Translate

miércoles, 27 de septiembre de 2017

matra simca ms 670 b – norev 1/43






THE DELICATE SOUND OF THUNDER

Dicen que el motor V12 de este Matra tuvo el sonido más espectacular de la historia del automovilismo deportivo. Se trata de un caso similar al de Gardel, que aseguran que cada día canta mejor. En efecto, los que lo oyeron en vivo juran que eclipsaba a todos los otros motores, incluso al de Ferrari.
Lamentablemente el sonido no se aprecia en la vitrina ni en las fotos, por lo que les dejo este video para que escuchen mientras leen mi soporífero texto.


El modelo corrió en Le Mans entre 1972 y 1974, anduvo lo suficientemente bien como para que todos los franceses estén orgullosos con los resultados.

Recibí el modelo de manos de un gran amigo, por lo que revista doble interés, como pieza de colección y como icono de la amistad con mi camarada.
El modelo ha sido muy jugado, se ve que tiene màs que tres Le Mans encima.
Una rueda rota, ya verè si puedo cambiar por una Gaucho Rueda (mr), y una barra anti vuelco quebrada, aunque viniendo de un amigo, quizás sea mejor dejarla en el estado en que se encuentra.



El modelo entra por los ojos, tiene carrocería de dos colores, luces que parecen ojos de pescado y un planteo general muy ancho y bajo, como alpargata de gordo.

Párrafo aparte para la gráfica intensa, con muchas marcas, letras y dibujitos‎.
No son tampos ni esas planchas grandotas que una sola calca cubre todo un lateral con número y todo incluido.
Hablo de calcas al agua, colocadas a mano una por una, artesanía pura.



La carrocería es metálica pero la base es plástica.
Por abajo se lee la fecha de matricería 1973, es decir contemporánea con el modelo real.



Tengo alguna duda por esas ruedas que se ven más propias de los ochenta, pero ya sabemos que los franceses son tipos raros.
Hagan memoria, eran años en los que aún no se decidían si los diecast 1/43 debían destinarse a los coleccionistas o a los niños.

El modelo cuenta con una tímida suspensión, pero lo verdaderamente notable son las partes aperturables.



El capot que descubre una reproducción esquemática del motor V12 que también asoma por debajo. Es interesante señalar que el capot está conformado por dos piezas: capot propiamente dicho y un alerón de otro color.
Tambièn hay diminutas pinceladas rojas sobre luces traseras.



Sorprenden las formas de pontones con el motor asomando al medio, ya dije que los franceses tienen otra forma de hacer las cosas.



Otro detalle para agradecer es el agujero por el que asoma la toma de aire, me encanta el efecto del capot abriendo o cerrando en torno a la toma de aire, como abrazándola.



También hay puertas aperturables, que abren en el mismo sentido que el capot, como si fuera un Countach.



Es interesante ver estas puertas que tienen dos flancos, uno lateral y otro superior, son màs anchas que altas.
Aunque uno sea colecconista, da ganas de pasarse la tarde aperturando cada parte y comprobando cómo caen prolijamente en su sitio, como si siempre hubieran estado en esa posición. jouet ou pas de jouet, c'est la question.



Otra muestra de rareza francesa aplicada a un simple juguete son las luces delanteras.
Recuerdan los Bburago que tenían una sola pieza plástica que oficiaba de parabrisas y luces? Imaginen eso mismo ahora, en un modelo que no tiene parabrisas.
Es decir que estos franceses se gastaron una pieza transparente sólo para los ojos ictícolas de este Matra, demasiado esmero para que un pibe lo juegue por la vereda (sour le trottoir, creo que se dice).



Comparando el modelo con otros Norevs de ese tiempo, surge que no están tan esmerados. Quizás la respuesta està en la importancia que tenía este modelo para los galos, no podían dejar de poner toda la carne al asador en el modelo estrella.




ANATOMIA COMPARADA

Si bien no saquè fotos, tuve oportunidad de comparar este Matra con un Huayra nuestro, y me sorprendì de comprobar que las cotas son las mismas.
Pese a la diferencia del planteo (motor central en el francés y delantero en el argentino), los modelos comparten longitud y ancho.


Les dejo el mejor ángulo una vez màs.
Miren y disfruten, es como espiar bajo la pollera de una señorita.






That's All Folks!



Gaucho Man
el adusto





17 comentarios:

  1. Heroso vintage, muy lindas líneas, las perturas y los calcos " un exquis " joyita francesa.

    Te dejo la nueva dire:
    https://retroautosenescala.blogspot.com.ar/

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya estuve por tu blog y ya estàs agendado en los posts amigos.
      bienvenido!

      Borrar
  2. oh lá lá!, un auto fetiche de los franceses, con el recuperaron el cetro de sus queridas 24horas, aunque para ser justos debemos decir que en ausencia de porsche y Ferrari, pero se le perdona por ese sonido bronco, gutural.
    simpre me gusto el color Bleau combinado con la gitana cigarrera.
    Peazo motor de F1, pero encuentro que brilla demasiado para ser del todo realista, pero como dices mejor dejar la miniatura asi con la patina del uso.
    au revoir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se ve que el tiempo y el espacio me apartaron de este fenòmeno.
      para mi era sòlo un auto con formas redondeadas y pintura celeste.
      recièn conocì la gitana del tabaco en los Ligier de F1.

      Borrar
  3. Pura arqueología diecast! Además es un modelo icónico en nuestra niñez, yo tuve este coche a escala grande con mando eléctrico a distancia, recuerdo cómo sonaba y lo que me divertía conduciéndolo por los pasillos de mi casa (aunque a mis viejos no les hizo tanta gracia lo que consumía en pilas el bicho...)

    Buen detalle lo del motorcito, este modelo si lo hubiese pillado de chico sin duda habría sido de mis preferidos junto con el SEAT 127 Rallye de JOAL.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. què bueno que te guste,
      yo lleguè cuarenta y cuatro años tarde y me perdì la fiesta.
      ahora tengo un pequeño recuerdo de lo que no conocì nunca.
      es lindo.

      Borrar
  4. Esa rueda rota tal vez se pueda rellenar Gaucho.
    Para nosotros y como dice arriba Antonio, bella pieza arqueológica en nuestro universo diecastero. Fabuloso y único seguramente.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no confío en la rellenabilidad de la rueda, y mucho menos sin desarmar el autito.
      A grandes problemas, grandes soluciones.
      Rueda rota, en la vitrina va del otro lado para que no se vea.

      Borrar
  5. Le estaba por decir lo del relleno de las ruedas pero ya lo hicieron.
    El modelo enamora mas que si fuera una reproducción actual, existe todo un método y forma de hacer las cosas que escapa a tanta cosa nueva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que esta es la foto del "antes",
      quizàs por la dicotomìa juguete/coleccionable.
      hoy en dìa las aguas estàn màs separadas y a nadie se le ocurrirìa destinar un coleccionable a un pibe (sòlo a nosotros los argentinos).

      Borrar
  6. Realmente sorprende el esmero que puso la firma francesa en esta miniatura, lo que la hace mas interesante aun, me sorprendio la decoración con calcos al agua. Siempre me gustaron los minimodelos de Norev, pero este se lleva todos los aplausos. Respecto a la rueda, fíjate la medida pero creería que es casi igual a la de nuestros Galgo 1/43,
    PD, están guardados los vidrios del falcon para cuando quieras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El modelo es una perla.
      Pensè en ruedas de Galgo, pero no tengo Galgo para desarmar ni quiero abrir este.
      Por eso ya decidi dejarlo como està.
      Semana pròxima voy a capital un dìa, te llamo el lunes para confirmar coordenadas.
      Gracias

      Borrar
  7. Hermoso modelo, y con el extra de ser contemporáneo al coche real. Tengo un par de Sólido de esos años (Alpine y Matra) y también tienen ese bello gustito...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También vi que tienes este modelo de Ixo/Altaya, se ve muy bien.
      Odos los Le Mans tienen ese gustito...

      Borrar
  8. ¡Que sonido! Parece el lamento de un cello .
    Yo creo que la mejor forma de apreciar el gesto de su buen amigo , es poner algo de Ud en ese autito , curándolo , haciéndolo relucir como símbolo de amistad.

    Las originales me recuerdan a un Matchbox Superfast , unas Gaucho ruedas no le sentarían nada mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que me hace ruido en este tema (valga la redundancia) es la oreja del conductor a centìmetros de semejante orquesta de trompetas.
      Sè que se ponìan tapones auditivos pero no creo que hayan servido mucho.
      Todavìa no decidì què hacer con esas p_tas ruedas.

      Borrar
  9. Hola, yo cuento con el coche en escala por si alguien esta interesado en adquirirlo contactarme al correo
    pamela_mireille@hotmail.com

    ResponderBorrar