Translate

sábado, 26 de noviembre de 2016

hablando de ruedas






DIME CÓMO RUEDAS Y TE DIRÉ CÓMO ANDAS

Nunca le di mucha importancia a las ruedas, a tal punto que mis primeros dibujos de autos prescindían de las mismas. Mis planos apenas mostraban una carrocería flotando sobre una línea de horizonte.

Cuando empecé a construir mis propios modelos asumí que las ruedas eran un mal necesario.
Hoy en día, la ablación de ruedas de coleccionables de bajo costo es una práctica habitual, pero hace más de veinte años era impensable sacrificar un modelo de setenta dólares sólo para quitarle las ruedas.

Después de mucho caminar entendí que tampoco encontraría las ruedas que buscaba en autitos de juguete. La conclusión definitiva era casi una sentencia: si quería ruedas debería hacerlas yo mismo.
Así comienza una larga sucesión de pruebas y errores.



El primer atributo de la rueda es su redondez.
Y simetría axial con respecto al eje.
Son dos características inevitables pero también muy difícil de lograr con los medios que contaba en ese tiempo. Así, fui buscando cualquier objeto que pudiera prestarse para mi redondo propósito.
Tengo que decir que ni siquiera tenía idea de cómo era o debía ser una rueda.



Los primeros objetos pausibles de transformar en ruedas fueron las monedas.
La llanta me dio trabajo, pero finalmente logré una solución de compromiso apartándole un cono bien chato que denote una especie de taza rústica.



En una oportunidad conseguí unos botones muy macanudos y ruedables.
Con el cono a tono con la carrocería, casi casi que parecían ruedas reales.
El secreto? pintura negro mate de pizarrón, le da una textura bien gomosa.

Un ex-futuro-suegro con mucho tiempo libre me torneó unas ruedas de madera, no eran gran cosa pero me salvaron algunos modelos.
La pintura ayudaba...



Una vez encontré en casa de un pariente una bolsa de fichas de damas, torneadas en madera.
Gorditas, casi parecían destinadas a la aeronáutica o a un todo terreno.



Una vez leí que un autito con ruedas giratorias tira más a juguete porque se puede usar para jugar. De ahí la denominación de "coleccionismo estático" que nos convoca. Mientras más estático sea, menos juguete y más coleccionable resulta.
La definición me vino bien para indicarme que estaba en el camino correcto. Varios modelos de Brumm, Bizarre, Spark y otros más artesanales me dieron la razón.




NO TODO LO QUE RELUCE ES RUEDA

Todo eso fue hace poco más de veinte años. Luego vino un tiempo de compra de autitos más o menos indiscriminada y finalmente, la era del coleccionable de bajo costo, con millones de ruedas económicas disponibles para equipar más autitos de los que cualquier modelista puede construir en su vida.


Ruedas de moneda y cartón y conito

Los designios del Señor y mis caminos inspiracionales son impredecibles, y justo cuando tenía la variedad de ruedas que siempre había deseado, me inspiro en los TC y SP nacionales, que tenían unas ruedas distintas a las de cualquier coleccionable.
Mi idea era hacer toda una serie de autos, lo que me planteada un desafío mayor: rueditas en cantidad.


intento fallido con monedas y llantas de masilla


LA INSOPORTABLE REDONDEZ DE LA RUEDA

Recordé que en mi infancia, allá por 1970, había llegado a mis manos un autito slot que tenía ruedas con llanta de aluminio torneado y cubiertas de goma. Las llantas se veían un tanto indefinidas, y el efecto torno no dejaba ver si estaban en movimiento o detenidas. O podemos decir que parecían en movimiento aún estando detenidas.
Con la facilidad de la internet no fue muy difícil dar con una tornería y hacer entender el diseño que buscaba.
Así llegamos a las gaucho ruedas, que en una sola pieza incluyen llanta, goma y semieje para ensamblar en carrocería.



Damas, Caballeros y de los otros, les presento las Gaucho Ruedas,
Dos tamaños aseguran provisión para tren delantero y trasero.



En su parte posterior tienen un muñón que sirve para enganchar en la carrocería, sin posibilidad de rodamiento.



Un par de pinceladas en la llanta y genera una oscuridad que no es muy eficiente pero confunde lo suficiente.



El trabajo de tornería tenía una cantidad mínima, que tuve que aceptar como condición.
Es apenas una caja de zapatos llena de rueditas.
Pero les aseguro que tengo rueditas como para cinco inviernos nucleares.



That's All Folks!



Gaucho Man
el redondo





12 comentarios:

  1. Mira, te voy a hacer una revelación que cambiará tu vida (no me des las gracias):

    EN EBAY VENDEN RUEDAS EN BOLSITAS DE TODAS LAS ESCALAS, TIPOS, COLORES Y SABORES!!

    Síii!! Y baratitas!

    Déjate de torneros y demás, es matar moscas a cañonazos. Permite que la vida digital inunde tu vida manual (ejem)...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sè que desde hace años hay ruedas en venta en Ebay, el problema es el tamaño, un milìmetro de diferencia entre mi càlculo y el càlculo del vendedor y la compra se transforma en frustraciòn.
      Ademàs, las compras por ebay son un problema, hace màs de dos años que no traigo nada de afuera.

      Borrar
  2. Ciertamente es una tiranía la de las ruedas . Cuando todo parece al alcance de sierra y trincheta , aparecen estas infames redondeces que no se atienen a ninguna regla y espantan al sueño de lo posible .

    ¿Por qué no publica las dimensiones de los dos tipos de ruedas? En una de esas le ayudamos a bajar la caja .
    O , ya que tiene debilidad por los fenómenos , ¿no pensó en hacer el Citroën Mille Pattes?
    http://www.autos-industria.com/articulos/ver_nota/6387/El-Citron-PLR-Michelin#.WDopy7mt9dc

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, le agradezco las dos complicidades, sè que es muy honesto.
      las ruedas estàn ahì y algùn dìa se van a usar.
      es màs, estoy en tratos con un diseñador 3D para "enriquecerlas" un poco.
      El citroen no me gusta ni un poco, ademàs en ebau se consigue por dos pesos

      Borrar
  3. Como dice Antonio, he visto en Ebay que hay de TODO, y TODO lo que necesitamos, de TODOS los precios y TODOS los tamaños. Entre ellos ruedas...
    Pero éstas que tenés, tienen esa sabor especial de todo lo artesanal. Y van a lucir tan bien en tus Sport Prototipos...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asì es juan, estas son mis ruedas, y no las tiene nadie màs que yo.

      Borrar
  4. ¡Uff por lo que leo ya penaste lo tuyo, bueno en la vida las dificultades al fin y al cabo hay que tomarlas como un aprendizaje.
    Pero parece que al fin has encontrado la panacea a tu abastecimiento de ruedas y no vienen de China ni de Honk-kong, no porque tenga nada contra los orientales sino porque sigues tu filosofia artesanal.
    Saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si te fijas en las fotos, hay todo un camino transcurrido, hice muchos modelos con ruedas "atìpicas"
      ahora, con mis ruedas torneadas tendrè un producto 100% gaucho!

      Borrar
  5. Como bien se sabe en eBay de todo hay
    (Valga la redundancia).

    En ocasiones he tenido que recurrir a él para calzar a muchos de mis pequeños


    Interesante post este que nos mostras

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad es que nunca tuve confianza a esas ruedas "pre fabricadas".
      he visto mucha variedad, en ebay en otros sitios màs especializados,
      pero preferì seguir mi instinto.
      hasta ahora, no me està yendo mal.

      Borrar
  6. Yo he fabricado mis ruedas a 1/18 después de varias pruebas, pero unas pocas.
    Admiro te hayas animado para hacer todo un lote de torno solo por unas cuantas.
    Eso es pasión y sacrificio por el modelismo, o por el hobbie.
    Habrá que darles uso..

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo rueditas para toda una vida
      y un poquito màs.
      me gustarìa ver foto de tus ruedas y saber còmo las hiciste.

      Borrar