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viernes, 19 de agosto de 2016

rescate emotivo: ford falcon le mans






Como en una crónica policial, todo empezó con una foto.
Referencias, más fotos, mucho google y varias páginas que tenían el mismo texto, como si hubieran cortado y pegado, sin cambiar una coma.
Pero la información -la misma en casi todos los casos- era confusa y en algunos casos contradictoria.

Les comparto el resumen de lo entendido, y quedo abierto a correcciones, si alguien tiene alguna.



Allá por 1963, Ford presenta en los Estados del Norte un Falcon fastback denominado Falcon Futura Hard Top Fastback.
El fastback tenía motor V8 de 4200 cc y 164 hp, además de otras delicias como un diferencial específico y un sistema de frenos especial.




LOS TRES HALCONES

Por otra parte, el equipo de competición Holman-Moody había desarrollado un Falcón sedán dos puertas con un kit de potenciación llamado “Sprint”.



Este Falcon sedán dos puertas fue llamado “Challenger” y tenía más delicias como ser llantas y neumáticos más grandes y frenos de disco en las cuatro ruedas.
El auto nunca llegó a producirse en serie, pero sirvió como base para que Ford fabricase luego el Falcon Sprint.



El Sprint era básicamente un Falcon Futura más picante, con un chasis más rígido, una caja Borg-Warner T10 de cuatro marchas, tacómetro, llantas deportivas, un nuevo sistema de dirección y, por supuesto, el inevitable motor V8.


EL VALS DEL SEGUNDO

Aparentemente hubo un Challenger II que fue un "carrera cliente".
El auto recortado longitudinalmente, resultando en una menor distancia entre ejes, de algún modo similar a nuestro Falcon Angostado.



Frenos a disco en las cuatro ruedas y performances sobresalientes para ese tiempo (9.3 segundos para 0-100kph y 40 metros para frenar).



Aparentemente no tuvo mercado, quizás por la falta de apoyo de Ford.


LA TERCERA ES LA VENCIDA

Pensando en la competición, un equipo privado replicó la preparación Challenger primigenia sobre una carrocería notchback.



El engendro corrió en Sebring de 1962 y terminó 2º en su categoría y 36º en la clasificación general.
No fue un mal resultado si pensamos que se enfrentó con monstruos tales como Ferrari 250 GTO, Chaparral-Chevrolet y Jaguar E-type.



Estaba previsto hacerlo correr en las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año, pero misteriosamente, le rechazaron la inscripción.



Poco tiempo después, Ford comenzó a desarrollar el Mustang y luego el GT40.
Con estos dos nuevos modelos, Ford completaba su panel de deportivos y reubicaba al Falcon en el lugar de sedán familiar compacto.
Colorín colorado, el proyecto del Falcon Challenger para competición quedó en el olvido.







That's All Folks!




Gaucho Man
el incauto





fuentes:
http://atodomotor.com.ar/articles/3544
http://www.retrovisiones.com/2014/09/mucho-torque-y-poco-lapiz/
http://www.revistautoguia.com/488/proyecto-challenger-un-falcon-poco-conocido/
http://fanafalcon.com.ar/foro/index.php?topic=14154.0
http://wildaboutcarsonline.com/members/AardvarkPublisherAttachments/9990393625083/1963-03_MT_Falcon_Challenger_1-2.pdf







15 comentarios:

  1. Pues vaya planta que tiene... muy aguerrido!
    Se me hace un poquito raro verlo con esos "ruedones", es como si se hubiese adelantado a la moda actual 50 años antes.

    Gracias por el informe, otro modelo más del que conozco algo nuevo.

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    1. yo creo que las ruedas eran grandes pero no tanto, es que este falcon tenía la parte vidriada más baja, lo que cambia las proporciones visuales.
      de todos modos me sorprende que las cubiertas sean tan delgadas.

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  2. Pareciera también un poco mas ancho que el Falcon estándar, al menos mirando la parrilla. O bien ésta es mas angosta, de ahí la impresión de ser mas ancha. Imagino un gauchomódel a partir del Falcon de $ 59 de la próxima colección. Siempre va a ser mas barato que usar un Buby!
    Saludos!

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    1. no creo que sea más ancho,
      es el techo bajo que cambia la proporción visual.
      el gauchomodel viene en camino pero con base buby.

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    2. Los gauchomodels necesitan partir de bases provenientes de familias patricias! No de un coleccionable!
      Acaso imagina al Gaucho pegándole un puñetazo al sombrero luego de ver que salía el falcon coleccionable cuando ya había enmasillado el Buby....

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    3. Cabo, sepa que yo jamás haría eso.
      Ni volveré a hacerlo.

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  3. A mi también me parecieron , tanto el primer fastback como el de Sebring , bastante más anchos que el Falcon de calle .
    El de la foto 6 , supuestamente un Challenger II se ve del ancho normal .
    En tanto el de la foto 4 , que por el entorno infiero que es el Challenger I , si parece un poco angosto , tomando como referencias al mecánico y la puerta abierta .
    ¿Quizo decir "corte transversal" , al referirse al acortamiento de la distancia entre ejes?

    No sé ... Ud. me confunde.

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    1. yo creo que ninguno está esanchado.
      Quizás el de la foto 4 esté angostado (lo felicito por el ojo).
      En cuanto a la transversalidad del corte longitudinal entre ejes, en realidad quería ver si Usted estaba atento.

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  4. A este Halcon le cortaron las alas justo cuando debia empezar a volar.
    Y ya que estamos ¿que es una carroceria Notchback?.
    un saludo.

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    1. notchback es un fastback pero no tanto,
      una carrocería que es fastback pero con baúl cortito que sobresale un poco,
      como decir un mustang ochentoso.

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  5. Me mareó, ¿trasversal o longitudinal?
    Busqué algo de info (mi espíritu aventurero me indujo a ello) y encontré que corrió en las 12 horas de Sebring, pero de 1963. Pero que difícil es encontrar más fotos!
    Me gustó, quiero el Gauchomodel ya!
    Abrazo!

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    1. anteroposterior oblícuo.
      el de sebring me parece que fue uno de los challenger.
      rl gaucho model viene marchando sobre base buby, no es la mejor pero es la que supe conseguir.
      ahora viene el coleccionable pero ya tengo el trabajo por la mitad.

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  6. es raro ver al falcon con esa carrocería tengo entendido que aca hicieron algo parecido en turismo carretera pero no duro mucho el proyecto, aerodinámicamente lo debiera haber favorecido porque el gran problema del falcon es justo la aerodinamia, saludos

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    1. es verdad que acá se hicieron "falcon comahue" para TC, pero eran improvisaciones poco agraciadas.
      este fast back es hecho de fábrica.
      además, estaba hecho sobre el falcon yanki que tenía el techo más bajo. la mejor aerodinamia estaba asegurada.

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