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lunes, 22 de septiembre de 2014

el especial de los viernes: renault 4





Uno de los pecados que todavía me avergüenzan tuvo su punto de partida en este modesto utilitario.
Para entender la historia del pecado avergonzante hay que entender algo de la historia del auto.

 

El R4 tiene suspensión trasera independiente similar a la del 2CV aunque por alguna desconocida cuestión técnica, la distancia entre ejes izquierda es diferente de la derecha.

 

En aquel momento yo estaba recientemente separado de mi ex-mujer (que Dios la acompañe y le de todo lo que yo no le pude dar) y ella estaba formalizando con un chango al que mi dolor me impedía juzgar imparcialmente.

 

Para entonces, yo tenía un modesto 2CV y este chango estaba estrenando un R4 recién reparado y pintado por su mejor amigo.
El R4 brillaba hasta el cenicero y yo estaba muy resentido porque además de seducir a mi mujer, el tipo tenía un auto más lindo que mi humilde citrógeno.

 

Cuando me mostró el R4 yo lo miré y con todo mi odio le dije "de pintura está lindo, pero lo veo torcido".
El muchacho me dijo "torcido? Imposible! Me lo eligió mi amigo el chapista, estaba un poco caído de pintura y lo pintó para mí, ves qué lindo que quedó?".
Yo volví a mirarlo diciendo "quizás tuvo que pintarlo para tapar una piña, yo lo veo torcido... Dejame hacer una prueba"

 

Agarré un palito del piso y medí la distancia entre ejes de un lado "palito palito palito palito, de este lado tiene cuatro palitos" y del otro "de este lado son cuatro palitos y tres dedos! Es mucha diferencia! tiene el chasis torcido, muy grosa debió ser la piña para torcer el chasis de este modo"
A todo esto el tipo estaba color verde y le salia espuma violeta por las orejas, no sabía si llorar, maldecir a su amigo o ir a estrangularlo.

 

No volví a ver al chango, sé que actualmente vive feliz con ella y supe que cambió el R4 por un Peugeot 505, mucho mejor auto.
Una lástima porque el R4 estaba verdaderamente lindo.

De los autitos hay poco que decir: el bordó es un Solido, creo que más o menos noventoso y el blanco es un Bburago de esta década.
El bordó tiene todo lo que debe tener un autito, ni más ni menos.
El blanco es más esquemático y tiene redondeces imperdonables pero sirve como excusa para aplaudir a Bburago por hacer un auto terrenal (no sólo de lamborghinis vive el pueblo) y hasta dejar de lado sus usuales ruedas gordotas.




That's All Folks!



Gaucho Man
el ubicuo


23 comentarios:

  1. Qué gran maldad le hiciste al tipo... Pero si hubiese conocido entonces algo más de la historia del R4 se habría evitado el "cabreo"!

    En cuanto a los modelos, creo que me cae más simpático el Burago. Dentro de lo que cabe, pues nunca fue un coche que me gustase pero admiro su sencillez y fortaleza.

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    1. el bburago es un excelente intento y vale la intencion de bburago de hacer un modelo diferente, quizás buscando un mercado distinto al de los super autos que tanto aburren.

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  2. Que historia!, seguro se lo merecía jaja.

    Muy lindos los modelos, el Solido seria el mejor logrado entonces? ya que el Bburago es mas "redondeado" que el coche real.

    Saludos!

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    1. no, te aseguro que no se lo merecía.
      el malo de la película era yo.
      mea culpa.
      el solido está mejor hecho.

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  3. Recurrir a una deidad para que acompañe a la ex es algo propio de ateos, o al menos de marxistas - leninistas que dicho sea de paso tampoco gustan de las renoletas.

    Puedo mostrarle su suerte, piense que pase por algo similar pero con un Torino, su idolatrado auto en miniatura es como la medalla de guerras pasadas y perdidas.

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    1. me descubrió: prefiero una buena citrona antes que una renoleta con deidad.
      pero peor hubiera sido el combo con un torino.
      todavía estaría llorando, hay cosas que se pierden sólo una vez en la vida.

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  4. Hola Gaucho, a mi me gusta la "famosa" y solo esta en la Argentina en escala 1:24 por la gran P ...que lo pario , porque, porque, por queeeeee.,. Perdon , fue un arrebato , saludos hermano Gaucho.

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    1. de veras no hay R4 en tu país?
      y acá sí?
      es una excelente oportunidad para que puedas conocer estas tierras...

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  5. ¡Gaucho Man vuelve a contar sus historias!

    No entendí bien lo del chasis asimétrico del 4 latas (por aquí lo apodamos así) ¿que misteriosa razón técnica llevó a Renault a fabricarlo así?
    De todas formas en mi opinión el 4 es una burda copia de tu 2cv, coche mucho más carismático.
    Saludos.

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    1. 2cv hubo uno sólo, son cosas que no se repiten.
      las separaciones tampoco, afortunadamente.

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  6. Lindos R4 Gaucho, por suerte lo tengo en versión competición de un GP de rally argentino.
    Abrazos!

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    1. Allá por 1984 tuve una novia que tenia un 4L, nuevito en esos años. Recuerdo gratamente el manejo rápido y alegre, el del auto también.
      Es fácil andar rápido con mas de 300 caballos, pero andar rápido en un 4L o un 2CV es un placer para profesionales.

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  7. Desde luego que siempre se ha escuchado eso de maldecir el matrimonio de una mujer si es la ex de uno.

    El resultado seguro que era de recibo

    Una muy buena pieza este cuatro leches como le llamamos algunos

    Saludos

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    1. si yo hubiera sido más maduro, hubiera entendido muchas cosas.
      lamentablemente mi vida está llena de este tipo de papelones, siempre fui básicamente un imbécil.
      el renault de solido me gusta mucho.

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  8. Gaucho, el R4 es una burda copia del glorioso 2CV, tal como el amigovio de tu ex es un mal reemplazo del original Gaucho Man. Yo hubiera sido mas cruel, y le hubiera dicho que los R4 suelen ser oráculos que determinan la condición de futuro cornudo del dueño, si es que de medir ambas distancias entre ejes resultara una diferencia mayor a los dos dedos.
    Saludos!

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    1. Hola Diego, gracias por las fichas que me pones, pero la verdad es que con esa piba yo no iba a ningún lado. El chango hizo lo mismo que hubieras hecho vos o yo mismo, de haber encontrado una hermosa mujer con un paparulo al lado.
      A mi tampoco me gusta el R4 y mucho menos el R6.

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  9. Esta vez no voy a hablar de los autitos: No me queda claro (ni entiendo) como es que mantuviste esa charla con el tipo que se llevo a tu ex, por mas que te haya hecho un favor.
    Jamas supe de ningún caso de alguien que termine una relación de pareja y mantenga una conversación con el flaco que te "reemplazo", se entiende ?

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    1. ¡Pues acá tienes otro Mauro! Mi ex mujer, luego de un par de años de separados, estuvo en pareja con un buen amigo mío. Lástima que duraron poco, porque yo me sentía muy contento, tanto que recuerdo que unas fiestas las pasamos todos juntos: mi ex, su pareja, mi actual mujer, mis hijos con aquella y mi hija con ésta. Comimos perdices Mauritus! Cuando uno se separa, muchas veces (y es mi caso) quiere lo mejor para su ex.
      Abrazos!

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    2. Maurus,
      Más allá del hecho de que cada pareja y cada situación son diferentes, en este caso particular, ambos éramos muy jóvenes y la verdad es que ni sabíamos cómo manejar la separación.
      Como en el caso de Juan, no había mala leche y el foco estaba puesto en no hacerse daño.
      Hubo más detalles pero no vienen al caso.
      Actualmente, no sé si compartiría una salida con una ex y su pareja, pero tampoco le negaría el saludo.
      Pero en cualquier caso, la incompatibilidad no implica que hostilidad.
      A mí me gusta más el de Solido.

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    3. Uau! la verdad me sorprenden y lo digo con la mejor onda. Yo jamas podría compartir una cena ni siquiera una charla con la pareja de una alguna ex mía sencillamente porque cuando terminé una relación cierro definitivamente el contacto y no se mas nada, si termina la pareja se acaba absolutamente todo. Si no porque te separas ?

      Che, esto es un blog de autitos tendríamos que hacer otro para hablar de mujeres que opinan ??

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    4. Maurus,
      El único error de ella era que estaba saliendo con un paparulo, el tipo equivocado.
      Separarnos fue poner las cosas en su sitio,
      este chabón fue una consecuencia de eso y lo único que hizo fue ocupar el lugar que yo descuidaba.
      Pero ni él, ni ella, ni yo teníamos la culpa de haber dejado pasar tanto tiempo para definir las cosas.
      Igualmente fue difícil y traumático, pero sin gritos ni guachadas.
      Y debo decirlo: ella fue mucho más adulta que yo.
      Ella no hubiera hecho la joda del R4.

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  10. Gaucho:

    Al tener las barras de torsión traseras en posición transversal obligaba a que las distancias entre ejes del lado derecho e izquierdo fueran diferentes. El lado izquierdo era 5 centímetros más corto. Esto es apreciable en las puertas traseras. El sistema de bieletas que formaban parte del sistema de suspensión obligaba a desplazar las ruedas traseras.
    Esta es la explicación técnica de las diferentes distancias entre ejes del Renault 4. También el Renault 6 sufre lo mismo porque tiene el mismo sistema de suspensión por barras de torsión.
    En cambio la suspensión del Citroën 2 CV es por batidores de inercia y nada tiene que ver con las barras de torsión. Acá las ruedas de un lado trabajan en conjunto, las delanteras con las traseras.
    Espero que este aclarada la cuestión técnica del Renault 4. Además te dejo el enlace con una nota sobre el Renault 4 S de 1979, el famoso “jean sobre ruedas”
    Lindos autos a escala.
    Saludos.

    http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-jean-sobre-ruedas.html

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos

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    1. Hola Mauricio, muy oportuna tu explicación.
      Ojo que dije que las suspensiones del R4 eran similares a la del 2CV en el sentido que hay un brazo oscilante que sostiene el eje, no por ele elemento amortiguante (no sabía de las barras de torsión pero si del sistema citroen).
      En cualquier caso te agradezco el aporte, siempre es bueno contar con toda la información.
      Y como siempre, bienvenido al blog.

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