Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2019

rescate emotivo: zanella andina





TODO TIEMPO PASADO FUE ANTERIOR

Poca gente sabe de mi pasado motociclístico lo cual no es extraño porque yo mismo me encargo de no divulgar la historia.
Es que no es una historia orgullosa, sino más bien un recuerdo escondido, que habla de deseos frustrados y una juventud desperdiciada.

Piensen en el año 1978.
Para bien y para mal, Argentina había abierto sus puertas al mundo en un momento eufórico de plata fácil y compras duplicadas (deme dos!).
Los de mi generación, que veníamos de muchos años de convivencia con los autos nacionales, de pronto conocimos los primeros coches importados, y fue así que descubrimos que había vida más allá del Falcon y el 504.
Como era de esperarse, la apertura de importaciones también alcanzó al mundo de las dos ruedas.

Mirando el diario del lunes de cuarenta años después, resulta patético el esfuerzo de los industriales locales para ofrecer un producto a la altura de la oferta importada, algunos tratando de actualizar su producto con estrategias pedorras, otros buscando productos que importar con su marca.
Nuestro mundo de dos ruedas en ese tiempo estaba copado por Zanella y Gilera; no recuerdo que hubiera otras marcas.

Gilera presentaba la Macho 200, que los colores y gráfica vivaces de su tanque de nafta y laterales, no disimulaban al motor varillero que tenía más de diez años en el mercado.

Zanella tenía una situación similar con su ciclomotor Bambina de 50 centímetros cúbicos y dos tiempos, que usualmente perdía más aceite por las juntas que por el escape.
Así las cosas, decidieron importar motos desarmadas de Italia y venderlas con la marca argentina. 
Quizás la marca original de estas motos importadas fuera Benelli, ya verán por qué.





El resultado fue la Zanella Sapucai (fotos de arriba, blanco y negro y en color amarillo), una 125 de dos tiempos, que luego implementó encendido electrónico y un cambio de nombre.
Ahora se llamaba Andina, y en los laterales lucía un cartelito colorado que decía "electrónica" (ver fotos de abajo).
En verdad nadie sabía exactamente qué significaba semejante bravata, pero todos coincidíamos en que quedaba muy lindo.



También había un par de detalles cosméticos, por ejemplo la parte delantera del tanque de nafta pintada de negro (no se olviden de este detalle):



También hubo una versión de cross llamada Surumpio, y me imagino que la única diferencia era en los guardabarros y quizás los amortiguadores. No creo que les haya dado como para un cuadro específico. 
Las fotos de abajo muestran una Andina cerca de mi casa, le falta la identificación en el tanque de nafta y las luces de giro. El escape no es el cromado original.





Entiendo que alguno de estos nombres fue desenterrado por Zanella para bautizar motos de última generación, al parecer, importadas y fabricadas de la misma forma que cuarenta años antes.

Mi viejo pasaba por un buen momento económico y no tuvo mejor idea que comprarme una Andina.
Y aquí empieza lo que no quería contarles.


MI PASADO ME CONDENA

Hay que decir que la Andina entraba por los ojos, con una excelente combinación de cromados, piezas negro mate y otras en color aluminio, además del color propio de la moto (la mía era verde oliva como esta de más abajo, aunque la "Z" en el cárter pintada de rojo no es original y las luces de giro rectangulares adelante tampoco).



El motor monocilíndrico de 125 tenía un aleteado tan generoso que uno se preguntaba cuántos cilindros había ahí dentro. El escape tenía un silenciador cromado, voluminoso, y muy abajo, había que cuidarse de no arrastrarlo al doblar muy inclinado.



Pero repito que era linda.
Creo que el secreto era el diseño italiano.
La Zanella era demasiado parecida a las Benelli, miren esta foto, la forma del tanque y los laterales y comparen con el tanque de la foto de más arriba.



Y miren esta otra Benelli, más poderosa pero con la parte delantera del tanque pintada de negro.
Demasiada casualidad.
O las Benelli eran muy parecidas o Zanella era un copión de primera categoría.




LA MOTO FAMILIAR

Mi viejo también había comprado un ciclomotor Ciao, made in Vespa, también importado, para mi hermana. El Ciao tenía 50 centímetros cúbicos, dos tiempos y embrague automático.
Sin entrar en detalles técnicos, puedo asegurar que el modesto Ciao tenía soluciones y elementos de confort, fabricación y calidad muy superiores a la presumida Andina de 125.

Volviendo a la Andina, la comparación trivial era con las motos japonesas que eran mayoría en la calle.
Además del gigantismo explícito, la Andina apenas si tenía un velocímetro montado en un tosco soporte de goma, mientras que las niponas, hasta de menor cilindrada tenían velocímetro y cuentavueltas, y hasta luces testigo de punto muerto, luz alta o de giro.
Recuerdo que Honda tenía la CG125 de cuatro tiempos, algunas vinieron con freno a disco.
Luego Honda sacó la MB100 de 100 centímetros cúbicos y dos tiempos, frenos a tambor.
Ambas motos de menor empaque que la Zanella pero mejores performances y calidad.

La Zanella tenía frenos a tambor, con doble leva adelante, un tambor cromado, vistoso y orgulloso, pero que nunca logré que frene.
Juro que no había forma de regular el cable ni la maneta de modo que la moto frene con un mínimo de seguridad, a ver si puedo explicarlo.


Supongamos que las bieletas de la campana tenían un recorrido de 5 cm, es decir que en cero estaba en reposo, en 2cm frenaba un poco y en 5 cm frenaba el máximo.
El problema es que las manetas del manillar desplazaban sólo 3 cm.
Si yo quería frenar al máximo, apretando las manetas al máximo, apenas llegaba a 3 cm de frenada, nunca llegaba a los 5 cm requeridos para frenar a fondo.
La alternativa era acortar 2 cm el cable, es decir que la maneta en posición de descanso ya tuviera 2 cm de freno. De éste modo, al mover la maneta 3 cm, se juntaba con los 2 cm de acortado y llegaba a frenar los 5 cm que requerían las bieletas. Pero andar con el cable acortado 2 cm era circular semifrenado (¡!).
Esto era consecuencia de que el fabricante había juntado una maneta y un tambor con distintas regulaciones en la misma moto.

Con menor espectacularidad y sofisticación, la rueda trasera no sólo frenaba, sino que tenía una preocupante tendencia al bloqueo.


Indudablemente, era una moto para entendidos, no era para cualquiera.
Y yo era un precisamente un cualquiera que apenas sabía andar en bicicleta!
La horquilla delantera era una belleza, pero a veces se trabada en su punto más profundo, quedando la moto planchada al piso, como se usa ahora.
Para empeorar la cuestión, la bobina de encendido era muy primitiva y se quemaba a cada rato, creo que gastaba más plata en bobinas que en nafta.


EPILOGO

No pretendo horrorizarlos con los accidentes que tuve, fueron pavadas que no alcanzaron a sesgar mi gusto por andar en dos ruedas.
Lo que me derrotó fue la falta de confianza.
La horquilla delantera trabada, las frenadas fallidas, los derrapes, las bobinas quemadas, las bujías empastadas y otras sutilezas, desgranaron mi entusiasmo e hicieron que la moto quede arrumbada a un costado.
La sentencia de muerte fue cuando descubrí que podía manejar el auto sin mojarme, sin tener frío, sin tragar humo de escapes, y -lo más importante- poder conversar con un/una acompañante escuchando música aislado del resto del mundo.
Al final la vendí por muy poca plata, creo que ni siquiera arrancaba cuando vinieron a llevarla.


EPILOGO DEL EPILOGO

No debió ser buena moto.
Diez años después, ya no se veían por la calle.
Hasta hace unos años, antes que Zanella reflote el nombre,nadie recordaba la palabra Andina.




That's All Folks!




Gaucho Man
el esdrújulo






31 comentarios:

  1. Muy interesante esta mini historia de Zanella. Lucía muy bien, pero por todo lo que comentàs, era una chota. Supe sobre esa llegada de fines de los 70s de muchos vehículos japoneses, aún se pueden ver algunos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa primera importación marcó un antes y un después en nuestra historia del automivilismo civil,
      lástima que Zanella no aprendió la lección y sigue operando de la misma manera, vendiendo motos impresentables.

      Borrar
    2. Aguante Motomel! PD no se por qué no sale mi nombre, soy Fran Galea

      Borrar
    3. Será que en verdad no sos Fran Galea?
      Estas computadoras son muy inteligentes y se dan cuenta de todo.

      Borrar
    4. En realidad soy Lucho Avliés. Ahora debo asesinarte.

      Borrar
    5. Lucho Avilés!
      qué honor!
      me firmá un autógrafo?

      Borrar
  2. En mis años de secundaria, los mismos que los tuyos, la Sapucai era lo máximo a lo que podía aspirar un adolescente con algo de dinero. Yo no lo poseía, así que miraba embobado la que tenía un amigo. Por suerte nunca la manejé: me ahorré el seguro porrazo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que eran lindas, entraban por los ojos.
      En un mercado copado por Gileras de vieja data, cualquier Zanella hacía pata ancha.
      Al menos hasta que llegaron las importadas...

      Borrar
    2. Exacto, en la comparación las Zanella le llevaban años luz a las viejas Gilera.
      Abrazo!

      Borrar
    3. recuerdo motores con el carter casi tan grande como el tanque de nafta y un cilindro así de chiquitito.

      Borrar
  3. Bonito nombre para un pésimo producto, "Andina"...
    Pero, en serio, tuvieron una moto apellidada "Macho"??

    Gracias por comentar tus aventuras y desventuras con las motos aquí, entre amigos y admiradores. Y de paso aprendí algo sobre algunas motos autóctonas, siempre interesantes. Nosotros tuvimos uan floreciente industria motociclística que ya se encargaron los japoneses de eliminar, cuando eran productos que se vendían bien por media Europa y aún ganaban campeonatos mundiales de constructores (léase Derbi o Montesa).

    p.d. y no tienes por ahí motos en miniatura?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé de unas motos Alpina o Alpino (europeas, obvio!), el nombre Andina es una argentinización lógica, hasta eso copió Zanella!
      Hice algunas motos en miniatura que no eran gran cosa por esas cuestiones de la inexperiencia.
      Las podés encontrar en este espacio, hace como seis años, te dejo los links:

      https://gauchomodels.blogspot.com/2013/08/el-especial-de-los-viernes-gaucho-motos.html

      https://gauchomodels.blogspot.com/2013/07/el-especial-de-los-viernes-gaucho-motos.html

      Y un sentido pésame por las marcas españolas.

      Borrar
  4. Me acuerdo de las Sapucai y las Andina, no tenía conocimiento de que fueran de mala calidad como lo que comentas con tus desventuras. La compraste nueva?. Un amigo del barrio tenía una y no recuerdo verlo renegar, al contrario salia todos los dias y andaba de aquí para allá, me llevaba seguido, y me acuerdo que aceleraba lindo, siempre los 2 tiempos fueron más briosos que los de 4, eso sí dejaban la estela azul a su paso. En mi caso mi viejo no solo no me la compró sino que me tenía prohibido hacerlo por miedo a que me estrole. Con decirte que a los 28 años, cuando me compré una Honda CBR600F y la llevé a casa para mostrarla ni siquiera salió a la puerta para mirarla. Mi madre, como siempre con el hijo varón, tragó saliva y salió para darme el gusto y mirarla, pero no le hizo gracia tampoco.
    Volviendo a la Andina, y su "electronica" es porque el encendido pasó a ser tal, en lugar de los viejos platinos que traía la Sapucai, nada más que eso era la diferencia. Un avance que poco a poco los autos nacionales también fueron incorporando aunque años más tarde.
    No niego el confort del auto, pero a mí la moto todavía me apasiona, ahora ando en un scooter Yamaha NMAX 155, y para mí es lo mejor que me pudo pasar, en estos tiempos de super congestión de transito es la gloria. Aquí todavía el scooter es mirado con recelo, sobre todo por la gente de nuestra generación que andaba en Macho 200 jaja, y muchos otros más jovenes también, prueba de ello es que en la calle de cada 10 "2 ruedas", todavía 8 son motos, hace unos 5 años era 9 o 10. La tendencia va en aumento. En esto Europa ha evolucionado, y he observado con asombro que en las grandes urbes casi el 100% son scooters, de esto puede dar cuenta Antonio. Es rarísimo ver motos tradicionales.
    Lindo tema abordaste, estaría bueno que pruebes andar en un buen scooter, quizá vuelvas a las dos ruedas quien te dice!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual dices, Julián, por aquí todo son scooters y muchos de tres ruedas, y desde hace muchos años. También pasándose al tema eléctrico. Y no te fíes por su apariencia, hay scooters de 500 y más cm3 que van lanzados por las autopistas.

      Borrar
    2. CBR 600 F?!?!?!? qué nave! imagino que se andaría todo!
      De todos modos, para mi las motos siguen siendo como las armas, por ejemplo, me encantaría tener una pistola Luger, pero guardadita en una vitrina o un cuadrito, sacarla los domingos a la mañana para admirarla y pasarle una franela, pero no para usarla.
      Un Scooter sería una buena alternativa, he visto los modelos que menciona Antonio, bestias de 3 metros de largo que van por la autovía a más de cien por hora, con más confort y sentido común que muchas motos tradicionales!

      Borrar
    3. Para Antonio que quedó impresionado, te dejo links de Gilera Macho 200, lo más masculino de nuestra industria motociclística!

      https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.gilera150.com.ar%2F%3Fp%3D934&psig=AOvVaw3Bh54TI9lii6lk3NVpJyzn&ust=1573991573432000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCLjG69nV7uUCFQAAAAAdAAAAABAJ

      https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fmotos.brick7.com.ar%2FGilera%2B200%2BMachos&psig=AOvVaw3Bh54TI9lii6lk3NVpJyzn&ust=1573991573432000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCLjG69nV7uUCFQAAAAAdAAAAABAa

      Personas sensibles, abstraerse!

      Borrar
    4. Y si tengo que elegir un scooter, quiero un Decopod como éste (aunque tenga tres ruedas):

      https://retrospectivemodernism.wordpress.com/2014/05/30/looks-may-be-deceiving-the-decopod/

      Borrar
    5. SuperMachoMan!!!! Raudo y veloz voy a verlo...

      Borrar
  5. Uff me has cortado la digestión con tus desventuras sobre la Andina, poco freno delante y bloqueo detrás, aquellos debía parecer un caballo de rodeo.
    Mi punto de vista , adelanto sin ser un experto, es que las motos italianas y europeas son mas bellas y excitantes pero carecen de la calidad y la ingeniería japonesa quienes al final han acabado copando el mercado.
    Me encantan esos tubos de escape doble de la Benelli 500, una obra de arte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con moto europea se limita al ciclomotor Vespa, que te puedo asegurar que era indestructible y con una calidad muy esmerada, casi impensable para una moto "chica".
      Pero también me saco el sombrero ante la ingeniería nipona, no por nada arrasaron con todos los mercados.
      Y entre todas las niponas, siempre me quedo con Honda, para motos y autos!

      Borrar
  6. Se me cayo un lagrimon!! Si que era linda la Andina, cuando aparecio parecia algo de otro mundo. Pero es cierto que se renegaba mas de lo que se disfrutaba. (Por esos años con tres compañeros del colegio armamos una Suzuki GP125 para correr, y era un bicho muy suerior, pero, costaba csi el doble tambien) Muy buena historia!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arrighi, no se me sensibilice que van a pensar que es un viejo, o peor: se van a dar cuenta de que es así.
      Me hubiera gustado ver esa Suzuki, debió ser un misil!

      Borrar
    2. Mis hijos no lo pueden entender, les parece increible, pero no conservo ni una sola foto....

      Borrar
    3. Con los celulares de hoy, la selfie es una cultura, una filosofía, un modo de ser.
      Pero antes las fotos no eran tan fáciles!
      Las cámaras eran pedorras, las películas tenían colores poco definidos y las fotos en papel empeoraban con los años.
      Un rollo costaba un huevo y el revelado el otro huevo!
      Todo para descubrir que las fotos que sacaste con tanto entusiasmo, eran una porquería totalmente distinta de tu recuerdo!
      De todos modos, estuve googleando la GP125, se ve linda, chiquita, lógica por sobre todo!

      Borrar
  7. No se queje tanto Gaucho. Yo en mis epocas de adolescente apenas si pude tener una Salatino, fabricada vaya a saberse donde y por quien. Un engendro 2T de 50 cm y con infulas de enduro que me hizo mas caminar trayendola de vuelta que yendo a algun lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ahí la estuve gogleando, realmente se ve más inexplicable que la misma zanella.
      me alegro de verte hoy en día con una moto de verdad.

      Borrar
  8. Nosotros usamos los motores Zanella Sapucay o XX 125cc para correr en karting. Se le cambian la mayoría de los componentes para que tengan una mayor vida útil.
    Zanella importaba los comandos Domino (Italianos), pero no correspondían con los frenos. Las llaves de luz CEV y faro trasero también Italianos. El encendido electrónico era Motoplat (Español) de lo mejorcito en la época. A la Zanella RB ó JR 200cc, las tenías que usar con protector bucal, porque con la vibración se te caían los dientes . . .
    Cuando sacó en el 83 la XX, le puso las masas de la Cecato de los años 60 (de menor diámetro) y con la matricería ya amortizada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena data Eduardo, por lo que entiendo, esas motos eran una peligrosa ensalada, gracias!
      Felicidades y también, bienvenido al blog!

      Borrar
  9. Hola . Alguien tiene manual de la moto andina ???? Estoy restaurando una modelo 1978 .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo no tengo y no creo que mis lectores tengan nada de eso, una lástima!
      De todos modos, si tenés fotos para compartir, acá tenés un lugar!

      Borrar