Translate

miércoles, 15 de julio de 2020

la esencia del auto




LA ESENCIA DEL AUTO

No cualquiera se asigna un título así. Hay que decir que es una expresión con mucho glamour, quizás hasta jerarquía.
Uno cierra los ojos y pronuncia "La Esencia del Auto" y piensa en Bugatti, Rolls Royce o Bentley, por mencionar alguno.
Obviamente, yo lo vi, y me tiré de cabeza.
Veamos: un link domiciliado en UK, tierra de Jaguar, Lotus, Rolls, Royce, Bentley entre otros, y si vamos por el tamaño chico, encontramos a Matchbox, Corgi y Dinky.
Y a los Beatles!
Qué podía salir mal?



Entrando al link ( http://www.theessenceofthecar.co.uk/ ) se ve una pantalla muy minimalista, colores suaves, agradables, es un buen comienzo y una breve explicación que más o menos dice así:

Este es un concepto diferente en la presentación de modelos a escala.
En vez del alto nivel de detalle usual en diecast, estos modelos están presentados en la forma básica.
Todos los modelos están hechos en escala 1/43 y numerados, acompañados por un Certificado de Autenticidad.
Han sido descriptos de varias maneras, como esculturas, o como los modelos originales de arcilla que construyen los diseñadores en las primeras etapas del desarrollo de nuevos autos.



Pocos renglones y muchas palabras mágicas, disparadoras.
Concepto diferente!
Piezas numeradas!
Certificado de autenticidad!
Escultura!

Mi pulso se aceleraba, necesitaba ver esos modelos!



Por lo que informa en la misma web, se trata de una pequeña empresa unipersonal que produce los modelos en su propia casa.
Los modelos son muy variados, en este post compartí los que más me llamaron la atención, por icónicos o simplemente porque me gustan. Pero hay muchos más!



Como ven, la factura es sencilla pero muy prolija, imagino que el material es resina, con ruedas conformadas por dos piezas.
Los modelos son fácilmente reconocibles, les dejo la inquietud.



Entiendo que el coleccionista "típico" de diecast no encuentre valor coleccionable en estas piezas.
No obstante, veo mucho interés potencial en fans de modelos en particular.
Sin ser despectivo, cuando hay fanatismo por un  modelo -digamos un Porsche 911, por dar un ejemplo- el sujeto va a coleccionar todo objeto relacionado con el modelo en cuestión, lo que incluirá autitos de diecast tradicional, pero también banderines, pins, remeras, gorras, posters, llaveros, tazas y esculturas, lo que nos lleva a este "rubro esencial".
Y francamente me sorprende gratamente que haya un emprendimiento explotando este nicho.



Lo que más me sorprendió fueron los precios, entre 45 y 55 GBP cada uno, son casi USD 63, más los gastos de envío.



Agrego que me gustaría mucho poder vender autitos propios a ese precio.



Me gusta el emprendimiento de este Señor, es una propuesta verdaderamente original y sinceramente le deseo mucha suerte con sus ventas.



La pregunta del millón: Ustedes comprarían un autito de estos? Qué precio estarían dispuestos a pagar?



That's All Folks!



Gaucho Man
el superlativo






24 comentarios:

  1. Es un planteamiento original, diferente, minimalista, particularmente no se si me gusta prefiero una miniatura realista con todos los detallitos, pero entiendo que tenga su publico, difiero que sea para aficionados al motor, lo veo como objetos de decoración para el gran publico.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gastarías 50 euros en un objeto de decoración para el gran público?

      Borrar
  2. Interesante nota y hallazgo,
    lo llamaría "diecast minimalista". yo no compraria uno, el problema es que compraría varios o ninguno Me explico, no le encontraría sentido a tener uno y dejarlo ahi, pero si a comprar 10 para dejarlos todos juntos en una vitrina exclusiva para ellos. Pero no me da el presupuesto para otra "sub-coleccion" jaja.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. No es más que eso, figuras decorativas para composiciones de salón. Puede ser adecuadas también para cuartos de niños, lo digo por el colorido. Para mí no tienen mayor interés, lo mío son las miniaturas.

    Pero bueno, como decía aquél "hay gente pa tó".

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente no.
    Que manera tan fácil de lucrar con algo que no es propio, sin terminar; y menos a esos precios.
    Y todavía hasta los numeran y certifican.
    Además no tienen el sello de la imperfección pero que les da la verdadera autenticidad e individualidad de un modelo casero, artesanal o hecho a mano.
    Yo los veo como piezas para un cajón o repisa de juguetes para sección preescolar (si fueran un poco mas grandes) y eso sí, con valor didáctico para que los peques aprendan a distinguir desde pequeños los clásicos. Y en el mejor de los casos servirían también para complementar la decoración de la habitación de un infante. Pero repito, no pagaría los 63 dólares ni por el Lamborghini estilo Pocoyó..
    No están feos, si me gustan; pero me huele mas a una estafa que a algo bueno.
    Y ya que si fueran para caridad o una buena causa,
    Ahí la cosa cambia..
    Pero lo dudo.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no entendí bien,
      acaso no te gustaron?

      Borrar
    2. Están muy bien hechos.
      Pero como juguetes..
      Y sí me gustan los juguetes
      Pero no tanta pompa y tomada de pelo con certificados de autenticidad y la manga..
      Cualquiera de nosotros se puede comprar un escaner 3D e impresora y hacer los suyos y darle un "toque" personal y hacer algo mejor que eso.
      De hecho se pueden terminar y mejorar a mano
      pero con esos precios mejor compras un buen modelo a escala.
      Te aseguro que si los viera empacados en juego en una juguetería o tienda a un precio moderado, los compraba para meterles mano.
      Para eso si me gustan y sería como le hago con los Maistos..
      Cuando los compras, la mayoría son un grado menos que juguetes pero el desafío está en mejorarlos y eso es parte de lo que mas me apasiona en esto y desde siempre.
      Y si me disculpas voy a tocar una fibra sensible en alusión a lo que comentas casi al último en el post. Yo si pagaría los 63 dolares por un Gaucho Model porque se que sería único o alguno de un puñado hechos a mano; aparte de saber y apreciar todo lo que lleva detrás como la pasión, el trabajo, las horas y horas de cómo resolver algún detalle y lo mejor de todo:
      Lo hizo un amigo.

      Borrar
    3. Basta!
      Coincido en todo, estaba bromeando.
      Me emocionaste.

      Borrar
  5. Pues me parecen altamente reconocibles estas esculturas, y por supuesto las compraría en caso de ser muy fanático de un modelo en concreto como comentas. Eso sí, a igualdad de precio preferiría un modelo tradicional sin el componente escultural.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincidimos!
      No me sorprende tanto el producto, su perfil y su nicho, sino el alto precio, es la variable que desequilibra cualquiér ecuación.

      Borrar
  6. Como concepto ornamental, sí los veo, aunque sería necesario adquirir al menos unas pocas unidades, para conseguir que el todo tenga algo de sentido. Como coleccionismo puro y duro, habrá que esperar a que tenga éxito.

    Los hay que coleccionan juguetes antiguos, pero que muy antiguos, mínimo de los años 30 ó 40, y los moldes eran así, sin huecos de ventanas, y sin apenas detalles. Casi siempre eran de bólidos o de coches de lujo. Quizás ese tipo de coleccionista esté interesado en estas réplicas, como otros lo están con las reediciones de Dinky, que en su mayoría estaba orientado a los modelos más populares.

    En todo caso, es de agradecer que existan iniciativas como ésta, y que se intente encontrar nichos de un mercado que en el caso de las miniaturas de coches de lujo está sobresaturado.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Están muy interesantes, es un concepto distinto de modelos a escala. Pero yo no pagaría ni un peso por ellos, no entran en mi colección. Y si me regalaran alguno, lo tendría de adorno sobre la CPU.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porque no son de carrera!
      si les pone un numero en la puerta, vas y te comprás todos! jej

      Borrar
  8. mmm, me parecieron interesantes, como curiosidad. Yo perticularmente, quizas compraria alguno (imposible saber que lugar ocuparia en la lista de pendientes), ya que algun modelo en particular si tendria sentido en una de mis vitrinas. pero.... entre al sitio y no tienen nada del gran Flaminio Bertone (ya no digo un TPV, pero un DS o un Traction DEBERIAN estar en ese catalogo). De todas formas, les veo su encanto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que hace modelos a pedido.
      (lo que no sé es si clona modelos de afuera o si los hace él mismo)
      yo no compraría.

      Borrar
  9. Me gustaron visualmente, parecen arte decorativo. El más lindo es Porsche plateado, pero personalmente no invertiría en este tipo de modelos.

    ResponderBorrar
  10. Los primeros modelos de Buby no tenían transparencias y no son considerados esenciales aunque sí cotizan muy bien.

    Los Duravit tampoco los consideran esenciales.

    Aprovecho el momento para recordar la serie M de Gauchomodels tampoco considerada esencial.

    Sigo aprovechando el modelo para solicitar (Una vez más) el envío de un gauchomodel serie M al Bunker Modellbaus.

    Respecto a los esenciales de la nota, más que elogiosos son monigotes que para darles valor, al igual que a una dentadura postiza...

    Hay que acomodarlos con la lengua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parafraseando al cómico:
      Estos son mis autitos, y si no le gustan...
      tengo otros!
      Pero si Usted les pasa la lengua, va a ser más difícil que pueda venderlos.

      Borrar