Translate

martes, 30 de enero de 2018

coleccion TC de planeta agostini




LA BUENA NOTICIA

La buena noticia es que tenemos una nueva colección en puerta, intitulada Los Mejores Autos de Turismo Carretera.
Justamente yo venía preparando una serie de posts sobre esta categoría, de los cuales ya vieron el primer post la semana pasada.
Juro que fue circunstancial, aunque me atrevo a decir que mi teleférico sentido gauchesco adelantò la visión cosmogònica de la nueva colección y materializó el post


Si bien hay o hubo categorías similares al TC en otras partes del mundo, podemos decir que es un fenómeno autóctono, tan autóctono como el colectivo.
Sabemos de la existencia de sistemas de transporte de gente en otras partes del mundo, pero nuestro fenómeno se gestò, no por imitación de lo que pasaba afuera, sino por una serie de circunstancias y sucesos que desembocaron en nuestro fenómeno local y sus peculiaridades que lo diferencian de los otros casos más allá de las fronteras.
En tal sentido, me atrevo a decir que esta colección es más argentina que los inolvidables.

Quiero decir que si bien los Inolvidables tienen muchos autos exclusivos para Argentina, muchos de ellos corresponden a modelos que fueron conocidos en otros países, hay pocos casos sin su correspondiente homólogo en otro lado.
En cambio, el TC es tan impar que puedo asegurar que ningún modelo de la colección tiene homólogo en ninguna parte del mundo.


La colección promete 60 modelos quincenales.
El título de la serie pomete “los mejores autos de TC” aunque en algún sector de la web oficial se menciona que van a ser sólo los autos campeones.
Haciendo estadística, el campeonato de TC empezó en 1939, es decir que más o menos tuvimos 75 campeones al día de hoy (se suspendió campeonato durante la guerra mundial por falta de insumos).
De estos 75 campeones, 24 fueron cupecitas, hubo un par de liebres, el trueno y de ahí en más fue todo con los compactos de hoy en día.


En cuanto a los modelos, apenas hay un puñado de imágenes en la web, y cuesta determinar si son fotos de modelo real o estudios 3D.
Las voces de los perfeccionistas se han levantado indignadas porque el caño de escape y las llantas del auto verde deberían ser color aluminio y no verdes como el resto del auto.


También he visto irregularidades en la gráfica y colizas del Trueno Naranja, y seguramente también hay fallas en los TC más modernos, aunque si consideramos que son modelos a precio contenido de coleccionable, deberíamos mirar el vaso medio lleno y no el puto caño de escape.


La pregunta del millón: es más difícil construir un modelo citadino o uno de carrera? El de carrera tiene la complicación de la gráfica, que a su vez puede cubrir imperfecciones de molde.
Aunque los modelos citadinos también tienen su parte gráfica cada vez más compleja y distribuida por toda la carrocería.
En cualquier caso, de mi vida anterior, esos tiempos en que me dedicaba a traer autitos de ebay, recuerdo que los modelos de Planeta Agostini estaban por debajo de los Ixo Altaya en términos de detalles, proporciones y/o terminación..


LA MALA NOTICIA

La mala noticia es que nuevamente salieron todos los neocoleccionistas a ensuciar la internet con comentarios que sólo denotan ignorancia y estupidez.
Rescato algunos de los màs ruidosos:
+ $350 es caro
+ Ya estoy comprando el Falcon para armar, los inolvidables (alguien sabe cuántos van a ser?), los buses, los clásicos de Clarín y los clásicos de La Nación y los Rápidos y Furiosos. Basta de colecciones que me van a fundir!
+ Esta colección está incompleta porque faltan autos emblemáticos.
+ Los modelos son una porquería porque tienen el escape y las llantas de otro color.
+ Son una bosta porque la base plástica no tiene cúpula de acrílico transparente.
Esta vez no me voy a tomar el trabajo de defenestrar cada comentario, mis lectores están suficientemente grandecitos y maduros como para poder hacerlo sin mi ayuda.


En cuanto al futuro de esta colección, hay que entender que como los Beatles, el TC tiene una larga historia con muchas etapas, cada una bien acotada en términos de tiempo y características propias, resultando difícil encontrar puntos comunes entre una y otra. 
Toda esta ensalada resulta en diversos públicos que aman una etapa e ignoran las otras.


Con el TC pasa algo similar: hay quienes aman las cupecitas y quienes las defenestran, igual que a los compactos actuales (o lo que queda de ellos).
Aventuro que cada público va a comprar sus modelos, y poca gente va a comprar la totalidad de la colección compacto.
Esto va a resultar en un sobrestock, ya adivino muchos revendedores buscando vaselina para guardar los autos acaparados.
Y ventas de colección desesperadas, como pasò con los inolvidables.

Es de esperar que los fanáticos del TC sean màs inteligentes al comprar y manejar sus colecciones, aunque no demasiado.
Igualmente puede que aparezcan iluminados dispuestos a planchar alguna cupecita o a hacer algún moster truck con un  compacto.

Quizás eso sea señal de que están aprendiendo al fin.
El tiempo tendrá la última palabra.


That's All Folks!



Gaucho Man
el impetuoso










71 comentarios:

  1. Cuando el rumor explotó en fotografía del Flaco Travers o entregando una rèplica al Cónsul de Argentina en Barcelona.

    Pensé en ti automáticamente. Y me acordé de posts premonitorios tuyos.
    Al final el tiempo te da la razón.

    Eres luz que ilumina el camino. El elegido para guiar a los profesionales del coleccionismo serio.
    Bromas aparte. Que tampoco son tanto.

    Esto supone en mi una alegría y un quebradero de cabeza.

    A ver como hago para "importar" un TC a tierras Catalanas. Sin que me pidan un riñón al Jerez.

    O tal vez me tocará esperar a que suene la flauta, y la propia editorial los traiga aquí. (Como ya hizo Salvat)

    En cuanto a las aberraciónes digooo "customizations". Espere lo peor. Vaya a por un crucifijo y llame a Van Helsing.

    Si ya han habido herejes que han profanado el "Bondí" de la linea "60",planchandolo de delante o convirtiendolo en un "Drag"....

    Que no harán con esas joyas vernáculas....???

    Arrepientase..... El fin esta próximo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De ellos seràn las llamas del infierno, y ni discando 0-800-VANHELSING podremos evitar que hagan alguna barrabasada con esos modelos.
      Quizàs el error està en nosotros, que debemos entender y saber perdonar.
      Quizàs nos estamos poniendo viejos.

      Borrar
    2. Va a ser eso. El choque generacional.... 😂😂😂.

      Tendremos que convivir con ello, sobreponerse e ignorar con calculada displicencia

      Borrar
  2. juajuajua!! en algo se equivoca Gaucho. Los Neocoleccinistas que se enganchen con esta colecion (aquellos cuyos bolsillos le permitan sumar una mas a las mencionadas mas la casita de muñecas y la ciudad Disney), la van a completar, porque asi lo ordena el primer mandamiento del Neo "completaras la coleccion, cueste lo que cueste, o deberas deshacerte de los modelos que tengas, aunque solo te falte uno" Interesante coleccion. imagino que voy a ir por varios de ellos, sobre todo los de la edad intermedia, ya que pienso que lo de los "campeones" solo es una frase promocional, pero la coleccion se llama "Los Mejores....", asi que creo que no van a faltar autos no campeones (Chevitu, Halcon, Garrafa, etc). Como sea, bienvenida!!! (tambien intuyo que este es un comienzo, que vienen al menos un par de colecciones vernaculas mas, y que la saturacion no va a hacer mas que actuar de Criba, dejando por fin a una nueva generacion de autenticos coleccionistas)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tambièn tengo fè, me encantarìa tener un chevitù o una garrafa.
      el tema es que el TC es demasiado amplio (como los beatles) y es difìcil encontrar algùn hincha que ponga "love me do" a la misma altura que "pigs".
      los viejos fanàticos de cupecitas (que ya quedan pocos porque se van muriendo) detestan la nueva generaciòn de falcons y chevys que parecen transformers, y los fans de esta generaciòn transformer desprecian los TC/SP como la garrafa.
      en cualquier caso, creo que va a ser bueno tener tantos modelos para elegir, si es que los revendedores nos dejan.
      es de esperar que los modelos grosos como el trueno sean abducidos antes de salir de la editorial.

      Borrar
    2. Usted me confunde. Me habla de "Love me do", de "Piggies", y despues me tararea una de Palito..... Pero, tomando la analogia, digamos que las cupecitas serian como Love me do, los protos pre SP vendrian a ser Revolver, y por suerte los Beatles se separaron, asi que no tengo parangon con los TC actuales. Pero, como parafraseando nuevamente a Palito, yo tambien tengo fe, y estoy persuadido que van a estar esos autos, y que luego tendremos mas colecciones argentas! (Espero una coleccion de camiones que inclua un bedford playo llevando cajones de alambre con botellas lisas, imagino añadiendole un sencillo circuito que reproduzca el tipico tintineo que tenian). Soñar no cuesta nada

      Borrar
    3. bedford playo con cajones!
      en europa hubo varias colecciones de camiones, no serìa extraño que aterricen en estas pampas.
      ojalà no nos agarren ya con el nicho saturado o la billetera vacìa.
      soñar no cuesta nada
      (me gustò eso de los beatles separados para que no puedan ver los TC transformers)

      Borrar
  3. Un detalle de esta colección del TC. Cuando se lanzó al primer, o segundo, día en la página oficial de Planeta Agostini una leyenda rezaba que solo se distribuiría en la provincia de Buenos Aires. Ahora acabo de ingresar, antes de comentar, y cambiaron la leyenda a que la distribución se hará en CABA, Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Con lo cual el resto de Argentina se queda sin acceder a la colección. Uno de los males que acosa a la colección de Autos Argentinos Inolvidables de Salvat.
    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mauricio, dicen que se lanza en el interior en el segundo semestre. quizas (solo quizas) es al reves, esto obedece a mejorar la logistica y evitar los problemas que hoy hay con las colecciones actuales. ojala sea asi.

      Borrar
    2. Juan Pablo:

      Espero que sea de esa manera.
      El TC cala hondo en todo el país como para dejar el resto de las provincias afuera de esta colección.

      Borrar
    3. es verdad lo que dice Mauricio, creo que el TC tiene màs adeptos en el interior que en capital, al menos para su etapa màs tradicional.

      Borrar
    4. El rally en la provincia de Córdoba es lo más palpable de la pasión por las carreras en ruta abierta.
      La cantidad de personas que se movilizan esos 3 o 4 días del rally es para tener en cuenta.
      En parte es el espíritu que dejó el TC en sus viejas épocas. De ahí el éxito de público del Dakar, claro que salvando las categorías y los pilotos.
      Pero el espíritu de la carrera en ruta abierta se mantiene vivo en Argentina, en especial en el interior.

      Borrar
    5. habrìa que ver què parte de ese "espìritu rally" estarìa dispuesto a gastarse los 21,000 pesos en cupecitas, liebres y otros que datan de cincuenta años atràs.
      no conozco mucho del mundo del automovilismo, pero sì aprendì del colectivo coleccionista y te aseguro que vi muy pocos dispuestos a comprar la colecciòn completa.

      Borrar
  4. Gaucho, vamos por partes:
    -Espero que no solo vengan los autos campeones: como bien decís, serían el Trueno Naranja, un par de Liebres, y después todos compactos y algunas pocas cupecitas. Quiero ver los bichos raros de los sesenta! ¿A quién le pueden interesar los actuales coches de TC? Los simil "Falcon", "Chevy", "Torino", "Dodge"... Todos iguales, todos carteles ambulantes repletos de publicidades. Si, ya se, a los Neo...
    -Hablando de ellos, ¿así que ya empezaron a quejarse? Esos no saben nada, nacieron hace un año con los Inolvidables...
    -"$350 es caro": En todos los grupos, cuando leo este tipo de comentarios, escribo que estos autos podrían costar $1000 e igual serían baratos.
    -También conozco el caso de un coleccionista que como en una colección de 50 modelos consiguió "solo" 49, los terminó vendiendo a todos...
    -"Son muchas colecciones juntas, ¡me van a fundir!": Es como que fuera obligación comprar todas. ¡No es obligación! Podés elegir... Por eso digo que lo mejor es elegir una escala y una temática y dedicarse a ellas. Sino se convierten en acumuladores de todo lo que ven y les gusta; al final van a tener un montón de cosas sin ser una colección. Y al poco tiempo se les terminan las ganas y venden todo, como he notado que está sucediendo con muchos. Compran: Falcon para armar, inolvidables, buses, clásicos de Clarín, clásicos de La Nación, Rápidos y Furiosos, aviones, cascos, Dakar, Fórmula 1, etc, etc. Compradores compulsivos.
    -Distribución: todo hermoso, pero es solo para Buenos Aires. "Dicen"... que al interior llegará en 6 meses. "Dicen"... Siempre el interior del país termina siendo el culo del mundo.
    -Resumiendo, si "dentro de 6 meses" llegan a mi ciudad seguro los compraré; si no llegan, veré si en ML están a buen precio.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido que si traen sòlo los campeones nos vamos a perder los modelos màs interesantes, desde el Chevitù a la Garrafa, pasando por el Prototipo Ford y los Angostados, entre otros!
      Me quedo con tu frase "podrían costar $1000 e igual serían baratos", resume toda la situaciòn.
      Tienen mucho que aprender, yo a veces me entusiasmo en dar càtedra pero no sirve de nada, no entienden ni quieren entender.
      O por ahì hay uno que entiende,
      y atràs llegan 500 nuevos que tampoco entienden nada.
      En cuanto a la distribuciòn en el interior, cruzà los dedos y prendele una vela a San Fèlix.

      Borrar
    2. He notado que cuando uno -tratando de ayudarlos en la confusión que tienen en sus cabezas- les "recomienda" decidirse por una temática en particular, los "Neo" se molestan y se ofenden...
      Te dicen "¿Qué tiene de malo que quiera comprar todas las colecciones?". Suelo responderles: "¡Que te vivís quejando por que no te aguanta el bolsillo!".
      ¿San Félix o El gato Félix?

      Borrar
    3. Juanh, éste va a ser mi debut con coches de carrera!! Como te decía el otro día, no puedo despegar las Garrafas, Liebres, Angostados, Truenos naranja de plástico inflado de mi infancia. Espero como todos, que no sólo aparezcan los campeones, sino todos aquellos ejemplares efímeros que provocaron una explosión de creatividad a fines de los 60s y principios de los 70s.
      Saludos!

      Borrar
    4. ¡El gran debut Diego!
      Esperemos ver esos autos que salieron últimos, pero que marcaron nuestros recuerdos. Imaginate lo que sería una colección con 30 modelos -batatas-
      campeones de los 90, 2000 y esta década...
      Y esperemos que también lleguen al interior del país.
      Abrazo!

      Borrar
    5. Sin dudas que de seguir la colección, tendré muchos "sobrantes" que justamente serían los modelos más contemporáneos, de los que me cuesta distinguir cuál pertenece al último año y cuál a diez años atrás, me pasa lo mismo que con los F1. Esos servirán para cambiarlos a algún "coleccionista de colecciones" que quiera tenerlos a todos.. jaja

      Borrar
    6. yo tambièn me intereso en los pre-SP.
      me simpatizan las cupecitas pero no comprarìa màs de tres o cuatro, y lo mismo de la jaurìa falcon/chevy/etc.
      uno o dos de cada uno y lo demàs a la reventa.

      Borrar
    7. Me gustan la cupecitas, y no me aburriría de tener todas las que salgan. A los compactos y "pre SP" de los sesenta los quiero a todos. Los de los setenta y hasta de los ochenta, los sumaría igual. Pero de los noventa y todo este siglo XXI, me alcanzaría con tener un par por "marca" (entre comillas, porque en realidad son todos iguales y no tienen nada de sus modelos originales). Pero, si llega a salir en los kioscos de mi ciudad, seguro que hay que comprarlos a todos, así que se llenarán mis vitrinas de estas batatas actuales. Si no llega será distinto: al comprarlos en ML elegiré cuál me interesa.

      Borrar
    8. (se me habìa pasado el comentario)
      coincido
      yo tambièn me conformo con un par de falcons, de chevis y dodges o torinos.
      como para tener un resumen de la historia, pero no mucho màs.

      Borrar
  5. Bueno, algunas cosas que me quedaron dudosas del post (hoy estoy "inquisitorial").

    Por qué los "colectivos" son algo autóctonos y especiales de Argentina? Yo no veo más que autobuses normales y corrientes, pero con muchos cromados y pintados de forma algo "estrafalaria" (para nuestros gustos, aunque a mí me gustaban hasta que he visto 700 veces al Mercedes a 1:72).

    Qué hay de malo en sacar muchas colecciones? Como bien dice Juanh, no hay obligación de compra. Lo que el bolsillo aguante sin que a uno no le echen de casa...

    Fin de preguntas, pero alguna aclaración:
    Planeta De Agostini es la editorial propietaria de Altaya, te veo algo confundido con eso. Son la misma cosa, de hecho lo puedes comprobar en la web:

    https://www.planetadeagostini.es

    También me sorprendió un poco que la colección se haya gestado en España (Barcelona), incluyendo el spot de TV. A este paso, están contribuyendo mucho a las arcas de mi país! (editorial Salvat y ahora Planeta). No vieron el negocio en Argentina?

    Espero que salgan más colecciones en Argentina, es lo normal en casi cualquier parte del planeta. Sobre todo para no tener que ver 850 veces el mismo modelo de Inolvidables y demás por Facebook o en blogs, puesto con una maceta, en una mesa, "planchado", con un camibio de color, decapado, con un perro, con la suegra, etc.

    Por lo demás, felicidades, era algo que creo que estaban esperando "con ansia y agonía"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Flor de comentario, te respondo punto por punto (si puedo):

      La autoctoniedad (no sè còmo se escribe) del colectivo argentino viene de su origen, en principio fueron tranvìas y luego autos particulares que los fueron reemplazando, estos autos fueron creciendo y se transformaron en colectivos.

      Hoy en dìa un colectivo argentino no difiere de otro foràneo pero hay una generaciòn que tiene caracterìsticas propias en los detalles de carrocerìa, pensemos que los carroceros tambièn eran autòctonos que habìan aprendido carrozando los autos particulares primigenios, luego carrozando camiones que dieron lugar a "nuestros colectivos".
      Obviamente, con la globalizaciòn, me animo a decir que desde el 2000 para adelante, los colectivos son iguales en todo el mundo, iguales a los argentinos, se entiende (jeje, va en chiste).

      Pluralidad de colecciones: coincido que es beneficio para los coleccionistas, que sòlo debemos pensar bien dònde vamos a poner el billete.

      Planeta de Agostini versus Altaya: de mis paseos por Ebay hace tres o cuatro años, vi varios modelos de Planeta que parecìan ser de calidad inferior a los Ixo Altaya.
      Quizàs a nivel editorial sean lo mismo, pero quizàs Altaya comercializa autitos "by Ixo" y Agostini de algùn otro proveedor de menor empaque.
      Recuerdo, entre otros, un Lancia Stratos y un Jaguar E Type cabrio, muy muy feos.

      Borrar
    2. No sería Del Prado? Eran malos esos modelos...
      En cuanto a las calidades, es cierto, hubo colecciones (y dentro de ellas) mejores y peores. Algunos daban vergüenza ajena, otros casi parecían Minichamps.

      Dan ganas de hacer un post sobre 10 miniaturas de coleccionables excelentes y 10 olvidables.

      El resto, gracias por las aclaraciones.

      Borrar
    3. ops! muy probablemente fuera Del Prado como dices.
      Te tomo la idea para un post de los peores autos.

      Borrar
    4. También creo que te referiste a Del Prado, Eduardo. De Agostini y Altaya son la misma cosa. Las miniaturas Del Prado no son de origen Ixo por lo general, son otro rejunte de marcas y casi siempre de mala calidad. Antonio, las editoriales de nuestro país que podrían haber editado autitos no vieron el negocio, pudieron haber sido Clarín o La Nación, y aún siguen sin entenderlo, sacan los por general (más Clarín que La Nación) rejuntes de mala calidad para subirse a la ola consumista. Las editoriales españolas tienen el "know how" y están en un sistema de mercado más afianzado para generar proyectos de largo plazo. Aquí hasta hace un par de años teníamos como norte ser una nueva Venezuela, imagináte que en ese contexto era imposible planificar una colección que por lo general dura muchos años, cuando el panorama era tan sombrío.
      Saludos!

      Borrar
    5. Es verdad Diego: con los K nos convertiríamos en Venezuela.
      Macri nos llevará a ser como Haití...

      Borrar
    6. Verdaderamente, ustedes están apasionados por la política!

      Borrar
    7. Más allá de consignas, Juanh, en las que no quiero entrar para no desvirtuar el post, me refiero a que las empresas no pueden planificar a largo plazo en un contexto político en el que no sabemos si vamos a ser una república constitucional o una dictadura militar con fachada izquierdista. Los planes los hacen a mediano y largo plazo. Las editoriales españolas pueden hacerlo porque allá no se está todo el tiempo cuestionando el sistema político, ya han pasado de éso. Y que el aluvión de miniaturas coleccionables que todos compramos, llegó con el nuevo gobierno y no estaba con el anterior, no es un invento ni una consigna mía sino un dato objetivo de la realidad. Después está en nosotros aprovechar y comprarlas o hacer militancia política antisistema y abstenernos de hacerlo.
      Saludos!

      Borrar
    8. ojalà tengamos estabilidad suficiente para coleccionar tranquilos.
      si se da ese requisito, quiere decir que todos los otros estaràn cubiertos.
      amèn.

      Borrar
    9. La verdad es que yo me alegro mucho por ustedes, ya se va normalizando el tema del coleccionismo en Argentina para desesperación de aprovechados revendedores y kioskeros fulleros. Ojalá siga el baile!

      Borrar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    11. Hay algo que no me queda claro.
      ¿Expresar determinada convicción política santifica una publicación, mientras que refutar aquella desvirtúa ésta?
      Y otro interrogante más (un tanto morboso):¿Cómo se le quita la virtud, cómo se desflora un blog?

      Borrar
    12. No se queje.
      Peor serìa un blog de polìtica en el que dos tipos se pongan a discutir si los tractores de UH son superiores a los de otro fabricante.

      Borrar
    13. ¡Para qué habló!
      ¡Si el caso de UH es digno de análisis político!
      ¿Acaso es la calidad intrínseca de los modelos de la casa de Quetigny lo que los llevó a casi desaparecer?
      ¿Cuales son los condicionantes socio-económicos que determinan la transferencia de la producción desde China a Bangladés?
      ¿Cuál es la manipulación ideológica que hace que nosotros los usuarios, al ver un faro desviado o un pegote de hot-melt, pensemos en un chino o bangladesí en una línea de montaje, y olvidemos totalmente a los amanuenses de Hachette en la rue Jean Bleuzen, que al fin y al cabo, son los que determinan el balance entre calidad y beneficios?
      Da como para que Le Monde Diplomatique saque un artículo sobre diecast!

      La política, esto es, el manejo del poder, nos atraviesa desde la masa hasta las relaciones interpersonales.
      El sólo hecho de transar al kioskero para que nos reserve tal o cual modelo, es un acto político. ¿A qué viene tanto prurito cuando se nombra esa palabra que empieza con "P"?

      Total, para que algún incivil pierda los estribos no hace falta polemizar entre neoliberalismo y altermundismo. Basta postular una escala, la conveniencia de subir o bajar la suspensión de un modelo, para que suenen tambores de guerra. Ud. tuvo alguna experiencia al respecto.

      En realidad no me quejaba, sino que expresaba mi perplejidad.
      Aunque, hablando de quejas, ¿se acuerda de The Midnight Special?

      "...if you get any complain boy,
      you'll be in trouble with the Man."

      ¿Sabe?, a eso me cuesta aceptarlo.

      Borrar
    14. sì y sì y sì
      lo entiendo y lo acompño en el sentimiento.
      como decìa el maestro Fontanarrosa, vivimos en una època muy contemporànea, todo es muy difìcil y cada dicho lleva implìcito su refutaciòn y la refutaciòn de la refutaciòn.
      y eso que aùn no tocamos temas de gènero!
      en cualquier momento voy a tener que corregir mi ròtulo, de coleccionista a coleccionistx.

      Borrar
  6. Como siempre, impecable análisis, Gaucho. También confío en que los acaparadores se irán terminando por falta de fondos suficientes para comprar todo, los especuladores ya se quemaron con leche y no creo que compren a mansalva los primeros números porque después las editoriales reeditan y aparecen miles colgando en los kioscos, los que cuando apurás un poco al kiosquero te los termina rebajando, así que no es más negocio acaparar. En el interior va a salir seguro, y los coches emblemáticos también. LA serie va a ser muy exitosa y si -por ejemplo- no hubiera previsto un Chelco en la primera parte, seguramente lo habrá en una segunda. Los chinos ya no saben más qué reproducir en 1/43, y acá han encontrado un mercado muy ávido, con una fauna automotriz autóctona que los debe tener asombrados y trabajando horas extras.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya ni chinos, todo lo que estoy comprando de kiosko viene de Bangladesh... no deben de quedar chinos ya!

      Borrar
    2. entiendo que es un lugar muy carenciado.
      de todo esto sale un montòn de plata, ojalà le llegue algo a los nativos.

      Borrar
  7. Es significativo cómo las mentes y los espíritus débiles se aferran a las consignas y frases por las que se dejaron dominar, aún cuando los muros del Reichstag se llenen de agujeros y amenacen derrumbarse ...

    No le cause sorpresa, entonces, que a despecho del frío análisis que Ud. dejó en mi blog, me aferre a la especulación de don Arrighi, y no pierda la esperanza de tener el tractor de Casá aunque no haya sido "campión".

    Un desvirtuado abrazo.

    PD: El Cuadrado de Peduzzi sería para mí otra gratificante adquisición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y dale con el tractor de Casà.
      no quiere mejor un falcon?
      piense que con un par de martillazos estratègicos lo puede dejar bien cuadrado.
      y despuès, vaya a cantarle a Peduzzi.

      Borrar
    2. ¡Bueno viejo! No se cuántas pistas más debo darle.
      Llamo a mi sitio "El 22".
      Soy probablemente el único zanguango que colecciona exclusivamente tractores aquí, y en el parauniverso.
      Creo que es evidente una monomanía border, y su lógica consecuencia es el deseo por la máquina del Tuqui.
      ¿Qué quiere que pida? ¿Una carroza de la comparsa Ará Berá del carnaval del '75?

      Borrar
    3. Arà Berà de 1975?
      Màs que loco, usted es un viejo.
      O mejor dicho, un viejx.
      Le prometo que voy a mover mis influencias con el diariero para que la coleccion incluya el Tractor y el Cuadrado.
      No poerda la fe.

      Borrar
    4. Viejx?,? Viejxs son los trapos..( y Pablo.....y yo, que recuerdo que en el 75 Ara Bera volvio a ganar como los 4 o 5 años anteriores, postergando nuevamente a su archirrival de esa decada, la hoy transmutada Copacabana. y que conste que jamas pise Corrientes. pero esas noticias salian en los diarios, y habia tan poco para leer en esos tiempos....). pongale la ficha al tractor. como dijimos mas arriba... yo tengo fe....

      Borrar
    5. ¡De pié, gerontes de la Tierra!.
      Desde luego que apuesto, colega: pago y van dos más.
      Y le prendo una vela a San Ferguson (es tan milagroso...).

      Borrar
    6. seguro que no estuvo en corrientes?
      no soportarìa imaginar un lector de mi blog con plumas bailando al son de los tambores.
      tengamos fe

      Borrar
    7. jamas use plumas ni las volvere a usar!!

      Borrar
    8. si no las va a usar nuevamente,
      me las puede prestar?
      no son para mi,
      son para un amigo

      Borrar
    9. Deje de usarme como escusa! Hoy las plumas... Ayer el anal intruder... Mañana? Que sigue mañana???

      Borrar
  8. Yo solo puedo decir que me alegro por ustedes, Juanh y Gaucho; y ahora también Diego.
    Pero..
    eso no quiere decir que veremos menos Guacho models verdad??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta.
      Los Gaucho models surgen como una respuesta a una necesidad, a un autito que echo de menos y no existe en el diecast.
      Al dìa de hoy, nadie sabe el alcance exacto de estas enciclopedias (ni la de Autos Inolvidables ni la de TC).
      Hay autos argentinos "derivados" que serìa interesante poder intentar sobre la base de los que salieron hasta ahora, pero no quiero empezar a trabajar hasta tener la seguridad de que no van a salir.
      por ejemplo, el Torino Comahue (buscalo en internet), es un Torino con un par de retoques estèticos.
      No quiero embarcarme en un Comahue para que luego Salvat lo saque màs lindo, màs barato y con mejor terminaciòn que el mìo.
      mientras tanto, sigo trabajando en la otra categorìa que aùn no ha sido profanada: el SP argentino.
      Eso sì: si llegan a sacar semejante enciclopedia, te juro que cuelgo los guantes.

      Borrar
    2. Y por qué? Piensas vender?
      Lo que haces es para "consumo propio", no?
      A mí me daría igual quien lo hiciese y como lo hiciese.

      Borrar
    3. Qué pregunta insidiosa la suya, Sr. Sivianes‎, le explico.
      Los autitos artesanales involucran un gran esfuerzo de tiempo, paciencia y otros recursos cada vez más escasos como la vista y el pulso. Y para ser honestos, el resultado brilla por la voluntad u originalidad, mas no por la terminación o los detalles.
      Yo me considero coleccionista y sólo acudo a la artesanía cuando el modelo no existe en diecast o no se consigue por caro o escaso.
      Me ha pasado, por ejemplo, con un batimovil que me costó mucho y ya estaba casi terminado cuando Mattel sacó el modelo en todas las escalas imaginables y con mucho mejor terminación que el mío. Te aseguro que en estos casos lel placer del trabajo y la satisfacción del modelo propio no valen nada comparado con la bronca pir haber trabajado al cuete.
      Resumiendo: no voy a hacer ningún TC ni auto de calle argentino hasta asegurarme que no salen en esas colecciones.
      Mientras tanto me dedico al SP.

      Borrar
    4. Resumiendo: no hagas hamburguesas, McDonalds las hizo antes y más baratas...

      Borrar
    5. Gaucho, seguro estoy que manos como las tuyas no se van a estar quietas si sucede lo que dices, y si no es autito sera una moto, un avión o un fenómeno el siguiente Gaucho model.. O Gaucho creación? No sé, pero algo habrá

      Borrar
    6. Ademas, que va a ser de tantas rueditas que mandaste hacer!

      Borrar
    7. puedo hacer una escultura con rueditas, algo asì como un sùper bibendum!

      Borrar
    8. Yo sigo pretendiendo un trueno naranja gauchomodel serie M.
      Me relamo pensando la serie de fotografías la nota y los comentarios...

      Borrar
    9. còmo es eso que me pretende por un trueno naranja!?!?!?!
      yo creìa que era por amor!

      Borrar
    10. Voy a ser directo...

      Usted... Yo... El trueno naranja...

      Y Usted regresa a su casa.

      Borrar
    11. usted quiere un trueno naranja?
      Por què no empezò por ahì?
      en la colecciòn se viene uno!
      yo tambièn lo quiero

      Borrar
  9. Son Ixo se los presentó en la feria del juguete en Alemania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi, es una buena noticia que me llegò ayer por FB.
      de alguna manera, Ixo es una garantìa.

      Borrar
  10. Que bueno que se venga una nueva colecciòn, estas cosas antes no pasaban. Mas alla de lo que hagan los "neocoleccionistas": hay que intentar poner en practica el "a palabras necias oidos sordos".

    Si bien coches de carrera no es mi tematica, bienvenida sea y ojala la mayoria de los modelos esten buenos!.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ojalà estèn buenos.
      no pienso comprar muchos pero tengo algunos que no puedo dejar pasar.

      Borrar