martes, 20 de diciembre de 2011

el especial de los viernes: torino parte 1 historia

Hola Amigos, hoy vamos a hablar del Torino, el sueño del pibe.
Bastardo de marca americana y diseño europeo, fue el último auto argentino que pisó fuerte en el viejo continente y le mojó la oreja a monstruos como Lancia y Porsche, entre otros.

Mi idea es hacer una serie de posts, hablando primero de la historia y luego de los autitos, de calle, de carrera y finalmente de los otros Torinos.


A esta altura es difícil escribir algo original sobre este fenómeno de la industria nacional, de todos modos voy a intentar escribir algo para nuestros amigos del exterior.
Disculpen si soy demasiado extenso pero el tema me entusiasma.

EL AUTO - UN POCO DE HISTORIA

En la Argentina de los sesenta, teníamos en el país a Industrias Kaiser Argentina (IKA) produciendo autos para todos los nichos que podía tener una nación agrícola y en crecimiento.
Tractores, Jeeps, Estancieras, utilitarios, compactos de la línea Renault, coches medianos y grandes de la línea AMC Rambler.
Lo que no había era un compacto deportivo.
Así fue que hacia 1962 se define como futuro auto al Rambler American, un auto que ya estaba pasado de moda y discontinuado en USA.
Lo bueno de este modelo es que tenía versiones de dos y cuatro puertas.

A falta de un mejor nombre se bautizó esta movida como Proyecto Vehículo X.

Los expertos de marketing opinaron que el público argentino estaría más receptivo a un vehículo de diseño europeo que uno yanki.
Juan Manuel Fangio, que era miembro del directorio de IKA les recordó a todos que era muy amigo de Gian Battista Pininfarina.
En enero de 1964 Fangio se hizo una escapada a Italia junto con James McCloud (capo de IKA).
En la valija llevaban fotos del Rambler y de los autos argentinos a los que debería enfrentar (Falcon, Chevrolet y otros coetáneos).
El objetivo era tener un auto con aire deportivo previendo versiones de dos y cuatro puertas.
En setiembre de ese año mandaron a Italia dos Rambler American, uno de dos y otro de cuatro puertas.

En estas fotos se muestra el trabajo realizado por Pininfarina, que pasó del viejo Rambler (en celeste) al Torino europeo.
El resto de las fotos muestra varios modelos correspondiente a distintos años, tomados al azar.

Imagen



Imagen



Pininfarina hizo un restyling del Rambler que comprendía trompa (parrilla, luces, capot y guardabarros, paragolpes), cola (guardabarros, paragolpes, luces y baúl) y línea de la luneta trasera.
También se focalizó en la parte interna (paneles, tablero, asientos).

En abril de 1965 ya estaban los prototipos modificados de regreso en IKA.
Por otra parte, en IKA se dedicaron a desarrollar una caja de cambios nueva con ZF, nueva suspensión trasera y delantera.

En cuanto a la motorización, se decidió usar un viejo motor que se venía produciendo en IKA para otros modelos, llamado Tornado OHC. Era un motor de 6 cilindros en línea utilizado para utilitarios y familiares de AMC.
Este motor era más largo y alto que el compacto v8 que equipaba los Rambler yanquis, por lo que tuvo que ser desplazado como 20cm hacia atrás.
Este desplazamiento mejoró la distribución de pesos pero implicó un nuevo parallamas inédito en la versión yanqui.
Por otra parte, el motor fue aggiornado con cambios en lubricación, árboles de levas, múltiples de escape, válvulas y carburación.
Este nuevo motor fue llamado Tornado Interceptor.
Tenía 230 pulgadas cúbicas y potencia de 155 o 176 hp según la carburación que se usara.


En octubre de 1966 se inicia la producción en serie.

Hay una anécdota muy divertida con respecto al nombre del auto.
Estaban todos trabajando muy apurados para cumplir el cronograma de lanzamiento cuando apareció gente de marketing de IKA que debía iniciar la publicidad del modelo pero que necesitaban el nombre del auto.
Y recién ahí les cayó la ficha de que no tenían nombre definido.
Primero pensaron en un nombre italiano como Corsa o Monza.
Luego pensaron que todos los autos deportivos tenían un escudo que sugería tradición.
Justo vieron un escudito de la ciudad de Torino, y les encantó el nombre.
Hicieron la consulta a Ford que ya tenía el nombre registrado pero dijeron que no tenían planes de usarlo.
Lo curioso es que con el tiempo, el público asoció el nombre con los toros argentinos y nadie pensó siquiera en la ciudad italiana.


La presentación al público fue en noviembre de 1966.
El auto se presentó en tres versiones: 300, 380 y 380W.
El primero era de cuatro puertas, los otros dos coupes y el 380W era potenciado.
Los motores iban de 3000 a 3770 cm 3.


   

El auto se fabricó desde 1966 hasta 1978.
Fueron doce años en que se le fueron introduciendo varios cambios, básicamente estétidos.

Pueden ver un excelente trabajo sobre este auto en el blog de Mauricio Uldane.

to be continued

Gaucho Man
el impune




**** PROXIMAMENTE INSTRUCCIONES PARA HACER SU PROPIO TORINO EN DIE CAST ****
****  NO SE LO PIERDAN!!!! ****


.



16 comentarios:

  1. ¡que sorpresa! es el auto de que me hablaste hace poco..gran post y esperando la continuación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post de mi auto preferido por excelencia y también de muchos otros Argentinos.
    Esperaremos la segunda parte !

    ResponderEliminar
  3. hola Xavi, la verdad es que no es casualidad.
    tenía este trabajo preparado desde hace unas semanas y tu trabajo sobre los AMC me animó a terminarlo.
    espero que te guste nuestro torino, es orgullo de nuestra industria y de los argentinos.
    gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  4. Maurus! no sabía que fueras torinero.
    va a venir segunda, tercera y cuarta parte!
    sólo es cuestión de tiempo.
    salu2!

    ResponderEliminar
  5. Hay partes del torino que son bellísimas, otras no tanto, pero siempre va a dar que hablar éste argentino por excelencia.

    ResponderEliminar
  6. cabo, admito que es raro ver un cordobés que admita que un torino tiene partes no tan bellas.
    por suerte en este blog se respeta a todas las opiniones.
    (usted era hicha del ovalo?)

    ResponderEliminar
  7. ¡Mi auto favorito!
    ¡El auto de mi familia (en los '70 y '80)!
    Sigo atento las entregas Gaucho, vos sabés que soy torinero a muerte.
    Abrazos!
    PD: Excelente 1º parte.

    ResponderEliminar
  8. Juan! no te sabía torinero.
    te cuento una anecdota de cuando era pibe.
    yo venía caminando con mi viejo y vimos un torino blanco totalmente embarrado desde el escape hasta la antena.
    yo se lo señalé a mi viejo y le comenté que se veía muy feo un auto tan descuidado.
    aún recuerdo sus palabras:
    "ese señor usó al torino para ir al campo a contar sus vaquitas, y tiene tanta plata que no le importa ensuciar el auto porque cuando se cansa del auto sucio, va y se compra otro".
    mi viejo también era torinero pero no tenía torino ni vaquitas

    ResponderEliminar
  9. Belo! É raro ver carros deste tipo aqui na Europa.
    Este Torino deve ser da "familia" do Gran Torino do filme do Clint Eastwood?

    Grande abraço
    E Feliz Natal
    José

    ResponderEliminar
  10. olá José António, bienvenido a mi blog.
    te comento que este torino es de familia AMC rambler american, modificado por pininfarina.
    es decir un auto yanki con look europeo.
    seguro que no lo viste en ninguna película.
    pero acá en la argentina es un orgullo.
    gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  11. Juan Manuel Fangio y Pininfarina que participan en su historia es un hecho maravilloso.
    El coche está muy bien proporcionado, si se me permite decirlo! Historia muy bonita e información sobre el Torino!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gaucho, por hacer patria y contar parte de nuestra historia!!!!!

    Debo confesar que no soy un gran fanático, pero admito que el resultado ha sido de lo mejor de nuestra industria.

    Saludos y felices Fiestas Gauchescas!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Erwin,
    May be these two names (Fangio & Pininfarina) were the key of the sucess of this car.
    Most of argentine people are proud of this car,
    specially due to the fact that was never produced in any other country.
    it is a true argentine car!

    ResponderEliminar
  14. Vasco, amigo mío,
    usted sabe bien que más allá¡ de lo que dicte el corazón, tenemos que preservar el ser nacional.

    y aunque este auto sea una mezcla de yanki e italiano, hay que admitir que no existe en otros países,
    sólo acá.

    a mi eso me basta para estar orgulloso del auto argentino!

    he dicho.

    ResponderEliminar
  15. No conocía este coche, y la verdad es que me ha gustado.
    Claramente, en esa época ustedes tenían coches bastante más grandes que lo que se estilaba en España (donde era dueño y señor el minúsculo SEAT 600, o si eras de clase media/alta el famoso 1500).
    Lo más parecido que podía existir aquí era el Dodge Dart, construido en España pero de procedencia yanki. Aunque ese coche era solo para directivos y cargos oficiales y no tenía modelos que pudiésemos denominar como de carácter deportivo.
    Por cierto, que son historias paralelas, según he deducido, con respecto al Torino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. estás en lo cierto amigo mío.
    el torino en argentina no era de alta gama sino de altísima gama.
    no cualquiera tenía uno.
    el resto de nosotros andaba en 2cv, r4, 600, etc.
    te mando un gran abrazo navideño.

    ResponderEliminar