Translate

jueves, 29 de diciembre de 2016

postales de miami - parte cuatro





CHOFER! SIGA A ESE TAXI!

La mayoría de los taxis yankis son Ford Crown Victoria.
Y la mayoría de los Ford Crown Victoria son patrulleros reciclados.



Sórdidos, masivos.
Por dentro son muy amplios pero tambièn dejan una desagradable sensaciòn de encierro, no apta para claustrofòbicos como yo.



Muchos de ellos conservan en el parante A, del lado del conductor, un reflector comando manual, resabio de sus tiempos al servicio de la ley.
Le consultè al chofer y me comentò que son muy útiles a la hora de dejar un pasajero en su casa e iluminarle el camino.
La verdad es que no me gustarla que un auto de esos me clave un reflectorazo, aunque sea para mostrarme la vereda rota.


Màs allá del eterno color amarillo, hay muchas variaciones en la decoración: desde carteles con el nombre de la compañía de taxis, detalle de la parada fija si la hubiere (por ejemplo "Aeropuerto"). Las ventanas no se salvan, también tienen calcos con detalle de tarifas, mapas y todo tipo de cartelitos informativos.


Por dentro, los coches tienen el taxìmetro, un posnet para que el pasajero pueda gestionar su pago por tarjeta de crèdito con una pantalla a la vista del pasajero y una pantalla extra para el chofer.




MIAMI ME MATA

Caminando por esas calles de Miami, vi un camiòn muy singular.
Pensé que era único pero luego vi algunos màs en otros puntos.




TODO VA MEJOR EN BICICLETA

Lo que màs me sorprendiò fueron las bicicletas en alquiler.
Imaginen un aparato como si fuera un telèfono pùblico, con teclado y ranura para la tarjeta de crèdico, y a ambos lados, sendos "amarraderos" para depositar bicicletas.
El pedaleante viene, pasa la tarjeta toma una bicicleta y sale a pedalear hasta que se canse, luego devuelve la bici al amarradero y se le descuenta de la tarjeta el tiempo de uso.
Lo curioso es la tras misiòn de las bicicletas, miren:



Adivinaron?
Miren del otro lado.



Son bicicletas cardànicas!
Primera vez que veo algo semejante.
No necesita mantenimiento ni los cuidados típicos de la cadena.
Estos tipos sorprenden hasta en estas cosas.

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA

Ya sabemos que estos tipos tienen autos de ensueño para uso particular.
Autos que acá se usarìan para exposiciones, que acá se guardarìan en garages con atmósfera controlada, los yankis los usan para ir al supermercado.


De todo lo que vi, este Camaro fue el que màs me gustò.
No fue el màs espectacular,ni siquiera el màs moderno.
pero fue casi amor a primera vista.


No fuè la ùnica maravilla.
Entre las cosas novedosas para mi encontré esta Harley Davidson,


este Bentley,


y esta cosa (de algún modo hay que llamarla) que oficiaba de propaganda en una esquina.
(notar al lado, un taxi amarillo con letras rojas).


Para cerrar el post, les dejo la selfie de despedida.
(saquè muchas selfies).






That's All Folks!




Gaucho Man
el itinerante





14 comentarios:

  1. Hiciste exactamente y mejor lo que yo habría hecho de estar allá: Explorar y ver los carros, motos, camiones y hasta bicicletas !!
    Gracias por tus postales, esa bicicleta con cardán es algo nuevo para mi también.

    Saludos y Feliz 2017 !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad es que me da un poco de vergûenza sacar foto de cuanto auto estacionado, uno queda como un pajuerano.
      pero hay casos en que vale la pena...

      Borrar
  2. Lo de las bicicletas de alquiler es algo muy común también por Europa, en Sevilla (mi ciudad) se usa el mismo sistema con abonos, tarjetas, etc. A la gente le gusta mucho el servicio, ten en cuenta que mi ciudad es llana...

    En el resto, pues lo de siempre. Los taxis deben ser cómodos, pero aquí serían muy poco prácticos. Solemos usar híbridos sobre todo, Skoda, VW, Mercedes y también algún Dacia, como el Lodgy.

    Saludos y gracias por tus crónicas mundiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no me sorprendiò tanto el sistema de alquiler como el sistema cardànico.
      imagino que esos taxis serìan imposibles en europa, mejor que queden en estados unidos.

      Borrar
  3. Me gustó la transmisión rígida de las bicicletas . Había leído de un italiano (Ippolito Raimondi) que las hizo a principios del siglo XX , pero pensé que no habían prosperado .
    Si le gustó el sistema de bici pública úselo en CABA , que es gratuito ; solamente debe obtener la tarjeta para registrarse , y para que no se la afane . Eso sí , es con cadena .

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. le agradezco la sugerencia de bicicletear en CABA, lo tendrè en cuenta la pròxima vez que vaya.
      aunque si es con cadena, tiene menos glamour.

      Borrar
  4. Mi primera moto era cardanica (y además de una cilindrada deshonrosa de 50Cc) vale aclarar que debe tener una relación un poco liviana para poder prosperar en su función, sino alquilar una bici para llegar sudado a destina le quita mucha practicidad.
    Los taxis resultan cinematográficos, abundantes y hasta comunes aún para alguien que nunca los tomó.
    Y superautos en supermercados, me tengo que poner filosófico al respecto: Una condición necesaria para que alguien la esté pasando "bien" es que otra persona la pase mal. Si todos la pasaríamos igual, bien y mal perderían su significado. Yo colaboro con mi parte para que ese señor vaya al supermercado gastando cifras obscenas de combustible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre todo su tercer pàrrafo del bien y el mal, el secreto està en la comparaciòn.
      No es bien/mal sino mejor/peor,
      por eso siempre trato de viajar y conocer.

      què moto de 50cc tenìa cardan?

      Borrar
  5. En mi ciudad debido a las cuestas pronunciadas de algunos barriadas las bicis de alquiler llevan motorcillo electrico.
    Me gusta Miami, parecen llevar un ritmo de vida mas relajado que en otras grandes urbes de los USA.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ritmo relajado viene de ser un lugar de vacaciones, aunque es cierto que hasta los que trabajan parecen estar vacacionando.
      Làstima que sea tan caluroso.

      Borrar
  6. Hola, que loco el sistema de tarjeta de crèdito, bueno ahi manda mas que en ningun lado el sistema financiero. Escuchè que en CABA se va a implementar un pago con tarjeta de debito en los taxis.

    De los vehiculos el que mas me gustò es el de la primera foto !

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Allà las tarjetas mandan,
      cuando uno paga con cash lo miran torcido.
      un imperio construìdo sobre tarjetas de plàstico.

      Borrar
  7. Como a Mariano, lo que más me gustó es el auto de la primera foto; y la Harley!
    Me gustan sus viajes Gaucho.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el de la primera foto tenìa pintura no original, de un color casi obseno para su tiempo.
      mejor quedate con la moto que te aseguro que era bien autèntica.

      Borrar