jueves, 30 de julio de 2015

bonus track: viking, el auto fantasma





El principal motivo, sino el único, para llevar este blog tan aburrido como previsible, es la trascendencia.
Trascender más allá de mis vitrinas mezquinas, ocupar un espacio en los otros, y de ser posible, alguna vez servir de inspiración para algo que valga la pena.
Uno siempre busca ese efecto, aunque se contenta con menos y hasta se sorprende cuando descubre "una trascendencia" inesperada.

En tal sentido, tuve una grata sorpresa hace unos días, con un correo firmado por Américo S. que les resumo más abajo.
Pero primero los invito a recordar el sonado caso Viking, un auto fantasma del cual sólo se conoce un dibujo mal hecho que muestra una delantera obtusa y un magro perfil, en un conjunto netamente asimétrico. Si ya recordaron el Viking Gate, ahora pueden leer el correo que recibí:



"...leo con interés tu blog, por tu colección, tus eventuales rescates emotivos y, por qué no, por tus denodados esfuerzos en la construcción casera de modelos que no se consiguen en plaza.
Fue así que en una entrada antigua (la de la estafa del Viking) he notado cierto desafío por hacer un modelo en escala de ese coche que nunca existió y las dificultades por partir de un dibujo tan desproporcionado. Así que me prendió el bicho de la curiosidad e inventar tres vistas de ese auto guiándome por dicho dibujo y las tendencias de la época. Claramente se nota mi exceso de tiempo libre.
Así que usando como base un dibujo de 403 para el ancho y el entre ejes, fui haciendo un collage de autos (Siam Di Tella, Falcon, Ford Cortina, Rambler, entre otros) y más o menos le dí forma a algo medianamente decente."



Como pueden ver, el plano de Américo es una interesante composición que invita a una búsqueda e identificación de cada parte, les dejo el ejercicio.
Además aplaudo la trasera, totalmente novedosa y sorprendentemente coherente con el resto del diseño.
Un conjunto armónico que tranquilamente hubiera pasado por un auto de esos años.

No obstante, sin desmerecer el trabajo del amigo Américo, comparando el lateral con el dibujo "oficial" encontré algunas diferencias que traté de retocar con la ayuda del Paint Brush y de mi hijo que tiene mejor ojo que yo.

Acá el primer retoque para el parante trasero, ven que es más angosto en la base.



Luego hice el lateral más rectilíneo, minimizando la caída hacia abajo que tiene en el guardabarros trasero.
También le hice el capot más plano.
Aunque ahora parecía un Rover o un Triumph.
El Viking parecía estar cada vez más lejos.



Volví al dibujo oficial y vi que el problema era la cintura muy alta.
Bajé la cintura hasta ver un resultado casi irreal,
casi tan irreal como el Viking original.



En mi proceso no cambiélos dibujos de trompa ni de cola.
Por un lado me parecían muy adecuadas al Viking original.
Por otra parte, siempre me concentro en la vista lateral para trabajar.
Pero Américo fue más allá nuevamente y al leer este post, me mandó un nuevo plano con las vistas frontal y trasera "recortadas" para que de la altura que yo le bajé a la vista lateral.
Más arriba pueden observar el dibujo final.

Para despedirnos, y siguiendo un comentario del Cabo, Américo manda otro dibujo con las vistas del Viking y el 403 superpuestas, coincidiendo en escala pero no en altura.



En fin, tengo algunos meses de lista de espera y luego veré si empiezo.
Creo que un color azul oscuro le vendría bien.



Gaucho Man
el hereditario







16 comentarios:

  1. Se te acumula el trabajo, Eduardo!
    En esta ocasión felicito a tu lector primeramente y luego a tí por tener un público tan colaborador.

    Muy buenos vuestros trabajos visuales!

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    1. en cualquier momento los lectores se dan cuenta de que soy un farsante y me dejan atrás.
      vamos a ver cómo hacemos este modelo, un nuevo desafío.

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  2. No sé si va a ser tan bueno obtener el modelo , como transitar el camino para conseguirlo . Hay que decir que los dos hicieron un trabajo digno del Equipo Argentino de Antropología Forense . Me llama mucho la atención , que cambiando trazos para mí irreconocibles , imperceptibles , hayan conseguido a una identidad con esa foto de tres cuartos !

    ¡Felicitaciones!

    PD: Maestro , emm , por lo menos desde Windows 98 , se llama Paint a secas . . . sin el brush.
    Un día de estos podríamos juntarnos a hablar de esta y otras cosas en la Cofitería del Molino , ahí frente al Congreso , y tomarnos alguna gaseosa . . . una Canada Dry o una Mountain Dew .
    Creo que sería tan interesante , que me llevaría mi grabador Geloso G257 para registrar la charla !

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    1. Amigo Marinig, usted está dando en el clavo con eso del camino transitado y el resultado, me alegra que me entienda.
      podemos conversar sobre estas coincidencias en esa confitería que mencionó.
      no sabe qué tramway tengo que tomar?

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  3. Gaucho, yo soy "Cero Paint" (bah, digamos "Uno Paint", ya que lo uso sólo para hacer las capturas de pantalla), así que me admiran estos trabajos que muestran. Recibir mail o comentarios de gente desconocida con bellas palabras hacia nuestros blogs es una de las mejores cosas que nos pasan en estos espacios. Uno se siente con más ganas, leer esas palabras es un momento gratificante e irrepetible, te da fuerza para seguir compartiendo esta loca pasión.
    Abrazo!

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    1. Más allá del resultado (ya sean estos JPG o el Gaucho Model si aparece algún día),
      creo que la verdaera estrella del post es el amigo Américo que saltó de su anonimato a la inmortalidad efímera de este blog pedorro, a fuerza de genialidad y suspicacia para interpretar y adivinar lo que el dibujo no mostraba.

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  4. El viking tiene un desafío especial, el principal es que es un auto compacto de trompa chata que penaliza con la naturaleza del motor del 403 ya que el mismo era un canto a la verticalidad, por eso el capot del 403 tiene esa geometría especial ya que el motor obligaba a revistar dichas formas.
    Pero... Por que no pensar que el proyecto tenía mejores intenciones? Quizá si tenían la intención de producirlos pero no el deseo de invertir, recurriendo a la preventa, entonces, habría que imaginar un carburador que se disponga de lado y nuevos filtros de aire para "achatar" el motor, luego calcular las nuevas dimensiones y fijar las cotas a partir de ahí...

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    1. Vamos a aclarar un punto: este modelo no tienen nada que ver con un 403 ni mucho menos con su motor.
      La confusión viene de acá:
      La revista que publicó el tema (creo que era Road Test), citaba datos de un motor (diámetro y carrera) que parecían "copiados" del 403.
      Esto no implica que el Viking tuviera motor francés ni mucho menos las cotas del yeyo.
      De mi experiencia contando centímetros de autos, yo le doy 4.30 metros de largo, es decir un poco menos que un falcon.

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    2. La posición y tamaño del volante hace pensar en un auto ancho

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    3. el parabrisas y lo que se ve por dentro hace pensar en un rambler, que creo que califica como auto ancho.
      pero el dibujo engaña, no sé si es ancho o simplemente bajo.

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  5. buen proyecto, esta vez a instancias de un fiel lector, y con la ayuda en casa de una joven promesa no puede salir malo.
    Suerte!

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    1. Bienaventurados sean los lectores,
      que de ellos será el reino de la internet

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  6. Audaz y dificilón proyecto. Me espero al resultado, seguro será bueno.

    Saludos !!

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    1. otro que espera aterrado.
      síganme que no los voy a defraudar

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  7. Esto es como reconstruir un dinosaurio a partir de un pedazo de piedra que dicen que es el fósil de una vértebra. La ventaja es que cuando tengas listo el gauchomódel nadie te lo podrá criticar ni decir que tal o cual proporción es incorrecta. Adelante con el laburo que queremos ver cómo era ese vikingo, al igual que vemos cómo era la cara del Nehanderthal que los paleontólogos reconstruyen poniendo plastilina en la calavera del mismo..
    Saludos!

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    1. más que arqueológico, es un ejercicio de adivinación.
      no deja de ser una aventura interesante, invitadora

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