Translate

viernes, 7 de febrero de 2025

ford v8 1938 - solido 1/43

 



EL MODELO IMPRESCINDIBLE

Hay modelos que son infaltables en cualquier colección.
Aunque uno coleccione militaria, bomberos o coches de rally, hay modelos que nunca faltan: alguna Ferrari, cualquier Corvette o Lamborghini, son infaltables y los fabricantes lo saben, siempre sacan nuevas versiones y el mercado responde comprando todo lo que sale.
El fenómeno de hoy está en la otra vereda.



Pasaría desapercibido en una colección de pick ups americanas, y no hablo de Franklin Mint o ERLT, sino de cualquier camioneta genérica de fabricación china.
Su lugar es entre esos modelos totalmente intrascendentes, olvidables, generalmente relegados al fondo de la vitrina, o a una caja que amontona las "futuras ventas".




UNA MINIATURA MUY SOLIDA

Esta generación de pick ups de Solido encarna el modelo "ni fu ni fa", que no es tan lindo como para comprar, ni tan feo como para ignorar, ni siquiera para pensar en una customización.



Solido sacó versiones en escala 1/18 y 1/43, carrozadas de cisterna, aprovechadas como bomberos, auxilio mecánico, o decoradas con publicidad de Shell y leche, hubo pick up con capota de lona decorada con Miko, agua Perrier, Budweiser y Pepsi Cola, creo que hasta hubo versiones del ejército del gran país del norte.
Quizás tanta variedad, terminó por saturar el mercado.



Lo cierto es que Solido presentó la primera edición en 1980 (hace 45 años ya!). Made in France, bien sûr!
Según Google, la pick up original es de 1935, aunque en los manuales aparece como 1936.

El modelo no desentona con los contemporáneos de otras colecciones.
Tampoco desentona con otros Sólido de horneada simultánea;
por el contrario, se ve mucho más prolijo y logrado que otros productos de la empresa francesa de esos años.




EL MODELO PRESCINDIBLE

Y sin embargo, en cualquier sitio de ventas que uno sintonice, siempre tiene al menos uno de estos ejemplares, a precio muy conveniente, generalmente en estado pristino, dentro de su embalaje original, lo cual significa que nadie lo compró, que el modelo fue postergado sucesivamente durante 45 años.



Yo tengo éste y no sé si tengo por ahí la versión bombero, que es más o menos lo mismo pero con pintura roja y un tanque de agua de sección ovalada en lugar de la capota de lona.
Ni me acuerdo cómo compré dos (no uno, sino dos!) modelos de esta insípida camioneta, seguramente fue una oferta tipo 2x1.



No es un feo modelo, anoten: capota de lona plástica de excelente factura, paragolpes delantero cromado (aunque no tiene patente!), luces sin pincho negro, calandra con inserto de plástico cromado, calcos de la gaseosa de excelente calidad que se mantienen inalterados después de 45 años, ruedas con centro cromado y banda blanca, guardabarros y estribos en metal color negro.



En la columna de faltantes podemos anotar los limpiaparabrisas y al menos, un retrovisor.



Ya que estaban con el cromado fácil, hubiera sido interesante que coloquen manijas de puerta cromadas. También se echa de menos algún paragolpes trasero con alguna patente o luz de stop.



En cualquier caso, me sigo preguntando por qué salió tan poco querida, tan ignorable.
Incluso en este país, con tantos fanáticos de Coca Cola y de las camionetas yankis, este modelo debería haberse vendido como pan caliente y debería ser una figurita difícil, un modesto santo grial, como se dice entre algunos coleccionistas.
Si hasta se vendió mucho más la reproducción trucha que canjeaban en los kioskos adheridos contra entrega de unas tapitas de gaseosa:



En fin, el tiempo tendrá la última palabra, aunque si en 45 años no dijo nada, quizás sea que no tiene nada que decir.
Los invito a contradecirme.



That's All Folks!



Gaucho Man
el enclenque