sábado, 16 de julio de 2016

rescate emotivo - baufer sport prototipo






EL ESLABÓN ENCONTRADO

Este auto fue encargado por el recientemente fallecido Andrea Vianini a Alain Baudena.
El auto debía reunir todo lo último en tecnología y reglamento de la categoría, con diseño de Pedro Campo.



Lamentablemente la movida quedó frenada cuando Andrea Vianini tuvo el terrible accidente que lo dejó fuera de las carreras para siempre.
Ningún otro piloto se interesó en el auto y el año siguiente cambió el reglamento del SP, permitiendo los autos con cockpit abierto y motor trasero, con lo cual el auto quedó desactualizado antes de ser terminado.
El auto fue vendido a un corredor chileno y con los años fue ubicado y regresado a argentina




EL ULTIMO SPORT PROTOTIPO

Tras una investigación ubican el motor y otros componentes y terminan de restaurar el fenómeno.
Como nunca llegó a correr, las gráficas son genéricas, de época.
Así es como el último SP tardó cuarenta años en correr.
La espera valió la pena.



LA CUADRATURA DEL FENÓMENO

El auto es increíblemente bajo y ancho.
Hubo otros autos más bajos pero en éste caso la impresión se acrecienta por la cuadradez del diseño.
Esos laterales planos que se prolongan sobre la trompa son toda una declaración de intenciones.
La cabina achatada casi hasta lo indecible también ayuda.


De todos modos, creo que lo más impresionante de este diseño es la longitud del capot.
En su interior llevaba un motor Chevrolet de siete bancadas llevado a 5 litros de cilindrada, que era lo máximo permitido por el reglamento.


Mucho por delante, ancho y bajo.
El perfil hace pensar en una suerte de Porsche 917 que tuviera el motor adelante.
Líneas suaves con dulces curvaturas y planos generosos.
Una tentación demasiado cercana para el Gaucho Model, que se viene y se encuentra en su etapa final.
Les dejo una foto para que vayan saboreando el próximo post.






That's All Folks!




Gaucho Man
el oriundo




fuente y fotos blanco y negro: revista ruedas clásicas






17 comentarios:

  1. Otra maravilla desconocida que clama ser corporizada en un modelo .
    Veo bien planteadas la línea general , las ruedas (¿Jodos?) , y la estructura de la cabina .
    Espero con ansias la evolución del rescate .

    Un abrazo!

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    1. Las ruedas son 100% gauchas, una vieja receta de familia, un diseño muy simple torneada en aluminio.
      Si va por http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2014/10/trueno-naranja-gaucho-models-143.html va a encontrar fotos de las ruedas en cuestión.
      y ya estoy pensando en el siguiente trabajo...

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  2. Otro de los capítulos desconocidos de la automoción al menos para mí.

    Esperaremos con ansia el feliz final resultado de este rescate


    Saludos

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    1. Hay muchos fenómenos argentinos esperando la posteridad, modelos increíbles, impensables hoy.
      Y ya estoy esperando en el próximo...

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  3. Brutal.
    Me parece curioso y muy creativo la concepcion de las carreras en tu pais, entiendo que un piloto privado encargó de cero este auto, aqui se va a la fabrica y se compra directamente, (rallyes, resistencia, turismos) lo que en determinados certamenes se vuelve un aburrido desfile de los mismos vehiculos.
    La Gaucho miniatura promete.
    Saludos.

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    1. Xavi, este auto es de 1970 si mal no recuerdo; en ese entonces existían en el país talleres de pequeños constructores que hacían artesanalmente coches para correr (seguro lo mismo pasaba en Europa, además de los grandes fabricantes, claro está). Hoy ya no pasa eso, y tal como vos decís, los coches especiales para carreras salen de fábricas que los producen en series; por ejemplo, los fórmulas que acá hacen Crespi y Tito. En el resto del mundo, pasa algo similar: en todo lo que se refiere a coches de fórmula (exceptuando los F1), Dallara tiene el total monopolio en la construcción de chasis. En los SP, más allá de los Porsche, Audi y Toyota que dominan las carreras de resistencia, en las categorías menores (por ejemplo LMP2), Oreca y Ligier tienen el mando.
      Abrazo!

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    2. Xavi, la historia de nuestro automovilismo local es apasionante, una historia retorcida en la que se mezclaron la tecnología, la política y por momentos el deporte.
      El SP fue la máxima expresión de nuestro automovilismo y aún hoy no hubo otra categoría que fuera más espectacular.
      Estoy preparando un post sobre ese tema, lo más difícil es condensar 80 años de carreras en un sólo post, o estirarlo sin resultar recalcitrante.
      Los comentarios de Juan también son válidos, gracias Juan!

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  4. Hermoso auto! Estos SP de fines de los sesenta y principios de los setenta eran muy bellos; más con sus motores delanteros y sus cabinas cerradas. A este mismo coche lo vi hace unos 8 años en una carrera de autos de competición históricos que se hizo en el Parque Urquiza de Paraná; me impresionó mucho, junto a las Liebre y otros de esos años. Tu trabajo es enorme, y una gran contribución a la historia del automovilismo nacional y de este hobby.
    Esperamos el resultado.
    Abrazo!

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    1. Juan, tu frase de la contribución me caló hondo, gracias.

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  5. No lo conocía para nada, pero me gustó, porque tiene lo que tiene que tener: no ser parecido a ninguno. Espero el gauchomódel!
    Saludos!

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    1. no es conocido porque no corrió, se fue a Chile, pasó mil años allá y luego volvió en secreto.
      el gauchomodel ya está listo, sólo falta el interior y un par de detalles.

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  6. Pintado de negro, sería un batmóvil!
    Estéticamente no me gustó nada, pero así de cerca debe ser impresionante. Qué pena que nació gafado, quien sabe cómo hubiese sido su carrera deportiva...

    Pues ahora quedo a la espera del modelo a escala.

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    1. Hola Antonio,
      El aspecto de estos autos tiene que ver con el reglamento que venía evolucionando desde los primeros años de automovilismo local.
      Es un tema apasionante que ya voy a retomar en cuanto vea cómo hacerlo.

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  7. El auto tiene el ADN de Sport prototipo setentoso, pero el Gauchomodel tiene chapa de exclusivo, escapa al universo ofrecido por los fabricantes de diecast y a la vez escapa a la oferta de los artesanos locales.
    Si existe el cielo de los modelos, este va por el camino rápido.

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    1. Cabo, usted me inspira.
      Ojalá exista ese cielo de modelos, sería lindo poder tocarlo con las manos.

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  8. ANDREA LO HUBIESE HECHO VOLAR ! EL DESTINO NO QUISO QUE LO PUDIERA CORRER ! LASTIMA TANO CON ESTE COCHE NO TE PARABA NADIE !

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    1. una làstima,
      ahora podemos decir que cada dìa canta mejor pero no es consuelo.
      otra forma de recordarlo es el baufer rosado que corrìa en la ùltima carrera,
      ya me falta menos para terminarlo

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