jueves, 11 de junio de 2015

rescate emotivo: el tractor de casá






El Señor Casá comenzó a correr en 1961. Su primer auto era una cupecita de segunda mano, con la que no tuvo mucha suerte.



En 1962 estrena su segundo auto, una cupé Ford 1940, equipada con un motor V8 modelo 1946 y una ensalada de componentes especiales específicos (árboles de levas, aros, pistones, etc).
Quizás por su perfil aerodinámico, o por su indestructibilidad, el fenómeno fue apodado "El Tractor".



Con este coche corrió desde 1962 hasta 1967, obteniendo títulos de subcampeón en 1966 y tercero en 1965 y en 1967.
Para que se entiendan el furor y exigencia de la actividad, por ejemplo, les comento que en 1963 hubo cuarenta carreras, algunas de varios días de duración, es decir que se puede asegurar que corría al menos una vez por semana, y siempre con el mismo coche.



Con el tiempo, la categoría se revolucionó con cambios reglamentarios que dejaron a las cupecitas obsoletas de un día para otro.



Buceando en la web descubrí un par de comentarios que describen la personalidad de Casá, y también el espíritu de la categoría.



"...corro porque me gusta, a veces me critican porque cambio de acompañante todas las carreras. Pero a mi me place correr con amigos y ademas mi auto no se rompe nunca, para que quiero un mecánico."



"...que quede claro que para mi las carreras son diversión y por eso las quiero compartir con amigos. Si fuera un profesional pensaría distinto, pero no lo soy...."



"...Mucha de esta gente que corre tiene la sangre caliente y si pudieran querrían ganar antes de largar la carrera... si usted empieza queriendo ganar la carrera desde el principio, va a tener veinte corredores al lado suyo; en cambio a mitad de carrera, sobre todo en las exigencias, que obligan a parar para reabastecer, usted se va a encontrar que adelante suyo tiene cinco o seis competidores para pelearlos y de ellos, la mitad vienen heridos; entonces es más fácil pelear el resultado".



Pero miren las fotos (todas tomadas de la web) y vean cómo corría, cómo saltaba o cómo doblaba, piensen que eran caminos de tierra sin preparación y que hacían promedios de 200 por hora.
Espero presentar el Gaucho Model antes de fin de año.





That's All Folks!



Gaucho Man
el avieso




Fuentes:
libro TURISMO CARRETERA - Una historia atrapante - Volumen II
http://www.lanacion.com.ar/567142-murio-eduardo-casa
allecimiento / Automovilismo
http://www.museofangio.com/es/visita-virtual/museo-fangio/8-hombres-y-maquinas-la-pasion-del-tc/88-ford-v8-tc-el-tractor-eduardo-casa/


22 comentarios:

  1. ¡ Vivo el turco ,eh ! Cuando presente el Gaucho Model le ruego que lo haga con el mayor detalle posible : en vista del apodo debería estar también en mi colección !
    Un abrazo!

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    1. Juro que cuando preparaba el post, pensaba en su pasión por la fauna tractoril.
      De todos modos, lamento desengañarlo, este tractor no tiene nada que ver con los que Usted colecciona.

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    2. Desde James Burke hasta Pancho Ibáñez , nos enseñan las múltiples relaciones entre todas las cosas . Usted ocúpese de mostrarme bien su ingeniosamente realizado "Tractor de Casá"; yo con el tiempo le demostraré que en mi colección el espectro tiene infinitos matices , y todas las fronteras son difusas .
      Un abrazo!

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    3. Trataré de no defraudarlos, ni a Brke, ni a Pancho, ni a Usted.

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    4. "Todo tiene que ver con todo".
      Choripán Ibáñez dixit.

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  2. Digno de "Taller el 22", un auto que hizo historia.
    Deduzco que su apodo se debe a su resistencia, y no a sus formas.
    Espero el Gaucho Model, sería un buen regalo de navidad.
    Abrazo!

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    1. Juan, con respecto al apodo, lo que te puedo asegurar es que no era por su velocidad. De todos modos, en las fotos se ve que anaba mejor que un john deere!

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  3. Interesante el auto y mas aun la historia de él.

    Como bien comenta el amigo Juan este es un buen aspirante a entrar en el taller el 22

    Saludos

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    1. En nuestro folklore automotor abundan los ejemplares como este, algunos más o menos populares que este. Gracias a Dios, tenemos una larga tradición en este rubro.

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  4. Esperando ese prometedor Gaucho Model.

    Coche y conductor compartian una personalidad arrolladora, un buen binomio y con una resistencia encomiable.

    A mi mas que a un tractor me recuerda a un avion (sobre todo en la primera foto donde parece despegar) por esas aletas delanteras.
    Saludos!

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    1. Ex verdad que esa trompa se ve muy aeronáutica, efecto acrecentado por las aletas.
      El parabrisas partido también hace pensar en un DC3 o cualquier avión de los 30.
      Y la foto de arriba lo muestra muy perfilado, no era tan feo después de todo.

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  5. "El Incansable", así le diría yo a ese auto. 5 años corriendo y como si nada ? Puro acero del viejo y bueno, como antes en esas épocas, los 40's.
    Buena historia. Esperamos el Gaucho Model.

    Saludos !!

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    1. En honor a la verdad, quizás la célula era la misma, pero seguramente fueron cambiando varios componentes de suspensión, motor y otros detalles.
      además, seguramente tenía sendos juegos de recambio según las exigencias de la carrera.

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  6. "Sarna con gusto no pica", viene bien meter ahora el viejo refrán castellano. Lo digo por que este corredor se lo pasaba bien compitiendo a pesar del sufrimiento. Y si la máquina le respondía...

    Espero ver pronto tu homenaje en forma de miniatura, ánimo!

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    1. Se ve que esta gente lo hacía con cariño. Pensá que era todo a pulmón, sin plata, con mucho compañerismo y amistad entre corredores que supuestamente eran competidores.
      imposible de pensar esa situación al día de hoy.
      También hubo gestos de camaradería increíbles como corredores que frenaban, resignando una posición en la carrera, para ayudar a otro corredor.

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  7. La disposición de las luces hacen mucho, cuando van arriba de las aletas parece un tractor digno de la colección del colega de número capicúa.
    Pero hay una foto con los mismos abajo y le da un aspecto más aplanado, hasta grácil diría.

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    1. Buena observación para tener en cuenta . Además de los faros arriba , la trompa parece tener un corte más abrupto ; en la versión faros abajo , la trompa es más lanzada.

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    2. estos bichios cambiaban de color según la ocasión.
      me pasó con el cuadrado, que a la hora de definir el perfil del auto había mil versiones, si hasta paree que en algunas carreras paraba en la mitad para cambiarle alguna publicidad.
      en este caso, seguramente también había una trompa para la pista, otra para la ruta y otra para los caminos de barro, seguramente acompañada por distintos reglajes de suspensión y juegos de ruedas correspondientes.
      me reservé una foto sin publicar, con la versión que corrió en el autódromo, con ruedas anchas y suspensión baja. una maravilla!

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  8. Muy bueno el rescate, un personaje conocido pero no tan famoso como su auto. A esperar el gauchomodel de este auto entonces.

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    1. hola, gracias por comentar.
      esperemos poder presentarlo pronto,
      es decir antes del 2016

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    2. Nota para el lector ocasional, que aterrice aquí. Por extraños designios de "San Google" "


      Al final fue en 2017..finales.

      Pero que más da. Lo disfrutamos igual y Don Gaucho es un hombre ocupado. Con lo cual queda disculpado.

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    3. es verdad que me retrasè nada menos que un año.
      pero què es un año entre amigos?

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