domingo, 19 de marzo de 2017

gaucho trabajando






RESUMEN DE LO PUBLICADO

Como sabrán los entusiastas del ambiente, nuestro mercado local se ha visto sacudido por el coleccionable Autos Inolvidables, luego por uno de rally y ya está anunciado otro de F1.
Este boom coleccionable ha resultado en una generación espontánea de nuevos coleccionistas, opinòlogos y artesanos personalizadores.
Podemos decir que esta disponibilidad instantánea de autitos a precio contenido ha multiplicado los adictos, es decir que ha promovido el coleccionismo.


En lo personal, me hago ecos de los comentarios del Cabo Reyes.
Considero que coleccionismo no es sólo acaparar modelos en una vitrina sino también todo lo que va antes: investigación, formación de un criterio o deseo, búsqueda, adquisición y finalmente la vitrina.
Con tanto modelo fácil la comunidad ha estallado en coleccionistas que privilegian la cantidad en la vitrina, en muchos casos sin saber lo que están comprando.



Eso no sería nada, lo peor es que esta nueva camada de coleccionistas se limita a comprar lo que hay.
Por ejemplo, hoy me maravillaba de un sujeto que posteaba un HST Gordini de rally que seguramente desconocía por completo hasta 20 segundos antes de concretar la compra.


Esta flamante diversidad, apta para cualquier ignorante, me quitó algo de entusiasmo.
Considero que un atributo de un modelo (y por extensión, de una colección), es la exclusividad.
Y es difícil hablar de autito exclusivo cuando hay 10,000 coleccionistas que comparten la misma exclusividad porque compraron el mismo autito en la misma semana.
Tanta diversidad, o mejor dicho, tanta cantidad de la pequeña diversidad, fueron una luz de alarma en mi brùjula de coleccionista.


Otro factor fue mi alejamiento del grupo de coleccionistas de FB, motivado por causas no del todo esclarecidas.
Y acà empieza lo que quería contarles.



EL COLECCIONISMO EMPIEZA POR CASA

Como último reducto de exclusividad, me estoy refugiando en los autos de competición vernáculos, de los cuales ya vieron varios modelos.
Hay gente mala que está desparramando rumores de un próximo coleccionable de autos de TC nacionales, pero están totalmente infundados.
Aunque seria lindo.



Si bien no hay nada escrito, los entusiastas afirman que el TC empezó en los cuarenta.
Durante casi 8 décadas han usado todo tipo de autos, generalmente autos de calle modificados.
No creo que ningún fabricante tenga moldes de autos de calle originales utilizados,
mucho menos tendrán de los autos modificados.
No es como el rally que esanchaban los pasarruedas y la decoración se encargaba de delinear el auto de competición.
No creo que tengamos coleccionable de TC.



De todos modos les comparto la previa de mi Trueno Sprint Spider.


Acá no hay autito, al menos no en forma explícita.
Donde ustedes ven maderitas, yo veo coleccionismo.
El coleccionismo que me gusta: si no hay se hace.


EL SECRETO DE MI ÉXITO

Como vieron, todo se inicia en una simple maderita.
Hay que ser muy valiente para no abandonar el proyecto y salir corriendo en las primeras etapas, es una cuestión de fe.
Luego se van sumando maderitas buscando el volumen.



Cuando tenemos el volumen asegurado, voy con enduido y masilla para buscar la forma.
La etapa más difícil es la terminación, horas de lija, poner material y sacar, comparando con plano y fotos a cada momento.


Hay varios días de diferencia entre cada foto.
Si afinan la mirada van a ver cambios entre uno y otro.



Salvo un poco de plástico, todo el resto está hecho de madera.



Como todavía no lo terminè, les muestro foto del modelo real.
Foto tomada de nuestro blog vecino Sport Prototipo Argentino.






That's All Folks!



Gaucho Man
el disoluto




18 comentarios:

  1. Al igual que vos y Mr. Cabo afirmo el hecho que el coleccionismo no es acaparar modelos en una vitrina sino también:
    investigación, formación de un criterio o deseo, búsqueda, adquisición y finalmente la vitrina.

    sin estas matrices un coleccionista no es nada

    Esperando ver el resultado final de este Trueno

    Saludos maestro

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    1. coleccionistas eran los de antes.
      los coleccionables con el modelo fàcil arruinaron todo

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  2. Reconozco que recibir una encomienda años atrás, abrirla y buscar en su interior entre trozos del diario (Le Figaro) tenía un toque de glamour.
    Darse mañas por horas con limas de matricero para dar vida a un modelo era toda una actividad y una cruzada con un gran toque de romanticismo: La reveldía de lograr lo que no existe, lo que nadie hace.
    Hoy vivimos otros tiempos... No todos saben lo que tienen, ni la oportunidad que viven. Adaptarse, dejarlo pasar o... Asumir el rol del coleccionista viejo.

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    1. Usted sabe còmo son estas cosas.
      Alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

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  3. Hey este proyecto se lo ve mas que interesante, va muy bien!

    Saludos!

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  4. Me fascinó ese método de construir volúmen por capas ; es indudablemente laborioso , pero efectivo , ya que permite obtener un cuerpo simétrico .

    Es Ud. un ser egregio : ha resuelto apartarse del rebaño , de la grey , para seguir sus propias opciones , algo que a mi entender es altamente positivo.
    Sin embargo me ha chocado el uso repetido de la palabra "exclusividad".
    Hubiera preferido conceptos como "elegancia" . La elegancia comunica a su poseedor , un elegante , la facultad de elegir , de asumir , también , sus propias opciones . La exclusividad sólo puede generar a un excluido , y no obra desde dentro del sujeto , sino al contrario , por un grado de violencia externo al mismo . Y eso me parece un tanto asqueroso , ¿a Ud. no?.
    Obviamente , por mi formación socialista y cristiana (moral , no religiosa), debo aplaudir que se multiplique la cantidad de coleccionistas , con la consiguiente aparición de más aficionados elegantes . Y el hecho de que alguien pueda tener un hecho de aprendizaje en 20 segundos de su vida es muy loable.
    Por otro lado , cumplir con nuestras opciones , no implica que necesaria y forzosamente estas deban ser diferentes a las de los demás . Lo contrario implicaría seguir dependiendo de opciones ajenas : "Yo pienso llevar un pantalón blanco , y un top negro con strass , ¿Vos que te vas a poner?"...

    Recuerdo ver en un cuadrito a Miguelito Pitti exclamando con un índice en alto : "Yo no voy a ser uno más en el montón".
    En el cuadrito siguiente , mientras Miguelito se aleja , Mafalda reflexiona sabiamente : "Ahí va uno más , que pasa a engrosar el montón de los que no quieren ser uno más en el montón".

    Un abrazo!

    PD : ¿Cuánto le pagó el Banco Comafi por el chivo de la tarjeta?

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    1. Usted siempre me manda respuestas difìciles, por què no se limita a decir "lindo autito" como los demàs?
      Tiene razòn con lo de la exclusividad, aunque se le va un poco la mano hacia el extremo.
      De todos modos, asì es la cosa: ya que mi colecciòn no sobresale por cantidad, lo hace por unicidad (no me venga con que todas las colecciones son ùnicas porque no me refiero a eso).
      La elegancia es un atributo para el cual no califico, si hay algo que le falta a mi perfil y a mi colecciòn es bàsicamente eso.
      Miguelito quizàs integraba el colectivo de disidentes, pero su reveldìa era propia. Como el yin y el yan, la reveldìa està en el montòn y el montòn en la reveldìa.
      Se lo dice un revelde...

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    2. ops! revelde y reveldìa van con B

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    3. Oh , I wish I was in the land of cotton / old times there are not forgotten. / Look away , look away , look away in Dixieland ...

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    4. touchè
      a mi tambièn me gusta mercedes sosa,

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    5. Una cosa es ser rebelde, otra revelde way.

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  5. Me acaba de dar toda una lección de construcción desde cero. Sin apenas comentar nada de ello, mientras hablaba de otras cosas.

    Eso es de maestros. Usted como docente habria destacado.

    Yo hace años inspirandome en los diseños de Shoji Kawamori que aparecieron en la serie Macross. (Conocida también como Robotech) Hice desde cero un autito.

    Pero usted está a años luz de mi creación.

    De todos modos no descarto aprovechando la lección aprendida. De lanzarme a las aguas procelosas de otra creación.

    Un saludo.

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    1. Gracias Joan, en realidad fue un post improvisado, contando y justificando el motivo del autito, pero sin mostrar el autito terminado porque aún no lo tengo hecho! Por eso, a las apuradas mostré lo que tenía.
      Pero si a ti te gustò el post y te sirvió de inspiración, entonces bien que valió la pena.

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  6. Me sorprendio el sistema de apilar maderas para dar volumen, debes ser imbatible en el juego de la Jenga.
    Al final clavas las medidas de los planos, ¿estan en mm?.
    Buena suerte (aunque seguro que no la necesitas) con la siguiente fase del proyecto.
    un saludo!

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    1. Nunca jugué a la jenga pero quizás tenga un futuro venturoso esperando en ese juego.
      En cuanto a los planos, en esos años locos pre internet yo dibujaba mis propios planos aunque el pasaje de foto a plano era una variable que al final sumaba diferencias con el modelo real. Al día de hoy bajo planos de internet o me contento con una foto de perfil bien sacada, no soy demasiado exigente. Pongo las cotas en milímetros porque mis reglas y escuadras están en esas medidas, recuerda que la escala es 1/43 y debe respetarse en todas las medidas. ‎Gracias por tus buenos deseos para la finalización del proyecto.‎

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  7. Gaucho, desde mi punto de vista, lo bueno de estos coleccionables que llegan en cantidades abrumadoras a los kioscos es que permiten a mucha gente sumarse al coleccionismo. Particularmente, no me molesta tener en mi vitrina el mismo coche que tienen otras diez mil personas, ya que es una manera de compartir; pero es verdad que muchos lo tienen sin saber que coche es, ni su historia o la más mínima información sobre él. Por lo general conozco la historia de los autos que compro, pero muchas veces me gustan al verlos y no tengo ni idea de ella, lo que me lleva a investigar buscando información y fotografías. Lo mismo pueden llegar a hacer los miles de nuevos coleccionistas que los están comprando sin saber nada de ellos. Lo que si me molesta, es que muchos lo compran, lo muestran en los grupos de FB, y lo critican sin tener idea de nada. Por ejemplo, dicen "el McLaren sin la publicidad de Marlboro es una porquería y nunca existió", sin saber que en muchas carreras estaba prohibida la publicidad de cigarrillos y corrió sin ellas. O por el precio: "$170 es una enormidad por un autito", y no tienen ni idea que cualquier auto cuesta mucho más que eso. O "el McLaren es chico en tamaño, lo comparé con la Ferrari 2015 de Bburago y es más grande", y no tienen saben que los F1 de hoy son muchos más largos que los de hace 30 años... En fin, es bueno que tengamos modelos a muy buen precio, y también es bueno que se sumen muchos coleccionistas: lo que sería bueno es que éstos no sean solo acaparadores, sino que se conviertan en coleccionistas, con todo lo que esa palabra implica.
    Abrazo!
    Juanh

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    1. Olvidaba un par de cosas:
      1- Los TC/SP "Gaucho Models" en unos años serán objeto de culto. ¡Vamos con el Trueno!
      2- Los TC "coleccionables" del que tanto muchos hablan, creo que -como Ud dice- es casi imposible que vean la luz. ¿Quién modificará los moldes de los coches existentes? ¿Y quién fabricará los que no existen? Salvo que... la colección sea en 1/32, tomando como base esos hermosos slot que se ven por todos lados.

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