprolijar.
BorrarPor eso debí usar las ruedas de fabricación propia.
De todos modos, se viene una impresora en 3D (tienes la primicia) y lo primero que voy a hacer es un centro para mis gaucho ruedas!
Todos mis modelos van a tener en upgrade!
Uhh! felicitaciones por la impresora! La cantidad de cosas que se pueden hacer es inimaginable. Yo no sabría diseñar un choto, pero hay muchos planos 3d gratarola por internet. Espero a ver qué cosas se te ocurren.
Borrarya veremos, por el momento, el gerente de programación va a ser mi hijo,
Borraryo me conformo con mirar
Se que esos alerones satelitales eran horribles, además de muy peligrosos, pero los coches que los llevaban lucían maravillosos y muy raros. Sino, solo recordemos esos Chaparral (tengo el 2F) tan famosos por solo usarlos...
ResponderBorrarAbrazo!
Quizás debieron ser reglamentados. Más bajos, superficie y ángulo limitados, algo así como para que queden más seguros.
BorrarA esta altura, no es la estética lo que me mueve, sino el rigor histórico.