domingo, 1 de febrero de 2015

colectivo renault tn6c - solido 1/50






Asumiendo que los escaparates de los negocios locales son representativos de la oferta global de autitos, en términos de variedad y escalas, quizás podemos estimar que la oferta de modelos en escala 1/43 supera a todas las otras escalas (descontando 1/64 que muchos no consideran coleccionable) en una relación de 10 o 15 a uno.

 

Antes que algún iluminado contestatario cuestione mi estimación, paso al siguiente guarismo: en este momento más de la mitad de modelos que se vende en el mundo es de enciclopedia.



Y lo que resulta aun más alarmante: la tendencia va en aumento.
Ya no ofertan sólo lo que no vendieron por los carriles comunes, sino que tienen productos que nacen directamente para ser comercializados en fascículos.

 

Primero fueron los taxis, luego los autos de rally, los de Le Mans, los superautos, los queridos coches y hasta coches de policía.
Hoy en día no se salvan ni los colectivos, ni los camiones.
Estamos llegando a un punto en que cada vez cuesta más encontrar modelos en venta que no sean de enciclopedia.



A propósito de este petardeo metafísico, hoy les comparto este pintoresco colectivo francés.
No se engañen, no es el colectivo de enciclopedia, sino un no coleccionable original de Solido.

 

Mirando la evolución de los catálogos de Oulins, sorprende que los franceses hayan generado este bus junto con un magnífico double decker y pese a la sobresaliente calidad, dejaron trunca una serie de colectivos que hubiera sido para el aplauso.

 

El modelo es una pequeña maravilla.
No tengo en claro la fecha de este casting, pero en su base indica 6/80, lo que da a entender que data de los ochenta, es decir que tiene unos 35 años.



Sorprende la estética tranviaria de la plataforma trasera.

Mirando en detalle se adivina el esmero puesto en pequeños detalles como la cadenita colgando del techo para sonar la campanilla.
O sino la cadena para impedir el paso de los pasarejros para que se caigan al piso.

 

La trompa también se ve extraña a nuestros ojos modernos, pero pienso que no era más que un camión carrozado con buena voluntad,



Los farolitos son una declarción de intenciones.



Sorprende un volante generoso.
Esos bichos no tenían dirección asistida e imagino que hacía falta mucho músculo para maniobrar, hasta imagino al guarda ayudando para una maniobra de estacionamiento.
De todos modos, una cosa es un diámetro exagerado y otra cosa la altura.



Las ruedas son escuetas y hoy pecarían de insuficientes, aunque en esos años ochentosos eran una maravilla.



Los dejo con la panorámica.



That´s All Folks!


Gaucho Man
el insurgente



14 comentarios:

  1. Bonita y exotica pieza.
    Yo hasta diria que es un camion de guerra reciclado ¿por el color?.
    Buenos detalles como las calcas de la publicidad, ruta que debia hacer, la matricula o el numero de linea.
    La parte de atras tipo balcón me conquistó, yo iria alli siempre que el tiempo lo permitiera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que fueran camiones reciclados, es posible que fueran rezagos del ejercito, pero no te dejes llevar por los colores.
      He visto los mismos colectivos en color rojo.
      También sé que Solido ha vendido este mismo modelo con distintas publicidades.

      Eliminar
  2. Pintoresca pieza ala par que interesante.

    Este colectivo o urbano como se les llama como en algunos lugares es una buena pieza que esta bien proporcionada merece estar en cualquier colección que se precie


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad tengo dos iguales, pero una de ellas tiene los calcos en mal estado.
      Algún dia voy a juntar los dos modelos en un mismo reportaje.

      Eliminar
  3. Los detalles son bienvenidos siempre , pero este bondi ya logra el milagro del modelo a escala ( ese lucha por abolir la realidad , y convencerte que esa miniatura puede moverse por sí misma ) con la riqueza de formas , y la gráfica , realmente hermosa ( si las ruedas fueran un disco sólido , creo que me convencerían igual).
    Igual que a Xavi , me encantó la plataforma trasera ; debría haber sido un buen lugar para sacudirte la mufa de estar medio dormido y en camino al laburo , pitándote un Gaulois . . .
    Hermoso modelo , felicitaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me tienta la plataforma trasera, pero me queda la duda si te dejarían ocupar ese lugar.
      Quizás fuera exclusivo para el guarda administrando entrada y salida de pasajeros.

      Eliminar
  4. Hermoso colectivo Gaucho, ¿en que año Sólido lo habrá fabricado? Parece tener sus años. La plataforma trasera me recuerda a los antiguos trenes.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según una marca en su base, aparentemente es de 1980, pero uno no puede estar seguro.

      Eliminar
  5. Muchas veces estuve a punto de comprarlo pero al final nunca me decidí, es un muy curioso vehículo mitad tranvía mitad ómnibus, una belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. indudablemente es una pieza extraña, que creo que sólo va a estar bien en una colección de colectivos u otros medios pesados.
      es tán francés que no coincide ni siquiera con otros vehículos franceses.

      Eliminar
  6. No hay colectivo feo, resulta tan escasa la oferta que con altaya sacando una colección y todo no son ofrecidos siquiera de manera escasa.
    Hizo bien en sumarlo en su momento, verá lo difícil que sería en estos tiempos, la pieza la tengo muy estudiada, mezcla ese balcón trasero para enamorarse y la trompa tosca que llama tanto la atención... Muy atractivo pero sobre todo es muy curioso.

    ResponderEliminar
  7. Comienzo diciéndole a Cabo que la colección no es de Altaya (si es que se refiere a la de "Autocares del Mundo), ellos están ahora con la de semirremolques...

    Esta semana, Eduardo, parece que la cosa va de buses franceses! Pero en tu caso a 1:50, escala donde la variedad de industriales es eterna, aunque algunas editoriales van colmando la laguna a 1:43.

    Tu modelo es curioso y exótico, no se ven demasiados Renault autobuses. El modelo no es que me agrade mucho, pero para los 80 ya estaba bien y no se ha vuelto a ver más (yo por lo menos no). Cuidalo bien, es entrañable (qué palabra más desgastada!) y seguramente tendrá una buena historia detrás acerca de su compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Antonio, ya vi a qué viene lo de semana de los buses franceses.
      este parece sacado de una cápsula de tiempo, ya verás que vienen más modelos de esos años locos,

      Eliminar