Translate

viernes, 19 de diciembre de 2014

redacción tema: feliz navidad y todo eso

POST NAVIDEÑO
SE RECOMIENDA SU LECTURA ENTONANDO VILLANCICOS.
ESE QUE DICE "JINGLE BELLS" MUCHAS VECES ESTARÍA BIEN




¿Existe Santa Claus?

Se han gastado hectolitros de tinta y resmas es de papel carta pidiendo los tradicionales autitos navideños, aunque también se asegura que nadie se ha topado jamas con el hombre de barba blanca y risotada "jo jo jo!".
Para poner un poco de luz en este asunto tan confuso, aquí llega Gaucho Man con su habitual crudeza cartesiana, presto a analizar al fenómeno navideño.
Suframos algunas consideraciones.

1.- Ninguna especie conocida de reno puede volar. No obstante, existen 300.000 especies de organismos vivos pendientes de clasificación y, si bien la mayoría de ellas son insectos y gérmenes, no es posible descartar completamente la posible existencia entre ellas del reno volador que sólo Santa Claus conoce. Pero no quiero darles falsas esperanzas, yo personalmente creo que es algo difícil.


2.- Hay unos 2.000 millones de niños (considerando únicamente a las personas con menos de 18 años) en el mundo. Pero dado que Santa Claus no parece que se ocupe de los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, la cifra se reduce a un 15% del total (unos 378 millones, según las estadísticas mundiales de población). Según estas estadísticas, se puede calcular una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millones de hogares (suponiendo que en cada uno de ellos, haya al menos un niño que se haya portado bien).


3.- Santa Claus dispone de 31 horas en Nochebuena para realizar su trabajo, gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la tierra (se supone que viaja de este a oeste, lo cual parece lógico). Esto supone 822,6 visitas por segundo. En otras palabras, en cada hogar cristiano con un niño bueno, Santa Claus tiene 1 milésima de segundo para estacionar, salir del trineo, baja por la chimenea, llenar los calcetines, repartir los demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea, subir al trineo y marchar hacia la siguiente casa. Suponiendo que cada una de estas 91,8 millones de paradas esté distribuida uniformemente sobre la superficie de la tierra (lo cual es falso, pero puede valer para los cálculos), hay 1,2 Km entre casa y casa. Esto da un recorrido total de 110 millones de Km., sin contar lo necesario para las paradas a hacer lo que cada uno de nosotros haría al menos una vez en 31 horas. Se deduce de ello que el trineo de Santa Claus se mueve a unos 1000 Km./sg, 3000 veces la velocidad del sonido. Como comparación, el vehículo fabricado por el hombre que mayor velocidad alcanza, la sonda espacial Ulises, se mueve a unos míseros 43 Km./sg. Un reno convencional puede correr a una velocidad punta de unos 24 Km./h.


4.- La carga del trineo añade otro elemento interesante al estudio. Suponiendo que cada niño sólo se lleve un presente de tamaño mediano (0,9 Kg.), el trineo transporta unas 321.300 toneladas, sin contar a Santa Claus, a quien siempre se le describe como bastante rellenito. En la tierra, un reno convencional no es capaz de transportar más allá de 150 Kg. Aunque el reno volador pudiera transportar diez veces esa carga, no bastarían ocho o nueve, sino que se precisarían unos 214.200 renos. Esto incrementa la carga (sin contar el peso del propio trineo) a unas 353.430 toneladas. A efectos comparativos, esto es unas tres o cuatro veces el peso de mi suegra.


5.- 5.353.000 toneladas viajando a 1000 Km./sg crean una resistencia aerodinámica enorme, que provocará un calentamiento de los renos similar al que sufre una nave espacial en su reentrada a la atmósfera terrestre. La pareja de renos que vaya a la cabeza absorberá 1 trillón de julios de energía por segundo, cada uno. En pocas palabras, se incendiarán y consumirán casi al instante, quedando expuesta la pareja de renos posterior. También se originarán unas onda sonoras ensordecedoras en este proceso. El tiro de renos al completo se vaporizará en 4,26 milésimas de segundo. Santa Claus, mientras tanto, sufrirá unas fuerzas centrífugas 17.500,06 veces superiores a las de la gravedad. Si Santa Claus pesara 120 Kg. (lo cual es incluso demasiado delgado), sería aplastado contra la parte posterior del trineo con una fuerza de más de 2 millones de Kg.

Resumiendo, si Santa Claus existió alguna vez y llevó los regalos a los niños en Navidad, ahora está muerto.
Jo Jo Jo!


jingle bells, jingle bells!


Gaucho Man
el navideño

49 comentarios:

  1. jaja Buenisimo!
    Despidiendo el año por todo lo grande.
    En mi casa siempre fuimos mas de los Reyes Magos.
    ¡Feliz navidad y todo eso para vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xavi : no sé bien de dónde sos , pero te comento que en las regiones del interior de Argentina también , la tradición de los reyes tiene mayor arraigo . Papá Noel visita sobre todo las regiones urbanas , y en el ámbito rural , lo que conocemos como "Pampa gringa" ; ambas zonas con fuerte aporte inmigratorio europeo .
      ¡ Saludos para el 6 de Enero!

      Borrar
    2. Xavi es de algún lugar de España aunque nunca sé de qué parte. Tiene un blog de temas automotores muy intersante.
      aunque no recuerdo que jamás haya mencionado la palabra "reyes".

      Borrar
    3. La mayoria menciona la palabra reyes, sobre todo cuando se enojan conmigo.

      Borrar
    4. Es que confunden reyes magos con papanoel, y cuando se trata de confusiones, usted esta siempre presente.
      Perdonelos, no saben lo que se pierden.

      Borrar
    5. Saludos Pablo,

      Aqui en España segun la zona tambien hay diferentes tradiciones.
      En catalunya está el tió, un tronco hueco que golpeandolo con un palo saca regalos.
      En el pais Vasco esta la figura del olentzero, un viejo carbonero que baja del monte cargado de regalos para crios.

      Borrar
    6. Pero ninguno regala autitos!
      qué triste que debe ser la vida en esos lugares.

      Borrar
    7. El olentzero! Ya tengo con que amenazarlo al vasco!

      Borrar
    8. se va a disfrazar de olentzero?
      si el vasco a la noche no puede dormir se lo aguanta usted.
      para eso, cáguelo a golpes al vasco con un palo y luego diga que creyó que era el tió, diga que se equivocó de leyenda, le puede pasar a cualquiera.

      Borrar
    9. Lo deL palo lo probé en agosto y hasta hoy estoy esperando que sane de los nudillos para que vuelva a postear

      Borrar
    10. la próxima vez use una toalla mojada.

      Borrar
  2. He leído con sumo interés su minucioso estudio sobre la Misión Papa Noel , y desearía presentarle algunas consideraciones sobre el mismo.
    _ Tiempo de ejecución : a pesar de no tener acceso a sus cálculos , debo comentarle que el hipotético viaje del panzón no comenzaría en la Línea Internacional de cambio de Día , sino por lo menos cuatro husos horarios más tarde , en territorio chino ; de otra manera no tendría con que cargar el trineo .Atento a que la mayor actividad tendría lugar en la región occidental del planeta , como Ud. muy bien postula , el tiempo de ejecución se acortaría notablemente.
    _Recalentamiento de los renos : este problema podría ser superado usando el sistema de losetas refractarias que equipaba a los transbordadores del programa STS de la NASA . Dado que en las 136 misiones sólo se experimento una falla , extrapolando esos números , tendríamos que sólo 1575 renos se convertirían en bolas de fuego . La elevación de la carga alar de los restantes, se podría evitar disponiendo de un 1% más de bestias para la misión. Otra medida preventiva consistiría en un más cuidadoso uso del Klaukol en la fijación de dichas losetas.
    Sin otro particular , me despido , y le deseo (hic) Felices Fiestas !

    PD : me encantó el póster de Papá Noel faseando !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. amigo marinig, mestraña mucho sus comentarios,
      un tipo de su trayectoria y kilates tendría que entender que sus dos consideraciones se decantan una con la otra, más o menos así:
      si va en sentido contrario al pero adelantando un par de husos horarios, el recalentamiento de renos se retrasa, causando un delay que permite optimizar el tratamiento térmico en un 0.39% con respecto a la loza de la nasa, llegando casi al coeficiente refractario de los ladrillos que uso en el asador de mi casa.
      esta optimización es la que le da a papanoel la posibilidad de parar diez minutos y fumarse el lucky strike de la foto.

      Borrar
    2. Ja,ja,ja,ja ¡ Traigan un "chalequito" , que hace frío !

      Borrar
    3. el que esté libre de pecado que arroje el primer chaleco

      Borrar
  3. Como siempre fuí un sope en la escuela y peor en las matemáticas, afortunadamente no entendí de lo que escribís y sigo creyendo en Santa Claus aunque se me pasen las copas, y siempre me pongo algo en el arbolito aunque me coma un taco menos.. Bueno, 10 tacos menos.

    Jaá !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo importante es el arbolito,
      y todo lo que va con él,
      aunque papa noel no esté para llenarlo.
      alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

      Borrar
  4. Nosotros en España somos más de los Reyes, (aún muchos de los republicanos, creo) y nos resistimos todo lo que podemos a la tradición del gordo de rojo y con ese gorrito ridículo. Bastante tuvimos ya con Halloween!

    p.d. sea quien sea el que les traiga los paquetitos, ojalá vengan llenos de modelos a escala para todos, aunque sean de Altaya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AAAJJJJJJ! ¡Halloween! Acá están empezando a joder con eso , y en Buenos Aires hay una caterva de salames que quieren celebrar San Patricio . Amo al Jameson y la música celta , pero soy bien de acá , que no jodan !
      Si se puede pedir , Ixo-Altaya tiene un Ursus C-330 que me interesa ; hay que retocarlo , pero yo , me contento.
      Saludos!

      Borrar
    2. Ojalá lo consiga, Pablo, póngale una velita a San Diecast. Y no sabía la existencia de un tractor hecho por Altaya, pero parece que esta gente se dedica a cualquier cosa que se pueda reproducir a escala (ahora en España parece que en enero comienzan con una nueva colección de trailers).

      saludos!

      Borrar
    3. Tarde pero seguro, llega gaucho man.
      Pro veo que aprovecharon mi ausencia para hacerse amigos.
      De todos modos los presento: pablo es un viejo coleccionista de tractores, Antonio es de la Madre Patria, viejo merodeador de los caminos europeos.
      Que Papa Noel este con vosotros!

      Borrar
    4. Lo de viejo ya lo sabés posta , pero la colección sólo tiene dos años . . .

      Borrar
    5. y antes de los tractores qué coleccionabas?
      te pregunto porque acá hay varios con una doble vida de coleccionista de barbies.

      Borrar
    6. Como Smithers con la Stacy Malibú ! Hasta ahora la sublimación de mis neurosis (porque los hobbies no son otra cosa que eso) corría por cuenta del modelismo . Aunque evidentemente era una pantalla para el afán coleccionista : tengo cajas y cajas de kits ( algunos bastante viejos y raros , como un Bleriot XI de Frog , y el acorazado Potemkin que Heller moldeó para la URSS) pero solo he armado unos treinta . Ni gozando de mis facultades hasta el último de mis días , podría llegar a terminarlos . . . Tengo unos quinientos CD's de música , pero por lo menos a un tercio no he llegado a escucharlos bien , y de cabo a rabo . Buena parte de los libros que se amontonan sin orden en mi biblioteca , también esperan ser recorridos . Parece que con estos bichos de ruedas grandes , empecé a poner un poco de orden , y hasta un poco de disciplina en la parte modelística , para encarar los proyectos de modificación .

      Borrar
    7. Eso es lo bueno de las barbies, quiero decir del diecast: no hay que escucharlos ni leerlos, basta con tenerlos y admirarlos en silencio.
      En cuanto a los kits plásticos, yo también tengo un pasado con avioncitos, tanques y todo eso. Dejé el hobby cuando descubrí que por mucho que me esforzara, siempre aparecía un hijo de puta que había armado el mismo kit más lindo que el mio.
      Todavia tengo dos o tres kits pendientes, quizás algún día, cuando aprenda...

      Borrar
    8. Mucho gusto D.Pablo, pero creo que ya había leído algún comentario suyo en el tema de los tractores de la colección de Diego y siempre me pareció una voz autorizada para hablar de maquinaria agrícola. Espero aprender cosas sobre ese mundo (que en algunos términos se parece bastante al de los camiones).

      Aprovecho la ocasión para desearle a Pablo y demás seguidores de este Blog unas Felices Fiestas.

      Borrar
    9. Gracias Antonio, en nombre mío y de todos los amigos del blog.
      Felcidades para tí también.

      Borrar
    10. El gusto es mío Antonio . Si de aprender se trata , lo vamos a hacer juntos , los que visiten el blog , y yo mismo ; porque preparalo , a su muy humilde manera se está convirtiendo en un estudio.
      Salaam ,
      Shalom ,
      Paz , para todos !

      Borrar
    11. yo también manifiesto mi ignorancia tractoril, me va a venir bien aprender un poco más.

      Borrar
  5. Ahhh mire lo importante es mantener el espiritu navideńo, similar razonamiento siguió mi hija y llego a la deduccion de que Santa le deja dinero a los padres para que le compren el regalo para salir de semejante dilema logistico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted ya sabe como son estas cosas: el fin justifica los medios.
      Pagaroa por ver una foto suya vestido de papanoel bajando por la chimenea.
      Jo jo jo!

      Borrar
    2. de lo que sea, una foto suya no tiene precio

      Borrar
    3. La última vez que me dijo que no tenía precio entré como el mejor. Luego a la hora de cobrar mis honorarios me dijo que si no tenía precio era gratis!

      Borrar
    4. usted es demasiado sensible.
      y además veo que también es rencoroso.

      sólo por curiosidad: le trajo algo papanoel?

      Borrar
    5. La paz espiritual cuenta como regalo?

      Borrar
    6. depende de la cantidad.
      en mi caso es cero.

      Borrar
    7. La nena descubrió que mercadolibre es una herramienta potente para la búsqueda del regalo de reyes...

      Borrar
    8. no se queje, peor va a ser cuando descubra ebay.

      Borrar
  6. Dicen que lo de Papa Noel es todo un invento de Coca Cola, de ahí el color rojo y blanco de su vestimenta, adhiero a los comentarios de Pablo respecto a Haloween, hasta hace unos años ni se sabía qué era aquí y lo veíamos solo en las películas, ahora ya nos están colonizando con eso también, lo mismo Oktober Fest, San Patricio, etc, todas movidas comerciales para hacer consumir, comprar y/o regalar cosas que no necesitamos.
    Qué ganas de hacer tantos cálculos eh!
    Felicidades, Felizia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Propongo una movida en sentido contrario.
      Nos ponemos todos de acuerdo y el día de la tradición, nos vamos al central park de ny, vestidos de gauchos, montando a caballo o bailando malambos y gritando "canejo!"
      Y uno de nosotros puede vender fotos mías como para solventar los gastos.

      Borrar
    2. ¡ Llamálos a Bruce Springsteen y David Byrne , que por un locro , un tinto y la joda , seguro se prenden !

      Borrar
  7. A pesar de los malintencionados colegas sabaleros que relacionan a Papá Noel con Unión, argumentando que ambos son rojiblancos y no existen, me pongo en la vereda de enfrente, y pienso que sí existe, porque tantas ilustraciones y tanta bibliografía y tradición al respecto no puede ser falsa, y fundamentalmente, como muchas veces lo he visto en televisión, sin dudas el tipo existe. Los razonamientos que expusiste son impecables, y nadie que haya sido formado en las ciencias puede estar en desacuerdo con lo que expusiste. En mi caso, tengo que conciliar la lógica de tu razonamiento con mi firme convicción de que Papá Noel existe. Entonces, la única variable a modificar en esa fórmula matemática es el factor "x", nombre que le doy al "número de niños buenos del mundo". Se debe modificar el valor de X, y lo bajamos a una mínima expresión (previa deducción, como bien expusiste, de musulmanes, judíos, ateos, budistas, hindúes, etc) hasta que lleguemos a un número tal que impida la incineración por fricción de los renos, porque de hecho como se sabe que existe Papá Noel también existen los renos, y aunque estos últimos sean cambiados periódicamente, se supone que al menos llegan vivos de vuelta al Polo Norte, de lo contrario Papá Noel quedaría varado contínuamente en distintas latitudes, pudiéndo ese incidente detenerlo en alguna región tropical del globo, con la consecuente molestia que su vestimenta polar le causaría, con lo cual, sin dudas su salud correría riesgo. Como se lo ve saludable y rozagante suponemos que los renos regresan puntualmente al Polo sanos y salvos junto con su dueño.
    Creo haber aportado a la solución del dilema y quizás a terminar con el viejo dilema de la incomtatibilidad entre la Ciencia y la Fe.
    Aprovecho también este post para brindar por unas felices fiestas y felíz 2015, para todos los colegas del café, como dice Pablo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, el tipo existió pero era francés... un tal Niicolas, aunque los americanos lo adornaron mucho más. Ahora debe ser el jefe general de UPS, con la experiencia que debe de haber aculuado repartiendo...

      Y hay más viejos que reparten, en Euskadi se llama así un tal Olentzero.

      Sea como sea espero que se hayan portado medio bien y les traigan cosas interesantes para meter en las vitrinas!

      Borrar
    2. muy interesante la teofía de diego, la verdad es que no lo había pensado así.
      el que esté libre de pecado, que arroje el primer autito.

      Borrar
  8. Todas son teorías . La única verdad irrefutable , ínclita y evidente en sí misma , es que todos ya empezamos a brindar y estamos remamados ; empezando por nuestro muy digno anfitrión (que llevaba varias Real etiqueta blanca encima , al elaborar su sesudo informe), y siguiendo por los hombres de buena voluntad que habitan nuestro suelo , el de América del Norte , y allende el Océano , todos , absolutamente todos , dijimos la primera macana que se nos ocurrió. (Faltó el bueno de Juan , que recién se mudó , y no tiene Internet)

    ResponderBorrar