viernes, 6 de abril de 2018

garrafa de andrea vianini - gaucho models 1/43





ETIMOLOGÍA Y ASCENDENCIA

Ante todo, para los amigos europeos, aclaro que nuestro vocablo "garrafa" equivale al tanque de gas, creo que allá las llaman "butanera" o "bombona".
La historia de empieza precisamente en Europa, más precisamente en Italia.
Allá fabricaban el Alfa Romeo 1900, y cuando termina la producción, le venden la matricerìa a nuestra incipiente IKA (Industrias Kaiser Argentina).



Acá se le hizo un par de cambios estéticos en la trompa y en la motorización, y se comercializó como Bergantín.
Algún día les voy a contar esta historia, por ahora sólo les digo que el Bergantín estaba submotorizado con mecánica de Jeep o de Estanciera, pero sus suspensiones y planteo general tenían legítimo ADN de Alfa Romeo.
El resultado no era ninguna maravilla pero era superior a la media de autos que se veían en nuestras pampas, sobre todo en términos de tenida y estabilidad.
Por esos años, nuestro TC evolucionaba con autos de serie modificados al límite de las imprecisiones del reglamento.



Cuenta la leyenda que un colaborador de del taller de los Hermanos Bellavigna tuvo oportunidad de manejar un Bergantín y quedó muy sorprendido por la manejabilidad del híbrido ìtaloargentino.
Bordeando el límite del reglamento, pusieron un motor Chevrolet en la base del Bergantín, es decir que cocinaron un Alfa Romeo, con motor Chevrolet.
Carrozaron al engendro con una trompa afilada y una trasera que harìa pensar en un Lotus Europa pero con la compuerta transparente.
El auto fue auspiciado por la empresa Agip Gas y pintado con su característico color amarillo corporativo.
Este color motivó que el engendro fuera bautizado "Garrafa" por la hinchada.
Anduvo mal o bien, y tuvo varias modificaciones y versiones posteriores.
En cualquier caso, el fenómeno pasó al top ten del inconsciente colectivo, afirmándose en el folklore del TC, de modo que cada vez que la hinchada ve un auto amarillo, aunque sea un Fiat, todos gritan "La Garrafa!".

EL AUTITO

Ustedes ya vieron un post anterior con las dificultades que tuve para armar este modelo.
Ahora, luego de pasajes como el de abajo, ya dedil darlo por terminado.



El cuello de botella que más me demoró fue la pintura.
Es increíble, haber tenido problemas de pintura a más de veinte años haciendo modelismo.
Aparte de la dificultad para encontrar la tonalidad exacta (algo así como un color amarillo de Caterpillar brillante), tuve incompatibilidad entre el primer y la pintura definitiva, el amarillo levantaba el primer, por lo que tuve que lijar todo y volver a empezar.
Hice una probeta en la cual ensayè los tres amarillos que tenía mezclados con los dos primers hasta asegurarme la compatibilidad.
Finamente decidí un color mate que luego de tres manos tuve que darle otras dos manos de laca brillante.
El resto del problema fue la decoración.
Reuní unas ocho fotos del modelo y ninguna tiene la misma gráfica de otra.
Al final me decantè por algunas, eliminando las otras.



El resultado se ve más abajo, los que me conocen saben que no acostumbro a poner fotos del modelo real para evitar comparaciones y conclusiones odiosas.
De todos modos, creo que esta vez anduve bastante cerca.




Como siempre, la parte más crítica, y que llega a último momento, cuando vengo cansado del proyecto, es la colocación de transparentes. Este caso no fue la excepción.
Como consuelo, les aseguro que con el modelo en la mano, sin anteojos, se ve bastante bien.
Miren esa foto de adelante.
Aparte de mi primer limpiaparabrisas, se ve la toma de aire que sale por el capot.
Las aberturas de los costados son dibujadas.



Lo bueno de tardar muchos meses es que uno se hace el tiempo para los detalles.
Los escapes laterales me sorprendieron por el efecto.
Los espejos retrovisores son torneados en madera.



La ventana corrediza abierta como si fuera un Renault 4.



Otro desafío fue la luneta trasera transparente.
Esos bordes tienen como cuatro manos de pintura,
y tampoco quedaron bien.
Sí me gustaron las tomas de aire laterales, esas chiquitas pintadas de aluminio.
Aunque no se ve bien en las fotos, bajo el transparente hay un tanque de combustible.




Las branquias laterales fueron un dolor de cabeza durante más de un mes.
No quedaron como yo quería pero de lejos no se nota.
De todos modos estoy contento con el resultado, hacia mucho tiempo que no terminaba algo que me guste.




That's All Folks!




Gaucho Man
el orondo




22 comentarios:

  1. Una hermosura el auto real (lo vi en persona), y otra la miniatura. que trabajo!! la verdad me deja sin palabras!!
    solo agregar un detalle a la reseña sobre el auto real. tan buenas y avanzadas eran las suspensiones del Alfa 1900, que la suspension trasera del Torino (uno de sus puntos mas fuertes), no es ni mas ni menos que una copia de la suspension del Bergantin.

    Saludos!

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    1. Buen dato del Toro con suspensión Alfa, creo haber leído algo de eso.
      De los libros de Franco Cipolla sobre el Torino recuerdo los dolores de cabeza que costó esa suspensión trasera, voy a releer por si hay algún dato interesante para rescatar.

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  2. De verdad. Aunque nunca podré entender su espíritu de autocrítica o tal vez si...

    Déjeme que le tranquilice y le diga que ha vuelto a marcar la diferencia. Aprovechando la serie de artículos sobre la historia del TC, le haré un símil.
    Estaba usted últimamente perdiendo posiciones de carrera debido tal vez a factores externos.
    Con esta "Garrafa" ha retomado el primer lugar, en su carrera de la satisfacción.

    Y a modo de curiosidad más que otra cosa.
    La Garrafa de Vianini tiene un poderoso aire de familia, con el Leyland Tanzara.
    Un concept presentado allá por los 60/70 en las islas de la "pérfida Albion." Y que fue reproducido a escala por Matchbox.

    Sería interesante saber si pudiera haber habido algún tipo de transferencia en el diseño.

    Pero esto ya lo dejamos para mentes más inquietas....

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  3. Rectificar és de sabios...

    Y tras mirarme con más cariño la Garrafa de Vianini.
    Puede que me haya equivocado en verle el parecido anterior.

    Mas que parecerse al Zanda (Nombre auténtico. No Tanzara, que era el nombre de Matchbox)

    Su aire de familia lo tiene el Siva S160 Spyder.
    Y puesto que aquí ya se puede acotar fecha, tal vez si se podría decir que hubo "transferencia" de ideas.

    Adjunto enlace para que pueda apreciar. O no. Esta "familiaridad"

    www.dailyturismo.com/2012/11/5k-1973-siva-s160-spyder-vw-kit-car.html?m=1

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    1. Yo le juego mis fichas al Tanzara aunque no sabía que hubiera sido un nombre fake.
      Gracias por los comentarios.
      Quedan dos autitos con techo, uno casi terminado (falta sólo en interior) y otro que viene con mucha dificultad.
      Ya estoy cansado de estos lances.

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    2. ahì estuve investigando al Austin Zanda, me gustò mucho, tiene todo lo que debe tener un auto en poco espacio y mucha actitud.
      y te confirmo el parecido.

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  4. Muy buen trabajo a pesar de su dificultad, se ve muy homogéneo y detallado y con las proporciones correctas, la pintura y la decoración y esas ruedotas traseras hacen redondean el conjunto.

    Una historia interesante la de este Alfa/Chevrolet, modelo que me trae al subconsciente otros modelos, un 250 Breadvan o un Europa ¿al vez?.

    PD. En España las "Garrafas" de gas son naranjas.

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    1. Gracias por el comentario, lo tomo como piropo.
      Tiene un aire a la bread van, la aerodinámica es siempre la misma y los intentos por vencerla van siempre por el mismo camino.

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  5. Empiezo con el léxico: "Garrafas" aquí solo son para vino... Para gases, "bombonas" (eso de "butanera" suena a sudamericano).

    Y lo otro; pues no te martirices tanto que mucho hiciste, yo creo que quedó "de lujo" y el amarillo le sienta bien. No me gustan las ruedas, como ya te dije en otras ocasiones, pero si ésas son las que tienes disponibles pues habrá que usarlas.

    Pues nada, como decimos por aquí "aceitunita comida, huesecito fuera". Que quiere decir que a otro proyecto y a seguir por la senda de la mejora.

    Felicidades por el "currazo"!

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    1. Ok tacho lo de "butanera" (decdónde habré sacado esa palabra?).
      Estoy pensando seriamente en un centro que pueda mejorar esas ruedas, es un inserto que replique las tuercas y los rayos. Quizás pueda hacerse de papel. Si el papiro no va, tendré que asomarme al3D aunque lo veo muy difícil.

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    2. Si tienes impresora, láminas de acetato transparente y algo de imaginación podrías hacer esos insertos...no?

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    3. Estuve probando con un master de papel, con la forma adecuada puede hacer las veces de centro de rueda,
      pero es muy pequeño y difìcil de recortar.
      Lo ideal serìa poder hacer una matriz de corte para cortar en chapa o algùn plàstico como el que sugieres.
      Voy a investigar màs.

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  6. La verdad quedó muy bien che! teniendo en cuenta todas las dificultades que se presentaron, incluso al lado de la foto del coche real no desentona.
    Congratulations!

    muy buena la historia del coche hibrido.

    saludos

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    1. gracias, me encanta descubrir y seguir esas mutaciones, evoluciones y/o vueltas de modelos o motores.
      las conclusiones suelen ser sorprendentes.

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  7. Te quedó bien proporcionado y bastante cumplidor. Además ya quisiera esas Gauchorruedas para el Trueno Naranja de la colección TC
    Saludos!

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    1. Gracias!
      Estoy buscando una forma de mejorar las gauchorruedas, pensà en un inserto que simule el centro de la llanta con un cinco rayos, todo bien adentro, al estilo de esos años.

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  8. Ups. Veo que se me venía pasando la historia de la Garrafa desde el año pasado. Por un lado mejor porque la leí toda junta y ganó en coherencia.
    Me atraparon los escapes y esas branquias horriblemente difíciles de hacer. Uno se fija en esas cosas porque está al pedo (¿Está o es, esa es la cuestión?)

    ¿Qué pasó? ¿Uso pintura acrílica sobre imprimación al solvente? ¡Que no se diga!

    Un abrazo!

    PD: ¿Anduvo mirando "Todo x 2 pesos"s? Le digo porque el cinco rayos es un patrón bastante común. En una de esas encuentra un autito económico (la mayoría trae las ruedas cromadas) con dimensiones aproximadas, le lima los aros y ya tendría un inserto por poca plata y tiempo...

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    1. Las branquias fueron terribles y me tomaron un mes para pensarlas, otro mes para calarlas y otro mes pensando còmo hacer las rayitas esas. No quedaron cien puntos pero zafan bastante bien, eso es lo bueno de ser chicato: me saco los anteojos y todo se ve magnìfico.
      Por lo que vi, el problema fue la pintura en aerosol RustOil sobre el imprimante Krylon, aunque luego hice otras pruebas y saliò perfecto. Como que la boquilla del aerosol escupitajeaba pedazos de pintura y el autito lijado al espejo parecìa un relieve montañoso visto desde un aviòn a 5000 metros.
      Pensè en acudir a un boliche de esos pero quiero hacer centros para las 200 llantas que tengo en mi casa, tengo que ir por la industrializacion.

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  9. Gaucho, me encantan tus modelos. Leo tu autocrítica en cada uno de ellos, y me pongo a pensar en que en la vitrina, mezclados con el resto de los coches, pasarían por el mejor Spark. No seas tan obsesivo (bah, yo sería igual...) y disfrutá de las bellezas que construís. Y nunca olvides que el macro de la cámara muestra cosas que el ojo humano nunca puede ver. Y a estos coches no hay como tenerlos en la mano y verlos con los propios ojos.
    Abrazo!

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    1. Juan, ante todo te agradezco los conceptos.
      Te comento que conozco muchos modelistas y modificadores y artesanos, y tambièn sè exactamente dònde estoy en el top ten de modelistas.
      Sin falsas modestias te puedo mencionar los que estàn por arriba mìo y sin miedo a enojos podrìa listar los que estàn por abajo mìo,
      y te los separo por rubro: fabricaciòn, armado, pintura etc.
      Por otra parte, quiero escaparme del estereotipo del modelista que presenta una papa con ruedas y espera que lo feliciten o se enoja si lo critican.
      Sè muy bien cuando estoy presentando una papa, o por lo menos los "detalles paposos" de mis modelos.
      Pensà que yo partì de cero y por lo tanto estuve atràs de cada detalle bueno o malo, mi mano y mi ojo estàn tras cada relieve, àngulo o arista.
      Entonces sè exactamente lo que està bien y lo que està mal.
      Por eso, me adelanto y yo mismo declaro las fallas del modelo, es una forma de ser honesto conmigo y con los lectores.
      Del mismo modo te aseguro que si me critican algo que yo sè que està bien hecho, voy y lo araño todo!

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    2. Claro, nadie mejor que uno conoce los errores de algo que construye (me pasaba con los aviones en 1/72 que armaba en los noventa). Si bien nunca vi uno de tus modelos "frente a frente", las fotos suelen mostrar sus errores; pero te aseguro que los que fabrican los artesanos para vender también los tienen, y no solo viéndolos en fotos, ya que de esos tengo algunos en mi vitrina y se notan a simple vista.
      Por otro lado, me alegro por vivir lejos: si presentás una papa con ruedas seguro te la voy a criticar, y no me gustaría que me arañes con las uñas llenas de tierra por trabajar con tubérculos.
      Abrazo!

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    3. no te preocupes, antes de arañar gente, siempre paso primero por el cepillo.

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