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domingo, 30 de noviembre de 2014

chevrolet chelco - gaucho models 1/43

El fenómeno se llama Chelco y fue una evolución del Trueno Sprint que a su vez derivaba del Trueno Naranja que ya conocieron en este blog.



De alguna manera, el Chelco es un ícono para las huestes fanáticas del SP vernáculo, dado que fue campeón argentino de Sport Prototipo en 1970.
Si quieren más información sobre este coche, pueden allegarse al blog de Chelco   .



El Chelco me gustó porque es grandote, basto, masivo, cuadradón. Es una mezcla de auto de record y lanchón. Largo, ancho, geométrico. No podía faltar en la vitrina.



Hay que decirlo: cada vez quedan menos argentinos que recuerdan o se interesan por estas epopeyas, puede más un Mustang de última generación vilmente tuneado que cualquiera de estos viejos dinosaurios.

Gaucho Man lamenta esta triste situación y manda autitos viejos y recuerdos cada vez que puede, aunque ya sabemos que la vida va para allá y el tiempo nos aleja de los recuerdos en blanco y negro que supimos conseguir.



Esta quijotada de rescatar modelos viejos es un lance más relacionado con la arqueología que con el modelismo.
En efecto, si bien la internet facilita fotos, datos y búsquedas, la verdad es que no siempre se encuentra la información requerida.



La situación empeora cuando de trata de un modelo que actualmente no existe, sobre todo si es un auto de competición.
Las fotos son casi siempre las mismas, clonadas de viejas revistas, minimizadas, recortadas y editadas hasta el cansancio.
Para peor, en muchos casos las fotos originales son del auto corriendo, todas de lejos y siempre desde el mismo ángulo.



Y cuando uno reunió suficientes fotos, el problema son las medidas, sobre todo hablando de prototipos o autos de carrera.
Se habla mucho de cilindros, carburadores y potencias, pero nadie menciona cotas.
Largo, ancho y distancia entre ejes son arcanos que hay que calcular o inferir con paciencia de alquimista.



Luego hace falta un plano que sintetice los datos que uno pudo conseguir y muestre lo que uno va a hacer.
Pero, si uno llegó a este punto, lo más probable es que termine tomando alguna foto oportuna que muestre la vista que uno necesita. La computadora ayuda a imprimir el plano de tamaño adecuado para que todo cierre en la escala 1/43.



Y acá empieza lo que quería mostrarles.



to be continued...



Gaucho Man
el aturdido



PD: si quieren ver el Gaucho Model terminado, hagan click aquí.

30 comentarios:

  1. Guau!! Cuando aparece la foto en color celeste la cosa se pone muy buena!! El coche era precioso, y la miniatura va por el mismo camino!!
    P.D.1: fijáte bien que el techo es un domo contínuo que no se corta a la altura de las ventanillas laterales, sino que son ellas conforma una línea contínua que asciende y luego desciende. No se alcanza a ver en la maqueta aún por el grado de avance, pero es un detalle a tener en cuenta.
    P.D.2: Me mató el "soporte tridimensional regulable y adaptable" conformado por tres pinzas de tender ropa en los ejes espaciales X, Y y Z respectivamente! jajajaa!!
    Saludos!

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    1. voy a verificar la curvatura del techo, pero en cualquier caso te aseguro que ya es tarde para modificar.
      la línea fue tomada de un plano de la revista automundo, cualquier cosa le echamos la culpa al dibujante.
      en cuanto al soporte tridimensional, te aclaro que está patentado, no trates de copiarlo.

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  2. Nunca me canso de recalcar la habilidad que tenés para empezar algo de cero.
    Adhiero al comentario de Diego, el techo es bien bombé, se aprecia claramente en la foto del real, si bien no hay una foto del tuyo tan de frente como para darse una idea de ese formato, veo que de todos modos viene muy bien encaminado.

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    1. si vieras cómo fue hecho, te reirías de lo sencillo que resultó, pero sobre todo, de la humildad del material usado.
      otra cosa: para los laterales usé plasticard, una novedad en mis modelos, es un material para tener en cuenta, sobre todo en formas muy geométricas como las de este bicho.

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  3. En verdad que te avientas una epopeya en cada proyecto y este seguro va hacia la victoria.

    Saludos !

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    1. victoria?
      me conformo con llegar a terminarlo!
      en este momento estoy frenado por un detalle de pintura que tengo que ver cómo lo encaro.
      y todo el interior, que está sin hacer aún.

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  4. Increible cupula, el piloto casi podía ir de pie en el habitáculo.
    Los colores me recuerdan a los porsche Gulf.
    El trabajo promete.
    Un saludo.

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    1. la cúpula tan alta obedecía a un tema reglamentario.
      el auto tenía que tener una altura mínima, creo recordar la cifra 1.40 metros.
      es verdad que recuerda a gulf, yo también lo noté, aunque el celeste es más fuerte y en vez de naranja es rojo.

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  5. Hola Gaucho, otro modelo muy interesante que ha elegido para hacer que un coche en miniatura. El Chelco es muy raro de hecho, la primera vez que oír hablar de este coche raro. mirando hacia adelante en la realización del pequeño coche. saludos!

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    1. hi Erwin, it is an argentine model, made for racing.
      I do not know the quantity but I can guess that only a few were made, and I do not think any of them left argentina.
      thus, it is very difficult that anyone could have know it.

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  6. Realmente elegiste un proyecto dificil y alegre por lo bien que vas , es una maqueta complicada de por si y la resolucion es muy buena.....

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    1. lo más difícil va a ser la rayita blanca que va entre el rojo y el celeste, todo a lo largo, siempre tengo problemas para enmascarar.
      y los vidrios que no tengo p_ta idea de cómo encararlos.
      ya veremos, no perdamos la fe.

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    2. Gaucho eso se soluciona con calca base blanca y arriba impreso el rojo ;)

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    3. es que ya tengo el rojo hecho, sólo necesito la rayita blanca.
      quizás lo que decís pero sólo la rayita, sin pintar rojo
      y gracias por sugerencia, ya vamos a hablar.

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    4. tambien podes usar papel autoadhesivo blanco... cortas unas tiritas finitas y aplicas... despues con la laca unificas todo

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    5. Lo pensé pero no va a quedar bien, hasta he tenido problemas con pintura "gruesa". Mejor pensar en los calcos de base blanca.

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  7. Gaucho, lo tuyo es increíble, empezar de cero tantos modelos inéditos en 1/43 es algo para pocos. Para colmo, atacás la mejor de todas las categorías que existieron por estas tierras: los SP. Seguramente debo ser la persona menos nacionalista en este país (odio banderas, himnos, escarapelas, etc), pero me atrapan los autos que corrieron en estas tierras en los años sesenta y sesenta. Y vos, por suerte, al tener estos coches cumplís parte de mis sueños.
    Abrazos!

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    1. touché
      el SP es lo mejor que supimos conseguir.
      no sé cuántos autos más voy a hacer.
      estoy trabajando en el halcón pero luego se hace difícil seguir, hay muchos pero con poca información.
      quizás termine haciendo la garrafa de TC, que también me gusta mucho.

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  8. Otra nave espacial, sorprendente y desconocida!
    Y otro proyecto digno de Gaucho. Como siemper, un modelo original que nadie más... tendrá?

    Esperamos acontecimientos.

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    1. está bueno lo de nave espacial.
      en una oportunidad le mostraron fotos de estos bichos a un groso yanki, dan gurney, carrol shelby o uno de esos, y el tipo no podía creer que en esta punta del mapa se hicieran semejantes máquinas.
      fue un sueño hermoso pero duró pocos años, los costos resultaban prohibitivos.
      en algún momento voy a presentar un monográfico con la historia del automovilismo local.
      te aseguro que es atrapane (la historia, no mi monografía).

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  9. Viene bien aspectado, si compra papel PARA calcas al agua color blanco (no transparente) y corta finas tiritas, ya tiene sus líneas blancas

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    1. ese es uno de los planes, mañana salgo a buscar ese papel.
      sus cosas bien?

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    2. Fué un año movido... Maldito celular no se por que la autocorreccion pone ñ

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    3. usted necesita un celular más personalizado,
      le puedo ofrecer uno, con poco uso.

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  10. Respuestas
    1. más o menos.
      es hueco como para meter un asientito adentro,
      pero no como para una serie H.
      es que no lo pensé como H y tiene vericuetos que simplemente no son compatibles con una matriz.

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  11. Me encantaban esos coches , camino hoy 53 pirulines y me encanta y te felicito por tu trabajo !!!
    Abrazos !!

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    1. Hola Fernando, yo también estoy en esa edad, y me desespera que hoy en día haya pibes de 20 que se desesperan por un mustang nuevo y ni saben los autos que supimos tener en estas pampas.

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  12. ES verdad que hoy en día un mustang es más querido que un viejo Sport Prototipo y "peor aún" de los Nacionales de motor delantero.
    Pero mi caso es que con 32 años de edad construí mi propia maqueta del Baufer-Chevrolet que corrió Jorge Cupeiro (digamos el auto hermano del violeta de Vianini)
    Te dejo un link para que lo chusmees:
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1846132078731259&id=214706928540457

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    1. Hola y bienvenido!
      Tengo visto tu baufer y creo que hasta comenté alguna felicitación bajo mi fake nombre Eduardo Felizia.
      Hasta pensé en pedirte uno en 1/43 pero viendo el método de construcción vi que no sería posible.
      Yo estoy haciendou un Vianini, pero no estoy del todo contento con el resultado y dudo si lo termino o dejo en el estado en que se encuentra.
      Tu trabajo? SUBLIME!

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