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jueves, 21 de enero de 2021

recuerdos del futuro: el barco x





Para los foráneos, les comento que Puerto Madero es un viejo puerto de Buenos Aires, que consta de cuatro "diques".
Estos diques son como piletas de natación de siete cuadras de largo por ciento cincuenta metros de ancho.



En el pasado, estos diques se usaron como puerto de carga y descarga (la foto de arriba, muestra la febril actividad de los diques circa 1925, fíjense que en algunos sectores había hasta tres barcos estacionados en doble fila.
Luego los barcos crecieron de tamaño y se inventaron los contenedores, con lo que los diques quedaron obsoletos.



Durante muchos años, Puerto Madero fue el criadero de ratas más grande de Sud América hasta que alguien le vio futuro como emprendimiento inmobiliario y zona turística.



La zona fue pasada en limpio, se levantaron todos los barcos que se podrían en los diques y hoy el metro cuadrado de Puerto Madero es de lo más caro del país.

No obstante la limpieza, hay un barco que no se llevaron.



Es un barco hundido en el margen este del Dique 2, que descansa recostado sobre un costado. En los días de marea baja, asoma como un cachalote moribundo, esperando su destino final.
Según el medidor de distancias de Google, la parte visible tiene aproximadamente 36 metros de largo, lo que da para estimar una eslora total de 50 ó 60 metros.



Yo no sé mucho de barcos, pero siempre me impresionó como un barco muy viejo. Sobre los laterales del casco no tiene ojos de buey sino troneras cuadradas (traten de ver en el video de abajo). Llegué a pensar que fuera un barco militar.



Hoy en día, el barco oficia como arrecife artificial urbano que hace las delicias de tortugas y algunas aves ciudadanas.



Un barco hundido no deja indiferente a nadie.
Técnicamente, es una pieza de acero tirada, no muy diferente de un auto chocado y ya inservible.
Pero el barco es diez veces más largo y apenas cien o doscientas veces más pesado.
Me impresiona el tamaño, más cercano a un viejo castillo abandonado que a un mero medio de transporte flotante.



Buscando información sobre la identidad del cachalote (en adelante lo llamaré Barco X), di con una leyenda que se cuenta a bordo de los buques de la zona.

Según Nicolás A., Marino Mercante, "se habla de un pesquero de principios del siglo pasado, estaba amarrado y por una fuerte tormenta se zafó y quedó varado y luego se hundió por un costado de estribor."

Por otra parte, l
a memoria popular ubica al Barco X en ese lugar desde hace -por lo menos- 20 años.

Como para agregar un poco de confusión, e
l periódico La Nación Online publicó una nota sobre los muchos barcos hundidos en la zona y justo en medio del Dique menciona el naufragio de un barco llamado Automne.
Yo ya les pedí que verifiquen y/o me den la fuente de este dato, también les pregunté si saben algo del Barco X.



Este supuesto Automne es un barco pesquero de 54 metros de largo, que según el registro de Histarmar, fue botado en 1959, se hundió en 1998, y aclara que fue reflotado, aunque no dice en qué año.



Un comedido que sabía más que yo hizo este aporte: en realidad esas puertas parecidas a "troneras" son desagües para que el agua no quede retenida en la cubierta y se inunde. En esta foto se pueden ver en un pesquero presuntamente parecido al Barco X:



A partir de este barco supuestamente similar, la foto del Automne y de lo que se ve del Barco X, hice este dibujo.



La conclusión es que los veo muy diferentes.
Por la forma recta de la proa, me atreví a imaginar que la delantera del Barco X sería así:



Y un detalle inquietante: Si bien la única foto disponible no es muy clara, aparentemente el Automne no tenía troneras en sus laterales.
Por todo eso, creo que el Barco X no es el Automne, ni mucho menos similar al otro de la foto.


Por la forma de ese casco, yo hubiera emparentado temporalmente al Barco X con la Corbeta Uruguay botada en 1874. Aunque me dijeron que si fuera tan antiguo, las planchas del casco estarían remachadas (como las del Titanic, de 1912).

Buscando más testigos (el Facebook es fantástico para eso), di con Alyxandria SF.
Ella cuenta que es un barco ruso. La tripulación lo saboteó para que capotara y poder desertar. Estuvieron todos un tiempo en la Aduana muy pocos hablaban algo de ingles. La compañía cobró el seguro y todos contentos. Ese fue un problema ya que de un día para el otro los ex Unión Soviética no tenían ya su país de origen y en muchos puertos del mundo hubo casos de pesqueros y barcos abandonados porque las compañías no pagaban y los tripulantes no recibían sus sueldos y algunos se quedaban a bordo porque no tenían para volverse a Rusia. Un caso similar al de Tom Hanks en la película "Aeropuerto".

Alguna persona confirmó el tema de los barcos rusos varados en puerto.
"En Dock sud había uno... Los tripulantes vendían todo lo de a bordo al público para poder vivir.
Obviamente no tenían ni siquiera dinero como para pensar en pagarse un pasaje de avión como para volver.
Muchos de ellos incluso habían quedado viviendo acá."

Volviendo al Barco X, Alyxandria comenta: "Tiene casi 30 años hundido. Es bastante tiempo, se ve en las fotos de cerca, si bien no era un último modelo de los barcos de trasiego, ya tenía sus años al momento del naufragio.
Lleva 30 años hundidos, más los años de construcción que tiene, no era el último modelo de mercante aún cuando navegaba, pero tampoco era tan antiguo."

Finalmente, apareció Alejandro B "Es un pesquero. Estuve allí cuando aún flotaba, fue en a principio de los noventa. Flotaba o estaba apoyado en el fondo, en ese lugar no hay mucha profundidad. Insisto en que ya era una chatarra desmantelada para esa época. Tiempo después se volcó."

"
En esa época había muchos barcos viejos amarrados en la zona.
Posiblemente el Barco X sea uno de los que se ven al fondo en esta foto"



Y la frutilla del postre:



Alejandro cuenta que sacó esta foto desde adentro del Barco X.
Verificando con el Google, se ve que desde la posición del Barco X, el edificio del fondo quedaba perfectamente alineado como para enfocar la foto.



Alejandro: "Cuando tomé la foto, el barco ya estaba en ruinas. No me parece que haya sido ruso. Unos años atrás yo había trabajado embarcado, cuando aún este puerto estaba operativo, y conocía el lugar.
Un dato curioso del casco del barco que consultás, es que puede observarse una quilla de balance (una planchuela que va de proa a popa) para evitar el rolido del barco en el mar."

Alyxandria amplía "Cuando se estableció el boleto de libre plática (autorización aduanera competente para que una nave, aeronave u otro vehículo de transporte realice libremente las operaciones de embarque y desembarque) ya se veían los ánimos caldeados, y que los rusos no tenían ganas de navegar una milla más.
Una buena mañana nos encontramos la Aduana con un contingente de rusos con sus efectos personales, algunos en bolsos, otros en un mono hecho con una frazada o sábana, y solo 2 o 3 que hablaban ingles.
Ante el hundimiento del barco, no se qué genio, pensando que tenían entre sus cosas contrabando, los llevó a Aduana. De tenerlo, los calabozos en la torre no alcanzaban para tantos, pero a falta de alojamiento que se les ofreciera, se les destino un sector donde estuvieron un tiempo. Eran muchachos jóvenes amables, pronto de vernos pasar corriendo, aprendieron como hacer algo de dinero ayudando en tareas en época pre internet.
Finalmente se aceptó el accidente, se cobró el seguro, y los rusos fueron ayudados por su gente en Argentina.
El barco quedo allí, su impronunciable nombre se redujo a "el barco ruso" que el tiempo y el sol borraron de su estructura."


La Municipalidad de Buenos Aires tiene una web con mapas aéreos de la Capital Federal, algo similar a un Google Maps pero con la posibilidad de alternar fechas de distintos relevamientos.
Consultando en esta utilísima web, descubrí que el Barco X hundido NO FIGURA en una foto de 1997 y SÍ FIGURA en la foto de 2002. Es decir que se hundió entre 1997 y 2002.
En el mismo lugar del hundimiento, la foto de 1997 figura un barco que bien podría ser el X que buscamos.

  


Otra persona dijo que pasaba todos los días por ahí, de niño y que recuerda el nombre, que después fue borrado por el tiempo: "Till Eulenspiegel".
 Es un nombre de la mitología alemana, y si el Barco X era verdaderamente ruso, difícilmente hubiera tenido un nombre alemán. Otra vez a foja cero!


La clave llega por otras fotos, tomadas en los días del criadero de ratas.
Estas fotos son del Dique 1, es decir la pileta que se encuentra contigua al Dique 2 (donde está el naufragio).
Ese barco que está en el centro de la foto, lejos pero bien centrado:



Por lo que se ve, es el mismo que aparece en esta foto, más cercano.
Digamos el segundo de izquierda a derecha.



Este barco tiene una torre (o dos torres gemelas adelante) y el puente en el centro, quizás un poquito más atrás.
Esta anatomía coincide con la foto aérea, o mejor dicho con la sombra que se advierte en esa foto aérea.

También hay, afinando la vista y la fe, un coso horizontal que recorre la cubierta en forma horizontal del barco, que parece replicar la sombra esa sobre la cubierta de la foto aérea:



Otro detalle es el color rojo de su casco. Si bien es un color muy común en estos barcos, fíjense que coincide con el color rojo que se advierte en esta foto con tortugas:




Aparentemente, el Barco X fue movido, cuando todavía flotaba, del Dique 1 al Dique 2, donde encontró su descanso final.



Por increíble que parezca, pese a tanta información, aún no tengo datos concretos.
Era carguero o pesquero? Ruso o Alemán? Hundido o saboteado?
Apenas una fecha de hundimiento perdida en un lapso de cinco años.



Me han sugerido que consulte a la Prefectura, aunque no creo que me presten atención. Si existe algún registro de barcos hundidos, debe estar enterrados, sino comidos por las ratas.
Quizás debería ir a la Iglesia Ortodoxa Rusa de Buenos Aires que está situada a menos de diez cuadras del Barco X, quizás ellos hayan tenido contacto con los marineros que salieron de esta historia, si es que alguno fue por ese templo.
Tal vez, cuando amaine la pandemia, me haga una escapada...




That's All Folks!





Gaucho Man
el marinerito





22 comentarios:

  1. Pues vaya un expediente X. No estamos hablando del arca de la alianza, sino de un objeto de más de 50 metros de largo y una burrada de toneladas. Y no ha desaparecido en el Triángulo de las Bermudas, sino que se ha hundido en un puerto conocido, lentamente, y a la vista de todo el que hubiera querido mirar.
    Unos dicen que alemán, y otros que ruso. Tiene que haber una segunda parte. Ésto no puede quedar así. Sería la repanocha que esa Iglesia la hubieran fundado los propios rusos marineros...

    Con el tiempo también parece haberse hundido el monumental edificio que había enfrente (parece un silo de áridos, con sus almacenes y oficinas), luego nos lamentaremos qué diablos era, y de quién. Por cierto, no me cuadran las fotos en B&N de ese edificio, con las que están en color. Es difícil que tras años de abandono se dedicaran a transformar un silo de 5x4 tolvas en uno de 3x6 y luego levantaran o ampliaran más plantas-pisos encima; aunque todo puede ser.

    En fin, otra interesante historia inconclusa que no ha estado nada mal conocer (y que ha hecho que ni por un momento me acordara de las miniaturas).
    Saludos.

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  2. Me ha intrigado el asunto, he googleado un poco por el puerto (muy pijo, por aquello del Starbucks que hay al otro lado, pero la verdad que ha quedado muy bonito). La mole de edificio que se ve desde el interior del barco X aún está en pie, de hecho parece perfectamente restaurado, y está casi enfrente. Yo descartaría las dos últimas fotos tomadas en color del puerto. Parecen corresponder a otra zona, puesto que esos barcos está pegando al muelle, y el barco X está en medio del dique, lejos de cualquier muelle.
    No hay más remedio que ir aprendiendo ruso...
    Saludos.

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    1. Iglesia fundada por los marineros! Eso sí que hubiera estado bueno!
      El edificio de silos es correcto, pero hay una parte que no te expliqué:
      El hundimiento es en el dique 2. Las fotos de los barcos abandonados es en Dique 1. Los cambiaron de pileta! tienes buen ojo!!!

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    2. La mole que se ve por la ventana del Barco X es un viejo depósito de cereales, no tengo bien su historia, pero te ouedo decir que ha sido restaurado y ahora es un hotel de muchas muchas estrellas, puedes buscarlo como Hotel Faena.

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    3. De marineros no puede haber más que inauguraciones de licorerías, pero en muchos barcos suele haber capellán, o el propio capitán podría asumir esas funciones...

      En verdad que ha habido ahí un "pelotazo" inmobiliario tremendo.

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    4. No quiero adentrarme en comentarios políticos, pero es como tú dices. Terrenos que antes se usaban sólo como basurales, ahora tienen el metro cuadrado en miles de dólares. Es como estar en otro país.

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  3. Hace unos 20 años solía ir a Buenos Aires en esos tour de compras que te dejan a las 6 de la mañana en Once y parten de regreso a las 18. Normalmente a más tardar a las 11 estaba desocupado tras comprar los artículos que luego vendía a kioscos en mi ciudad, así que disponía de varias horas para recorrer la ciudad. Dos de mis lugares predilectos para visitar eran Aeroparque con su museo de aviones reales y en escala, y Puerto Madero, en cuyos bancos a orillas del canal me sentaba a leer. Un lugar muy bello. Un día, mientras devoraba un sándwich de jamón y queso, observaba un barco hundido (tu famoso Barco X) en el dique 2; de pronto, un extraño sujeto se acomodó a mi lado y me contó la historia: el fue su antiguo capitán, lo hundió para que no lo reconocieran, ya que era perseguido por los mares del mundo entero. El barco es el Nautilus, el capitán se llamaba Nemo.
    Abrazo!

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    1. Eso despejaría una de las dudas: no era ruso.
      Hablando en serio, la primera vez que lo vi (en verdad no se ve gran cosa, apenas lo que hay en el video), lo vi tan ahusado que pensé en un submarino de la clase U, luego lo miré con más detalle y me di cuenta que era más de superficie que de abajo.
      Ahí me sorprendieron las troneras, si bien eran chiquitas (digamos aprox 60x60cm), pensé que era un viejo barco de guerra.
      Todo eso me despertó una curiosidad sin límites.

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    2. Si el interlocutor era Nemo, entonces el misterio nunca será resuelto, Julio Verne nunca desveló su nacionalidad...

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    3. Gaucho, bromas aparte tiene ese aspecto a submarino, máquinas que me encantan, dicho sea de paso. No sé cómo será ahora, pero hace veinte años era un hermoso lugar para leer en tranquilidad.
      H1, en La isla misteriosa Verne dice que Nemo es en realidad el príncipe Dakkar, hijo de un rajá indio (no es que me acuerde de ese detalle, lo googleé...), de ahí su odio a Inglaterra.
      Abrazo para los dos!

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    4. Indio?
      Yo siempre había pensado que era argentino!
      Indudablemente, el mundo ha vivido equivocado.

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  4. Curioso que te picaste con el barquito. Lo que me sorprende un poco es que se quedase ahí y no lo retirasen para achatarrarlo. Estos restos tienen su valor, aparte a las autoridades de un puerto no les interesa que haya algo así por que puede causar accidentes.

    Ojalá se resuelva tu misterio y descanses tranquilo! Ahora que lo pusiste por internet es más probable que alguien contribuya.

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    1. Por qué lo dejaron ahí? Tengo dos teorías:
      (1) Quizás fuera demasiado grande para sacar, aunque sabemos que lo podrían cortar en pedazos y sacarlo sin problema
      (2) No tengo presente la fecha de limpieza de barcos pero posiblemente se hundió cuando la limpieza había terminado. Reunir nuevamente al equipo de buzos, gruas, trabajadores, logística y todo eso nuevamente por un sólo barco hubiera sido un incordio.
      En cuanto al peligro de navegación, sólo vi un comentario de uno que se lo llevó por delante remando en kayak.
      No hay demasiado movimiento en esos diques, y los que van, circulan por el centro.

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  5. Intrigante. ¿Sigue habiendo actividad marítima por allí? ¿O el lujo se lo ha terminado de comer todo? Quizás algún lobo de mar te pueda dar con la pista definitiva. En las fotos del supuesto barco X antes del hundimiento, parece un barco enorme, de costado al menos por fotos es difícil.

    Lo de los marineros rusos abandonados a su suerte me parece angustiante. Me imagino estar a miles de kilómetros de tu casa, que tu país haya desaparecido y para colmo no puedas volver porque no tienes ni para comprarte un billete. La historia me recordó a algo recientemente por donde yo vivo (las Islas Canarias). El único carguero nuclear del mundo (ruso por supuesto) rompió el eje de su hélice de camino a la Antártida. El problema que es que no lo dejaban atracar en ningún puerto del mundo por el posible desastre nuclear que pudiera estar causando. En su recorrido de vuelta a Rusia tuvo que pasar muy cerca de las Islas Canarias y la preocupación de las autoridades fue notoria, con todo también les prohibieron pisar nuestras aguas. Para colmo el capitán se puso enfermo enfrente de nuestras islas y tuvo que ser rescatado en helicóptero. De camino a su base en Rusia tuvieron que seguir sin el capitán. En fin, que parece que los rusos siempre terminan abandonados a su suerte...

    Saludos!

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    1. Actualmente es lugar de turismo y paseo, apenas se ven algunos yates o kayaks (ni siquiera hay pesca).

      Triste destino de los marineros despatriados, no me gustaría vivirlo.
      Aunque creo que el que decide llevar una vida embarcado, de alguna manera está renunciando a las tradicionales estructuras de nación, hogar y familia. Son ciudadanos del mundo, cualquier puerto les da igual, incluso el propio.
      De todos modos, eso no justifica que los quieran echar de todos lados.

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  6. Muy atractivo, uno de esos lugares que atraen a los amantes de los lugares deshabitados, en ruinas, pecios o de cementerios de maquinas. Tienen algo de pertubarbador y fascinante y atractivo para los investigadores del pasado.
    Supongo que todas esas dudas se solucionaran cuando te pongas un traje de buzo y bajes por tu cuenta y riesgo a investigar en situ, pues todavia podria haber objetos personales o grabaciones (matriculas, nombres) en el casco que podrían dar la clave definitiva, de momento opino que todas las opiniones son tan validas como inciertas.

    Saludos!

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    1. Te cuento que hablé con un buzo profesional, lo entusiasmé con la idea pero le exigieron un permiso especial para bucear en esa zona, obviamente ese permiso involucraba varias habilitaciones a varios funcionarios, y el asunto quedó ahí.
      Por otro lado, estoy haciendo averiguaciones, esoeremos tener algún buen resultado.

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  7. Hola de nuevo. Picado ya por saber qué demonios fue de este barco, encontré este comentario en una famosa página de viajes turísticos (quién lo iba a decir). Creo que es el barco buscado...:

    "...Además de los históricos Buques Museos Escuela Fragata Sarmiento y Goleta Uruguay , que pueden visitarse. En el dique 2, lado Este hay un buque hundido donde es común en primavera y verano, ver colonias de tortugas marinas que toman sol en los horarios del medio día, aprovechando el calor de la chapa caliente del casco del barco que yace en el fondo del dique desde hace 20 años recostado sobre su banda de estribor (costado derecho). Personalmente pude visitar este barco en ocasión de su arribo, en Julio de 1992. Estaba a flote y tenía su nombre pintado a proa : ANTOINE S E (en homenaje a Saint Exupery). En una gran bajante del río ocurrida en el verano de 2004, quedó el casco casi todo emergido y se pudo leer el nombre. En realidad este barco era una restauración y reciclado de un casco antiguo de un buque pesquero que fue previamente semi desguazado o " destripado" dejando su casco hueco y fantásticamente transformado y ambientado con una reconstrucción de una calle típica y bohemia de Mont Matre en París. Con sus empedrados de adoquines y farolas, con sus boliches y bares, La peluqueria " Figaro" etc. Con músicos con acordeones., Baile de Can Can y champagne del bueno. Este barco fue donado a la Argentina por la Embajada Francesa con motivo de la conmemoración de su aniversario de la Revolución Francesa y en homenaje a la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América , por Cristobal Colon en1492. Lamentablemente la desidia y la falta de cuidados menospreció el obsequio y ANTOINE SE, terminó ahogado en el fondo del río..."

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    1. Excelente!
      Ahora tenemos que investigar la conexión francesa!
      Está todo muy interesante, todo es posible y lo voy a investigar.
      Pero tengo que decir que la calle adoquinada con figaros y acordeones me resultan sospechosos.
      No sé qué tan grande pueda ser una calle francesa en un barco, pero podría asegurar que semejante reconstrucción no entra en ese casco.
      Voy a bucear buscando al Antoine S E y te cuento.
      Veré si consigo algún contacto en Francia.

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    2. Ahí le mandé un mensaje al firmante de la nota en Trip Advisor, esperemos que conteste.
      Muy buena tu investigación, te felicito!
      (me gusta esto!)

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  8. Mmmh..
    Tenía varios día que vi tu post y me reservé el tiempo para examinar tus fotos..
    Pero ahora que veo el último comentario (H1) se me hace la historia mas acertada porque ello explicaría el porque no fue removido para la chatarra. Siendo una donación del gobierno francés no sería una buena explicación que darles de haber sucedido y si en algún momento preguntasen por el barco.
    Al menos ahí hundido y recostado puede esperar un milagro.
    De hecho ya sucedió uno pequeñito..
    Te has fijado en él y nos lo transmitiste, por lo que no está del todo olvidado.

    Saludos !!

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    1. No deja de ser una buena teoría.

      "Digame, Señor Cónsul, cómo van con el barquito que les regalamos?"
      "Excelente, Señor Embajador, justamente la semana pasada estuve tomando un café con croisants sobre la eslora de estribor".
      "Interesante, por favor lléveme que adoro el café con croisants!"
      "Me temo que no será posible, Señor Embajador, está mañana me informaron que se había hundido, podemos ir a verlo desde arriba, si gusta...."

      No estoy muy seguro de esa historia, no me cuadra la existencia de una calle francesa en ese casco. Lo demás, incluso tu teoría, puede ser, todo puede ser en este país!

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